Menú

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Pájaro que trina no vuela (Japón, 2020)

Director: Kaori Makita
Guion: Hiroshi Seko, Kou Yoneda (manga)
Reparto: Tarusuke Shingaki, Wataru Hatano, Kenta Miyake, Takahiro Miyake, Tôru Ohkawa,
Kazuyuki Okitsu, Yuuki Ono, Takuya Sato, Akimitsu Takase y Hiroki Yasumoto 
 
 
Todo aficionado al manga o al anime sabe que hay obras de muchos tipos y géneros, eso está bien, ya que en la variedad está el gusto. Da igual el tiempo que pase, siempre habrá alguna obra que tarde o temprano nos apasione y haga de vía de entrada a todo lo que venga después. Con el género Boys Love (BL de ahora en adelante) no iba a ser diferente, ya que desde que comenzaron a llegar a nuestro país las primeras obras de este género, que como ejemplo tenemos Zetzuai y Bronze de Minami Ozaki y editada por Glénat, ha llovido mucho. 
 
Actualmente tenemos BL muy variado, desde los románticos suaves, hasta los dramones turbios y oscuros. Y aquí entra Pájaro que trina no vuela cinta de la que hablaremos a continuación. 
 
Pájaro que trina no vuela es un manga creado por Kou Yoneda y comenzó a publicarse en 2008 en Japón. Actualmente en España van por el séptimo tomo, siendo editada por la editorial Tomodomo. En abril de 2019 se anunció en Japón una adaptación animada que por suerte, en España ha sido licenciada por Jonu Media bajo el nombre de Pájaro que trina no vuela: Nubes que se funden
 

La obra nos presenta el mundo de la Yakuza, la mafia japonesa, y como cualquier persona puede acabar en ella si se dan las circunstancias adecuadas. La historia se centra sobre todo en dos personajes principales: Yashiro y Domeki. Domeki es un ex policía que recién salido de la cárcel termina trabajando para mafia por cuestiones de dinero, finalmente es asignado como guardaespaldas de Yashiro, un jefe secundario dentro de la Yakuza. Yashiro es un personaje con muy mala fama dentro de la mafia debido a su adicción incontrolada al sexo con otros hombres y por ser masoquista (entre otras cosas). Lo que muchos no saben es que sus parafílias se deben a un oscuro pasado y que por ello es una persona profundamente rota.

Aún así, Yashiro tiene como norma autoimpuesta no intimar con subalternos, pero la llegada del ingenuo y servicial Domeki le rompe varios esquemas. Domeki tiene también sus propios traumas pero siente tal devoción hacia su jefe que hará lo que sea por él. A parte de la relación tumultuosa de los protagonistas, surgirá el problema de que el gran jefe de la Yakuza abandonará pronto su cargo, comenzando una lucha encarnizada por el poder y escalar puestos dentro de la organización. 
 

Los enemigos de Yashiro se multiplicarán más aún por el miedo a que consiga un puesto superior en esta futura restructuración. 
 
El film sólo adapta los siete primeros capítulos del manga, y es que se espera que sea una trilogía. 
 
La animación es más que correcta y por suerte la versión que podemos disfrutar en España está sin censura. Algo muy de agradecer, no hay que olvidar que es material para mayores de edad. Es un drama duro y crudo con ciertas escenas explícitas que pueden no ser aptas para sensibles.
 
La banda sonora cumple con creces, acompañando de manera acertada cada momento del film. Los amantes del BL oscuro con tramas complicadas, densas y bien construidas no se deberían perder esta gran obra, tanto el manga como el film.
 

Lo mejor: Ver licenciado un BL en España y con doblaje. 
Como refleja el mundo interno de la mafia japonesa.
 La canción principal de H ZETTRIO.
 
Lo peor: Al ser la primera película de una futura trilogía, queda inconclusa, las personas que no se hayan leído antes el manga pueden sentirse algo perdidos por su final abrupto.
 
Mucho vocabulario propio de la Yakuza que puede hacer que el espectador se sienta confuso.
 
TRAILER 
 

 

lunes, 18 de septiembre de 2023

Sitges 2023: EL KWOON DE MEDIA TARDE Programación asiática


 El Kwoon es un lugar de práctica y entrenamiento de las artes marciales chinas, aunque tiene muchas acepciones, incluida la de un lugar donde se realizan actividades culturales. En nuestro Kwoon de media tarde podrás venir cuando quieras a tomarte un té y charlar un rato sobre cine.

