Menú

sábado, 2 de mayo de 2020

Four Springs (China, 2018) Review

"Life is very short, decades have passed in the blink of an eye"
 

Director: Lu Qingyi
Cast: Li guixian, Lu yunkun, Lu Qingyi.

In 2012 the director Lu Qingyi wrote the diary My father, which was very well received and in demand after being published on the internet. As a result of that success, he decided to shoot a documentary that followed the day to day in the life of his parents.
Four Springs narrates his family's daily life during four springs in the mountainous city of Guizhou in southwest China.
 

The director shows us the life of his elderly parents and his two brothers: their daily jobs, happiness, nature hikes, visits with friends and family, funerals, meetings and loss.



The film takes place in a rural setting where bright colours stand out, especially those of food and nature. Beautiful shots draw us a magical Guizhou, full of life and nuances, but also grey tones and death. The devastating cycle of life and the wonderful ability to heal wounds is reflected in this traditional family. The importance of keeping the mind healthy with tasks and hobbies that sweeten life, the connection with nature so necessary and healing. The father of the family has a peculiar hobby, he likes to play various instruments and make their own remixes on the computer because his son (not the director) teaches him from time to time the art of digital editing. On the other hand, the mother enjoys nature, to walk the mountains while gathering vegetables and singing with her husband, observing the green and rocky landscapes of remote Guizhou.



Music as medicine for the soul. A very important factor in the life of our protagonists. It is comforting to see how the melodies inspire and fill them with joy. There are countless moments during the day when the family sings and dances, the beauty of the images merges into a magical harmony of peace and happiness, getting from us an involuntary smile.

Four springs is a path full of life and death that teaches us to keep going, accept and regain joy. Despite the adversities, Lu Qingyi's parents do not stop taking care of each other: it is comforting to see them regain happiness and laughter, but above all, the desire to live, and it proves once again that love and respect are the cure for the soul.

Four Springs is a devastating at times, emotional and gratifying documentary. These are the words that come to us after watching this journey full of love for life, family, tradition and above all to continue enjoying our paths no matter what happens.





The best: Very well shot.
The protagonist couple is simply incredible.
The rural places of Guizhou.

The worst: Without a doubt the dramatic moments of the film will break your heart.


TRAILER


Four Springs (China, 2018) Reseña

"La vida es muy corta, han pasado décadas en un abrir y cerrar de ojos"

Director: Lu Qingyi
Reparto: Li guixian, Lu yunkun, Lu Qingyi.

En 2012 el director Lu Qingyi escribió el diario My father, el cual tuvo muy buena aceptación y demanda después de ser publicado en internet. A raíz de ese éxito decidió rodar un documental que siguiera el día a día en la vida de sus padres.
Four Springs narra la vida cotidiana de su familia durante cuatro primaveras en la montañosa ciudad de Guizhou en el suroeste de China.
El director nos pone en bandeja la vida de sus ancianos padres y sus dos hermanos: sus trabajos cotidianos, la alegría, las excursiones en plena naturaleza, las visitas entre amigos y familiares, los funerales, las reuniones y la pérdida. 




El film transcurre en un entorno rural donde los colores vivos resaltan, en especial los de la comida y la naturaleza. Bellos planos nos dibujan un mágico Guizhou, lleno de vida y matices, pero también de tonos grises y muerte. El devastador paso de la vida y la maravillosa habilidad de curar las heridas se ve reflejado en esta tradicional familia. La importancia de mantener la mente sana con labores y hobbies que endulzan la vida, la conexión con la naturaleza tan necesaria y sanadora. El padre de familia tiene un hobby peculiar, le gusta tocar varios instrumentos y hacer sus propias remezclas en el ordenador gracias a que su hijo (no el director) le enseña de vez en cuando el arte de la edición digital. La madre por otro lado disfruta de la naturaleza, pasear por las montañas mientras recoge verduras y canta junto a su marido, observando los verdes y rocosos parajes de la remota Guizhou. 


La música como medicina del alma. Un factor muy importante en el transcurso de la vida de nuestros protagonistas. Es reconfortante ver como las melodías los inspiran y los llenan de alegría. Hay incontables momentos durante el día en que la familia canta y baila, la belleza de las imágenes se fusiona en una armonía mágica de paz y felicidad consiguiendo sacarnos alguna que otra involuntaria sonrisa.

Four springs es un camino lleno de vida y muerte que nos enseña a seguir adelante, aceptar y volver a recuperar la alegría. Pese a las adversidades, los padres de Lu Qingyi no dejan de cuidarse el uno del otro: es reconfortante verlos recuperar la felicidad y las risas, pero, sobre todo, las ganas de vivir, y demuestra una vez más que el amor y el respeto son la cura del alma.

En definitiva, Four Springs es un documental por momentos devastador, emotivo y gratificante. Estas son las palabras que nos llegan después de ver este trayecto lleno de amor por la vida, la familia, la tradición y sobre todo de seguir disfrutando de nuestros caminos pase lo que pase. 





Lo mejor: Muy bien rodado.
La pareja protagonista es sencillamente increíble.
Los parajes rurales de Guizhou.

Lo peor: Sin duda los momentos dramáticos del film os romperán el corazón.


TRAILER


miércoles, 29 de abril de 2020

Spider Forest (corea del sur, 2004) #CicloKHorror

"El Bosque está maldito"

Director: Song Il-gon.
Guion: Song Il-gon.
Reparto: Karm Woo-sung, Lee Eun-ju, Kim young-jae, Kang Kyung-heun.

