Menú

jueves, 27 de diciembre de 2018

Orthros no Inu (Japón,2009)


“Si quieres que salve al niño, mata a ese hombre”

Guion: Aoki Mao.
Director: Kato Arata, Imai Natsuki.
Reparto: Takizawa Hideaki, Nishikido Ryo, Mizukawa Asami, Yaotome Hikaru, Yamamoto Ryuji, Harada Natsuki, Oshinari Shugo.
Nº de episodios: 9.

Imaginaos a un dulce e introvertido profesor de instituto que tiene el poder de matar con solo tocar con su mano a las personas, y en contraposición, un asesino con el poder de curar a las personas con solo tocarlas... ¿Qué pasarían si se conocieran? Pues esa es la historia que nos trae Orthros no inu.

Con esta interesante premisa, esta serie nos cuenta la historia de Ryuzaki Shinji (Nishikido Ryo) un simple profesor de instituto que puede matar con sólo tocar, debido a su “mano del diablo”. Esto le ha llevado a tener un carácter bastante depresivo, pensando que es un monstruo que no debería haber nacido. Ryuzaki Shinji (Takizawa Hideaki) quien posee la "Mano de Dios", tiene el poder de curar heridas y sanar enfermedades sólo tocando a la persona, es en realidad un oscuro introvertido personaje que no revela su verdadero yo a las demás personas. Por cuestiones de la vida terminarán conociéndose, empezando una lucha entre el bien y el mal... 
  
En medio de estos personajes se encuentra una detective con una hija enferma, que tendrá que decidir si es más importante usar “la mano de Dios” para curar a su hija o darle caza para encerrarlo de por vida.


Esta es una serie a la que se le notan los años (son casi 10 años ya), yo la he visto en este año 2018 y la verdad es que aunque hay cosas que hacen pensar que no ha envejecido demasiado bien, creo que regala algunas escenas interesantes sobre moralidad que nunca está de más recordar (y más en los tiempos que corren).


Es una serie entretenida, sin muchas pretensiones (y presupuesto, todo hay que decirlo). No ofrece nada nuevo y quizás, a partir de cierto capítulo se hace muy predecible. Aun así se deja ver, y al ser corta no se hace pesada en ningún momento.
El personaje de Takizawa Hideaki para mí es lo mejor de la serie. Hace un papel muy atrayente porque no sabes si realmente es “mala o buena persona” y eso, sobre todo al principio, engancha bastante.
En general, es una serie para aquellas personas que les molan los personajes peculiares con tramas con un halo de misterio, y aunque es algo predecible…. aconsejo que si no lo habéis visto le deis una oportunidad. 


Lo mejor: La interpretación de Takizawa Hideaki. Argumento interesante. Un buen tema principal “Hikari Hitotsu” interpretado también por Takizawa Hideaki.

Lo peor: La interpretación de Nishikido Ryo es para cortarse las venas. Llega a ser tan predecible el desarrollo de la historia que quizás pueda decepcionar a algunos. Personajes secundarios que no tienen chicha ninguna.

Tema principal “Hikari Hitotsu”


MV de la serie





viernes, 21 de diciembre de 2018

Sitges 2018: Ghostland (Francia/Canadá, 2018)

"Por mucho que quieras, no llores"

Director: Pascal Laugier
Guion: Pascal Laugier
Reparto: Crystal Reed, Mylène Farmer, Anastasia Phillips, Emilia Jones, Taylor Hickson


Pauline (Mylène Farmer), Beth (Crystal Reed de adulta y Emilia Jones de adolescente) y Vera (Anastasia Phillips de adulta y Taylor Hickson de adolescente) son una familia que se dirige a vivir a la casa que han heredado de su tía. En el camino, la rebelde Vera, será un poco mal educada con unos desconocidos conduciendo un camión de helados, provocando que, cuando lleguen a la casa en mitad de la nada, ambos desconocidos las estén esperando. Pronto las 3 mujeres descubrirán lo que significa el verdadero horror. Dieciséis años después del incidente, Beth, convertida en escritora de terror de éxito, recibe una llamada de su hermana Vera diciéndole que los intrusos han vuelto a la casa. Beth emprenderá entonces un viaje oscuro y terrorífico a las entrañas de su pasado.




El enfant terrible del terror francés vuelve a la carga con una película más sutil, aunque igualmente aturdidora. Si (para mi gusto) en Martyrs se pasó tres pueblos con las torturas, y en Tallman quizás se quedó un poco corto en terror, en Ghostland lo ha equilibrado perfectamente. Esta cinta de terror nos explica la carga emocional de las víctimas de la violencia (¿contra las mujeres?) de una manera sutil y elegante.

El juego del gato y el ratón entre las niñas, el ogro y la bruja, dibujan un interesante camino al principio, para desembocar en la locura visceral de unas asustadas adultas, trastornadas e inseguras. Ghostland, da un paso más allá intentando explicar las locuras de la mente tras un trastorno de estrés post traumático. Es interesante ver que, más allá de una violencia contenida y no explícita, Laugier nos transmite puro terror simplemente enseñándonos cómo funcionan los mecanismos de defensa de la mente.




Si a esta superba dirección, le sumamos una dirección artística y musical fantástica y unas actrices indudablemente creíbles, el resultado es una película que no deja indiferente y finaliza con una sensación de malestar incontenible.

Pascal nos confesó en la entrevista que le hicimos que esta película fue para sacarle de un apuro económico. La escribió y rodó en muy poco tiempo. Aun así, la maestría con la que está rodada aparta cualquier duda sobre su valor.

Lo mejor: Lo siento por el spoiler, pero sale H.P Lovecraft, no puede haber nada mejor. Y un lado femenino muy interesante y poco descrito en las películas de terror.

Lo peor: Creer que vas a ver Martyrs. Eso ya pasó, no volverá a suceder, gracias.


TRAILER



miércoles, 19 de diciembre de 2018

Sitges 2018: May the devil take you (Indonesia, 2018)


“La riqueza de paga con almas”

Director: Timo Tjahjanto
Guion: Timo Tjahjanto
Reparto: Chelsea Islan, Pevita Pearce, Ray Sahetapy, Karina Suwandhi, Samo Rafael

Alfie (Chelsea Islan) es una chica solitaria, casi sin familia, su madre murió en un extraño suceso y su padre la tiene apartada, el cual  se convirtió en un empresario famoso y se casó con una conocida actriz. 

Un buen día su padre cae enfermo de un misterioso virus, y Alfie, comienza a tener extrañas visiones sobre una mujer que la persigue. Pronto los hermanastros y la madrastra de nuestra protagonista, decidirán visitar la antigua villa donde vivía Alfie y su familia, con el fin de encontrar algo de valor. Nunca se imaginarían el infierno que les esperaba.



No podemos negar que Timo es uno de los  directores asiáticos del momento, solamente con dos producciones, ya ha puesto al cine indonesio de acción en boca de todos. 
Después de la excelente y sangrienta The night comes for us, regresa con una cinta de terror clásico, May the devil take you. Horror artesanal de la vieja escuela, muy en la línea de Evil dead (de hecho, hay más de un homenaje), sangrienta y enérgica, pausada y perturbadora por momentos. 
Timo sabe cómo mover la cámara, como si de un personaje más se tratara (solo hay que ver la fabulosa escena de la apertura del sótano), generando tensión y poniendo al espectador al pie del cañón. Sin abusar ni caer en el susto fácil, la cinta recrea la típica historia sobre satanismo y maldiciones varias, con un desarrollo dinámico que mezcla el drama y el terror de una manera sutil.




El reparto es correcto, con unas actuaciones muy buenas, en especial nuestra protagonista Alfie, que nos regala una interpretación poderosa y creíble.

Hay momentos realmente espectaculares, gracias a su enérgica cámara y banda sonora, que se fusionan con el ambiente enfermizo de la "Villa maldita", y que acompañados de un maquillaje excelente junto con un efectos especiales clásicos, consiguen recrear ese regusto a cinta de terror pura.

En definitiva, Timo nos deleita con otro gran producto de género este año, una cinta de terror clásico, cañera y por momentos visceral. Una historia que ningún amante del género debe perderse. Estamos deseando ver cuál es el siguiente proyecto del director indonesio. Great!



Lo mejor: La ambientación, el movimiento de cámaras, su banda sonora y su buen hacer aun teniendo poco presupuesto.


Lo peor: Una historia que no sorprende por su guion.

Algún momento extraño de CGI que ensucia el trabajo artesanal de la cinta. 

TRAILER

viernes, 14 de diciembre de 2018

The Guest (Corea, 2018)

"Todos morirán si se quedan cerca de él"

Guion: Kwon So-ra y Seo Jae-won
Director: Kim Hong-seon
Reparto: Kim Dong-Wook, Kim Jae-Wook, Jung Eun-Chae
Número de episodios: 16

Los amantes del género de terror estamos de enhorabuena, ya que The Guest ha llegado no sólo como una serie más a una larga lista de series coreanas por ver, sino una gran serie para el recuerdo para los que adoramos esta temática.

The Guest nos presenta la historia de tres personajes: Yoon Hwa-Pyung (Kim Dong-Wook) un psíquico, Choi Yoon (Kim Jae-Wook) un sacerdote católico y Kang Kil-Young (Jung Eun-Chae) una detective de policía. Unidos por un pasado trágico deberán luchar juntos en contra de un ente maligno, siendo éste culpable de una serie de asesinatos inexplicables.

Todo empieza cuando, Yoon Hwa-Pyung es poseído por un espíritu cuando era pequeño, trayendo la desgracia para su familia. Buscando una solución, traen a un sacerdote exorcista con la mala suerte de que el espíritu posee el cuerpo de éste, que, al regresar a su hogar y debido a la posesión, acaba con la vida de su propia familia, excepto con la de su hermano pequeño Choi Yoon, que es salvado por una agente de policía. Lamentablemente ella también terminará siendo asesinada por el vil sacerdote. 




