Dirección: Alberto Marini Guión: Alberto Marini, Danielle Schleif Reparto: Andrés Velencoso, Diego Boneta, Jocelin Donahue, Maiara Walsh Cuatro jóvenes estadounidenses viajan a España para trabajar como monitores en un campamento de verano. Llegan unos días antes para prepararlo todo y, además, divertirse y disfrutar de alguna fiesta que otra los antes de que los niños empiecen el campamento. Todo parece ser diversión hasta que una extraña infección empieza a causar una rabia extrema en los monitores. El reto será sobrevivir a los ataques sin morir y descubrir cuál es la causa de este contagio para poder solucionarlo. Summer Camp nos sorprendió. Esta ópera prima de Alberto Marini (quien normalmente esá ligado a la producción y al guión), producida por Jaume Balagueró, es un slasher lleno de acción con toques de humor. El guión, pese a que no nos cuenta una historia original (como nos explicó el propio Marini es una mezcla de infectados y hombres lobo), nos impresiona por su intensidad y sus momentos cómicos.
El ritmo de la película no decae en ningún momento. El director nos presenta a sus personajes en los primeros minutos del filme y, rápidamente, nos introduce en la trama. Las escenas de acción son violentas y nos dejan "disfrutar" de la brutalidad a la hora de atacar, sin olvidar esos toques humorísticos que te sacan la sonrisa en más de una ocasión. En definitiva, Summer Camp es una cinta con la que disfrutarás de principio a fin. Con tan sólo cuatro personajes y con un bosque y una casa como escenarios, este filme te sorprenderá. Si te gustan los slashers, las películas de infectados y el terror con toques de humor te recomendamos este largometraje. Lo mejor: Que los infectados sean temporales y puedan volver a ser humanos. Lo peor: El acento extraño que pone Andrés Velencoso cuando habla castellano. TRAILER
Director: John Fallon. Guión: John Fallon. Reparto: Michael Paré, Lauren Alexandra, Rachel G. Whittle.
The Shelter, presentada por John Fallon en persona y protagonizada por un maduro Michael Paré, es una película de casas encantadas diferente y personal que cuenta la historia de Thomas, un hombre que lo ha perdido todo y que malvive corroído por la culpa, arruinado, hambriento, y con la única compañía leal de una botella de alcohol.
Deambulando por las calles, sin tener donde pasar la noche, acaba en una acogedora aunque misteriosa casa vacía en la que, tras comer y darse un reconfortante baño caliente, empieza a experimentar fenómenos extraños de los que la propia casa le impide huir.
The shelter es una historia íntima, seria, que más que impresionar por los momentos de tensión y los “sustos” típicos del género, lo hace por la dureza de las vivencias del protagonista y por la reflexión en la que atrapa al espectador que, embriagado por la inquietante (y perfectamente conseguida) atmósfera del film, no puede evitar empatizar con Thomas y salir de la sala reflexionando sobre sus propios miedos y demonios internos, sobre las consecuencias de sus actos y los cambios que esperan tras cada una de las decisiones que tomamos.
LO MEJOR: No defrauda, aunque no sea la típica película de casas encantadas que parece ser en la sinopsis.
LO PEOR: Puede resultar demasiado profunda si el espectador no sabe qué va a ver y no es capaz de “adaptarse”.
Director:Robert Eggers Guión:Robert Eggers Reparto:Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie
Nueva Inglaterra en el año 1630. Una familia de colonos cristiana, formada por un matrimonio y sus cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está controlado por un mal sobrenatural. Cuando su hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros. Más allá de sus peores temores, un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano.
El Festival de Sitges inaugura por todo lo alto con la proyección de la película ganadora del festival de Sundance, opera prima de Robert Eggers.
Nos situamos en un oscuro bosque en Circa (Nueva Inglaterra) en 1630, 30 años antes de los conocidos y trágicos “Juicios de Salem”. En el bosque, malvive una familia (matrimonio y cinco hijos (2 de los cuales entrados en la adolescencia)) de colonos Puritanos (originarios de Inglaterra), cuyo objetivo es obtener una buena cosecha (para ello tendrán que trabajar la árida tierra del y luchar contra los elementos) y seguir los preceptos que les marca su estricta religión. Un aciago día el bebé de la familia desaparece mientras está al cuidado de Thomasin la hija adolescente, de espíritu rebelde, (brillantemente interpretada por Anya Taylor-Joy) y esto junto con la mala cosecha y aderezado con diferentes elementos sobrenaturales (reales o imaginarios), dará lugar a enfrentamientos, acusaciones y paranoia, poniendo a prueba la resistencia de la unidad familiar.
Respecto a la historia, destacar el lenguaje arcaico impecablemente utilizado, que confiere un toque de realidad y credibilidad al que no estamos acostumbrados en este tipo de género. Los personajes no dejan de ser arquetipos de la época (la religión Puritana, originaria de Inglaterra, es una de las religiones más intensas, rectas y sectarias jamás creadas, pretendían crear una “nación de santos” que fuera ejemplo para todo Europa). Al respecto, la película nos traslada perfectamente este sentimiento en el comportamiento de la familia quien no duda (hasta el final) en seguir las directrices que marca fundamentalmente el padre de familia. La película no está rodada como una historia de terror al uso, por el contrario, nos encontramos con un terror más psicológico y opresivo, juega de modo muy interesante con nuestros miedos más atávicos (bosques oscuros y frondosos, brujas, religión, folklore, etc) todo ello aderezado con una banda sonora (Mark Korven) que en muchos momentos nos eriza el vello, y nos hace sentir una incomodidad y desasosiego sin necesidad de manidos sustos, sino de un modo mucho más interesante, inteligente y original.
Todo en la película está cuidado hasta el extremo, la documentación para la historia se ha realizado durante mucho tiempo y esto se hace patente en cada uno de los planos, como curiosidad destacar que se trabajó junto con un Museo de Massachusetts afiliado al Smithsonian, muchos de los accesorios utilizados en el rodaje son del propio museo. La mayor parte de los elementos utilizados se han realizado siguiendo las directrices del mismo incluso con herramientas de la época, por otro lado todas las plegarias, oraciones, salmos que se realizan durante la película también son reales, extraídas de manuales de la época, así como las frases que usarán los niños durante sus posesiones.
Como curiosidad destacar que Eggers quien en la película ha rodado con dos de los elementos que Hitchcock odiaba (niños y animales) comenta en varias entrevistas que estuvo encantado de rodar con niños (los gemelos protagonistas hacen un papel impagable como niños odiosos) y animales (conejo y cuervo), pero que acabó un poco harto de rodar con cabras (maravilloso Philip The Black), así que parece que por un tiempo no vuelva a intentarlo…
En resumen, si lo que buscáis es una película de terror al uso, alejaos completamente de la Bruja, por otro lado, si lo que os apetece ver es un relato de terror psicológico con una ambientación impecable, dónde no sabemos si existe o no el elemento sobrenatural, esta es sin duda una buena apuesta. Lo que veréis es en una frase “El Resplandor” de Kubrick junto con “El Bosque” de Shyamalan, más los juicios de Salem.
Lo mejor:La cuidada, hasta el mínimo de detalle, ambientación de la película.
Lo peor:Quizás el tempo demasiado lento y a mi parecer el final de la película, a mi me hubiera gustado un final en plan “Folie en famille”, pero como esto es un spoiler bastante importante, quedamos para tomar un café y os lo explico.