viernes, 16 de noviembre de 2018

Sitges 2018: Entrevistando a Juuso y Jukka, Directores de Heavy Trip

Si has visto Heavy Trip, sabrás lo maravillosa que es. No podíamos perder la oportunidad de entrevistar a los dos directores Jukka Vidgren y Juuso Laatio. Dos personas increíbles con muchas cosas que contar.


Mike y sus chinos: Bienvenidos al Festival. ¿Es la primera vez que venís? ¿Os gusta?

Jukka Vidgren: Sí, es la primera vez. Es un lugar precioso. Hace buen tiempo, lo cual no pasa en Finlandia. Es curioso porque acaba de caer la primera nevada en Finlandia y todo el mundo está posteando fotos en Facebook en plan "¡Está nevando!".

Juuso Laatio: Y nosotros estamos aquí, tumbado al lado de la piscina y disfrutando del sol.

JV: Ayer lo comentaba con Juuso y decíamos que hemos estado en Cannes muchas veces, pero este lugar es mucho más bonito y menos estresante.

JL: La comida es buena y barata y el servicio siempre es bueno. Todo el mundo en el Festival ha sido muy majo.


MysC: ¿Cómo y cuándo decidís hacer este proyecto?

JV: Empezó hace unos seis años. Ha sido un proceso largo. Esta es nuestra ópera prima, así que siempre es algo más complejo. El guion nos llevó bastante tiempo escribir con Juuso y luego tuvimos que encontrar productores. Es bastante difícil encontrar financiación para directores noveles. Pero encontramos la financiación por el guion.

MysC: Es un poco como les pasa a los de la banda en la película (risas).

JV: Hay mucha verdad en la película. Los personajes son muy ácidos. Yo soy un poco como el batería del film. Soy el tipo que dice, vale, esto no es un problema. Y Juuso se parece más al cantante, personaje principal (risas).

JL: Sí, vomito un montón... (risas). 

MysC: ¿Qué os ha motivado para hacer este proyecto?

JV: Bueno, unas cuantas cosas. La inspiración para mí fueron los chicos tocando música. Vivimos al norte de Finlandia y hemos estado haciendo vídeos musicales para bandas de metal en esa área. En Finlandia hay un montón de bandas que hacen metal oscuro y no se hacen ricos haciéndolo, pero ellos aman la música.

JL: Hay un bonito contraste entre la música violenta y los chicos adorables y los bonitos paisajes. Creo que es un mundo visual fascinante. Hay mucho en lo que inspirarse.

MysC: Debemos deciros que nosotros somos también músicos (Mike es un cantante de hardcore y Eva es pianista clásica). Y podemos vernos reflejados en la lucha que viven los personajes principales. ¿Queríais reflejar esa lucha?

JV: Sí, definitivamente. Es como si siempre quisieras a los que tienen las de perder. En la película queríamos reflejar las enormes montañas que los personajes tienen que escalar. Todo es muy difícil. Ellos son de un pueblo muy pequeño, donde a nadie del pueblo le gusta el metal, no tienen un nombre para la banda y ni siquiera tienen un sonido. Pero sí tienen mucho entusiasmo, aunque no sepan qué hacer con él. Pasa lo mismo cuando haces películas. Cuando empezamos el proyecto pensaba, vale, no lo vamos a lograr. Necesitamos que la gente crea en nosotros. Hay algo similar en ese punto. 


MysC: En la película está muy bien reflejado el contraste de estar en una banda de death metal en un pueblo pequeño. ¿Podéis hablarnos si os ha pasado en la vida real?

JL: Yo puedo hablarte de eso. Soy un tipo metalero, pero no de un pueblo pequeño. La gente de mi pueblo está acostumbrada a ver tipos con el pelo largo, aun así, mi familia y mis novias siempre se han metido conmigo para que me corte el pelo, y la gente por la calle me gritaba que fuera al peluquero. Esa parte es real.

JV: En Finlandia hay mucha opresión sobre el metal en los pueblos pequeños. Aun así siempre te puedes encontrar a un par.

MysC: Vemos que los personajes en el film son muy carismáticos. ¿Podéis explicarnos como fue el cásting? ¿Qué estabais buscando?

JV: Teníamos una idea de lo que queríamos. Hicimos un cásting muy largo buscando a tipos que tuvieran los mismos elementos que los personajes.

JS: Tengo que decir que todos los actores en la película son muy similares en la vida real. Si los escuchas hablar, te parecerá que los personajes del film te están hablando.


MysC: ¿¡Así que el bajista es así?! (risas).

JL: Bueno, no tanto, pero es un tipo de persona muy zen. Es muy intelectual y es una especie de diccionario andante.

JV: Sabe un montón de cosas. Es muy inteligente. Está estudiando dirección ahora mismo. Fue muy bueno que entre ellos tuvieran tiempo para crear vínculos porque en la película se conocen desde hace mucho tiempo. Tuvieron que ensayar muchísimo practicando las canciones juntos. Y creo que hemos dado en el clavo en la idea de que ellos han estado juntos durante mucho tiempo.

MysC: ¿Hay alguna canción en la película que sea de vuestras bandas?

JL: Hay una canción con la que tenemos una conexión especial. Mika Lammassaari es el que ha creado muchas de las canciones en el film.

JV: Canciones que ellos tocan.