Años más tarde, Yoon Hwa-Pyung vive obsesionado con ese espíritu que asesinó a muchas personas y que cree que está detrás de actuales asesinatos inexplicables. Gracias a sus habilidades psíquicas tiene visiones de los asesinatos que se van a cometer, por lo que recorre todo el país intentando detenerlo a toda costa. Por el camino se encontrará con Choi Yoon, que se ha hecho sacerdote exorcista debido a lo que ocurrió con su hermano y a la detective Kang Kil-Young, hija de la policía que murió asesinada por salvar la vida a Choi Yoon. Evidentemente, los tres al reconocerse no se llevarán nada bien, ya que lo único que sentirán será resentimiento, echándose la culpa mutuamente de lo que ocurrió en el pasado. Teniendo claro que el verdadero enemigo es un ente maligno que posee a personas, no les quedará otra que unir sus fuerzas (y habilidades) con el objetivo de encontrarlo y acabar con él.


Hay que decir que es una serie bastante terrorífica y algo sangrienta, aunque pueda no parecerlo. A mí particularmente me sorprendió ver una serie coreana con escenas tan explícitas pero la verdad es que le van muy bien.

La historia no se hace pesada aunque tiene algunos elementos repetitivos como las escenas del sacerdote realizando exorcismos a las personas que acaban siendo poseídas (en la mayoría de los capítulos).



Esta serie está recomendada para personas que no sean nada miedosas ni sugestionables y para los grandes amantes del género. NO SE LA PIERDAN.

Lo mejor: La atmósfera terrorífica, el maquillaje, los poseídos, el papel de Kim Jae-Wook.

Lo peor: Quizás demasiado larga para la historia que cuenta. Algunas cosas metidas con calzador sin una explicación (a mí parecer) coherente.


TRAILER 




martes, 11 de diciembre de 2018

The King (Corea del sur, 2016)

“Hay algo que siempre hacen los políticos, vengarse”


Director: Han Jae-rim 

Guion: Han Jae-rim
Reparto: Jo In-Sung, Jung Woo-sung y Ryu Jun-yeol


Después de tener una infancia y adolescencia dura, Park Tae-soo decide estudiar para ser abogado, ya que un buen día vio a un fiscal dejar en ridículo a su padre, el cual es un borracho y delincuente maltratador.

Al cabo del tiempo, Park consigue hacerse con un puesto de fiscal en Corea, pero, la dura vida que llevan estos, no es lo que él esperaba. Su rumbo cambiará a raíz de un caso sobre abusos sexuales, donde el agresor está en libertad aun teniendo suficientes pruebas para detenerlo. La mano derecha del fiscal jefe, seducirá a nuestro protagonista con éxito y fama, a cambio de ofrecer a la familia de la afectada dinero por su silencio.

A partir de aquí se verá inmerso en un mundo de sobornos, corrupción y vicio, donde la moral queda en un segundo plano, siendo aplastada por la ambición y la codicia.
 


The King es una cinta impecable, tanto su producción, ritmo, interpretación, historia y banda sonora es sublime.

El director Han Jae-rim nos regala una historia poderosa, dinámica y con mucha crítica social y política. El ritmo de la cinta es endiablado, lleno de giros de guion, algo de comedia y momentos realmente épicos.

Hay tres grandes pilares interpretativos en The king, Jo In-Sung (The great battle, A dirty carnival), Jung Woo-sung (Steel rain, Asura) y Ryu Jun-yeol (Believer, A taxi driver) personajes muy diferentes entre si pero con un camino idéntico, conseguir poder y éxito. Unas actuaciones brillantes en este thriller de fiscales corruptos donde las trampas y la venganza están a la vuelta de la esquina, donde la justicia, se compra con el pasado oscuro de otros.




The King está muy cuidada a nivel técnico, el director Han Jae-rim mueve las cámaras al son de la música y sus personajes, dotando a la cinta de una energía peculiar, que se contagia a medida que avanza el filme, hasta llegar a su enorme desenlace.

Otro punto a destacar es la recreación de aquella época, un tiempo de cambios en Corea, las imágenes verídicas se fusionan con la ficción para dar más credibilidad a esta oscura historia.

Su banda sonora es alucinante, llena de temas clásicos (la mayoría son occidentales) y de las canciones famosas de aquella época en Corea (la cinta transcurre entre los 80 y mediados de los 90).

El guion es excelente, no da tregua al espectador ni un segundo, mantiene el ritmo durante sus 135 min (dos horas y cuarto que pasan volando) y sobretodo hace que mantengamos el interés gracias a una interesante historia que desgraciadamente es tan actual hoy en día. 




En definitiva, el director Han Jae-Rim (The face reader, The show must go on) nos tiene acostumbrados a sus notables obras, pero con de The King se ha superado, posiblemente su mejor película y uno de los mejores thrillers de 2016. Una cinta con un mensaje tan actual y necesario, que da miedo nada más pensarlo. ¡Y recordad, el rey somos nosotros! Imprescindible.

