Menú

viernes, 12 de junio de 2020

Sitges 2019: Bodies at Rest (Hong Kong, 2019)

“También muere gente en Navidad”

Director: Renny Harlin
Guion: David Lesser
Reparto: Nick Cheung, Richie Ren, Yang Zi, Feng Jiayi, Carlos Chan, Clara Lee

Una de las cosas buenas de Netflix es que tiene bastante cine asiático en su catálogo, por lo que poco a poco es menos complicado poder acceder a un tipo de cine que antaño era casi imposible. Esta vez es Hong Kong el protagonista de esta reseña, con un film de acción que hará que no te despegues del sofá.

La noche de navidad, tres encapuchados armados entran en una morgue con la intención de deshacerse de pruebas incriminatorias existentes en un cadáver. Dentro trabajan el Dr. Chen Jia Hao y su ayudante Lynn, que se ven sorprendidos por la intrusión de estos tres malhechores. Aunque en un principio intentarán colaborar para no poner sus vidas en peligro, cuando descubran que los criminales no tienen intenciones de dejarlos vivos comenzará una lucha de supervivencia a contrarreloj para ver quien consigue llegar hasta el final. 



 
Estamos antes un thriller de acción y suspense que hará las delicias de los amantes del género, una producción hongkonesa muy entretenida que conseguirá que no puedas despegar los ojos del televisor. Las escenas de acción están muy bien dirigidas y rodadas y la ambientación tiene un toque terrorífico si tenemos en cuenta que la película se desarrolla completamente en una morgue. Los enfrentamientos y peleas son intensas al igual que las persecuciones con armas de fuego, en cuestión de acción es un film que aporta un poco de todo.

En cuanto a las interpretaciones principales, Nick Cheung y Richie Jen nunca decepcionan, además es una grata sorpresa ver a una Yang Zi (Go Go Quid) en un registro totalmente diferente al acostumbrado y demostrando que puede desenvolverse sin problemas siendo una chica de armas tomar.





En definitiva, estamos ante un film que da lo que promete, acción y entretenimiento para quien lo busque. Sin decepciones. La película tuvo su estreno mundial como la película inaugural del 43º Festival Internacional de Cine de Hong Kong el 18 de marzo de 2019.

Lo mejor: Las escenas de acción y suspense están muy bien conseguidas. La buena química entre los protagonistas.


Lo peor: Quizás algunas escenas se ven algo disparadas y exageradas. 


TRAILER


lunes, 8 de junio de 2020

Sitges 2019: First Love (Japón, 2019)

"La virtud más importante en la vida es la humanidad"

Director: Takashi Miike.
Guion: Masa Nakamura.
Reparto: Masakata Kubota, Takahiro Miura, Jun Murakami, Nao Ohmori, Shota Sometani.

Leo es un joven boxeador que ha perdido la pasión por vivir después de recibir una devastadora noticia. Una noche, mientras pasea por las calles de Tokio se cruza con una atemorizada chica la cual está siendo perseguida por un hombre sospechoso. Sin perder ni un segundo, derriba de un perfecto puñetazo al misterioso atacante salvando a la chica de ser atrapada. Para su sorpresa se da cuenta que el agresor es policía. Leo y la misteriosa chica deciden huir del lugar a toda prisa sin darse cuenta de lo que les espera. Se verán involucrados en una violenta trama de narcotráfico y asesinatos por las calles de Tokio.

First love es una mezcla explosiva y en perfecta armonía de acción, amor y drama que nos llega de la mano de Takashi Miike, uno de los directores más interesantes y prolíficos de las últimas décadas. Un director que posee en su filmografía auténticas joyas como Cementerio yakuza, Audition, la trilogía Shinjuku outlaw, Dead or alive o las inclasificables Gozu e Ichi the killer, necesitaríamos toda una entrada para hablar solo de los peliculones del gran Miike.


Actualmente (y por lo que nos comentaba las veces que hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo, link aquí) está más centrado en productos comerciales, especialmente en dirigir live actions, y un tanto apartado de su cine más extremo, ya que al ser un director de mucho éxito en su país le es más complicado plasmar historias extremas en sus productos.



 
Con First love, Miike nos ofrece una excelente propuesta criminal, una historia de supervivencia y superación donde dos almas rotas intentarán escapar del infierno que los acecha.

Takashi Miike junto con el guionista Masa Nakamura (Saga Young Thougs, Big bang love juvenile A, The bird people in c

China) vuelven a mostrarnos la juventud de una manera cruda y desesperanzadora, añadiendo esta vez al menú una enrevesada trama entre mafias rivales y policías corruptos. El guion es fluido y ágil, gracias a los flashbacks incluidos en la narrativa de una forma espontánea, dinámica y directa (es una clara marca de identidad del director japonés en muchas de sus producciones) hacen que la cinta fluya de una manera lógica y solamente se detenga en los momentos dramáticos que sirven para profundizar en las inquietudes de nuestros protagonistas.

El uso del humor, para crear un impacto mayor en el espectador sobre la crueldad de una sociedad sumida en la perversión y la codicia, es un factor recurrente del director en algunas sus películas más violentas. Por otro lado, Miike nos muestra una excelente visión de los traumas del pasado y de los bloqueos que sufrimos en este tipo de acontecimientos. Situaciones límite que nos hacen perder toda esperanza.

"La luz de la mañana no es adecuada para los villanos"

La chica buscando venganza, la guerra entre triadas y yakuzas, el chico que viaja sin rumbo esperando su final, la chica destrozada y desesperada por los fantasmas del pasado, la ambición del policía y el joven yakuza completan una agitada mezcla repleta de geniales personajes y explosiones delirantes Made in Miike. Un sólido elenco de actores completa un carrusel interpretativo de lujo.

Aunque la cinta no posea demasiada acción, si podemos encontrar piezas realmente notables y bien ejecutadas. Enfrentamientos y tiroteos al más puro estilo western, persecuciones, sucios combates cuerpo a cuerpo e incluso un tributo al clásico One-armed Swordman de Chang Cheh, todo acompañado por una exquisita banda sonora a base de rock, jazz y funk. Una gozada.



 
En definitiva, First love es un producto con alma, una turbulenta historia de amor y superación en medio de una explosión de violencia entre bandas rivales, que hará las delicias de los seguidores del director japonés y que interesará a los recién llegados. No os la perdáis!

Lo mejor: Visualmente espectacular.
Las delirantes explosiones de violencia.
Su guion y puesta en escena.

Lo peor: Que os la perdáis. 


TRAILER