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viernes, 3 de noviembre de 2017

Sitges 2017: Entrevistando a Kiyoshi Kurosawa

Tuvimos el honor de poder entrevistar (aunque poco rato y con dos blogs más) a Kiyoshi Kurosawa, uno de nuestros directores favoritos. Sus películas son obras muy personales, con una fotografía minimalista y donde la banda sonora nos atrapa por su perturbadora simplicidad. Su nuevo film es Before we vanish, una profunda cinta de ciencia a ficción que os hará pensar.

Mike y sus Chinos: Bienvenido al festival, es un honor poder entrevistarle

Kiyoshi Kurosawa: Es un placer estar aquí, mucha gracias.

Pregunta: Viendo Before we vanish, nos damos cuenta de ciertas referencias a otros films, como por ejemplo "Abyss" de James Cameron o "La invasion de los ultra cuerpos" ¿Hasta qué punto llegan a influenciarte esas cintas?

KK: La invasión de los ultra cuerpos es una gran cinta de ciencia ficción, que por cierto me encanta, pero no creo que haya tenido una influencia tan directa como comentas. Y Abyss de James Cameron, es la primera vez que alguien me dice que tiene alguna similitud (risas) Normalmente en las películas de invasiones extraterrestres, entra la política, el ejército, y hay mucha acción bélica etc etc. Pero lo que quería realmente mostrar, es la vida cotidiana de la gente de a pie.

MysC: Para cada persona las palabras significan cosas diferentes, trabajo, amor, odio etc etc, todo esto está muy bien reflejado en tu película. ¿Cómo hiciste para explicar tan bien este concepto, y por qué está el amor por encima de todo, incluso del "Yo"?

KK: Si nos paramos a pensar que es cada concepto, sería entrar en cosas muy profundas, por ejemplo, la gente mayor que sufre Alzheimer, olvidan muchos de estos conceptos pero siguen pareciendo felices, por eso no quería complicarle la vida a los actores con temas profundos, y les comenté que pensaran en esa gente mayor que olvida palabras y cosas importantes de su vida. Cuando hablamos de la palabra amor, podemos aplicarlo a los smartphones y ordenadores, sería el hardware y los demás conceptos de cada persona serían aplicaciones. Lo que quiero decir, es que sin el amor, el sistema no funciona.



Pregunta: En mucha de tus películas se habla del vacío existencial, y de la llegada de días oscuros. ¿Es como una especie de reflejo de la sociedad actual?

KK: En Kairo, es una invasión fantasma contra la sociedad, ese es el mayor concepto de la película, se parece a before we vanish porque son muy parecidos entre sí. Fue fácil hacer un film apocalíptico, ya que otros directores trabajaban en el mismo género. En la escena final de kairo un avión choca contra un edificio. La película se estrenó en 2001 justo cuando hubo los atentados del 11S en USA, y me di cuenta, que en la ficción es muy fácil hacer que este tipo de accidentes pasen, pero en la vida real es una mierda que ocurran. Pienso que en la ficción no debería hacer que pasen cosas malas, me di cuenta después de estrenar Kairo.

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