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jueves, 7 de noviembre de 2019

The Fourth Wall Reseña (China, 2019)

"Se necesita la misma cantidad de coraje para matar a una persona que para salvarla“

Director: Zhang Chong, Zhang Bo
Guion: Zhang Bo, Qi Hao
Reparto: Liu Lu, Wang Ziyi
 

La industria cinematográfica china produce al año miles de películas de géneros diversos, de producción menor o mayor, pero siempre con coraje y valentía a la hora de crear propuestas variadas y atrevidas. Algunas de estas producciones pueden parecer inofensivas, pero cuentan con un trasfondo y una profundidad remarcables.


Hoy hablaremos de una de esas películas que se atreven con temas profundos y complicados, y que no tienen miedo de plasmar cuestiones que, aunque sean aparentemente universales, suponen muchas trabas a la hora de seguir adelante con nuestras vidas. Son las paredes impalpables que nos separan del pasado, del presente y del futuro, y que nos impiden encontrar nuestro camino. A veces, esas paredes nos impiden ver más allá o mejor dicho, seguir avanzando por miedo a lo desconocido o a reencontrarnos con viejos recuerdos que podrían dañar nuestra existencia y, como consecuencia, convertirnos en meros espectadores de lo que creemos que podría haber sido nuestra vida.
Bienvenidos a The Fourth Wall.


En primer lugar, explicaremos que “The fourth wall” o "La cuarta pared" es un concepto inventado en 1758 por el filósofo, crítico y guionista Denis Diderot en su obra Discours sur la poésie dramatique. “La cuarta pared” significa la barrera o pared invisible que hay entre espectadores y actores en cualquier obra de ficción, y que separa ambas realidades. Cuando los actores interactúan con el "mundo real”, se dice que han roto la cuarta pared. 




Haciendo uso de este concepto, los directores Zhang Chong y Zhang Bo nos muestran una historia muy humana y de tempo pausado que se pasea elegantemente por el fantástico e incluso por el noir, con esa esencia costumbrista que tanto vemos en el cine independiente chino. Tras su interesante y sorprendente Super Me, el exquisito dúo vuelve a adentrarnos en la fascinante mente humana y sus secretos. Pero sobre todo, cuenta la historia de una mujer infeliz y de su miedo a romper las paredes de su realidad, cosa que, tal y como vemos en la película, puede dañar a su yo del presente.

Liu Lu lleva una vida triste y en apariencia mundana, trabajando en una granja de cría de ciervos. Su amigo Ma Hai intenta en vano ganarse su afecto, pero es como si ella se aislase y desterrase cualquier tipo de calor o amor humano. Un día, Ma Hai le confiesa que es capaz de ver vidas paralelas donde ellos son totalmente diferentes. Cuanto más aprende Liu Lu sobre su otra 'ella', más descubre acerca de los recuerdos largamente reprimidos de su pasado.


La película nos muestra ese miedo a avanzar, el simple hecho de anclarnos en el pasado o divagar sobre nuestro futuro sin prestar atención en mejorar el presente, sin dejar de preguntarnos ¿y si…?. En ese momento, nos volvemos meros espectadores de nuestra vida, sin llegar nunca a romper esa cuarta pared y ser partícipes directos de nuestra propia trama, tal y como le pasa a Liu Lu.
 

The Fourth Wall cuenta con una fotografía y una habilidad con las cámaras excelentes. La cinta tiene muchos planos fascinantes, pero nos gustaría destacar uno en concreto: El extenso bosque con árboles de tronco grueso y alargado y decenas de ramas en sus copas. Una referencia a la vida, con un eje central y sus ramificaciones, algunas buenas y otras malas, dependiendo de nuestras decisiones o de los hechos que nos ocurran.



Liu Lu y Wang Ziyi demuestran ser grandes actores, realizando dos sólidas interpretaciones con una fuerte carga dramática. Brillantes.
Como curiosidad, la actriz Liu Lu tiene el mismo nombre en la realidad que en la ficción, en clara referencia al concepto de la cuarta pared.
 

En definitiva, con The Fouth Wall los directores Zhang Chong y Zhang Bo vuelven a plantearnos dilemas morales universales, haciendo un estudio profundo de la psique humana. Una cinta espectacular con unas interpretaciones de lujo y de ejecución brillante. Una grata sorpresa.
 

