Menú

viernes, 10 de julio de 2020

FEFF22: SUNOD (Filipinas, 2019)

“¿Si te ayudo... dejarás ir a mi hija?”

Director: Carlo Ledesma.
Guion: Anton Santamaria.
Reparto: Carmina Villaroel, Mylene Dizon, JC Santos, Kate Alejandrino, Krystal Brimner, Rhed Bustamante, Susan Africa.


Entre las maravillosas cintas asiáticas que se pudieron disfrutar en el Far East Film Festival, el terror también estuvo representado por Filipinas con la obra Sunod. Una película que ofrece desde el terror psicológico más puro y convencional, hasta el folclore más oscuro.

La historia nos habla de Olivia, una madre que está desesperada por encontrar la cura para la enfermedad de su hija pero que además no puede costear la factura del hospital. Gracias a su gran insistencia, consigue un trabajo nocturno en una central de llamadas ubicada en un siniestro edificio que fue antaño un hospital. Mientras la mujer intenta adaptarse a su nuevo trabajo y compaginarlo con las visitas a su hija en el centro médico. Un día, se pierde entre los pasillos del edificio y se encuentra con una pequeña a la que ayuda a salir de allí, aunque misteriosamente desaparece de nuevo al llegar a la calle y sin explicación. A partir de ahí, empiezan a suceder cosas extrañas, incluida a su hija, ya que de repente su enfermedad remite y pueden volver a casa. Lo que Olivia aún no sabe, es que la persona que regresa con ella a casa no es su hija.




Estamos ante una película de género de horror pero que no da ese miedo que muchos podrían esperar debido al abuso de los tópicos utilizados. Ascensores claustrofóbicos, luces parpadeantes, ruidos en los teléfonos, sótanos, posesiones... Y todo en un edificio de la era de la guerra anteriormente usado como hospital. Aun así, la mitología que explora es interesante y es una propuesta de terror más que decente. 




Las actuaciones son buenas y la carga de dramatismo madre e hija es algo digno de mención. Tiene una buena narrativa, está bien dirigida y la fotografía es de diez. Es una pena que no arriesgaran más y no explotaran con más eficacia el folclore que rodea la historia, aun así es una propuesta interesante que recomendaría a todos los curiosos del cine asiático.


Lo mejor: Visualmente impresionante. 

Las interpretaciones.
 

Lo peor: La historia no sorprende demasiado. 
Los personajes secundarios carecen de interés.


TRAILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario