viernes, 19 de abril de 2019

Sparrow (Hong Kong, 2008)

“Mr. Fu es un buen hombre”

Director: Johnnie To
Guion: Kin Chung Chan, Chi Keung Fung
Reparto: Simon Yam, Gordon Lam, Kenneth Cheung, Wing-cheong Law, Kelly Lin, Lo Hoi-Pang


Kei (Simon Yam), Bo (Gordon Lam), Mac (Kenneth Cheung) y Sak (Wing-cheong Law) son “Sparrows” (en Hong Kong se llama así a los carteristas). Pasan su vida robando a turistas y comiendo fideos. Cada uno de ellos tendrá un encuentro con Chung Chun Lei (Kelly Lin), una atractiva mujer siempre en apuros. Cuando todos acaben heridos de alguna manera, se darán cuenta que la misma mujer está jugando a 4 bandas. Decididos a descubrir que trama Chung Chun Lei, le tenderán una emboscada para interrogarla. Es entonces cuando Mr. Fu entrará en juego, un juego peligroso del que dependerá su vida.



Sparrow es un juego del gato y el ratón explicado de una manera muy elegante. Johnnie To (del cual podéis leer la entrevista que le hicimos aquí) nos demuestra una vez más que en sus historias no existe el bien y el mal, sino simplemente experiencias. Lo mejor de sus películas es que nunca juzga a los personajes, explica sus historias sin plantearse su moralidad.



En esta película el increíble Simon Yam (podéis leer la entrevista que le hicimos aquí) interpreta al capo de una banda de carteristas “de guante blanco”, utilizan unas cuchillas para que no te des cuenta de que te han robado. Rodeando a Simon Yam, estarán Gordon Lam, Kenneth Cheung y Wing-cheong Law. Un cuarteto poco común interpretado de manera magistral. La camaradería entre ellos traspasa la pantalla. Aunque el protagonismo absoluto lo tiene la camaleónica Kelly Lin, interpretando a una mujer calculadora, arrebatadora, emocional, frágil y manipuladora. La química entre Simon Yam y Kelly Lin es palpable desde el minuto 1.



Lo más cautivador de esta cinta no es solo la historia que se cuenta, sino su fotografía. Johnnie To se rodea de bellos paisajes Hongkoneses, de sol y lluvia, de fotografías en blanco y negro, de finos colores, de paraguas y de pájaros. Este film no es solamente elegante, es refinado. Cada plano es cuidado al milímetro. Cada luz estudiada a la perfección. Cada baile pensado en detenimiento. Sin duda una de sus mejores obras.

Lo mejor: El baile de paraguas.

Lo peor: Pasa demasiado rápido…


TRAILER

 

miércoles, 17 de abril de 2019

Line Walker (Hong Kong, 2016)

"¿Quién es realmente Blackjack?"

Director: Man Wai-Hung
Guion: Cat Kwan Ho-ming
Reparto: Louis Koo, Nick Cheung, Francis NG, Jimmy Au, Charmaine Sheh.

Un policía encubierto recibe una misteriosa llamada de auxilio de un tal Blackjack, el cual afirma ser un espía en peligro. Nuestro protagonista intentará averiguar la verdad detrás del misterioso personaje. ¿Realmente existe Blackjack? ¿O simplemente es una conspiración en su contra?

Line Walker es un estupendo actioner basado en la serie del mismo nombre. Una cinta repleta de acción y giros argumentales al más puro estilo Hongkonés. Su ritmo es endiablado, dotando al film de un dinamismo natural y nada forzado. El gran Chin Kar-Lok (Golden Job) es el encargado de dirigir las explosivas escenas de acción. Tiroteos, persecuciones y luchas cuerpo a cuerpo se combinan en un enérgico coctel acorde con su alocado guion, el cual hará las delicias de los fans del género. Un gran trabajo de stunts de la mano del propio equipo de acción de Chin Kar-Lok. Estamos ante una historia made in Hong Kong, llena de inverosímiles giros de guion, traiciones, sorpresas, policías encubiertos, bromance y todo lo bueno que nos puede dar una producción de este calibre. El montaje, al igual que pasa en obras del estilo, es muy rápido y a veces peca de brusquedad, pero para nada impide el disfrute total de la trama. Un divertimento de calidad con personajes carismáticos y bien elaborados.