Seguimos una semana más repasando cintas de terror coreano dentro del ciclo que estamos desarrollando junto con los compañeros de Las crónicas de Deckard. Hoy hablaremos sobre Spider Forest de Song Il-gon (Always, Dance of time, feathers in the wind) una joya dentro de este género tan popular que destaca y se diferencia por ofrecernos un terror sutil e intimista muy cercano al cine del maestro Kiyoshi Kurosawa y que ahonda en los sentimientos de soledad, pérdida y rabia de una manera brillante. Comenzamos.

El joven productor de televisión Kang Min es el creador de una serie de programas sobre folklore, misterios y casos paranormales. Vive una vida tranquila junto a su esposa y tiene todo lo que necesita para ser feliz en la vida. Una noche, Kang se despierta ensangrentado en medio de un oscuro bosque, con la sensación de que alguien le observa. Aturdido y desorientado decide llegar a la cabaña más cercana, donde para su asombro encontrará a dos personas brutalmente asesinadas.

Spider forest es un thriller fascinante y extraño a la vez, su intrigante trama nos lleva por un viaje donde el terror, la melancolía y el abandono se entremezclan entre su aparentemente anárquico montaje. Una delicia visual de tempo pausado y enfermiza ambientación, que propone al espectador adentrarse en un mundo de recuerdos y visiones de futuro que regentan en el bosque de las arañas. 




Si bien la cinta se plantea en base a una investigación convencional, rápidamente podemos observar que el director nos ofrece un camino diferente al del habitual thriller, una especie de tour de force por los recuerdos perdidos de nuestro protagonista, donde la pasión, la traición y la muerte tienen cabida. Como ya comentábamos al inicio de la reseña, el uso de lo cotidiano, la forma de llevar el tempo y el trasfondo de la cinta nos recuerda en parte a la esencia de Kiyoshi Kurosawa, donde el uso de la melancolía y el drama humano sobrepasan el mundo de los vivos para ofrecernos un punto de vista diferente sobre lo paranormal.

Visualmente Spider Forest es realmente espectacular. La cuidada fotografía a cargo de Kim Cheol-ju nos deleita con una apagada tonalidad de colores dando un aire de suciedad y de abandono a la cinta, emulando (gracias a la cantidad de telarañas en algunas escenas) los recuerdos perdidos en la mente de Kang.

Song Il-gon nos ofrece una trama complicada y extraña que requiere una atención extra y posiblemente un segundo visionado para comprender la multitud de matices que el film nos presenta, aunque no por ello deje de ser una pequeña joya en una época donde las chicas de pelo largo atacaban desde el más allá en multitud de producciones.

La exquisita banda sonora realza las virtudes de Spider forest, ofreciendo elegancia y solidez aún en los momentos más crudos. La primera gnossienne de Erik Satie suena para recordarnos el misterioso camino que tenemos por delante, pero también el terror y la melancolía que nos ofrecen algunos recuerdos guardados en lo más profundo de nuestras mentes.

A nivel interpretativo el film nos ofrece un elenco intenso y firme en sus actuaciones, destacando sobre todo el gran papel protagonista de Karm Woo-sung por su calidad y ejecución del personaje.




En definitiva, Spider Forest es una cinta especial, extraña y que no gustará a todos los fans del género por su arriesgada propuesta, pero que para nosotros sigue siendo una joya dentro de la filmografía coreana moderna. Love it!

Lo mejor: Tremendas interpretaciones.
Su banda sonora.
Visualmente espectacular.

Lo peor: No busquéis terror de susto fácil.
El tempo de la cinta puede aburrir a los espectadores más impacientes. 


TRAILER


Si queréis descubrir más películas de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta y de nuestro compañero Las crónicas de Deckard, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.

lunes, 27 de abril de 2020

Scissor Seven (China, 2018)

“Donde hay personas hay odio, y donde hay odio hay asesinos” 

Director: He Xiaofeng.
Guion: He Xiaofeng.
Reparto: He Xiaofeng, Jiang Guangtao, Duan Yixuan, Zhu Rongrong, Si-Ma Wen-Sen, Jiang Huiqin.

Scissor Seven es la primera serie de animación china que podemos disfrutar en España gracias a Netflix. Consta de 14 episodios (la primera temporada) y se pueden disfrutar desde el pasado 10 de enero.

Es una animación para adultos muy paródica e hilarante donde cuenta la historia de Qi (siete en chino,七) un joven que ha perdido todos sus recuerdos y tiene como único amigo a un pollo azul parlante que se autodenomina “El rey de los pollos”. Su falta de dinero le lleva a seguir el consejo de su amigo pollo y convertirse en asesino a sueldo, montando como tapadera una peluquería. Cada capítulo será un encargo que deberá realizar.




La magia de la serie reside en su simpleza, humor absurdo y en su curioso protagonista, que tiene el poder de manejar sus tijeras gracias a su energía QI. Es una serie con un humor absurdo y simplón que puede llegar a recordar a la japonesa Gintama y su animación sigue la misma línea de simpleza, que no significa que sea algo negativo. La sorpresa viene cuando, con el paso de los capítulos, va ofreciendo un fondo algo más profundo que hace que gane puntos para el espectador, queriendo descubrir quién es Qi realmente.
 

Cada capítulo dura entre 12-15min por lo que se hace muy cómoda y fácil de ver, aunque no es una serie para todo el mundo. Los primeros capítulos tienen una concentración de humor demasiado cargante y pueril que puede hacer retroceder a más de uno, pero quien lo resista se dará cuenta que estamos ante una pequeña joyita que es importante tener presente. Eso sí, para los que no soporten ese tipo de humor, huid.



Lo mejor: Duración de los capítulos. Los personajes. El estilo de animación. Sus Ovas.
 

Lo peor: Unos primeros capítulos algo cargantes que no representan a la serie en su totalidad.

TRAILER