El Kwoon no es un podcast, no pretende ser un programa con secciones definidas o un guion preparado, el Kwoon es una charla a la salida del cine, una conversación en una cafetería, una llamada de Whatsapp improvisada que comienza con un “Hey ¿Cómo estas?” y no sabes como termina. El Kwoon tiene su sentido en la charla sin pretensiones, en el buen ambiente, en la pasión por el cine y en la participación y el feedback del directo.

Jorge Asiateca



En el Kwoon de media tarde hablamos de todo tipo de cine asiático en directo, para pasar el rato con lo que más nos gusta.
 

Ya conocemos el line-up completo del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges Film Festival 2023, y dedicamos este especial del Kwoon a comentar un poco cada película y qué nos espera durante la celebración del evento. Mucho y bueno oigan.

PROGRAMA




ANIMA’T
Feast of Amrita (Japón, Saku Sakamoto, 2023)
Deep Sea (China, Xiaopeng Tian, 2023)
Komada, A Whisky Family (Japón, Masayuki Yoshihara, 2023)
Lonely Castle in the Mirror (Japón, Keiichi Hara, 2023)

SECCION OFICIAL
The Boy and the Heron (SOFE) (Japón, Hayao Miyazaki, 2023)
It Lives Inside (Estados Unidos/India, Bishal Dutta, 2023)
Sleep (Corea del Sur, Jason Yu, 2023)
In Flames (Pakistán, Zarrar Kahn, 2023)
Tiger Stripes (Malasia, Amanda Nell Eu, 2023)
Best Regards to All (Japón, Yûta Shimotsu, 2023)
Kubi (Japón, Takeshi Kitano, 2023)
Killing Romance (Romance asesino) (Corea del Sur, Lee Wonsuk, 2023)

ÓRBITA
The Childe (Corea del Sur, Park Hoon-jung, 2023)
The Roundup: No Way Out (Corea del Sur, Sang-yong Lee, 2023)
The Night Owl (Corea del Sur, An Tae-jin, 2022)
Smugglers (Corea del Sur, Ryo Seung-wan, 2023)
Concrete Utopía (Corea del Sur, Eom Tae-hwa, 2023)
Lumberjack the Monster (Japón, Takashi Miike, 2023)
Mad Fate (Hong Kong, Soi Cheang, 2023)
When the Wind Blows (Hong Kong/China, Philip Yung, 2022)

PANORAMA
Tokyo Revengers 2: Parte 1 y 2 (Japón, Tsutomu Hanabusa, 2023)
Project Silence (Corea del Sur, Kim Tae-gon, 2023)
Let it Ghost (Hong Kong, Hoi Wong, 2022)
#Manhole (Japón, Kazuyoshi Kumakiri, 2023)
The Forbidden Play (Japón, Hideo Nakata, 2023)
Inmersion (Japón, Takashi Shimizu, 2023)

NOVES VISIONS
Cobweb (Tela de araña) (Corea del Sur, Kim Jee-won, 2023)
Mote Melati (Indonesia, Mike WiluanBilly Christian, 2023)
River (Japón, Junta Yamaguchi, 2023)
Mondays: See You "This" Week! (Japón, Ryo Takebayashi, 2023)

DOCUMENTALES
Kaidan. Strange Stories of Japanese Ghosts (Francia, Yves Montmayeur, 2023)
The J-Horror Virus (Estados Unidos, Japón, Sarah Appleton, Jasper Sharp, 2023)
Enter the Clones of Bruce Lee (Estados Unidos, David Gregory, 2023)

MIDNIGHT XTREME
Topakk (Filipinas, Richard Somes, 2023)
Kill (India, Nikhil Nagesh Bhat, 2023)
Mad Cats (Japón, Reiki Tsuno, 2023)

SESIÓN ESPECIAL – CLÁSICOS
The Raid 4K (Indonesia, Gareth Evans, 2011)
El juego de la muerte (Hong Kong, Lin Kuo-Hsiang, 1979)
Dragon Lives Again (Hong Kong, Frankie Chan, 1977)
Psychic Vision: Jaganrei (Japón, Teruyoshi Ishii, 1988)