Lo mejor: ¡Absolutamente todo!
 

Lo peor: Que el espectador huya por creer que es la típica historia sobre fiscales.  

TRAILER

viernes, 7 de diciembre de 2018

Sitges 2018: Assessination Nation (2018, USA)

"Esta es la historia de como mi ciudad Salem, perdió la cabeza"

Director: Sam Levinson
Guion: Sam Levinson
Reparto: Odessa young, Hari nef, Suki Waterhouse, Abra

“Violenta”, “feminista”, “políticamente incorrecta” o “cruda como la vida misma” son algunos de los calificativos que podrían aplicarse a Assassination Nation.
 

Escrita y dirigida por Sam Levinson, la historia que narra la película puede considerarse una versión moderna de la caza de brujas que tuvo lugar en la localidad estadounidense de Salem hace unos siglos, aunque ahora las brujas cuentan con las redes sociales en lugar de con pócimas para hechizar a sus víctimas y son perseguidas en automóviles. Lo que sí tienen en común con sus predecesoras es que son juzgadas y sentenciadas por los miembros de la comunidad que se autoproclaman guardianes de la moralidad y la decencia.
 



Lily y sus amigas llevan una vida normal de adolescentes: El instituto, los chicos y, sobre todo, la pantalla de su móvil, ocupan la mayor parte de su atención y su tiempo… pero todo cambia cuando un hacker filtra en las redes información privada, no solo de nuestras protagonistas, sino del resto de habitantes de Salem, desatando así el pánico y la locura colectiva. Como consecuencia, los santos se tornan demonios, los líderes, seres despreciables, y las fatales consecuencias van más allá de cualquier expectativa… desde homicidios a un intento de ahorcamiento al más puro estilo del salvaje oeste, pasando por madres que repudian a sus propias hijas. 



Assassination Nation puede considerarse una “película cebolla”: La capa más superficial muestra una simple historia de violencia, pero sus capas más profundas dejan ver un trasfondo duro y real de nuestra sociedad actual del que tal vez a simple vista el espectador no se dé, o no quiera darse, cuenta… una sociedad en la que hemos perdido el derecho a la intimidad y la privacidad, en la que la opinión de los desconocidos cuenta más que la palabra de nuestra propia familia, donde la gente es manipulable, en la que la información no se contrasta y nos dejamos llevar por el “rebaño”, a veces por miedo a ser diferentes, otras por la pereza que nos da pensar por nosotros mismos. Una sociedad en la que los más duros juzgando son los que más tienen que ocultar y en la que los individuos aprovechan el anonimato que les brinda el mundo virtual para hacer daño, sin importarles lo más mínimo las consecuencias que sus actos puedan tener en el mundo real.
 


Lo mejor: Lo bruta y políticamente incorrecta que es.
 

Lo peor: Si el espectador la analiza en profundidad, puede acabar muy asustado del mundo en el que vive.

TRAILER 

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Day and Night (China, 2017)

“No sé si eres un buen policía, o un hipócrita imbecil”

Director: Wang Wei
Guion: Zhi wen
Reparto: Pan Yueming, Wang Longzheng, Liang Yuan, Lü Xiaolin, Yin Shuyi.
Número de episodios: 32


Day and Night es una serie china de género policíaco estrenada el 30 de agosto de 2017 a través de la plataforma Youku (el YouTube chino). Esta serie nos trae la historia de un ex-capitán de la policía, Guan Hongfeng (Pan Yueming), que se ha visto obligado a dimitir de su cargo debido a que su hermano es sospechoso de un múltiple asesinato y actualmente se halla en paradero desconocido. El nuevo capitán de la brigada, Zhou Shu Tong (Wang LongZheng), creyendo que Hongfeng está ayudando en secreto a su hermano, decide tomarlo como consultor en algunas de sus investigaciones para tenerlo vigilado y así poder atrapar al hermano fugado.


Con esta premisa comienza esta maravillosa serie de suspense donde nada es lo que parece y donde es mejor no confiar en el que tienes al lado. La historia nos envuelve desde el principio gracias sobre todo a su protagonista, antiguo capitán relegado a consultor (pero con grandes dotes detectivescas) que no cesará en su empeño en demostrar la inocencia de su hermano pequeño. Sin embargo, Hongfeng también tiene sus oscuros secretos y a medida que avanzan los capítulos se irán desvelando, aportando a la serie aún más intriga y harán que la percepción que tenías del personaje cambie a medida que profundizamos en la historia. El nuevo capitán, Zhou Shu Tong, a pesar de que conoce a Hongfeng desde hace quince años, sospecha de que oculta algo, y aunque con su ayuda resuelve la mayoría de casos, no consigue conectar con él, por lo que su relación recuerda más al juego del gato y el ratón.