Con un elenco de alto nivel, Line Walker nos regala unas interpretaciones correctas: Louis Koo, Nick Cheung y Francis NG crean tres papeles bien elaborados, con el suficiente carisma como para empatizar con ellos.

Su guion es un tanto rebuscado y nada original, pero funciona a la perfección en este entretenido thriller de acción, que nos mantendrá enganchados a la pantalla hasta finalizar el metraje.



La banda sonora está a la altura de la cinta, acompañando fielmente en los momentos de clímax y giros dramáticos, dotando al film con ese aire clásico que tanto recuerda a las producciones Hongkonesas de finales de los 80.

En definitiva, Line Walker es un thriller de acción que no arriesga, y quizás esa sea su mayor baza. Una historia pasada de vueltas con sorpresas y misterios, repleta de acción y fulaneo Hongkones (Véase los trajes de Louis Koo y Nick Cheung) que tanto nos gusta. Amantes de la acción, no os la perdáis. ¡Love it!



Lo mejor: El abanico de personajes y sus situaciones.
La acción en general está muy bien rodada.
Entretenimiento de calidad sin tener que pensar demasiado.

Lo peor: Algunos giros locos de guion pueden no gustar a todo el mundo.
Una historia típica ya contada.


TRAILER

lunes, 15 de abril de 2019

Robo-G (Japón, 2012)

"¿Pero qué demonios está haciendo?

Director: Shinobu Yaguchi
Guion: Shinobu Yaguchi
Reparto: Mickey Curtis, Gaku Hamada, Chan Kawai, Junya Kawashima, Yuriko Yoshitaka

Cuando su jefe en la empresa Kimura Electrical les encomienda hacer un robot para presentarlo en pocos días en una importante feria, Hiroki (Gaku Hamada), Koji (Chan Kawai) y Shinya (Junya Kawashima) tendrán que ponerse las pilas o ser despedidos. Ninguno de los 3 tiene conocimientos de robótica ya que trabajan en el almacén, o montando lavadoras. Cuando por fin consiguen un prototipo de algo parecido a un robot, tienen la desgracia de que se rompe. Es entonces cuando decidirán que, con el poco tiempo que les queda, solo pueden contratar a un actor que se meta dentro de la carcasa del robot y actúe como tal. Los problemas vendrán cuando Shigemitsu (Mickey Curtis) no actúe como los tres empleados esperan y salve a Yoko (Yuriko Yoshitaka), una entusiasta estudiante de robótica, de un accidente. Desde ese momento, las vidas de Hiroki, Koji, Shinya y Shigemitsu se verán envueltas en una locura inimaginable llena de presentaciones por todo Japón.



Robo-G es una de esas pequeñas joyas de las que no esperas nada de ella y te sorprende de manera muy grata. Shinobu es conocido por dirigir obras sencillas, casi costumbristas, pero con un toque de comedia delicioso que te hacen sacar una sonrisa bondadosa al final de sus films. Es difícil describir las películas de este director, en un mundo donde la acción y la muerte son predominantes. Supongo que por eso destacan tanto. Con una trama ligeramente simple, Shinobu trata temas complicados como el abandono de las personas mayores, el avance imparable de las nuevas tecnologías o el estancamiento laboral.


Shigemitsu se convierte, sin saberlo, en nuestro héroe particular. La interpretación de Mickey Curtis es simplemente sensacional, aunque raramente lo vemos fuera del robot. Los 3 pobres colegas de Kimura son el hilo de unión entre Shigemitsu y Yoko. Podemos sentirnos completamente reflejados en ellos (exceptuando, claro, si eres programador de robots): sus dificultades laborales, sus miedos y la necesidad de demostrarse que son capaces de hacer algo que les da miedo. Finalmente, la alegre Yoko nos trae una radiante interpretación como estudiante de robótica.


Shinobu sigue como pauta la misma sencillez de historia y no recarga los paisajes, los personajes o la música. Todo fluye en un mismo arroyo, sin destacar una parte de otra, para conseguir cohesión en la película.



Sin duda, una de las grandes joyas que nos ha dado Japón en la última década.

Lo mejor: Acabar con una sonrisa en los labios.

Lo peor: No ver más a Mickey Curtis en pantalla durante la película (¡aunque ya sabemos que es por exigencias del guion!).


TRAILER