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lunes, 20 de noviembre de 2023

Sitges 2023: Crónica asiática del Sitges Film Festival 2023 (Parte 2)


 El Kwoon es un lugar de práctica y entrenamiento de las artes marciales chinas, aunque tiene muchas acepciones, incluida la de un lugar donde se realizan actividades culturales. En nuestro Kwoon de media tarde podrás venir cuando quieras a tomarte un té y charlar un rato sobre cine.

El Kwoon no es un podcast, no pretende ser un programa con secciones definidas o un guion preparado, el Kwoon es una charla a la salida del cine, una conversación en una cafetería, una llamada de Whatsapp improvisada que comienza con un “Hey ¿Cómo estas?” y no sabes como termina. El Kwoon tiene su sentido en la charla sin pretensiones, en el buen ambiente, en la pasión por el cine y en la participación y el feedback del directo.

Jorge Asiateca



En el Kwoon de media tarde hablamos de todo tipo de cine asiático en directo, para pasar el rato con lo que más nos gusta.
 

Ya han pasado unas semanas desde que finalizó el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges Film Festival 2023, y dedicamos este especial del Kwoon a comentar un poco todo lo que hemos visto durante su celebración, con especial interés en el cine asiático. Mucho y bueno oiga.

PROGRAMA
 



ANIMA’T
Feast of Amrita (Japón, Saku Sakamoto, 2023)
Deep Sea (China, Xiaopeng Tian, 2023)
Komada, A Whisky Family (Japón, Masayuki Yoshihara, 2023)
Lonely Castle in the Mirror (Japón, Keiichi Hara, 2023)

SECCION OFICIAL
The Boy and the Heron (SOFE) (Japón, Hayao Miyazaki, 2023)
It Lives Inside (Estados Unidos/India, Bishal Dutta, 2023)
Sleep (Corea del Sur, Jason Yu, 2023)
In Flames (Pakistán, Zarrar Kahn, 2023)
Tiger Stripes (Malasia, Amanda Nell Eu, 2023)
Best Regards to All (Japón, Yûta Shimotsu, 2023)
Kubi (Japón, Takeshi Kitano, 2023)
Killing Romance (Romance asesino) (Corea del Sur, Lee Wonsuk, 2023)

ÓRBITA
The Childe (Corea del Sur, Park Hoon-jung, 2023)
The Roundup: No Way Out (Corea del Sur, Sang-yong Lee, 2023)
The Night Owl (Corea del Sur, An Tae-jin, 2022)
Smugglers (Corea del Sur, Ryo Seung-wan, 2023)
Concrete Utopía (Corea del Sur, Eom Tae-hwa, 2023)
Lumberjack the Monster (Japón, Takashi Miike, 2023)
Mad Fate (Hong Kong, Soi Cheang, 2023)
When the Wind Blows (Hong Kong/China, Philip Yung, 2022)

PANORAMA
Tokyo Revengers 2: Parte 1 y 2 (Japón, Tsutomu Hanabusa, 2023)
Project Silence (Corea del Sur, Kim Tae-gon, 2023)
Let it Ghost (Hong Kong, Hoi Wong, 2022)
#Manhole (Japón, Kazuyoshi Kumakiri, 2023)
The Forbidden Play (Japón, Hideo Nakata, 2023)
Inmersion (Japón, Takashi Shimizu, 2023)

NOVES VISIONS
Cobweb (Tela de araña) (Corea del Sur, Kim Jee-won, 2023)
Mote Melati (Indonesia, Mike WiluanBilly Christian, 2023)
River (Japón, Junta Yamaguchi, 2023)
Mondays: See You "This" Week! (Japón, Ryo Takebayashi, 2023)

DOCUMENTALES
Kaidan. Strange Stories of Japanese Ghosts (Francia, Yves Montmayeur, 2023)
The J-Horror Virus (Estados Unidos, Japón, Sarah Appleton, Jasper Sharp, 2023)
Enter the Clones of Bruce Lee (Estados Unidos, David Gregory, 2023)

MIDNIGHT XTREME
Topakk (Filipinas, Richard Somes, 2023)
Kill (India, Nikhil Nagesh Bhat, 2023)
Mad Cats (Japón, Reiki Tsuno, 2023)

SESIÓN ESPECIAL – CLÁSICOS
The Raid 4K (Indonesia, Gareth Evans, 2011)
El juego de la muerte (Hong Kong, Lin Kuo-Hsiang, 1979)
Dragon Lives Again (Hong Kong, Frankie Chan, 1977)
Psychic Vision: Jaganrei (Japón, Teruyoshi Ishii, 1988)

lunes, 6 de noviembre de 2023

Sitges 2023: Crónica asiática del Sitges Film Festival 2023 (Parte 1)


El Kwoon es un lugar de práctica y entrenamiento de las artes marciales chinas, aunque tiene muchas acepciones, incluida la de un lugar donde se realizan actividades culturales. En nuestro Kwoon de media tarde podrás venir cuando quieras a tomarte un té y charlar un rato sobre cine.
 
 El Kwoon no es un podcast, no pretende ser un programa con secciones definidas o un guion preparado, el Kwoon es una charla a la salida del cine, una conversación en una cafetería, una llamada de Whatsapp improvisada que comienza con un “Hey ¿Cómo estas?” y no sabes como termina. El Kwoon tiene su sentido en la charla sin pretensiones, en el buen ambiente, en la pasión por el cine y en la participación y el feedback del directo.

Jorge Asiateca



En el Kwoon de media tarde hablamos de todo tipo de cine asiático en directo, para pasar el rato con lo que más nos gusta.
 

Ya han pasado unas semanas desde que finalizó el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges Film Festival 2023, y dedicamos este especial del Kwoon a comentar un poco todo lo que hemos visto durante su celebración, con especial interés en el cine asiático. Mucho y bueno oiga.

PROGRAMA
 



ANIMA’T
Feast of Amrita (Japón, Saku Sakamoto, 2023)
Deep Sea (China, Xiaopeng Tian, 2023)
Komada, A Whisky Family (Japón, Masayuki Yoshihara, 2023)
Lonely Castle in the Mirror (Japón, Keiichi Hara, 2023)

SECCION OFICIAL
The Boy and the Heron (SOFE) (Japón, Hayao Miyazaki, 2023)
It Lives Inside (Estados Unidos/India, Bishal Dutta, 2023)
Sleep (Corea del Sur, Jason Yu, 2023)
In Flames (Pakistán, Zarrar Kahn, 2023)
Tiger Stripes (Malasia, Amanda Nell Eu, 2023)
Best Regards to All (Japón, Yûta Shimotsu, 2023)
Kubi (Japón, Takeshi Kitano, 2023)
Killing Romance (Romance asesino) (Corea del Sur, Lee Wonsuk, 2023)

ÓRBITA
The Childe (Corea del Sur, Park Hoon-jung, 2023)
The Roundup: No Way Out (Corea del Sur, Sang-yong Lee, 2023)
The Night Owl (Corea del Sur, An Tae-jin, 2022)
Smugglers (Corea del Sur, Ryo Seung-wan, 2023)
Concrete Utopía (Corea del Sur, Eom Tae-hwa, 2023)
Lumberjack the Monster (Japón, Takashi Miike, 2023)
Mad Fate (Hong Kong, Soi Cheang, 2023)
When the Wind Blows (Hong Kong/China, Philip Yung, 2022)

PANORAMA
Tokyo Revengers 2: Parte 1 y 2 (Japón, Tsutomu Hanabusa, 2023)
Project Silence (Corea del Sur, Kim Tae-gon, 2023)
Let it Ghost (Hong Kong, Hoi Wong, 2022)
#Manhole (Japón, Kazuyoshi Kumakiri, 2023)
The Forbidden Play (Japón, Hideo Nakata, 2023)
Inmersion (Japón, Takashi Shimizu, 2023)

NOVES VISIONS
Cobweb (Tela de araña) (Corea del Sur, Kim Jee-won, 2023)
Mote Melati (Indonesia, Mike WiluanBilly Christian, 2023)
River (Japón, Junta Yamaguchi, 2023)
Mondays: See You "This" Week! (Japón, Ryo Takebayashi, 2023)

DOCUMENTALES
Kaidan. Strange Stories of Japanese Ghosts (Francia, Yves Montmayeur, 2023)
The J-Horror Virus (Estados Unidos, Japón, Sarah Appleton, Jasper Sharp, 2023)
Enter the Clones of Bruce Lee (Estados Unidos, David Gregory, 2023)

MIDNIGHT XTREME
Topakk (Filipinas, Richard Somes, 2023)
Kill (India, Nikhil Nagesh Bhat, 2023)
Mad Cats (Japón, Reiki Tsuno, 2023)

SESIÓN ESPECIAL – CLÁSICOS
The Raid 4K (Indonesia, Gareth Evans, 2011)
El juego de la muerte (Hong Kong, Lin Kuo-Hsiang, 1979)
Dragon Lives Again (Hong Kong, Frankie Chan, 1977)
Psychic Vision: Jaganrei (Japón, Teruyoshi Ishii, 1988)

viernes, 27 de octubre de 2023

Sitges 2023: Entrevistando a Ryoo seung-wan

Que ilusión nos ha hecho volver a entrevistar a uno de nuestros directores favoritos Ryoo Seung-wan. Este año regresa a Sitges con la espectacular cinta de acción Smugglers, una obra que no os debéis perder si sois amantes del cine coreano. Enjoy!
 

Mike y sus chinos: Enhorabuena por su película la hemos disfrutado muchísimo ¿Como te sientes al regresar un año más a Sitges?

Ryoo Seung-wan: Hace ya unos cuantos años que no venía por Sitges, pero al entrar al hotel me he sentido como en mi propia casa, como siempre me siento cómodo en el festival por cómo me trata la organización y los fans, además la comida es increíble. Está tarde he visto la reacción del público y fenomenal, estoy muy contento la verdad.

MysC: Tus dos últimas películas tienen un tono un poco más serio, pero Smugglers me ha recordado más a No blood no tears por las protagonistas y por el tono de la historia ¿Como llega este proyecto a tus manos? ¿Porqué decides hacerlo?

RsW: Las dos últimas películas antes que está eran de contexto histórico, y el tema era mucho más denso. Tenía ganas de hacer una película un poco más ligera.

En Corea no hay muchas películas donde este tipo de personajes tan interesantes (las bucedoras) se involucran en crímenes y robos, así que decidí hacer una historia sobre el tema.

MysC: Vemos que el elenco de actrices y actores es excelente ¿Como fue la experiencia de trabajar con ellos?

RsW: Empezando por las dos protagonistas, son dos actrices top en Corea y que nunca han bajado de ese status. Aunque son de la misma edad son muy diferentes entre ellas y eso me gustó. Fue mientras creaba el guion, instintivamente pensaba en ellas mientras iba montando la historia, entonces decidí ofrecerles los papeles y ellas sorprendentemente respondieron que si encantadas. Respecto al resto del elenco secundario todo fue muy bien también.

Normalmente cuando se trabaja en un proyecto de esta magnitud, durante el rodaje el equipo que trabaja en la película hace amistades, pero sorprendentemente casi todo el mundo ya se conocía de rodajes anteriores y tenían muy buen trato entre ellos (risas)

Por eso cuando hice el casting fue todo sobre ruedas y muy rápido. Como había tan buen ambiente durante el rodaje la película fue mucho más fácil de rodar.

MysC: La cinta tiene tremendas escenas de acción pero sobretodo sorprende los momentos de acción acuática. ¿Como rodasteis esas escenas? ¿Fue difícil?

RsW: Pensando en la historia sobre estás buceadoras que se involucran en estos crímenes de contrabando y robo, la parte sobre hacer escenas de acción debajo del agua me atraía muchísimo, ya que ellas no llevaban ni siquiera bombonas de oxígeno para bucear.