La serie se divide en la historia principal y los diferentes casos que se van sucediendo (algunos francamente interesantes). La ingeniosa habilidad de nuestro protagonista para enlazar todas las pruebas y resolver los casos recuerdan un poco a novelas de Sherlock Holmes, por lo que si eres un aficionado a este estilo disfrutarás con la serie. No tiene muchas escenas de acción (que las hay), así que no esperes grandes escenas de peleas ni grandes persecuciones porque no las encontrarás, ya que ese no es el punto fuerte de la serie.


Como conclusión diré que, a mi parecer, es una de las mejores series chinas de este género que he visto en los últimos tiempos, por lo que pienso que cualquier amante del cine asiático debería echarle un vistazo. Como curiosidad, comentaré que “DAY AND NIGHT” estuvo nominada en la octava edición de la Macau International Television Festival en la categoría de Best Web Series.




Lo mejor: El gran trabajo del actor Pan Yueming, aunque Wang Longzheng tampoco se queda atrás. La canción principal es digna de mención.

Lo peor: Algunos casos pueden resultar pesados y liosos. Habrá una segunda temporada de la que aún no se saben fechas.



Link vídeo con escenas de la serie ¡OJO! SPOLERS

 Day and Night Theme Song: White Night 

martes, 4 de diciembre de 2018

Shi Fu: The Final Master (China, 2015)

 "Si yo muero, el Wing chun morirá conmigo"

Director: Xu Haofeng
Guion: Xu Haofeng
Reparto: Liao Fang, Song Jia, Jiang Wenli, King Shih-chieh

Película de artes Marciales como pocas veces se ha visto. El argumento, en principio, es bien sencillo como mandan los cánones de las películas de Kung Fu: un maestro de Wing Chun debe enfrentarse a otros 8 maestros y derrotarlos si quiere abrir su propia escuela. Hasta aquí todo normal, pronto empiezan los combates y es cuando uno se da cuenta que no está ante la misma película de Kung Fu de siempre.



Los movimientos son reales, rápidos, sencillos y al mismo tiempo complicados, sin florituras ni exageraciones en su gran mayoría.  Los desafíos siempre son con toda clase de armas clásicas de Kung Fu lanzas con doble sable, dagas, palos de bambú, espadas. También hay tiempo para algunos entrenamientos muy bien ejecutados y alguna pelea a mano limpia. Las secuencias de acción están muy bien planificadas, encuadres con planos amplios dejando siempre ver los movimientos y detalles del combate y con pocos cortes.


No busquéis peleas imaginativas y cómicas como las de Jackie Chan o las voladoras a lo Jet Li o contundentes como las de Donnie Yen, hay algo de todo en algún momento en muy pequeñas dosis, pero en general son combates muy reales. La banda sonora es muy acertada y bien administrada, ausente en los combates dejándonos disfrutar de los detalles en los sonidos de las armas y los golpes.
Protagonizada por Liao Fan visto junto  Chow Yun Fat en la genial película Let The Bullet Fly y también junto a Jackie Chan en Chinese Zodiac. Nunca lo había visto en plan artista Marcial pero me ha gustado mucho.
Dirigida, escrita y coreografiada por Xu Haofeng que también fue el escritor de The Grandmaster, otra versión sobre la figura de Ip Man alejada de la genial saga que lleva Donnie Yen.



Obtuvo el premio a la mejor coreografía de acción en la 52ª entrega de premios de los Golden Horse Awards. Ganándole  el premio a películas como Rise Of the Legend con coreografías de Sammo Hung y SPL2: A time for Consequences con Wu Jing y Tony Jaa.

Lo Mejor: Sin duda los combates.

Lo Peor: A mí las historias de amor en películas de Kung Fu no me van y me descentran de la acción.

TRAILER


viernes, 30 de noviembre de 2018

Golden Job (Hong Kong, 2018)

“Has roto la hermandad”
 

Director: Chin Kar-lok
Guion: Erika Li, Heiward Mak, Chin Kar-lok
Reparto: Eking Cheng, Jordan Chan, Michael tse, Michael Wong, Chin Kar-lok, Jerry Lam.


Un grupo de mercenarios veteranos se reúnen para un último robo, pretenden robar un camión repleto de medicinas, las cuales necesitan los habitantes de una pequeña aldea. Pero no será un trabajo fácil, ya que están custodiadas por el servicio de inteligencia.

Todo parece haber salido según el plan, pero para sorpresa de nuestros protagonistas, el contenido del camión era algo mucho más valioso que las medicinas, cientos de lingotes de oro macizo. A partir de este suceso se verán envueltos en una trama de traición y codicia.


Golden Job es un estupendo blockbuster de acción que evoluciona hacia un Heroic bloodseed de tono clásico y espectacular.

Su director Chin Kar-lok es una cara conocida en Hong Kong, guionista, doble de acción en su juventud, actor y coreógrafo de stunts, incluso protagoniza la película de la que estamos hablando, un crack vamos XD.

Es una maravilla poder ver de nuevo al elenco de Young and Dangerous en una aventura llena de acción y con unas dosis de bromance que encantarán a los fans del género Hongkonés.

Golden Job comienza de una manera un tanto irregular, incluso desastrosa podríamos decir, pero poco a poco Chin Kar-lok inyecta adrenalina a la cinta con fabulosas escenas de acción pasadas de vueltas, tremendamente bien rodadas que os recordarán a grandes producciones de antaño (incluso se permite algún que otro homenaje a clásicos Hongkoneses).



Con un guion un tanto irregular, la cinta mejora (y mucho) cuando evoluciona hacia un Heroic Bloodshed de libro, donde el bromance y las balas inundarán la pantalla para deleite del espectador, con un final tan explosivo e irreal como los de antaño, una maravilla.

El reparto es otro punto fuerte en esta historia,   Eking Cheng (Con su pelazo y su gran sonrisa) y su banda de “maduritos”, están increíbles. La imponente presencia de Michael Wong, con su cantonés mezclado con americano que tanto nos gusta. Grandes interpretaciones llenas de momentos dramáticos y algún toque de comedia, un grupo de mercenarios carismáticos que se hacen querer, porque al final, el amor entre hermanos de sangre prevalece ante todo, incluso la propia vida.
 Golden Job es el equilibrio entre lo clásico y lo más actual, con escenas artesanales llenas de stunts imposibles y CGI “chino” que tanto daño hace a los ojos (aunque a nosotros no nos suponga ninguna pega) y donde la tecnología tiene un fuerte papel en la historia.
Las localizaciones son variadas, dotando al filme de mucha dinámica en el visionario.
Su banda sonora es correcta y acompaña a la perfección.


En definitiva, estamos ante una cinta que no es perfecta, pero que a su vez nos ha encantado. Un blockbuster para amantes del cine de acción Hongkonés, irregular en su inicio, pero brillante en conjunto. ¡Queremos que sea el inicio de una nueva saga!

Lo mejor: Trepidantes escenas de acción. 
Volver a disfrutar de un Heroic bloodshed en pleno 2018. El elenco de protagonistas es excelente.
Referencias a los clásicos, algún que otro cameo interesante.
La canción principal interpretada por los protagonistas. Lovely!
 

Lo peor: Su guion, irregular en el inicio, típico y caótico (a veces) en su ejecución. 
Algunos momentos de Cgi “chino” pueden sacar a más de un espectador de la cinta.
TRAILER

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Sitges 2018: Sessión doble, Halloween (1978) & Halloween (2018)


Halloween 1978

Lo que hay detrás de los ojos de ese chico es pura y llanamente el mal.

Director: John Carpenter
Guion: John Carpenter, Debra Hill
Reparto: Donald Pleasence, Jamie Lee Curtis, Tony Moran

Al pequeño Michael se le despierta un instinto asesino al ver que su hermana se enrolla con su novio. Después de matarla, Michael será internado en un psiquiátrico donde intentarán encontrar la semilla de ese mal. Un buen día, un Michael más crecido, escapa del manicomio donde lo tenían encerrado y regresa al pueblo donde ocurrió todo... para seguir matando.


Halloween 2018

¿Sabes que rezo cada noche para que escape? ¿Y para qué harías eso? Para poder matarlo.
 
Director: David Gordon Green
Guion: Jeff Fradley, Danny McBride, David Gordon Green
Reparto: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak

Michael ha pasado los últimos 40 años encerrado a buen recaudo en un manicomio, obsesionado con Laurie. Cuando un par de documentalistas empiezan a hacerle preguntas y le enseñan su máscara emblema, Michael recobrará su tendencia psicótica e irá otra vez a por Laurie... y a por su familia.

Hoy os traigo doble ración de reseña, un 2x1, ya que tuvimos el placer de poder ver en Sitges, prácticamente seguidas, Halloween del 78 y Halloween del 18 (lo siento chic@s pero el título es el mismo. Ya sé que en castellano lo han traducido diferente, pero sabéis que nos gusta el inglés). Ante todo, comentaros que entre la primera y última película hay un salto de 40 años que han dejado en la estacada a todas esas apreciadas secuelas (incluida una protagonizada por la misma Jamie Lee Curtis - H20) y se las han pasado directamente por el forro. Es decir, nada de lo que ha pasado en las secuelas ha pasado en (esta) realidad (¿Carpenter se une a los mundos paralelos?). La verdad es que 40 años son muchos, especialmente si tenemos en cuenta lo que ha evolucionado la técnica y la industria en esos años, pero ahí está ese toque macabro de Carpenter, ese movimiento pausado, ese psicópata lento y calculador sin ojos. Aunque también se nota la mano de Blumhouse y su nuevo director. Sabemos que lo suyo es explotar al máximo una franquicia (bueno, ¿y quién no lo haría?), pero creo que a esta secuela le ha ido bien que fueran ellos quién estuvieran detrás. La mezcla entre el Carpenter clásico y la violencia más explícita de Blumhouse han hecho que este film sea más que decente. La música sigue siendo parte importante de la película. La familiar melodía de piano nos hará recordar al hombre del saco llamado Michael en un abrir y cerrar de ojos. 



