Menú

miércoles, 13 de marzo de 2019

Sitges 2018: The blood of wolves (Japón, 2018)

"Hiroshima está infectado de lobos"
 

Director: Kazuya Shiraishi
Guion: Yuko Yuzuki
Reparto: Koji Yakuso, Junko Abe, Yosuke Eguchi

Hiroshima 1988, las calles están plagadas de Yakuzas que controlan los suburbios y crean el caos con su lucha territorial. Shogo Ogami (Koji Yakusho) es el policía encargado de controlar el mundo del ampa, pero desde jefatura hay rumores de que es casi igual de corrupto que los propios Yakuzas.
El detective principiante Hioka Shuichi (Tori Matsuzaka) recibirá un baño de realidad, cuando junto con Ogami, y siguiendo las pistas de un caso sobre unas desapariciones, se verán en medio del fuego cruzado entre dos despiadadas bandas de Yakuzas.

Basada en la novela Korou no Chi escrita por Yuko Yuzuki, The blood of wolves es una excelente producción con un reparto de lujo. Violenta, desgarradora, con una historia clásica, Kazuya Shiraishi sabe darle un toque de frescura a un guion que ya hemos visto en otras ocasiones. Aunque el director comentara que su mayor Influencia es la saga Battles without honor and humanity, esto sólo se ve reflejado en la presentación inicial de algunos personajes y de una forma totalmente superficial. Ni el ritmo, ni la crudeza caótica de Kinji Fukasaku está por ninguna parte. Una cinta que se acerca más al Yakuza eiga de los 80, más cercana al estilo de Hideo Gosha.



Una historia policíaca de regusto clásico, que muestra la corrupción y métodos poco ortodoxos de nuestro protagonista, en un mundo donde la violencia predomina sobre las palabras. Una cinta muy cuidada en fotografía, de imagen cruda y poco colorista, que se aparta de la calidad de algunas producciones Japonesas actuales que rozan el nivel visual de TV movie. La ambientación es perfecta, decorados, localizaciones y vestuario conviven en armonía con el violento trasfondo del mundo Yakuza.


The blood of wolves presume de tener un reparto de alto nivel, Koji Yakusho, Junko Abe, Yosuke Eguchi, Goro Ibuki. Un elenco de calidad que rebosa carisma y profesionalidad. Aunque el tándem protagonista está muy bien, el peso de la cinta recae en Koji Yakusho, una interpretación sólida y elegante, demostrando que es uno de los mejores actores japoneses actuales. La naturalidad y frialdad con la que desarrolla el personaje es simplemente brillante.

En definitiva, un excelente thriller policíaco que recuerda en esencia a las Yakuza eiga de hace unas décadas, violenta, despiadada y de producción impecable.



Lo mejor: En conjunto es una cinta excelente, pero sus variopintos personajes son lo mejor.
Koji Yakusho nos regala un papel imponente y muy personal.
Aun siendo la típica historia de mafiosos y policías, el guion guarda alguna que otra sorpresa.

Lo peor: No poder disfrutarla en formato físico o en salas fuera de los festivales. Esperemos que alguien se anime a editarla para poder tenerla en la colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario