Menú

sábado, 22 de febrero de 2020

Fist of legend (China, 2019)

"Chen Zhen! Esto acaba aquí y ahora!"

Director: Liu Chun.
Guion: Liu Chun.
Reparto: Tiger Xu,  Huang
Wei-Ting, Xu Shaohang, Wang Jiusheng, Wang Hongqian, Ye Xinyu.

A lo largo de los años se ha llevado en multitud de ocasiónes la historia del héroe chino Chen zhen tanto a la gran pantalla como a televisión, con actores de gran calibre como Bruce Lee, Jet li, Donnie Yen o
Tsui Siu-lung. Hoy hablaremos de Fist of Legend, una nueva versión protagonizada por el prometedor y joven Xu Minghu/Tiger Xu: Actor y estrella de cine, ex miembro del equipo nacional chino de artes marciales que,  después de retirarse en 2010, ingresó en la industria del cine y la televisión. En la actualidad es considerado como uno de los sucesores más prometedores de las superestrellas del Kung Fu.
 

Fist of Legend es una producción de Xiang bros estudios, que  actualmente es una de las productoras más activas de China, estrenando multitud de cintas de diferentes géneros.


Chen Zhen, discípulo de Jingwumen, estudió tecnología industrial en Japón, ocultando su nombre y actuando de manera discreta. Al volver a China se encontrará con su pueblo humillado y a la merced de los malvados japoneses. Había prometido a su maestro que no volvería a pelear, pero un misterioso luchador emmascarado está repartiendo justicia en las calles y creando una revolución entre los chinos. El joven Chen Zhen se unirá a él para destrozar la represión nipona e intentar salvar a sus compatriotas.

Estamos ante una cinta de corte clásico, donde el amor, el drama y las artes marciales se mezclan entre bellos y coloridos decorados. Realmente todo está bastante cuidado y bien equilibrado, a destacar el magnífico trabajo de vestuario por su variedad y elegancia de diseños.

Visualmente colorida y de estructura clásica, Fist of legend nos ofrece una historia de amor, traición y honor al más puro estilo de las producciones de antaño.

Aunque la cinta no tiene demasiada acción, sus coreografías son espectaculares y contundentes, muy bien coreografiadas además de poseer una fuerza visual espectacular. Tiger Xu se mueve con estilo y elegancia, nada tiene que envidiar a sus famosos compañeros de oficio. Este chico promete mucho. 


El resto de reparto cumple a nivel interpretativo y marcial, quedando menos destacable las actuaciones de los "falsos" y malvados japoneses que suelen haber en este tipo de producciones. Un film bastante sólido en conjunto. 


En el apartado sonoro nos encontramos un trabajo excelente, gracias a una clásica banda sonora que realza el estilo elegante de la cinta y unos efectos de sonido en los combates que brindan épica más allá de sus espectaculares coreografías.

En definitiva, Fist of Legend nos ha ganado con su corte clásico y sincero, una cinta de época repleta de amor, traición y Kung fu. Si eres de los que amas este tipo de producciones no la dejes pasar. Enjoy!

Lo mejor: Tiger Xu.
Lo decorados y localizaciones.
Sus excelentes coreografías.

Lo peor: Quizás un poco más de acción le hubiera sentado bien. 


TRAILER


martes, 18 de febrero de 2020

Arang (Corea del sur, 2006) #CicloKHorror

"Dicen que vio un fantasma cerca del almacén de sal, la pobre quedó paralizada"

Director: Ahn Sang-hoon.
Guion: Ahn Sang-hoon, Jeong Seon-ju.
Reparto: Song Yoon-a, Lee Dong-wook, Kim OK-bin, Kim hae-in.

Arang es un interesante thriller paranormal con más terror del que nos esperábamos, una cinta bien estructurada que posee un buen guion que gustará a los amantes del género y las cintas de misterio. El director Ahn Sang-hoon se basa en la famosa leyenda (Arang) del Folklore coreano para construir una fábula urbana y contemporánea.

So-Young es una detective excelente, su gran intuición y sentido de la justicia la hacen ser una de las mejores en su campo, el departamento de homicidios. A raíz de un suceso con un caso de maltrato en el cual So-Young agredió al acusado, es degradada de su anterior cargo en la policía. Su reacción tiene un porqué, ella sufre pesadillas donde es atacada sexualmente por una sombra. Algún tiempo después un ex convicto aparece muerto y calcinado en una lujosa casa. El departamento decide asignar el caso a So-Young y Hyun-ki, este último es un joven médico forense novato en su campo. Poco a poco la pareja comienza a trabajar bien en equipo y a compenetrarse mejor, pero unos días después aparecen dos muertes más con el mismo modus operandi, todos murieron envenenados. ¿Que tendrán en común todas las víctimas?


Arang posee algo curioso en su estructura que vale la pena explicar. Por un lado, cuenta con la base clásica del Khorror de finales de los 90 y principios del 2000 (tan de moda estaba en aquella época a raíz del boom del J-horror), que poseía un drama bien implementado mezclado con apariciones de Cheonyeo Gwishin (fantasmas de mujeres vírgenes), espectros femeninos de pelo negro vestidas en ocasiones con un Sobok (ropa tradicional de luto). Además, muchas historias estaban respresentadas por familias rotas o tragedias injustas. En lo que se refiere al apartado de la investigación policial, Arang es una cinta que tiene una estructura de thriller moderno, empieza a adoptar bases de lo que veremos más adelante en la cinematografía coreana y que directores como Kim jee-woon, Park chan-wook, Bong Joon-ho, Kang Woo-suk etc etc estaban creando en sus producciones.

Con tempo de thriller, Arang avanza con un ritmo constante sin dar tregua, y aunque posee en sus entrañas una historia dramática e incluso un tanto emotiva, no se detiene en absoluto para recrearse en lo lacrimógeno. Su punto fuerte se basa en toda la investigación policial, planteada de manera efectiva y con una gran construcción de personajes y sus motivaciones. Una historia llena de matices, sorpresas y giros de guion son los ingredientes que usa el director para atraparnos en su misteriosa trama.
Si bien la historia a estas alturas puede ser previsible, el ritmo no decae en ningún momento y aunque puedas adivinar el siguiente giro en la trama, creemos que sigue siendo un guion notable y eficaz.


A nivel interpretativo encontramos un film sólido, con buenos secundarios y mejores protagonistas. El dúo de policías interpretado por Song Yoon-a y Lee Dong-wook nos ofrecen una química envidiable en pantalla.

A nivel visual la cinta está muy cuidada, con una fotografía poco colorista y un uso excelente de las luces sobre todo en los momentos más aterradores, que, aunque pueden llegar a ser repetitivos, siguen siendo de una calidad notable. 

En el apartado sonoro nos encontramos con una banda sonora que cumple sin destacar demasiado, pero que acompaña muy bien en ciertos momentos de clímax, exactamente cuando las suaves notas de piano se mezclan con la perturbadora ambientación.

En definitiva, Arang es un notable thriller de terror con un buen guion repleto de sorpresas y momentos de tensión. Quizá no sea la película más original del mundo, pero creemos que es un interesante producto para disfrutar de una entretenida cinta de misterio. Love it!

Lo mejor: Su alma de thriller la hace muy interesante.
El dúo protagonista.
Su guion.

Lo peor: La repetición continua de las apariciones puede llegar a cansar a más de un espectador ya curtido en el género.
La banda sonora en algunos momentos no está a la altura. 

TRAILER 


Si queréis descubrir más películas de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta y de nuestro compañero Las crónicas de Deckard, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.