JL: Hemos hecho vídeos musicales para dos de sus bandas. De hecho, él viene de la misma escuela que nosotros. Quisimos darle visión a su trabajo también.

MysC: ¿Podéis explicarnos algunas anécdotas de la película?

JV: Teníamos una agenda bastante apretada y tuvimos que hacer cosas de manera muy rápida, pero hubo grandes momentos. Hay un montón de vómito en la película así que uno de esos grandes momentos fue reunir a 10 personas adultas alrededor de una mesa pensando "¿cómo debería verse el vómito?, "¿cómo lo hacemos?, "¿cómo le aplicamos presión?". Y los chicos de los efectos especiales nos dijeron, "vale, pues nosotros tenemos bomba de presión...". Y luego el departamento artístico...

JL: "¿Debería tener maíz? O a lo mejor más yogur..."

JV: En esos momentos te das cuenta de lo agradecido que estás por haber escogido esta profesión (risas). Tuvimos grandes momentos mientras rodábamos la escena con el lobo, que es de mentira, pero lo rodamos en el lugar donde vive en el zoo. El lobo tiene una guarida pequeña donde vive y nosotros era en plan, ¿todo ok si rodamos ahora? Y ellos en plan, claro todo ok. Por cierto, el lobo está ahora en la guarida. Ok, ¿le importará que rodemos? ¡No! ¡Claro que no! Pero si empieza a hacer ruidos deberíais iros. Y tuvimos que rodar la escena prácticamente en silencio, por si acaso.

JL: Había un entrenador con nosotros... tuvimos que retirarlo de algunas tomas...


MysC: ¿Cómo fue rodar en un pueblo pequeño?

JV: Fue muy bien, fue la parte más fácil y relajada de todo el rodaje. Es una ciudad tranquila. La gente es muy amigable. Hay una de las escenas donde los personajes están empujando el coche y de repente apareció un tipo y les dice, ¡Ey os puedo ayudar! No vio al equipo de rodaje. Los actores le dijeron que todo estaba bien. Pero él insistió.

MysC: ¿Y cuando no fue fácil?

JV: Pues cuando fuimos a Noruega. Teníamos un equipo y un cásting enorme. Había explosiones de coches, una agenda muy apretada y escenas de riesgo. Fuimos a Noruega porque queríamos que las localizaciones tuvieran de fondo montañas enormes. Y luego llega el día de rodaje, está lloviendo. Las nubes están realmente bajas, como niebla, y no podías ver ninguna de las montañas.

JL: Como un fondo blanco. Podríamos haberlo rodado en cualquier sitio, como en un parking. Y luego tuvimos que añadir el fondo digitalmente, lo cual fue estúpido porque fuimos a Noruega para filmar las bonitas montañas y acabamos con un fondo verde.

JV: Y si nuestro horario no hubiera sido tan apretado hubiéramos esperado un día, pero solo teníamos ese día para rodar. Tenemos suerte de poder utilizar los efectos digitales.

JL: Por supuesto tuvimos que dejar algo más porque el presupuesto también era ajustado, pero hicieron un gran trabajo.

JV: Es increíble lo que se puede hacer hoy en día con un presupuesto pequeño. Por ejemplo, la escena con el barco vikingo no pudimos rodarla en Noruega porque teníamos muy pocos días, es muy caro rodar en Noruega, así que la rodamos en Helsinki con la ciudad de fondo. Y las montañas las añadimos con CGI. Se ve perfecto. También pudimos borrar los cientos de barcos y motos de agua que se aproximaron al "barco vikingo guay" (risas).

MysC: Al final, cuando estás rodando una película nunca sabes lo que va a pasar.

JV: Sí, totalmente.

MysC: De acuerdo, pues habladnos sobre el paciente con trastorno mental. ¿Cómo se os ocurrió la idea de poner a un paciente con trastorno mental, en la película, con la banda de metal?

JL: Creo que siempre supimos que necesitábamos a un nuevo batería en algún punto.

JV: Sabíamos que en un momento de la película el personaje principal necesita inspiración fuera de la banda. Su vida es la banda, pero tiene un trabajo real fuera de la banda y donde tiene una vida diferente de su banda. Así que queríamos combinar ambas partes. Pasamos por diferentes cosas como cómo debía ser la versión de la persona que conociera, cómo llegó hasta el manicomio. Él es una persona "Suomi", que significa indígena que vive al norte de Finlandia.

JL: De hecho, no hay gente Suomi que sea negra.

JV: Tenemos a esta persona que viene desde lo más remoto de Laponia, que habla un dialecto el cual es muy diferente del finés y nos preguntamos, ¿cómo será si es un tipo negro? La verdad es que nos encontramos con este gran actor y dijimos, bueno, pues esto puede estar bien.

JL: Creo que también es algo muy diferente a ellos, de su mundo.

MysC: Pues para acabar la entrevista, ¿tenéis proyectos futuros? ¿Y podéis contarnos sobre ellos?

JL: Los tenemos, pero no os podemos decir nada. Es broma. Creo que es un poco pronto, pero tenemos bastantes ideas. Todavía estamos aprendiendo de esta película.


MysC: ¿Bueno, al menos continuaréis con la comedia?

JV: Sí, necesitamos risas en los cines, ya tenemos suficiente drama fuera.

MysC: Bueno Juuso y Jukka, gracias por vuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario