sábado, 11 de junio de 2022

Sitges 2021: Charlando sobre THE DEER KING

 

El Kwoon es un lugar de práctica y entrenamiento de las artes marciales chinas, aunque tiene muchas acepciones, incluida la de un lugar donde se realizan actividades culturales. En nuestro Kwoon de media tarde podrás venir cuando quieras a tomarte un té y charlar un rato sobre cine.
 
"El Kwoon no es un podcast, no pretende ser un programa con secciones definidas o un guion preparado, el Kwoon es una charla a la salida del cine, una conversación en una cafetería, una llamada de Whatsapp improvisada que comienza con un “Hey ¿Cómo estas?” y no sabes como termina. El Kwoon tiene su sentido en la charla sin pretensiones, en el buen ambiente, en la pasión por el cine y en la participación y el feedback del directo"
 
Jorge Asiateca

Aprovechando su próximo estreno en España de la mano de Selecta Visión, pasaremos un rato charlando en torno a la película de animación The Deer King, dirigida por Masashi Ando y Masayuki Miyaji.

PROGRAMA



 
 ÍNDICE

0:00​​​​​​​​​​ Abriendo el Kwoon.
4:01 ¿Que hemos visto esta semana? Charlando con el chat...
1:14:07​​ Charlando sobre THE DEER KING de Masashi Ando y Masayuki Miyaji

Películas interesantes que hemos nombrado hoy en el Kwoon:

Twilight of the Yakuza (2013)
Singham (2011)
Simmba (2018)
Sooryavanshi (2021)
Shivaay (2016)
RRR (2021)
K.G.F: Chapter 1 (2018)
K.G.F: Chapter 2 (2022)
The Witch: Part 1. The Subversion (2018)
The Crippled Masters (1979)
 

jueves, 9 de junio de 2022

Sitges 2021: Entrevista Masashi Ando - THE DEER KING



 Hoy volvemos a la carga con una breve pero interesante entrevista en el blog. Gracias a Selecta vision hemos tenido la oportunidad de hacerle unas cuantas preguntas al director Mashashi Ando. 
Su nueva película The Deer king, se estrena por todo lo alto en cines españoles el 9 de junio, nos os la perdáis porque es una magnífica obra. En breve reseña en el blog.

Mike y sus Chinos: Vemos que The Deer king está basado en una novela de 2014, pero su historia y sobre todo su mensaje parece muy necesario en los tiempos que corren. ¿es una casualidad o está planeado?
 
Masashi Ando: Si se refiere a la covid, la producción había concluido cuando estalló la pandemia, por lo que se trata de una coincidencia.

MysC: El amor y la empatía son muy importantes en la historia, nos gustaría saber que representan esos
valores para ti. 
 

 MA: Quería que la convivencia fuera uno de los temas centrales de la película, partiendo de la base de que el amor y la empatía son para mí los pilares sobre los que debería asentarse. Cuando dos facciones se enfrentan, cada una posee una serie de ideas y de beneficios que desea preservar, lo que convierte la batalla en una lucha entre dos grandes causas. Ahora bien, las grandes causas tienden a olvidarse precisamente del amor y la empatía, algo que nunca se debería pasar por alto si queremos alcanzar una verdadera convivencia. No niego que a efectos prácticos sea difícil diseñar medidas concretas y que quizás vengan acompañadas de sufrimiento, pero debemos encontrar la manera de convivir entre nosotros si pretendemos que el resultado final de tanto esfuerzo conduzca a la felicidad. 
 
MysC: La película posee una animación increíble y bastante tradicional, ¿por qué se decidió por ese estilo visual? 
 
MA: Es cierto que trabajé con un estilo muy clásico en mente, aunque en cierto punto también me planteé introducir aspectos menos tradicionales para que la película adquiriera un tono más áspero. Por otra parte, si quería garantizar la verosimilitud de la historia, tenía que potenciar la capacidad expresiva todo lo posible, así que al final me decanté por un estilo muy limpio y correcto, tal como puede verse en la película. La animación clásica se caracteriza por sus expresiones faciales directas y fáciles de identificar, lo que hace que sea más fácil conectar con la perspectiva del espectador. También quería asegurarme de que esa expresividad se transmitía sin mayores dificultades incluso si la audiencia no estaba acostumbrada a la animación japonesa. 
 

MysC: ¿Qué es lo más difícil y lo que más te ha gustado realizando la película? 
 
MA: El aspecto más complejo del proyecto, aunque pueda sonar un poco repetitivo, fue trabajar como director de animación. Hay aspectos en los que la labor del director de animación coincide con la labor del director del filme, pero la distancia con la que observan la obra es muy distinta. Me pareció muy difícil cambiar constantemente de una perspectiva a otra. 
 
MysC: ¿Puedes explicarnos alguna anécdota que ocurriera durante la producción de la película? 
 
Gran parte del proceso de creación es la suma del trabajo constante de muchas personas y sus habilidades para el dibujo, por lo que no tenemos demasiado margen para que se produzcan sucesos graciosos. Quizás no se trate de una anécdota en el sentido más entrañable del término, pero la pandemia de coronavirus nos obligó a cerrar el estudio durante un tiempo y eso afectó mucho a la planificación. Por otra parte, guardo muy buenos recuerdos del estudio de grabación. El reparto de voz se volcó de lleno en el trabajo. Si no quedaban convencidos con el resultado final, pedían repetir las tomas incluso si yo había dado ya el visto bueno. De verdad, consiguieron impresionarme. No podía creerme que estuviera viendo como la obra mejoraba a pasos agigantados delante de mis narices.

Muchísimas gracias por tu tiempo, te deseamos lo mejor con The Deer king.