La gravedad debajo del agua actúa diferente, los movimientos de las actrices, los movimientos de cámara etc etc todo era muy diferente a lo que estábamos acostumbrados y eso me interesaba mucho probarlo y experimentar con ello.
 Empecé a buscar mucho material cinematográfico de rodaje preparado para rodar debajo del agua. Yo mismo en mi piscina probé cosas y experimentaba con la cámara, también compartí junto con el director de acción este proceso de aprendizaje y probábamos las coreografías a varios metros de profundidad. También hemos trabajado con los equipos de natación sincronizada para que nos ayudaran en la técnica.

MysC: ¿El Ryoo Seung-wan de la actualidad le gustaría protagonizar otra película como hiciste en su día con City of violence?

RsW: Estoy demasiado viejo (risas) para esas películas, además en Corea hay tantos actores buenos que no hay tiempo para trabajar en una película con cada uno de ellos. En conclusión, yo no soy un actor conocido en Corea (risas)

MysC: Muchas gracias y seguiremos apoyando tu carrera como director (risas)

RsW: Gracias (lo dijo en castellano XD)

Sitges 2023: The Childe (Corea del sur, 2023)

"¿Quién eres? Soy tu amigo"

Director:
Park Hoon-jung
Guion: Park Hoon-jung
Reparto: Kim Seon-ho, Kim Kang-woo, Go ara

"Han, boxeador filipino que participa en combates ilegales para poder pagar el tratamiento de su madre enferma, recibe una extraña oferta: si visita a su padre, un surcoreano rico al que nunca ha conocido, este se encargará económicamente de ambos. Han accede, pero en cuanto pone un pie en Corea del Sur su vida se convierte en una pesadilla. Este thriller repleto de acción, giros y jóvenes talentos hará las delicias de todo fanático del cine coreano"

Sitges film festival


Actualmente Park Hoon-jung es uno de los guionistas y directores más interesantes de Corea del sur, el cual nos ha deleitado con espectaculares historias (The Witch, VIP, New world) y que está más activo que nunca haciendo propuestas tanto para cine como para plataformas digitales. Este año nos presenta la genial The Childe, un increíble thriller de acción con todos los ingredientes del mejor cine coreano mezclados de una manera soberbia. 
 

Comedia, drama, acción y violencia se entremezclan en un exquisito popurrí tremendamente bien dirigido y planeado. El director nos lleva de la mano y nos engaña como quiere con su maravilloso guion durante todo el metraje hasta su sorprendente tramo final. Que decir del elenco de personajes tanto principales como secundarios, todos están perfectamente creados e interpretados pero especialmente el personaje de Kim Seon-ho, increíble.
 

En definitiva, para nosotros The Childe es la sorpresa de este año 2023 y una de las películas que más hemos disfrutado, tanto por su guion como por su nivel técnico. Una obra redonda en todos los sentidos que no os podéis perder. Enjoy!


Lo mejor: Su tremendo guion
Su elenco
Sus escenas de acción
 
Lo peor: La queremos ya en nuestra colección ya XD

TRAILER
 

 

miércoles, 18 de octubre de 2023

Sitges 2023: Immersion (Japón, 2023)

"Crees que esta realidad existe?"
 
Director: Takashi Shimizu 
Guion: Takashi Shimizu, Kiyotaka Inagaka
Reparto: Daigo Nishihata, Mizuki Yamamoto, Yuta Hiraoka

"Takashi Shimizu, responsable de clásicos del J-horror como La maldición y de rarezas de culto como Seres extraños (2004), vuelve a las andadas con una historia de terror ambientada en el mundo de las nuevas tecnologías. Una serie de muertes inexplicables comienza a suceder alrededor de un equipo de científicos dedicados a la realidad virtual. Pronto, el mundo real y el virtual se entrecruzan para siempre"

Sitges film festival


Hace ya unos años que Takashi Shimizu nos está regalando producciones de terror bastante interesantes, quizás no lleguen al impacto que supuso The grudge en su día, pero viendo la salud actual del J-horror en la industria japonesa creemos que es de admirar su pasión por este genero y todo el folclore que lo rodea.

Después la fantástica trilogía "Village" el director regresa a Sitges con su nueva propuesta, Immersion. Una cinta de terror clásico basado en la realidad virtual y con un fuerte trasfondo sobre el folclore local (algo que ya hemos visto en sus últimas producciones).
 
 
Immersion es una propuesta peculiar, que no gustará a los que no son fans acérrimos del género japonés, pero que para nosotros es una notable cinta de misterio y terror.

La trama se desarrolla a fuego lento y no llega a sorprender del todo, ya que en este tipo de historias siempre hay una trama dramática que hemos visto en múltiples ocasiones. El tema de la realidad virtual está muy bien implementado y para nada estropea la experiencia en el mundo real donde nuestros personajes intentarán descubrir que está pasando, también, su poco uso del susto fácil hace mucho más interesante el trasfondo perturbador y místico que nos plantea Shimizu.
A nivel interpretativo la cinta luce bien con un elenco de actores más que correctos.
 
 
En definitiva, Immersion es una cinta clásica de J-horror que podemos recomendar como fans del género pero que quizás tire para atrás al publico menos acostumbrado al terror japonés de principios del 2000. Ya que la propuesta, aunque tiene un aire diferente, no deja de recordar a esas cintas que dieron tanto que hablar hace veinte años.
 
Lo mejor: La localización
Casi ningún susto gratuito
La realidad virtual está bien implementada
 
Lo peor: No sorprende en su guion
Su ritmo puede cansar a más de un espectador

TRAILER 
 

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Pájaro que trina no vuela (Japón, 2020)

Director: Kaori Makita
Guion: Hiroshi Seko, Kou Yoneda (manga)
Reparto: Tarusuke Shingaki, Wataru Hatano, Kenta Miyake, Takahiro Miyake, Tôru Ohkawa,
Kazuyuki Okitsu, Yuuki Ono, Takuya Sato, Akimitsu Takase y Hiroki Yasumoto 
 
 
Todo aficionado al manga o al anime sabe que hay obras de muchos tipos y géneros, eso está bien, ya que en la variedad está el gusto. Da igual el tiempo que pase, siempre habrá alguna obra que tarde o temprano nos apasione y haga de vía de entrada a todo lo que venga después. Con el género Boys Love (BL de ahora en adelante) no iba a ser diferente, ya que desde que comenzaron a llegar a nuestro país las primeras obras de este género, que como ejemplo tenemos Zetzuai y Bronze de Minami Ozaki y editada por Glénat, ha llovido mucho. 
 
Actualmente tenemos BL muy variado, desde los románticos suaves, hasta los dramones turbios y oscuros. Y aquí entra Pájaro que trina no vuela cinta de la que hablaremos a continuación. 
 
Pájaro que trina no vuela es un manga creado por Kou Yoneda y comenzó a publicarse en 2008 en Japón. Actualmente en España van por el séptimo tomo, siendo editada por la editorial Tomodomo. En abril de 2019 se anunció en Japón una adaptación animada que por suerte, en España ha sido licenciada por Jonu Media bajo el nombre de Pájaro que trina no vuela: Nubes que se funden
 

La obra nos presenta el mundo de la Yakuza, la mafia japonesa, y como cualquier persona puede acabar en ella si se dan las circunstancias adecuadas. La historia se centra sobre todo en dos personajes principales: Yashiro y Domeki. Domeki es un ex policía que recién salido de la cárcel termina trabajando para mafia por cuestiones de dinero, finalmente es asignado como guardaespaldas de Yashiro, un jefe secundario dentro de la Yakuza. Yashiro es un personaje con muy mala fama dentro de la mafia debido a su adicción incontrolada al sexo con otros hombres y por ser masoquista (entre otras cosas). Lo que muchos no saben es que sus parafílias se deben a un oscuro pasado y que por ello es una persona profundamente rota.

Aún así, Yashiro tiene como norma autoimpuesta no intimar con subalternos, pero la llegada del ingenuo y servicial Domeki le rompe varios esquemas. Domeki tiene también sus propios traumas pero siente tal devoción hacia su jefe que hará lo que sea por él. A parte de la relación tumultuosa de los protagonistas, surgirá el problema de que el gran jefe de la Yakuza abandonará pronto su cargo, comenzando una lucha encarnizada por el poder y escalar puestos dentro de la organización. 
 

Los enemigos de Yashiro se multiplicarán más aún por el miedo a que consiga un puesto superior en esta futura restructuración. 
 
El film sólo adapta los siete primeros capítulos del manga, y es que se espera que sea una trilogía. 
 
La animación es más que correcta y por suerte la versión que podemos disfrutar en España está sin censura. Algo muy de agradecer, no hay que olvidar que es material para mayores de edad. Es un drama duro y crudo con ciertas escenas explícitas que pueden no ser aptas para sensibles.
 
La banda sonora cumple con creces, acompañando de manera acertada cada momento del film. Los amantes del BL oscuro con tramas complicadas, densas y bien construidas no se deberían perder esta gran obra, tanto el manga como el film.
 

Lo mejor: Ver licenciado un BL en España y con doblaje. 
Como refleja el mundo interno de la mafia japonesa.
 La canción principal de H ZETTRIO.
 
Lo peor: Al ser la primera película de una futura trilogía, queda inconclusa, las personas que no se hayan leído antes el manga pueden sentirse algo perdidos por su final abrupto.
 
Mucho vocabulario propio de la Yakuza que puede hacer que el espectador se sienta confuso.
 
TRAILER 
 

 

lunes, 18 de septiembre de 2023

Sitges 2023: EL KWOON DE MEDIA TARDE Programación asiática


 El Kwoon es un lugar de práctica y entrenamiento de las artes marciales chinas, aunque tiene muchas acepciones, incluida la de un lugar donde se realizan actividades culturales. En nuestro Kwoon de media tarde podrás venir cuando quieras a tomarte un té y charlar un rato sobre cine.

El Kwoon no es un podcast, no pretende ser un programa con secciones definidas o un guion preparado, el Kwoon es una charla a la salida del cine, una conversación en una cafetería, una llamada de Whatsapp improvisada que comienza con un “Hey ¿Cómo estas?” y no sabes como termina. El Kwoon tiene su sentido en la charla sin pretensiones, en el buen ambiente, en la pasión por el cine y en la participación y el feedback del directo.

Jorge Asiateca



En el Kwoon de media tarde hablamos de todo tipo de cine asiático en directo, para pasar el rato con lo que más nos gusta.
 

Ya conocemos el line-up completo del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges Film Festival 2023, y dedicamos este especial del Kwoon a comentar un poco cada película y qué nos espera durante la celebración del evento. Mucho y bueno oigan.

PROGRAMA




ANIMA’T
Feast of Amrita (Japón, Saku Sakamoto, 2023)
Deep Sea (China, Xiaopeng Tian, 2023)
Komada, A Whisky Family (Japón, Masayuki Yoshihara, 2023)
Lonely Castle in the Mirror (Japón, Keiichi Hara, 2023)

SECCION OFICIAL
The Boy and the Heron (SOFE) (Japón, Hayao Miyazaki, 2023)
It Lives Inside (Estados Unidos/India, Bishal Dutta, 2023)
Sleep (Corea del Sur, Jason Yu, 2023)
In Flames (Pakistán, Zarrar Kahn, 2023)
Tiger Stripes (Malasia, Amanda Nell Eu, 2023)
Best Regards to All (Japón, Yûta Shimotsu, 2023)
Kubi (Japón, Takeshi Kitano, 2023)
Killing Romance (Romance asesino) (Corea del Sur, Lee Wonsuk, 2023)

ÓRBITA
The Childe (Corea del Sur, Park Hoon-jung, 2023)
The Roundup: No Way Out (Corea del Sur, Sang-yong Lee, 2023)
The Night Owl (Corea del Sur, An Tae-jin, 2022)
Smugglers (Corea del Sur, Ryo Seung-wan, 2023)
Concrete Utopía (Corea del Sur, Eom Tae-hwa, 2023)
Lumberjack the Monster (Japón, Takashi Miike, 2023)
Mad Fate (Hong Kong, Soi Cheang, 2023)
When the Wind Blows (Hong Kong/China, Philip Yung, 2022)

PANORAMA
Tokyo Revengers 2: Parte 1 y 2 (Japón, Tsutomu Hanabusa, 2023)
Project Silence (Corea del Sur, Kim Tae-gon, 2023)
Let it Ghost (Hong Kong, Hoi Wong, 2022)
#Manhole (Japón, Kazuyoshi Kumakiri, 2023)
The Forbidden Play (Japón, Hideo Nakata, 2023)
Inmersion (Japón, Takashi Shimizu, 2023)

NOVES VISIONS
Cobweb (Tela de araña) (Corea del Sur, Kim Jee-won, 2023)
Mote Melati (Indonesia, Mike WiluanBilly Christian, 2023)
River (Japón, Junta Yamaguchi, 2023)
Mondays: See You "This" Week! (Japón, Ryo Takebayashi, 2023)

DOCUMENTALES
Kaidan. Strange Stories of Japanese Ghosts (Francia, Yves Montmayeur, 2023)
The J-Horror Virus (Estados Unidos, Japón, Sarah Appleton, Jasper Sharp, 2023)
Enter the Clones of Bruce Lee (Estados Unidos, David Gregory, 2023)

MIDNIGHT XTREME
Topakk (Filipinas, Richard Somes, 2023)
Kill (India, Nikhil Nagesh Bhat, 2023)
Mad Cats (Japón, Reiki Tsuno, 2023)

SESIÓN ESPECIAL – CLÁSICOS
The Raid 4K (Indonesia, Gareth Evans, 2011)
El juego de la muerte (Hong Kong, Lin Kuo-Hsiang, 1979)
Dragon Lives Again (Hong Kong, Frankie Chan, 1977)
Psychic Vision: Jaganrei (Japón, Teruyoshi Ishii, 1988)

domingo, 3 de septiembre de 2023

Sitges 2022: Entrevistando a Jung Woo-sung y Kim jun-han.

 Después de deleitarnos con la estupenda A man of reason en Sitges, tuvimos el inmenso placer de poder entrevistar a su director/ protagonista Jung woo-sung y al actor de reparto Kim Jun-han. La verdad es que fue una charla muy amena y ellos dos fueron muy encantadores.
Hoy os traemos de primera mano lo que dio de si la entrevista. Esperamos que la disfrutéis. Enjoy!
 

Mike y sus Chinos: Antes de nada enhorabuena por tu película, nos ha gustado mucho.

Jung woo-sung: Gracias es un placer estar aquí.

MysC: ¿Que tal está siendo la experiencia en Sitges? Tanto de público como a nivel organizativo.

JwS: Estoy muy cómodo, aunque es un festival pequeño tiene todo lo que me gusta. Llevo muy pocos días en Sitges pero ya me he dado cuenta que sería un buen sitio donde vivir. La verdad es que hemos tenido una recepción muy agradable, estoy feliz de estar aquí. Hemos podido dar una vuelta por el pueblo y nos han dado ganas de quedarnos a vivir un tiempo (risas)

MysC: ¿Como llega este proyecto a tus manos?

JwS: El proyecto lo recibí primero como actor, la productora ya me conocía de la película Cold eyes. Además era una época que quería hacer alguna producción acción ya que hacía algún tiempo que no protagonizaba ninguna. Acepté el proyecto como actor, pero el director que era bastante novato y se escapó (risas). Pusieron algunas excusas pero yo creo que se fue porque la película era demasiado grande para él.
Tanto la historia como la acción son bastante clásicas y típicas, cualquier persona puede adivinar lo que va a pasar en la película. Lo tomé como un reto ya que me parecía una historia fácil, pero por otro lado creía que podía darle algún extra de personalidad a la trama. El trabajo de un actor se termina cuando acaba el rodaje, pero en esta ocasión quería convertir esta historia clásica en algo especial.

Creo que en este tipo de películas, hay veces que no se le da la suficiente importancia a todos los personajes. Yo quería darle una personalidad propia a cada uno de ellos, o al menos intentarlo.
 

MysC: A diferencia de otras producciones sobre mafia coreana, nuestro protagonista no busca venganza, y eso es algo que nos gustó mucho. ¿Puedes comentarnos porque decidiste esto?

JwS: Yo quería hacer esta pregunta a los espectadores. ¿Que es una vida normal? ¿Que buscamos en nuestro día a día? pero al final tu me la has preguntado a mi (risas)

MysC: ¿Que tal fue la experiencia en el rodaje?

Kim jun-han: Cualquier hombre coreano de mi edad ha estado enamorado como persona de Jung-Woo-sung (risas)
Para mí es un sueño poder participar en su proyecto y también acompañarlo a este precioso festival. Me he sentido genial abrazando y saludando a todo el mundo en Sitges.
 

MysC: ¿Cuál es vuestro género favorito a la hora de actuar?

JwS: Para mí es una pregunta muy difícil de responder, me gusta todo menos el terror (risas)
Intento ir cambiando entre géneros, normalmente no me baso en mis gustos para elegir proyectos.

MysC: Ahora solo te falta el terror (risas)

JwS: Por ahora como no me gusta no tengo demasiado interés, pero nunca se sabe, quizás hago alguna de terror y se me da bien y a la gente le gusta (risas)

MysC:
Si haces alguna película de terror puedes venir a presentarla a Sitges (risas)

JwS: (Risas) intentaré volver a Sitges pero no sé si será con una película de terror.

KjH: A mi gustan todos los géneros. Disfruto mucho con el terror y hay un director que me encanta, Ari aster. Intento participar en proyectos con visiones nuevas, y en el caso de A man of reason el director tiene lo que busco.

MysC:
¿Que es lo que más habéis disfrutado haciendo la película? ¿Que es lo más difícil ? Y si podríais explicarnos alguna anécdota del rodaje.


JwS: He disfrutado mucho en general, pero sobre todo trabajar con los actores y ver cuándo consiguen encontrar a su personaje y darle vida.
Lo más difícil fue el tema físico, siempre estaba muy cansado, además a pocos meses de empezar el rodaje apareció el COVID y esto nos hizo cambiar muchas localizaciones. También, falleció mi padre y fueron momentos difíciles, pero bueno, son cosas que pasan en la vida y gracias al apoyo de todo el equipo pude superarlo.

