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lunes, 4 de mayo de 2020

Leftover Women (Israel, 2019) Reseña

 "Lo siento si soy demasiado directa, pero no eres hermosa en el sentido tradicional... Además, eres vieja"

Director: Shosh Shlam, Hilla Medalia
Guion: Shosh Shlam, Hilla Medalia

Shosh Shlam, un director israelí nacido y criado en una de esas comunidades judías ultraortodoxas que hacen que las esposas produzcan una multitud de niños, tenía mucha curiosidad por investigar e informar cómo funciona realmente la maternidad en un país que en su lugar recomienda por completo (o tal vez deberíamos decir fuerza) a que las mujeres tengan un solo hijo y, antes de eso, las estresen de alguna manera a casarse jóvenes con... Quizás, “alguien bueno” para finalmente encontrar un lugar en el mundo.

Sheng nu es un término despectivo popularizado por el gobierno chino para describir a las "mujeres sobrantes", todas aquellas pobres desafortunadas a finales de sus 20 y 30 años que no han tenido la suerte / inteligencia / rapidez suficiente para ubicarse en un contexto familiar como esposas y madres.

El documental sigue a 3 mujeres de Beijing que luchan por conseguir un marido y hacer felices a todos los que les rodean, sin vender sus vidas y sus almas.

Hua Mei, es una abogada de éxito que visita una agencia de citas para encontrar su pareja perfecta. Después de hablar un poco con el agente, el único comentario que recibe es que su edad y su apariencia la convierten en una opción no viable para el mercado matrimonial.

"No eres nada especial, las personas de tu nivel no estarán interesadas en ti. Así que ya sabes, no seas pretenciosa; te estas quedando sin tiempo."

Para Gai Qi es más complicado: su familia era bastante rica, pero su padre murió demasiado pronto y dejó a la familia en una mala situación económica que interfiere con la posibilidad de organizar un buen matrimonio. Nadie quiere a una chica pobre, incluso si es una buena trabajadora. Entonces, la única solución es un pragmatismo desencantado porque, después de todo: “Necesitas comprometerte con tu matrimonio”.




Xu Min tiene una licenciatura en Comunicación, es la presentadora de un exitoso programa de radio pekinés, y es una visitante habitual de citas rápidas / a ciegas (sinceramente, parecen más mercados humanos terroríficos); eventos especiales a los que asisten no solo jóvenes, sino también todos aquellos padres que buscan a su alrededor, como sabuesos, para encontrar parejas adecuadas para sus queridos hijos.

Claramente, no son escenarios fantásticos para encontrar almas gemelas y disfrutar de tu vida.

Los matrimonios son algo que la sociedad y el gobierno chinos quieren regular y controlar desesperadamente. Mirando hacia atrás, la política del hijo único introducida en China en 1979 como un programa de planificación familiar no fue una idea brillante a largo plazo. En ese momento, tener un hijo varón se consideraba más valioso, por lo que ahora hay 30 millones de hombres "adicionales", muchos de los cuales nunca encontrarán una pareja. Esto es una amenaza para la estabilidad nacional en un mecanismo cultural ya complicado que considera el matrimonio no como una celebración de amor, sino más bien como un contrato (o acuerdo) socioeconómico entre 2 familias. El matrimonio chino no es una elección real, de hecho, es más una cuestión de ser elegido por alguien que te mira como una mercancía.

Se espera que los hombres traigan dinero y sean siempre dominantes. Por otro lado, se espera que las mujeres sean jóvenes y manejables y que se casen "hacia arriba" y estén finalmente felices y satisfechas con los niños. No hay felicidad en estar sola, y es por eso que las mujeres sobrantes, incluso teniendo mucho éxito y siendo altamente educadas, son vistas como rebeldes: no siguen el orden social, y son consideradas como algo contra lo que luchar, controlar, disminuir, sentirse incómodo.

La belleza de este documental está compuesta por 2 cosas: caras y palabras.

Más que un preciso informe periodístico, el documental es más una historia sobre humanos que aún no pueden ser independientes, y Shlam elige hablar de esto con una mirada más íntima y honesta, usando sabiamente los primeros planos de las personas que lo componen. La cámara se demora suavemente en los rostros en el momento real de desilusión, envidia, memoria, ira, vergüenza; cuando estas mujeres se dan cuenta de que es imposible ser diferentes de lo que son, y todavía tienen que elegir entre pelear y manejar todas las consecuencias, o rendirse y mantener su dignidad.

La decisión determinada de mostrar la crudeza en las conversaciones es emocionalmente agotadora, pero al menos ayuda a comprender lo difícil que debe ser vivir en una condición de juicio perpetuo, donde todo sobre ti tiene que estar siempre sobre la mesa y nada puede estar escondido en un lugar seguro. Este es el verdadero poder de la película: muestra la dicotomía entre lo que eres y lo que el mundo quiere de ti.

Estas 2 cosas permanecen siempre muy distintas, no hay fusión o síntesis entre ellas, y las soluciones generalmente son solo 2: mantente agradable y mansa para aprender a actuar bien, o agarra tus ovarios y huye del círculo que han dibujado a tu alrededor.




Leftover Women se recomienda si tienes más de 30 años y la gente te hace sentir incómoda con tus elecciones, si tus ovarios comienzan a funcionar de manera extraña, si eres la única de tus amigas que aún no se ha casado, si tu madre te pregunta cuándo vas a tener nietos, y te sientes perdida y demasiado asustada para encontrar las palabras correctas para decir: "Ahora, realmente no lo sé".

Lo mejor: Masoquistamente, diré que todos los diálogos son tan verdaderos, tan dolorosos, tan directos, tan injustamente reales que nos dan una gran atención sobre la lucha privada de las mujeres.

Lo peor: Me hubiera gustado ver un análisis social y político más profundo de las políticas del gobierno chino sobre la familia y la paternidad, pero supongo que este punto se omite a propósito.


TRAILER 


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