Y qué decir de Jamie Lee... Sigue siendo tan maravillosa como siempre. Su locura en esta película llega a extremos que nunca pude sospechar. Y es esa locura la vuelta de tuerca a este nuevo film. Michael se introduce en nuestras vidas casi como en un home invasion más que un slasher. Y eso se lo debemos enteramente a la locura de Jaime Lee y a su familia que se niega a reconocer lo que ocurrió. Creo que, en esta secuela directa, Jaime Lee es la gran estrella y salvadora (literal y figuradamente). Carpenter y Gordon Green pueden dar gracias, ya que, sin ella, Halloween 2018 hubiera sido otra secuela más, solo apta para los fans más acérrimos del Sr. Mayers. Sin embargo, Jaime Lee nos abre las puertas de su casa y nos enseña lo que está dispuesta a hacer para acabar con el inmortal Michael.



En fin, creo que es un film que gustará tanto a fans de la saga como a nuevos espectadores. 

Lo mejor: Jaime Lee Curtis. Insuperable como siempre.

Lo peor: Un salto cronológico que aniquila las múltiples secuelas de Halloween 1978. Lo siento chic@s, pero soy una gran fan de ellas. No puedes (o no debes) olvidarte de eso.


TRAILERS








viernes, 23 de noviembre de 2018

Sitges 2018: Heavy Trip (Finlandia, 2018)

"¿Qué tipo de metal tocáis? Symphonic Postapocalyptic Reindeer-Grinding Christ-Abusing Extreme War Pagan Fennoscandian Metal."

Directores: Juuso Laatio, Jukka Vidgren
Guion: Juuso Laatio, Jukka Vidgren
Reparto: Johannes Holopainen, Torstein Bjørklund, Antti Heikkinen, Ville Hilska, Minka Kuustonen


Turo es un chico de 25 años que durante el día se dedica a cuidar a personas en un psiquiátrico mientras que por las tardes toca con su banda de metal. Los cuatro llevan tocando durante mucho tiempo en el matadero de los padres de Jynkky, el batería, pero no tienen nombre ni sonido. Una tarde aparece un productor de música en el matadero buscando sangre de reno para su festival en Noruega. Cuando Jynkky le da la maqueta para que la escuche y los invite al festival, los chicos pensaran, sin esperar respuesta, que realmente ya están comprometidos con el festival. Todo el pueblo se volcará en las nuevas estrellas, y todos aquellos que antes los llamaban raros ahora los adoraran. Los problemas surgirán cuando el productor llame a Turo para darle la noticia de que, pese a que le ha gustado la demo, no tiene hueco para ellos en el festival. Es entonces cuando la banda, Impalum Rektum, se embarcará (literalmente) en una odisea para llegar a Noruega sea como sea.

Ante todo, estamos delante de una comedia negra muy escandinava. Los cuatro metaleros tienen personalidades muy peculiares y como viven en un pueblo muy pequeño, el contraste entre los personajes principales y el resto de ciudadanos es palpable desde el primer minuto de la película.



Este es un film que habla de nuestros sueños, nuestras dificultades, la amistad y la influencia que otros tienen en ti, todo esto espolvoreado con un toque de comedia muy negra. La película explica muy bien las dificultades que los músicos (y creo que en general los artistas), enfrentan en su día a día. Estos personajes llevan tocando juntos muchísimos años en un entorno que no entiende que ven en la música que tocan, un entorno que no entiende como se visten y cómo actúan. Así que la oportunidad que les brinda poder hacer un concierto en Noruega, hace que el pueblo se abra a ellos.

Si habéis leído la entrevista que les hicimos a los directores, Juuso y Jukka, veréis que el guion es algo que tardaron muchísimo en hacer y está cuidado al más mínimo detalle, pensado para cada momento de risa y cada momento de asombro. Ambos nos traen una dirección, que para ser nobel, está pensada y trabajada (supongo que el que ambos vengan del mundo del videoclip les ha hecho un poco más fácil la tarea).


Una música increíble dará el toque final a Heavy Trip. Las canciones creadas por Mika Lammassaari, harán tener un orgasmo a más de un@.

Por cierto, Jusso y Jukka, ya tardáis en hacer camisetas de Impalum Rektum con el lema Symphonic Postapocalyptic Reindeer-Grinding Christ-Abusing Extreme War Pagan Fennoscandian Metal.

Lo mejor: De una película tan divertida, el momento cuando el bajista/bibliotecario aparece con su nuevo alter ego, es mi favorito. Aunque las risas continuarán durante toda la película.

Lo peor: Puede haber un poco de choque cultural. No podemos olvidar que los personajes son finlandeses y por tanto la manera en la que tratan a otras personas puede resultarnos un tanto ajena.