Sobre el tema de la anécdota, durante la escena del camión en el túnel, no calculamos bien el peso y la explosión y empezó arder. Tuvimos que sacarlo en llamas del túnel y todos nos queríamos morir (risas) después de conseguirlo vino el resto del equipo y nos preguntó si estábamos bien y que en 30min había que volver a rodar la escena (risas)
 
 
KjH: Si habéis visto la película, la sonrisa tipo Joker que me sale no estaba preparada, me salió así de natural (risas). Al tener que interpretar muchas veces con sangre en la boca, al moverme y limpiarme se me quedó esa sonrisa. Justo el director vio esa sonrisa y decidió añadirla al personaje. Mucha gente me dijo que esa peculiar sonrisa les parecía algún tipo de mensaje.

Lo que he disfrutado más es la compañía del director (risas) y lo más difícil es que me tendré que separar de él en algún momento (risas) y que esto se acabará aunque se duro.
 
MysC: Muchísimas gracias a los dos.

jueves, 24 de agosto de 2023

Sitges 2022: Project Wolf hunting (Corea del sur, 2022)

"Recordad, no hay escapatoria"

Director: Kim Hong-sun.
Guion: Kim Hong-sun.
Reparto: Seo in-guk, Jung So-min, Jang Dong-yoon, Hong Ji-yoon, Choi Gwi-hwa.

Hace poco publicábamos en el blog una interesante entrevista que le hicimos a 
Kim Hong-sun, director de la brutal Project Wolf Hunting. Os animamos a que vayáis a echarle un ojo ya que creemos que vale la pena. Link.
Hoy os traemos la reseña de esta genial cinta de género que nos llega de la siempre bienvenida Corea del Sur. Comenzamos!

Un barco de carga se embarca en una misión especial conocida como "Proyecto Wolf hunting ", con el fin de transportar desde Manila a Busan a los criminales encarcelados más atroces. El viaje de 1630 millas se convierte rápidamente en un infierno flotante sin escapatoria, cuando los prisioneros inician un motín a bordo, despertando una fuerza siniestra para liberarse.

Vía Sitges film festival. 
 

Project Wolf hunting es un producto directo que no se anda con rodeos, un machetazo a la yugular del espectador que empapó con miles de litros las salas en el pasado Sitges. Una gozada para los amantes del género que seguro la disfrutaron de lo lindo en pantalla grande.

La cinta comienza poniéndonos en situación como casi cualquier producción coreana de acción, mafia o derivados. La tensión va incrementando a medida que los presos van poniéndose cada vez más violentos, y el director 
Kim Hong-sun sabe llevar muy bien el tempo, creando una atmósfera cada vez más insana, generando en el espectador una sensación de que en cualquier momento puede ocurrir algo.
La crudeza de sus imágenes están a la par con el increíble trabajo de efectos especiales tradicionales que se gasta la cinta (en la entrevista nos comentó que solo para la sangre que sale de los cuerpos empleó más de 2,5 toneladas, una locura) en los cuales no hay apenas CGI. 

La trama es muy interesante pero la cinta se siente como si fuera una secuela de una trilogía. Al finalizar te quedas con ganas de conocer más sobre el mundo creado por 
Kim Hong-sun. Da la sensación de película puente, pero eso no empaña para nada la diversión sangrienta que propone.
A nivel sonoro la cinta es muy potente (literalmente Xd) tanto que reventaron los altavoces del Auditori en su pase por Sitges. Una explosión sonora de huesos rotos, impactos contundentes y demás sonidos que hace el cuerpo humano al destrozarse.

Con un reparto muy variado y de gran nivel, podemos decir que Project Wolf hunting es una película más coral durante casi todo su metraje de lo que a simple vista parece.
 

En definitiva, estamos antes un muy buen producto de género que esperemos que se amplíe con futuras secuelas. Un violento viaje que os dejará exhaustos si entráis en su juego.

Lo mejor: Visualmente espectacular.
El director nos confirmó que tiene pensado una secuela y precuela.

Lo peor: Se siente como una película puente, no profundizando demasiado en los personajes.

La continua reiteración de escenas violentas y contundentes puede llegar a cansar a los espectadores menos acostumbrados.
    
TRAILER
 

 

viernes, 11 de agosto de 2023

EL KWOON DE MEDIA TARDE: Kingdom de Shinsuke Sato (Japón, 2019)

 


El Kwoon es un lugar de práctica y entrenamiento de las artes marciales chinas, aunque tiene muchas acepciones, incluida la de un lugar donde se realizan actividades culturales. En nuestro Kwoon de media tarde podrás venir cuando quieras a tomarte un té y charlar un rato sobre cine.
 
 

 
El Kwoon no es un podcast, no pretende ser un programa con secciones definidas o un guion preparado, el Kwoon es una charla a la salida del cine, una conversación en una cafetería, una llamada de Whatsapp improvisada que comienza con un “Hey ¿Cómo estas?” y no sabes como termina. El Kwoon tiene su sentido en la charla sin pretensiones, en el buen ambiente, en la pasión por el cine y en la participación y el feedback del directo.

Jorge Asiateca
 
PROGRAMA

En el Kwoon gusta el manga action, todo ese cine japonés basado en mangas y novelas gráficas que suele llenarse de acción, referencias y arquetipos conocidos. Kingdom es un buen ejemplo de ello y por eso este domingo charlamos un rato en torno a ella.
 

 
 
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jueves, 10 de agosto de 2023

Hell dogs (Japón, 2022)

 "Déjame expiar mis pecados"

Director: Masato Harada
Guion: Masato Harada, (Manga: Akio Fukamachi)
Reparto: Miyavi, Junichi Okada, Arisa Nakajima, Mai Kiryu, Mayu Matsuoka, Kentaro Sakaguchi

Cuando su pareja es asesinada, el policía Shogo Kanetaka sufre un fuerte trauma que lo lleva a obsesionarse con la venganza. Mientras vive su propio infierno recibe una nueva misión, infiltrarse en una peligrosa banda Yakuza con la intención de destruirla desde su núcleo.
 

