sábado, 13 de marzo de 2021

Ugly (2013, India)

"Había una niña allí ¿Usted no la vio?"
 
Director: Anurag Kashyap
Guion: Anurag Kashyap
Reparto: Rahul Bhatt, Ronit roy, Tejaswini Kolhapure, Vineet Kumar Singh, Surveen Chawla

Anurag Kashyap, actualmente es uno de los directores independientes más interesantes de la industria, y que gracias a su nueva productora y el contrato con Netflix nos está regalando excelentes productos de género. Desde su recién estrenada Ak vs Ak donde se encarga del guion y la producción, además de protagonizarla junto a un sublime Anil Kapoor, hasta la brutal serie de cine negro Juegos sagrados o la película episódica de terror Ghost stories.
 
Gracias a su visceralidad a la hora de representar oscuras historias sobre personas como tú y como yo y sus demonios internos, consigue erizarnos la piel con sus poderosas producciones que poseen un nivel cinematográfico excelente. Hoy os hablaremos del monumental thriller Ugly, una perfecta y dura pieza de género que amareis de principio a fin. Let's go!
 
Una de las mejores brigadas de la policía de Mumbai es la encargada de buscar a una niña que ha desaparecido en extrañas circunstancias del coche de su padre en pleno día. Toda la investigación parece ir normal según el protocolo establecido, pero nuevas pruebas apuntan a que hay algo extraño en el núcleo de familiar de la pequeña desaparecida.
 
 
Ugly es una dura historia sobre la desaparición de una niña, algo que desgraciadamente sigue pasando en la India. Entre el 2008 y el 2010 fueron raptados más de 117.000 niños, de los cuales 46.000 siguen desaparecidos. El director con esta película, nos quiere mostrar la crudeza con la que actúan estos secuestradores, pero también la codicia y la fealdad de los actos de la gente de a pie. Un retrato feroz del Mumbai más oscuro e injusto.

Estamos ante un thriller clásico pero imponente, de guion mordaz y visualmente remarcable. Una obra de tensión palpable, con pinceladas de drama sutil, que combina a la perfección con la esencia moderna con la que Anurag nos tiene acostumbrados en sus obras y que a su vez nos deleita con alguna que otra escena Made in Kashyap para gozo de los espectadores.

Si hay algo en lo que destacan las obras del director es en el apartado interpretativo, donde siempre encontraremos actores dejándose la piel en sus papeles. Esto no es algo que nos extrañe viendo los exquisitos y elaborados guiones que crea para sus películas o para otras producciones, haciendo mucho hincapié en la creación de personajes muy carismáticos y de rasgos muy marcados, dotando así de esa visceralidad que emanan sus obras.

Como ya nos tiene acostumbrados el director, su banda sonora se compone de temas clásicos y modernos, desde lo más alternativo a canciones tradicionales indias, una explosiva mezcla que hará las delicias de los amantes del género y dotando a la cinta de una personalidad propia y única.
 
 
En definitiva, Ugly es una sublime obra de género, ejecutada a la perfección por su director Anurag Kashyap y demuestra que el cine indio está más fuerte que nunca gracias a estos nuevos directores que le otorgan frescura y solidez al thriller moderno. Imprescindible.

Lo mejor: Un gran elenco de personajes principales. 

Un guion excelente.

Una ejecución de diez.

Lo peor: Que no se haya editado en formato físico en nuestro país.

TRAILER