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miércoles, 31 de julio de 2019

Kinou Nani Tabeta? (Japón, 2019)

"Mi jefe habla de su esposa e hijos, ¿Por qué yo no tengo permitido hablar de la persona con la que vivo?"

Director: Kazuhito Nakae, Katsumi Nojiri, Kenji Katagiri
Guion: Fumi Yoshinaga (manga), Naoko Adachi.
Reparto: Hidetoshi Nishijima, Seiyo Uchino, Misako Tanaka, Makita Sports.
Nº de episodios: 12

Kinou Nani Tabeta? (¿Qué comiste ayer?) es una serie basada en un manga del mismo nombre creado por Fumi Yoshinaga (publicado por primera vez el 22 de noviembre de 2007). La historia habla de una pareja homosexual de mediana edad que vive junta, planteando muchas veces como se lleva en realidad la homosexualidad en Japón. Es un argumento maduro que se aleja totalmente del Yaoi o Boys love juvenil al que solemos estar más acostumbrados, lo cual a mí me parece un soplo de aire fresco, al menos, para gente que quiere tratar este tema de manera más centrada y madura.



Shirou es un abogado al que le encanta cocinar. Este vive con su pareja, un peluquero llamado Kenji. Tras cada arduo día de trabajo, ambos se sientan a la mesa para degustar los platos que prepara Shirou, hablar sobre sus problemas y compartir sus sentimientos. Shirou trabaja en un pequeño bufete, es un buen profesional y se toma muy en serio su trabajo. Tiene 45 años y aunque acepta totalmente su homosexualidad no es algo que le guste gritar a los cuatro vientos, por lo que prefiere guardarlo en secreto. Es hijo único, lo que a veces le hace sentir mal pensar que, al no tener descendencia, les niegue a sus padres la oportunidad de tener nietos. En contrapartida tenemos a Kenji, trabaja en un centro de estética y es una persona simpática, risueña y está tan orgulloso de tener una pareja como Shirou que la mayoría de las veces no puede evitar hablar de él. En el fondo es muy celoso, odia que su pareja haya tenido novias en su juventud y tiene miedo que se canse un día de él y lo deje. Estas diferencias a la hora de llevar la homosexualidad, les lleva muchas veces a muchas discusiones y desavenencias que formarán parte de la historia y que llevan a comprender poco a poco la forma de ser de cada personaje.



Otra cosa muy importante en la historia es la cocina, cada receta que prepara Shirou es explicada detalladamente en cada capítulo por lo que quien la quiera preparar puede hacerlo perfectamente (no la vean con hambre, es un consejo).

En el apartado de la actuación solo puedo decir que es sublime, ambos actores realizan un trabajo interpretativo sobresaliente. Quizás el papel de Kenji (Seiyo Uchino) se me hace más complicado de llevar por lo que pienso que tiene más mérito.





Lo mejor: Las interpretaciones de los actores principales. Tocar de manera realista y madura la homosexualidad en Japón. Las recetas de cocina explicadas de manera detallada.

Lo peor: Al ser 12 episodios no da tiempo de profundizar demasiado en los pocos personajes secundarios que hay, por lo que algunos son bastante planos y no aportan nada a la historia. La pareja homosexual secundaria es desesperante.


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martes, 30 de julio de 2019

Nits 2019: Junglee (India, 2019)

"El único que necesita el colmillo de elefante, es el propio animal"

Dirección: Chuck Russell
Guion: Adam Prince, Chuck Russell
Reparto: Vidyut Jammwal, Pooja Sawant, Asha Bhat

El veterinario Raj Nair vive tranquilo en Bombay, donde regenta su propia consulta. Como cada año en el aniversario del fallecimiento de su madre, su padre se pone en contacto con él para pedirle que asista al acto de homenaje que se celebra en su memoria y, como cada año, Raj planea rechazar la invitación.

Sin embargo, esta vez es especial: Es el décimo aniversario del triste suceso y, a pesar de las diferencias con su progenitor, que le distanciaron de él e, indirectamente, le alejaron de la jungla y le llevaron a trabajar en la ciudad, nuestro obcecado héroe acepta asistir.



Volver a la reserva de elefantes en la que se crio, creada hace años por sus progenitores y que no pasa por su mejor momento, ayuda a Raj a reconectar con sus raíces y a redescubrir el motivo por el cual se dedica a lo que se dedica, además de hacerle reencontrarse con sus grandes amigos de la infancia, Bhola y Didi, los elefantes más veteranos del lugar. Todo parece ir bien hasta que un grupo de desalmados cazadores furtivos, hambrientos del tan codiciado marfil, terminan con la tranquilidad de Raj y convierten el idílico panorama que hasta entonces envuelve al espectador en una historia de venganza sin cuartel.

Con todos estos ingredientes, Chuck Russell, director responsable de La Máscara o The Scorpion King, debuta en Bollywood con una película entretenida cuyas escenas de acción están magistralmente interpretadas por el ex especialista Vidyut Jammwa y en la que, por supuesto, no pueden faltar las tan características canciones, si bien en esta ocasión están integradas en el argumento, no añadidas a él, lo que agiliza la historia y acorta considerablemente el metraje del film.



En resumen, Junglee es una historia de amor, de amor hacia la naturaleza, que invita a la reflexión acerca de la coexistencia pacífica (aunque sabemos que, de momento, utópica) entre el hombre y el resto de especies, en la que el espectador no puede evitar empalizar con todos los personajes, tengan estos dos, cuatro o ninguna pata, y enamorarse de los maravillosos paisajes mostrados que, en realidad, no pertenecen a India, sino a un santuario de elefantes ubicado en Tailandia.

Lo mejor: Las escenas de acción. La intervención de la elefanta Didi en un momento clave de la película y, por supuesto, ver a Vidyut peleando (o paseando por la selva) sin camiseta.


Lo peor: Hay escenas que involucran a los animales que son bastante crudas y pueden herir sensibilidades, aunque en los créditos aclaran que ningún animal fue herido durante el rodaje.


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Escrito por Sonia Arroyuelo

lunes, 29 de julio de 2019

Nits 2019: Under One Umbrella (Japón, 2018)

"El matrimonio es como andar dos debajo de un paraguas"

Director: Takayuki Takuma
Guion: Takayuki Takuma
Reparto: Kana Kurashina, Hayato Ichihara, Danahun Tatekawa, Tomoyo Harada

El padre de Satsuki Tsukishima desapareció cuando ella tenía 5 años. Ella culmina la búsqueda de su padre, que lleva 25 años ausente, en un pequeño pueblo. Allí descubrirá que ese hombre ha construido una nueva vida, y ha cambiado su nombre y apellidos. Satsuki no solo se reencontrará con su padre, sino también con sentimientos que parecía tener olvidados. 

Durante el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic pudimos ver este film y, pese al frío de la Bassa, la disfrutamos muchísimo. 
Takayuki Takuma nos cuenta una historia aparentemente dramática, pero sabe darle un giro al relato y nos muestra este drama desde un punto de vista más positivo y con algunos toques de humor.


El guion es una adaptación de su propia obra de teatro. Es una historia coral, donde cada personaje muestra su importancia dentro de la misma.

La fotografía es delicada, mostrando de manera muy realista el pequeño pueblo de Japón donde viven nuestros protagonistas.



En definitiva, Under One Umbrella es una delicia que te emocionará y, a la vez, te sacará más de una carcajada. 

Lo mejor: Cada uno de los personajes, todos ellos carismáticos y muy importantes a lo largo de la trama. 

Lo peor: Si no estás acostumbrado a este tipo de películas el ritmo puede parecerte lento.

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