martes, 4 de enero de 2022

Sitges 2021: Beyond the infinite two minutes (Japon, 2020)

 
“Soy tú dos minutos en el futuro”
 
Director: Junta Yamaguchi
Guion: Makoto Ueda
Reparto: Kazunari Tosa, Riko Fujitani, Gôta Ishida, Masashi Suwa

Kato acaba la jornada en el café de su propidad, cierra y sube al piso superior, donde está su vivienda. Quiere tocar la guitarra un rato, pero no encuentra la púa. De repente una voz en la habitación, “eh tú”, se gira hacia el televisor y se ve a si mismo, “me hablas a mí?”, “sí, a ti”, “quién eres?”, “soy tú dos minutos en el futuro”. Así arranca una de las mejores comedias de 2021. Kato emprende un viaje estrambótico entre su vivienda y su café, subiendo y bajando escaleras para escuchar lo que dice su yo futuro y decir lo que ha escuchado a su yo del pasado. Parece complicado verdad? Nada más lejos. Beyond the infinite two minutes es una auténtica obra maestra de lo surrealista, la ciencia ficción y la comedia.
 

Creo que este tipo de películas son difíciles de escribir. Cuando hay saltos en el tiempo, paradojas espacio temporales y humanos la cosa se complica para que resulte más o menos creíble (aún siendo ciencia ficción). Beyond the infinite two minutes lo hace de manera espectacular. Cada segundo está milimetrado. No he tenido el gusto de ver el guion, pero para una película que dura 70 minutos debe ser bastante grueso.

Y cuando te planteas lo difícil que ha debido ser de escribir, te das cuenta de lo extremo que ha debido ser el rodaje (ojo al final post-créditos donde nos enseñan parte de la grabación). Grabada con smartphones, planos secuencia, multiplicación de pantallas, estas son las dificultades a las que se ha enfrentado el equipo de rodaje. Aún así, el resultado es muy bueno.
 

Y lo que hace redonda la película es el pequeño gran elenco de actores. Profesionalidad, credibilidad y atención al detalle. La confusión, extravagancia, comicidad y sí, locura a veces, atraviesa completamente la pantalla y nos llega de una manera muy especial.

Un must que seguro podremos ver en breve en alguna plataforma, ya que distribuye Third Window.
 
Lo mejor: una historia super loca que funciona.

Lo peor: tener que esperar para verla otra vez.
 
TRAILER