Director: Kim Kwang-tae.
Guion: Kim Kwang-tae.
Reparto: Ryu Seung-ryong, Lee Sung-min, Chun Woo-hee, Lee Joon.
Volvemos una vez más con otra terrorífica reseña dentro del #CicloKHorror que estamos realizando junto con nuestros compañeros de Las crónicas de Deckard, un pequeño repaso por la cinematografía de terror moderno que nos llega desde Corea del sur desde hace ya 20 años.
Hoy reseñamos la oscura y perturbadora fábula The Piper, basada en la conocida leyenda documentada por los hermanos Grimm El flautista de hamelín. Comencemos!
La guerra en Corea del sur ha terminado, dejando terribles secuelas entre la población. El flautista Woo-Ryong y su hijo de 10 años, enfermo de tuberculosis, viajan camino a Seul con el propósito de curarlo, después de que un ciudadano americano les escribiera la dirección en un papel de donde tienen que dirigirse para recibir el tratamiento adecuado. Un buen día, mientras viajan por el bosque, ven en la lejanía un pequeño sendero que se dirige a un apartado pueblo, después de deliberarlo durante unos instantes deciden visitarlo en busca de cobijo y comida. Al llegar, no caben dentro de su asombro, el pueblo está plagado de ratas que están atemorizando a los habitantes e incluso han llegado a morder a los más pequeños. Woo-Ryong les ofrece echar a las alimañas del poblado (gracias a su tremenda habilidad con la flauta) a cambio de una suma de dinero. Pero a medida que nuestros protagonistas pasan más tiempo en este recóndito lugar se percatan de que hay algo que no va bien entre los aldeanos y sospechan que les están ocultando la verdad.
La ópera prima del director y guionista Kim Kwang-tae no podría ser mejor, una excelente fábula de terror y misterio que abraza las costumbres y el folklore coreano para adaptarlo a la famosa leyenda alemana. Una obra luminosa y en cierto modo naturista que a su vez invoca el terror humano más puro, ofreciéndonos verdaderos momentos de crudeza visual y de horror casi sobrenatural.
El film que va avanzando con un tempo pausado pero dinámico a su vez, nos va llevando por los parajes del verdoso valle, mostrándonos la imponente naturaleza que rodea al poblado y creando una atmósfera de misterio y desconfianza digna de mención. The piper posee un apartado visual brillante, donde los colores resaltan en la luz del día (destacando sobre todo ese perseverante verde de los espesos bosques) y las sombras son las reinas de la noche cuando las bestias acechan a los indefensos.
A nivel interpretativo estamos ante una producción notable y muy sólida. Ryoo Seung-ryong y Lee Sung-min demuestran la experiencia ganada en su ya extensa cinematografía, ofreciéndonos dos grandes papeles protagonistas, llenos de matices y fuerza. La cinta cuenta también con un gran elenco de actores secundarios que dan vida a la remota población.
La banda sonora es una delicia, combinando suaves y tradicionales melodías de flauta con tambores rituales que ponen los pelos de punta en los momentos de clímax. También mencionar la maravillosa mezcla de sonidos naturales que nos ofrece el espeso valle.
En definitiva, The Piper es una interesante y oscura adaptación de la famosa fábula alemana, un cuento de terror puro que ahonda en los secretos y demonios de los humanos. Una exquisita historia de venganza cocida a fuego lento y de producción impecable.
Lo mejor: Una atmosfera terrorífica.
La localización de la película.
Una banda sonora excelente.
Lo peor: Algunas ratas echas por Cgi que resaltan sobre la estupenda fotografía.
TRAILER