 Estamos ante un potente thriller de acción dirigido por el siempre interesante Masato Harada. Una cinta que bebe del Yakuza Eiga moderno y no esconde sus pinceladas a las producciones de finales de los noventa. Imponente en ejecución y de trasfondo crudo, Hell dogs tampoco disimula sus referencias al policíaco hongkonés de agentes encubiertos, llevando su guion a unos interesantes giros argumentales que harán las delicias de los fans del género.

Visualmente directa y de esencia violenta, la cinta nos mete de lleno en su cruel mundo repleto de personajes carismáticos interpretados por un elenco de lujo ( Miyavi, Junichi Okada, Arisa Nakajima, Mai Kiryu, Mayu Matsuoka, Kentaro Sakaguchi) que harán mucho más rico el mundo creado por el director.
 

 En definitiva, Hell dogs es un estupendo ejercicio de cine policíaco y de acción, con personajes interesantes y una trama lo suficientemente atractiva como para engancharnos durante sus más de dos horas de duración. Si os gusta este género no dudéis en echarle un ojo en Netflix .

Lo mejor:
El increíble elenco de protagonistas.
Sus escenas de acción.
Un guion muy bien llevado.

Lo peor: Al ser estreno en plataformas no podremos disfrutarla en formato físico.
Te deja con ganas de más.

martes, 25 de julio de 2023

EL KWOON DE MEDIA TARDE: Charla improvisada de domingo.

 

 El Kwoon es un lugar de práctica y entrenamiento de las artes marciales chinas, aunque tiene muchas acepciones, incluida la de un lugar donde se realizan actividades culturales. En nuestro Kwoon de media tarde podrás venir cuando quieras a tomarte un té y charlar un rato sobre cine.

El Kwoon no es un podcast, no pretende ser un programa con secciones definidas o un guion preparado, el Kwoon es una charla a la salida del cine, una conversación en una cafetería, una llamada de Whatsapp improvisada que comienza con un “Hey ¿Cómo estas?” y no sabes como termina. El Kwoon tiene su sentido en la charla sin pretensiones, en el buen ambiente, en la pasión por el cine y en la participación y el feedback del directo.

Jorge Asiateca



No teníamos previsto abrir el Kwoon este fin de semana, peor las cosas han venido como han venido y aquí estamos, la charla improvisada y "sorpresiva"  de domingo.
 
En el Kwoon de media tarde hablamos de todo tipo de cine asiático en directo, para pasar el rato con lo que más nos gusta.

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viernes, 9 de junio de 2023

Sitges 2022: Hunt (Corea del sur, 2022)

"Tienes un topo en tu agencia"
Director: Lee jung-jae.
Guion: Lee jung-jae, Jo Seung-hee
Reparto: Lee jung-jae, Jung Woo-sung,  Go Yoo-jung, Heo Sung-tae.

 
Lee jung-jae es una actor muy popular en su país natal Corea del Sur, además posee una interesante lista de trabajos en los que ha participado (Deliver Us From Evil, Assassination, The new World, The housemaid, City of the Rising Sun) recientemente a conseguido mucha fama internacional gracias al kdrama de Netflix Squid game. En esta edición de Sitges hemos tenido la oportunidad de verlo en persona ya que presentaba su ópera prima Hunt.Trepidante thriller del cual os hablaremos a continuación. Vamos!
 
En 1980, el reciente asesinato del presidente Park deja la República de Corea en una situación delicada. Corea del Norte lo ve como una oportunidad, y manda uno de sus espías al país vecino. Dos responsables de la seguridad surcoreana deberán dar caza al infiltrado. 
Vía Sitges film festival
 
 
Hunt es un trepidante thriller de acción con una puesta en escena apabullante, una delicia para el público aficionado al género. Estamos ante una cinta con un fuerte trasfondo político que a simple vista puede llegar a saturar, pero no os preocupéis, el bueno de Lee jung-jae diluye ese trasfondo en un explosivo cocktail de tiroteos, traiciones, revelaciones y sorprendentes giros de guion, haciendo de Hunt una producción tremendamente entretenida pese a su carga política.

La cinta se mueve entre estupendas localizaciones, donde se llevan a cabo impresionantes set pieces de acción (casi la mayor parte son tiroteos) demostrando así el gran presupuesto del que goza Hunt.

Con una trama muy interesante y de una agilidad muy acertada, el film evoluciona hacia un tremendo climax que se multiplicó por cien en la gran pantalla del Auditori de Sitges. Sus efectivos giros de guion, aunque ya vistos en otras producciones del estilo, funcionan milimétricamente en el puzzle creado por Lee jung-jae. 
 

En definitiva, Hunt es buena, muy buena, un grandioso thriller de acción y una excelente ópera prima que demuestra el talento de Lee jung-jae (tambien) detrás de las cámaras. No podemos esperar a ver lo que le depara el futuro.

Lo mejor: Un estupendo reparto.
Espectaculares escenas de acción.
Una trama interesante que engancha de principio a fin.

Lo peor: Quizá pueda dar sensación de saturación al principio de la trama.
El giro hacia a la acción puro puede no gustar a todo el mundo.

TRAILER



jueves, 25 de mayo de 2023

Sitges 2022: Inu-oh (Japón, 2022)

 
"¿No conocéis la historia de Inu-Oh?"

Director: Masaaki Yuasa.
Guion: Hideo Furukawa
Reparto: Avu-chan, Mari Moriyama, Kenjirō Tsuda, Tasuku Emoto.

Inu-oh es un chico deforme que posee una maldición. Todo el mundo lo rechaza y les repugna su aspecto. Hasta que un buen día conoce a Tomona, un músico ciego que vive anclado en sus traumas del pasado. Juntos formaran una increíble relación mediante la música y el baile.


Masaaki Yuasa regresa a Sitges con su imponente nueva película, Inu-Oh. Una excelente Opera rock que sorprende por su extrañeza, frescura y buen hacer de sus imágenes. Una maravillosa historia de amistad, aceptación, pero también de rebelión. El arte y la música une al pueblo y enriquece la mente y el cuerpo, algo muy presente durante el difícil camino de nuestros peculiares protagonistas. 
 