Lo mejor: El dúo protagonista.
La temática es muy profunda e interesante
 

Lo peor: Quizás en algunos momentos pueda parecer confusa. 
TRAILER

The Fourth Wall Review (China, 2019)

"It takes the same amount of courage to kill a person as to save a person"

Directors: Zhang Chong, Zhang Bo
Screenplay by: Zhang Bo, Qi Hao
Cast: Liu Lu, Wang Ziyi

With great courage and bravery, the Chinese film industry produces thousands of films every year, films that represent different and daring proposals of very diverse genres that can be big or small productions… Some of them may even seem harmless, but all of them have a remarkable background and depth. 



Today, we would like to talk about one of the films that dare to deal with deep and complex themes, a film not afraid to capture issues that, although apparently universal, mean important obstacles when it comes to moving forward in our lives: The impalpable walls that separate us from the past, the present and the future. The walls that prevent us from finding our way, from seeing beyond or even from moving forward because we are scared of the unknown. The walls that separate us from old memories, memories that could harm our existence and, consequently, transform us in mere spectators of what we think our life could be.
Welcome to The Fourth Wall.

Firstly, let us explain that "The fourth wall" is a concept conceived in 1788 by the philosopher, critic and screenwriter Denis Diderot in his work Discours sur la poésie dramatique. “The fourth wall” means the barrier or invisible wall that exists between the audience and the actors in any fiction work, separating both realities. When actors interact with the 'real world', it is called “breaking the fourth wall”.




Using this concept, the exquisite directors Zhang Chong and Zhang Bo tell a very human and slow-paced story which walks elegantly through the fantastic and even the cinema noir, all coated with that costumbrist essence so popular in the independent Chinese cinema. After their interesting and surprising Super Me, the duo plunge us in the fascinating human mind and its secrets. But, above all, they tell the story of an unhappy woman who is frightened of breaking the walls of her reality, something that, as it is shown in the movie, can harm her present self.

Liu Lu leads a sad and seemingly mundane life, working on a deer farm. Her friend Ma Hai tries in vain to gain her affection, but it is as if she was isolating herself and pulling away any kind of warmth or human love. One day, Ma Hai confesses that he is able to see parallel realities where their lives are totally different. The more Liu Lu learns about her other 'she', the more she discovers about the long-repressed memories of her past.

Thanks to Liu Lu character, the film shows that natural, human fear to move forward, the fact of anchoring ourselves in the past or wandering about our future without paying attention to improve our present, always thinking “what if…?”. It exposes the moment when we become mere spectators of our own life, never being able to break this fourth wall, never getting to directly participate in the plot of our existence, as it happens to Liu Lu.

The Fourth Wall counts on an excellent photography and ability with the cameras. There are many fascinating scenes on the film, but we would like to highlight one in particular: The vast forest with thick and long trees that have dozens of branches in their tops, a clear reference to life, which has a central axis and hundreds of ramifications, some of them good, some of them bad, depending on our decisions or that what happens to us.




Liu Lu and Wang Ziyi prove that they are brilliant actors, solidly performing two roles with a very heavy dramatic burden. Curiously, we would like to point out that the real name of the actress playing the role of Liu Lu is also Liu Lu, a clear reference to the concept of “The fourth wall”.

In short, with The Fourth Wall, the directors Zhang Chong and Zhang Bo once again set out universal moral dilemmas to the audience, making an in-depth study of the human psyche. A spectacular film with an astonishing acting and a great execution. A very pleasant surprise.

What’s best: Both actors in the leading roles.
The topic, interesting and deep.

What’s worse: It could be a bit confusing sometimes.

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miércoles, 6 de noviembre de 2019

I Muestra de Cine Chino Made In Spain: XiaoXian (España, 2019)

El 21 y 22 de octubre tuvo lugar la I Muestra de Cine Chino Made In Spain, una interesante proyección intercultural que ha reunido cortometrajes de directores de origen chino que residen en España o que han crecido en este país, y de directores españoles interesados en la gran potencia asiática.



Dicha muestra se celebró en El aula de cinema de La Nau de la Universidad de Valencia y tiene como objetivo describir la interacción entre dos culturas como son la china y la española. Con esto se pretende acercar aún más a la población a una comunidad cada vez más presente en nuestro país, mediante obras de directores de calidad y seleccionados para incontables festivales.

Todos los cortometrajes proyectados tratarán no solo la visión externa de la sociedad española hacia la comunidad china, sino también las identidades divididas y la sensación de no-pertenencia que éstos pueden llegar a sentir.






CORTOS PROYECTADOS 

- Día para Nadie, de Daniel López Sánchez.
- La Pecera, de Paco Nicolás.
- Xiao Xian, de Jiajie Yu Yan.
- El hilo rojo, de Xiaomei Espiro 



XIAOXIAN (España, 2019). EL CORTOMETRAJE PRESELECCIONADO A LOS PREMIOS GOYA.
 
"Cuando vuelva, quiero verte cosiendo"

 
Director: Jiajie Yu Yan.
Guión: Jiajie Yu Yan y Daniel Toledo.
Reparto: Chacha Huang, YAO YAO, Luis Heras, Chen Lu.


Es la primera vez, que un cortometraje en chino mandarín, rodado principalmente con actores orientales y dirigido por un español (de origen chino) opta a los Premios Anuales de la Academia. Ha sido seleccionado en sesenta festivales diferentes (nacionales e internacionales) y el próximo 25 de enero del 2020 se sabrán los ganadores.


En el cortometraje en cuestión conocemos a Xiaoxian, una chica que recibe el encargo por parte de su madre de arreglar el descosido de un vestido. Ella obedece a regañadientes hasta que es interrumpida por su amiga Sheng Xia, que la termina convenciendo para que salga con ella de fiesta. Una serie de circunstancias harán que para ella sea una noche inolvidable...

Su director desea representar, entre otras cosas, lo tradicional y lo moderno a manos de Xiao Xian y su amiga, dos polos totalmente opuestos. También toca temas como el despertar sexual y otros que aún son censurados en China y considerados tabúes.
Tiene una estética visual muy cuidada y una atmósfera bastante inquietante que hace que el espectador se centre rápidamente en la historia que está sucediendo. Sin duda es una obra muy interesante que darán ganas de no perder de vista los siguientes trabajos de su director, que esperamos entrevistar pronto.


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https://vimeo.com/jiajieyu/xiaoxian

martes, 5 de noviembre de 2019

Sitges 2019: The Room (Francia, Luxemburgo, Bélgica, 2019)

"Dulce Hogar"


Director: Christian Volckman
Guion: Sabrina B. Karine, Eric Forestier, Christian Volckman.
Reparto: Olga Kurylenko, Kevin Janssens, Joshua Wilson.

Si nos dejamos llevar por los primeros minutos de The Room, pensaremos  que no es más que otra película de casas encantadas protagonizada por una joven pareja que, harta de la gran ciudad, decide mudarse a una decadente y misteriosa mansión en la que esperan iniciar una nueva vida. Al poco, nos daremos cuenta de que la historia no va por ahí.


Mientras reforman su nuevo hogar, Matt y Kate descubren una habitación oculta que tiene el poder de concederles todo aquello que desean. Una vez superada la sorpresa por el hallazgo, nuestros protagonistas deciden aprovecharlo y transforman su hasta entonces normal vida en una orgía de dinero, vestidos de marca, comida lujosa, obras de arte… Como niños en una tienda de caramelos, disfrutan de lo que su nueva casa les ofrece, hasta que Kate decide pedir lo que más quiere y la naturaleza le ha negado en varias ocasiones: Un hijo.

La llegada del pequeño a sus vidas hace que el cuento de hadas se transforme en una pesadilla y que se den cuenta de las numerosas consecuencias que conlleva hacer uso y abuso de la habitación.


Christian Volckman dirige esta más que interesante cinta, de metraje y ritmo acertados, construida sobre un buen guión basado en el dicho “Ten cuidado con lo que deseas”. La mezcla de misterio, drama y ciencia ficción, junto a los numerosos elementos psicológicos con los que juega, hacen que el espectador no pueda evitar dejar la sala planteándose muchas preguntas y dilemas morales, como si la felicidad está en lo material, o qué harían de encontrarse en la piel de la pareja protagonista.

En resumen, The Room es ideal para pasar un rato entretenido y, después de verla, debatir con los amigos sobre algunos aspectos de la naturaleza humana delante de una (o varias) cervezas.


Lo mejor: Sorprende por su dureza y su profundidad.

Lo peor: En momentos puntuales, es bastante angustiosa. El final que, si bien es un giro inesperado, puede resultar confuso.

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