TRAILER



jueves, 22 de noviembre de 2018

Golden Slumber (Corea del sur, 2018)

"Soy inocente, y no pararé hasta demostrarlo"

Director: Noh Dong-seok
Guion: Kôtarô Isaka
Reparto: Gang Dong-won, Kim Eui-sung, Kim Seong-gyoon, Kim Dae-Myung, Han Hyo-Joo

Kim Gun-Woo (Gang Dong-won) es un humilde transportista, una persona amable y generosa que vive para ayudar a la gente. Un buen día recibe una llamada de su antiguo amigo Moo-yeol (Yoon Kye-sang), el cual lo cita para que se vean. En el momento del encuentro el presidente del gobierno es asesinado por medio de una bomba, y nuestro protagonista se verá envuelto en una conspiración que le acusa de ser el culpable del atentado ¿Podrá Gun-Woo demostrar su inocencia?

Golden slumber es la ópera prima del director Noh Dong-seok y el remake de la cinta japonesa Golden slumber, 2010, escrita por el mismo guionista que la original, Kôtarô Isaka. Un thriller intenso y emotivo con un entrañable personaje como protagonista. 




Lo que sorprende de la película, es la perfecta mezcla entre el thriller y el melodrama más clásico, dotando a la historia de una cierta melancolía, la cual se rompe en los momentos de máxima tensión y clímax. Una mezcla de géneros que funcionan a la perfección en esta típica pero fresca historia.



Gang Dong-won nos regala una interpretación muy cercana y creíble, ya que no estamos ante el típico héroe que acabará a golpes con los malos, sino una buena persona en un mundo hostil e injusto.

Golden slumber habla sobre la amistad y los lazos que nos unen, sobre un gobierno ficticio que cada vez parece más real y la manipulación de los medios a la hora de filtrar información. El resto del reparto (especialmente el grupo de amigos), relajan esa tensión argumental con algún que otro momento gracioso.

La banda sonora realmente está muy bien, combina los temas cantados con estructuras clásicas de thriller, además de estar muy presente en los 100 min que dura el filme.

Otro de los puntos fuertes de la cinta es su acción, tanto las persecuciones como los combates cuerpo a cuerpo, son creíbles y están muy bien rodados, apoyándose muy poco en el CGI (todos sabemos el gusto que da ver coches de verdad explotando XD). 




En definitiva, un entretenido thriller para pasar un buen rato, con una producción muy cuidada y un protagonista entrañable y carismático. Lovely!


Lo mejor: Los personajes, su banda sonora y sus cuidadas escenas de acción.
 

Lo peor: Quizás la mezcla de géneros no guste a todo el mundo. Su historia es simple y no sorprende nada.

TRAILER


martes, 20 de noviembre de 2018

The great battle (Corea del Sur, 2018)

“Por favor dioses de Goguryeo, prestadme vuestra fuerza”

Director: Kim Kwang-shik
Guion: Kim Kwang-shik
Reparto: Jo in-Sung, Nam Joo-Hyuk, Park Sung-woong, Kim Seol-Hyun.

The Great Battle narra la historia del asalto a la fortaleza Ansi y como el comandante Yang man-chun aguantó durante 88 días contra un ejército de 500.000 soldados chinos.

The Great Battle es una cinta de guerra excelente, repleta de acción y momentos épicos. Su guion es simple pero efectivo, mucho más enfocado en la acción, sin pararse demasiado en el drama o tramas secundarias, dotando al filme de una dinámica perfecta. Los personajes o en este caso los héroes, nos han parecido carismáticos y con mucha fuerza, cada uno con su carácter y su estilo de lucha, muy al estilo de Red cliff de John Woo (de hecho, la película muchas veces recuerda a un híbrido entre Red Cliff y Warlords), pero sobre todos ellos destaca nuestro protagonista, el comandante Yang man-chun, interpretado magistralmente por el gran Jo in-Sung.

Técnicamente la cinta está muy bien, repleta de grandes batallas y coreografías sangrientas cuerpo a cuerpo, intensos desafíos de arco y unas estrategias alucinantes.




En The Great Battle la acción está muy cuidada y eso se nota, alternando las cámaras lentas con planos secuencia donde veremos muchos personajes en pantalla. Las grandes batallas son muy épicas, incluso a veces nos recordarán al señor de los anillos, aunque por momentos el CGI cante demasiado.

Estamos ante una cinta con unas interpretaciones excelentes, Jo in-Sung llena la pantalla con su interpretación del comandante Yang man-chun, una persona humilde y comprometida con su pueblo. Nam Joo-Hyuk recrea al joven espía que deberá tomar una decisión importante, una interpretación muy creíble y un tanto más dramática.

Sorprende su alta producción en la variedad de armas, el cuidado de los vestuarios, muchísimos extras y unas localizaciones y decorados muy cuidados.

La banda sonora es épica pero no del todo clásica, eso le da a la cinta una personalidad única, intercalando los temas más clásicos con alguna que otra melodía más actual.

En definitiva, The Great Battle es una de las mejores cintas de acción coreanas del 2018, una épica batalla que os hará levantaros del sofá, con un tramo final de infarto el cual os sacará más de un aplauso. TOP.





Lo mejor: Sus personajes, la estupenda ambientación, combinada con unas espectaculares batallas con acción a raudales.

Lo peor: El CGI por momentos canta un poco.


TRAILER