A nivel de animación la cinta es excelente, algo que ya nos tiene acostumbrado el director. A diferencia de su anterior película (Ride your wave) en Inu-Oh experimenta en ocasiones probando diferentes técnicas de animación y eso le da una frescura y personalidad estupendas. 
 
 
La banda sonora es pegadiza y con mucha energía, al igual que los poderosos pasos de baile de nuestro protagonista Inu-Oh. Saldréis tarareando la canción principal ya que es como si fuera un personaje más.

En definitiva, Yuasa vuelve a estar en lo más alto de la animación con Inu-Oh, y aunque no es una película que podamos recomendar a todo tipo de público, creemos que tenéis que darle una oportunidad a esta tremenda obra de la animación. Love it!


Lo mejor: In-Oh y Tomona.
Soberbia animación.
Su cañera banda sonora.

Lo peor: Un comienzo un poco extraño, quizás te pueda sacar de la película si nos estás muy familiarizado con las producciones más locas del director.

TRAILER
 

 

martes, 2 de mayo de 2023

EL KWOON DE MEDIA TARDE: Bad city (Japón, 2022) Sitges 2022

 


El Kwoon es un lugar de práctica y entrenamiento de las artes marciales chinas, aunque tiene muchas acepciones, incluida la de un lugar donde se realizan actividades culturales. En nuestro Kwoon de media tarde podrás venir cuando quieras a tomarte un té y charlar un rato sobre cine. 
 

El Kwoon no es un podcast, no pretende ser un programa con secciones definidas o un guion preparado, el Kwoon es una charla a la salida del cine, una conversación en una cafetería, una llamada de Whatsapp improvisada que comienza con un “Hey ¿Cómo estas?” y no sabes como termina. El Kwoon tiene su sentido en la charla sin pretensiones, en el buen ambiente, en la pasión por el cine y en la participación y el feedback del directo.

Jorge Asiateca
 
PROGRAMA
 

 

En el Kwoon nos gusta el buen cine de acción y en esta ocasión queremos presentarles la obra del stuntman y especialista Kensuke Sonomura a través de su última película BAD CITIY, que combina una historia de mafias de corte muy clásico con tremendas escenas de acción.

En el Kwoon de media tarde hablamos de todo tipo de cine asiático en directo, para pasar el rato con lo que más nos gusta.

ÍNDICE
0:00​​​​​​​​​​ Abriendo el Kwoon.
19:03 ¿Que hemos visto esta semana? Charlando con el chat...
1:59:42​​ Charlando sobre BAD CITY de Kensuke Sonomura
2:23:57​​ Cerrando el Kwoon.

Películas y series interesantes que hemos nombrado hoy en el Kwoon:

Jigokuraku (2023)
Garo (2005)
Kakegurui (2017)  
Inuyashiki (2018)
Animal World (2018)
Dorohedoro (2018)
Thousand Faces of Qi Men (2023)
The Longest Nite (1998)
Beautiful Sunday (2007)
Long Day's Journey Into Night (2018)
Typhoon (2005)
Marine Boy (2009)
Broken (2014)
The Hovering Blade (2009)
Kaili Blues (2015)
Queenmaker (2023)
Chor Nikal Ke Bhaga (2023)
Waltair Veerayya (2023)
Godfather (2022)
Gatta Kusthi (2022)
Fires on the Plain (1959)
Fires on the Plain (2014)
Killing (2018)
Kung-Fu Zohra (2022)
The Empty Hands (2017)
Reunión I+II: El escape de la serpiente y La Tumba (2022)
Hard Target (1993)
The Last Mercenary (2021)
Maximum Risk (1996)
In Hell (2003)
Double Team (1997)
Knock Off (1998)
Hydra (2019)




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jueves, 13 de abril de 2023

Sitges 2022: A man of reason (Corea del sur, 2022)

"Solo te pido paz"

Director: Jung Woo-sung.
Guion: Jung Hae-sin, Jung Woo-sung.
Reparto: Jung Woo-sung, Kim Nam-gil, Park Sung-woong.

Soo lleva más de 10 años en prisión para cumplir pena por un delito que hizo su jefe, esta condena es algo que le aportará honor y reputación dentro de la banda organizada a la que pertenece. Al salir, descubre que ha sido padre de una niña y decide intentar romper con la vida criminal y llevar una existencia decente a partir de ahora. Cuando su hija es secuestrada, Soo hará todo lo posible para intentar cumplir su sueño, vivir en paz junto a su querida hija.

A man of reason es la ópera prima como director del conocido actor coreano Jung Woo-sung. Producción que hemos podido disfrutar de la mejor manera en el festival de Sitges, además hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo en persona (pronto la tendréis en el blog).
 

En su primera película, el bueno de Jung no se anda por las ramas y nos propone una producción ya hemos visto en la cinematografía coreana a lo largo de los últimos años. Una cinta de cine negro muy estilizada, cruda, con personajes variopintos y de violencia seca y directa. Todo abrazado por ese aire dramático que tanto gusta al público coreano. Pero, A man of reason a pesar de lo mencionado anteriormente, consigue brillar y conseguir algo de personalidad propia gracias al (sorprendente) buen hacer de su director y a una trama que va dirigiéndose hacia algo no tan esperado por el espectador.

Visualmente está muy cuidada, como casi todas las producciones coreanas con algo de presupuesto. Con un reparto de lujo, la cinta consigue construir un elenco de personajes bastante interesante, aportando vida al mundo de mafiosos que nos ofrece el director. 
 

En definitiva, A man of reason no revolucionará la industria del cine coreano con su propuesta, pero lo que sí sabemos es que es una excelente ópera prima. Jung Woo-sung demuestra buena mano en la dirección y eso nos gusta mucho. No os la perdáis.


Lo mejor: Jung Woo-sung.
Una trama simple pero efectiva.

Lo peor: Si has visto mucho de este género, quizás pienses que vas a ver más de lo mismo.
Todavía no sabemos cuando se editará en España.

TRAILER