miércoles, 17 de noviembre de 2021

Gawi/Nightmare (Corea del Sur, 2000) #CicloKHorror

"Si no hacemos algo pronto, nos matará a todos"

Director: Ahn Byeong-ki
Guion: Ahn Byeong-ki
Reparto: Kim Gyu-ri, Ha ji-won, Choi Jeong-yun, Yoo Ji-tae, Yoo Joon-Sang

Sun-ae regresa atemorizada desde USA donde residía desde hacía algunos años para reencontrarse con sus amigos de la infancia. Todo esto se debe a raíz de unas perturbadoras apariciones donde se le manifiesta una oscura figura que intenta matarla. Sorprendentemente le recuerdan a la joven y tímida Kyung-ah que murió hace años en extrañas circunstancias. Uno a uno, el resto del grupo confiesa que ellos también llevan años viendo la figura de Kyung-ah casi a diario.

Estamos ante un slasher paranormal muy eficaz, que bebe directamente de la obra maestra del J-horror Ringu, dirigida por Hideo Nakata y que catapultó el terror asiático a nivel internacional. Cintas de video, espíritus vengativos y una trama que se apoya en el drama, son los elementos que podemos esperar en esta cinta, una genial mezcla bastante bien rodada que demuestra el buen hacer del director Ahn Byeong-ki en el ámbito del terror durante el corto periodo de fama que obtuvo este género allá por los principios del año 2000.
 
 
Gawi es una cinta con un ritmo ágil, gracias a su estructura más cercana al slasher, que le otorga frescura a la trama por la variedad de muertes cometidas por el maligno asesino. Un entretenimiento de calidad que gana frescura y un aire juvenil gracias a su excelente y guitarrera banda sonora, repleta de temas Nu-metal (un género mundialmente muy popular por aquellos años)

A nivel interpretativo posee un elenco potente para su época, con muchísimas caras conocidas del momento (especialmente jóvenes actores) y que causaban furor entre las juventudes de principios de milenio. 
 
 
En definitiva, Gawi/Nightmare es una cinta de terror que gustará a los amantes del terror asiático, su propuesta funciona bastante bien y os mantendrá interesados durante todo su metraje. Una obra que aunque no es nada original creemos que tiene su propia personalidad. Enjoy!

Lo mejor: Su mezcla de géneros.
El elenco de actores.
Una cinta muy entretenida si os gusta el género.

Lo peor: No inventa nada nuevo.
Quizás el guion pueda parecer predecible.
 
TRAILER
 

 

Si queréis descubrir más películas de terror de Corea del Sur, podéis acceder a la entrada de «Ciclo de Cine: Terror Coreano«, donde encontraréis una lista conjunta y de nuestro compañero Las crónicas de Deckard, que estará en continua actualización. A disfrutar del K-Horror.

lunes, 15 de noviembre de 2021

Sitges 2021: Crónica asiática del Sitges Film Festival 2021 (Parte 2)

 

El Kwoon es un lugar de práctica y entrenamiento de las artes marciales chinas, aunque tiene muchas acepciones, incluida la de un lugar donde se realizan actividades culturales. En nuestro Kwoon de media tarde podrás venir cuando quieras a tomarte un té y charlar un rato sobre cine.
 
"El Kwoon no es un podcast, no pretende ser un programa con secciones definidas o un guion preparado, el Kwoon es una charla a la salida del cine, una conversación en una cafetería, una llamada de Whatsapp improvisada que comienza con un “Hey ¿Cómo estas?” y no sabes como termina. El Kwoon tiene su sentido en la charla sin pretensiones, en el buen ambiente, en la pasión por el cine y en la participación y el feedback del directo"
 
Jorge Asiateca


Como no nos da la vida en comentarlo todo nos toca hacer una segunda parte de nuestras crónicas asiáticas del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges Film Festival 2021. A tope.

PROGRAMA
 
 
 
ÍNDICE

0:00​​​​​​​​​​ Abriendo el Kwoon.
1:37 Las cosas del directo, invitados y risas...
28:15 ¿Qué película asiática nos ha gustado más en Sitges?
40:08​​ Hablando sobre In The Mood for Love, el cine de Wong Kar Wai y cine romántico.
55:58 Crónica asiática del Sitges Film Festival 2021 (Parte 2)
2:18:58 El cine no asiático que hemos visto en Sitges y charlando con el chat.
3:07:40​​ Cerrando el Kwoon.