Menú

jueves, 23 de julio de 2020

FEFF22: Roh (Malasia, 2019)


“Algo demoníaco ha entrado en esta zona”

Director: Emir Ezwan
Guion: Nazri M. Annuar , Emir Ezwan 
Reparto: Farah Ahmad, Mhia Farhana, Harith Haziq 

Entre las maravillosas cintas asiáticas que se pudieron disfrutar en el Far East Film Festival, Malasia presentó una obra de género de terror llamada Roh (Soul), que está cargada de folclore y chamanismo.

El film nos presenta a una familia de tres miembros: Una madre con dos hijos que viven en una cabaña aislada en el bosque. Viven su día a día de manera humilde y hacen lo que pueden para sobrevivir. El problema comienza cuando hace su aparición una niña, cuya presencia desatará una serie de manifestaciones con situaciones extrañas e inexplicables que atemorizarán a la familia.

 
Malasia nos trae una cinta llena de folclore y terror que parece sacada de un oscuro cuento de hadas. Una cabaña solitaria en un bosque, una misteriosa niña y una familia pobre que no sabe cómo actuar en una situación que escapa a su comprensión. La superstición y lo místico está presente en todo momento. La película transmite un aura de misterio folclórico que va avanzando a fuego lento mientras la situación de la familia va empeorando cada vez más.

El nivel técnico es humilde pero tiene una buena fotografía acompañada de una banda sonora bastante potente que ayuda a crear tensión en los momentos más adecuados. Las interpretaciones son geniales, destacando el sublime trabajo de los niños.



En definitiva, no deja de ser otra opción más dentro de género de terror, pero que no se asemeja para nada a cintas de terror de otros países asiáticos, asemejándose más al estilo filipino o indonesio debido a su alto contenido folclórico. Interesante cuanto menos.

Lo mejor: La fotografía. 

Las interpretaciones.

Lo peor: Demasiado lenta, tarda mucho en avanzar y eso puede desesperar a más de uno.


TRAILER

 

martes, 21 de julio de 2020

Sitges 2019: Little monsters (UK/Australia/USA, 2019)

"Haters gonna hate, hate, hate, hate!"

Director: Abe Forsythe
Guion: Abe Forsythe
Reparto: Lupita Nyong'o, Alexander England, Josh Gad, Diesel La Torraca

Dave (Alexander England) lo ha dejado con su novia, vive en una burbuja de autocompasión y no tiene donde vivir, así que su hermana Tess lo acoge en su casa, donde vive con su hijo Felix (Diesel La Torraca). Cuando Dave lleva a Felix a la guardería, se enamora de Miss Caroline (Lupita Nyong'o), la profesora de su sobrino. Aprovechando que una de las madres se pone enferma y no puede ir a la excursión programada de la escuela, decide apuntarse para poder tirarle los trastos. Todo parece normal hasta que una horda de zombies se escapa de un laboratorio cercano y empiezan a comerse a todo el mundo de la granja que están visitando.

Little monsters es una de esas películas "feel good", la vida puede ser bonita pese al género zombie. No pretende cambiar la vida de nadie, aunque sí darle un toque extra al género de zombies, dando protagonismo a niños de 5 años y como ven la realidad. La verdad es que el hecho de que la mayoría del casting sean niños de corta edad ha sido un gran acierto, no solo es lo más gracioso de la película, sino que son grandes actores. Además, Lupita y Alexander tienen una química especial con ellos, lo que la hace aún más conmovedora.

La calidad de la producción es más que aceptable, no solo en la dirección, la fotografía es muy colorida, dándole un contraste especial entre zombies y niños. Además, los efectos especiales son espectaculares, creados por el mismo equipo que Mad Max: Fury road.

Aunque lo mejor de todo es un guion delicioso redondeado por una banda sonora muy especial. Las 3 historias que cuentan son increíbles, unos niños jugando a zombies, un niño-hombre tratando de crecer y un amor que trata de crecer pese a las circunstancias.

En definitiva, Little monsters mezcla una gran variedad de géneros que funcionan, unas grandes actuaciones y una banda sonora divertida. No esperéis pasar terror con ella, sino preparad vuestras mejores sonrisas para pasar un gran rato.

Lo mejor: Las actuaciones.

Lo peor: Esperar terror cuando no tienen nada de ello.

TRAILER