jueves, 4 de junio de 2020

La colina de las amapolas (Japón, 2011)

"La democracia no significa ignorar a la minoría"

Director: Goro Miyazaki
Guion: Keiko Niwa, Hayao Miyazaki, Chizuru Takahashi
Reparto: Masami Nagasawa, Junichi Okada, Keiko Takeshita, Yuriko Ishida, Rumi Hiiragi


Como muchos amantes de la animación sabemos, el Estudio Ghibli es considerado por la crítica especializada y por muchos cinéfilos, como uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad. Gracias a Netflix podemos disfrutar actualmente de todo su catálogo y acercar un poco más sus joyas de la animación (incluso las menos conocidas) a todo el que quiera disfrutar de ellas. Dirigida por Goro Miyazaki (hijo del gran Hayao Miyazaki), La colina de las amapolas cuenta la vida de una estudiante llamada Umi Matsuzaki durante los años sesenta.


Umi es una estudiante que debe compaginar el colegio con el cuidado de sus dos hermanos pequeños y a su vez administrar una casa de huéspedes en ausencia de su madre. Un día conoce a Kazama, miembro del club de periodismo y a Shiro Mizunuma, representantes del llamado Quartier Latin, un edificio antiguo que alberga los diferentes clubes de estudiantes y que corre el peligro de ser demolido.


La película cuenta varias tramas, la primera muestra cómo vive la protagonista su día a día, mientras que la segunda enseña la lucha de los jóvenes por salvar el club de estudiantes de su instituto y sus estrategias para hacerlo. Como tercera trama tenemos el amor adolescente que surge entre Umi y Kazama, que se complica por culpa de un inesperado descubrimiento.
 


Es una historia sencilla y costumbrista que sabe transmitir sensaciones y sentimientos de una manera muy notable. Eso acompañado de una banda sonora magistral y una animación de diez (que juegan a su favor) hace que sea una visión obligada. 

Quizás obra menor para muchos, pero es una bonita película nada pretenciosa que muestra de manera genial el japón de aquella época. Un film que se acerca más a propuestas como Recuerdos del ayer o a Susurros del corazón con la que es imposible no emocionarse.




Lo mejor: La animación. 
La banda sonora. 
La ambientación del Japón de la época está bien conseguida.

Lo peor: Diseño de personajes algo pobres. 

Guion irregular.

TRAILER


martes, 2 de junio de 2020

Sitges 2019: 5 É IL número perfetto (Itália, 2019)

"Los encontraré uno a uno"

Director: Igort
Guion: Igort
Reparto: Toni Servillo, Valeria Golino, Carlo Buccirosso

El director Igort Tuveri lleva trabajando desde los años setenta en múltiples ramos. Es ilustrador, autor de cómics, ensayista, músico y guionista. Con su nueva película nos regala una exquisita cinta de cine negro repleta de acción y visualmente espectacular, gracias a la tremenda fotografía del danés Nicolaj Bruel (Dogman, Pinocho, The machine) y su buen hacer detrás de las cámaras. Let's go!

Peppino es un conocido sicario de la Camorra retirado, su hijo Nino ha heredado todas sus responsabilidades y conocimientos, encargándose de las entregas y negocios sucios de familia. Un buen día el joven es asesinado a sangre fría. Peppino apenado y lleno de ira, comenzará una caza sin tregua para vengarse de los que se llevaron a su amado hijo.

5 É il número perfetto es una cruda historia de venganza sobre un alma cansada, un personaje retirado en las sombras que ha estado toda su vida haciendo el trabajo sucio de los demás. Su voz tenue a modo de narrador otorga paz, pero también refleja una sangre fría demoledora en esta cruda pero a su vez triste historia de venganza.

La cinta posee todos los ingredientes del buen cine negro adornados con una estética al más puro estilo cómic que le da una personalidad única y fresca. Se nota la influencia del director en toda la estructura de la película, tanto en su composición como en la ejecución muy cercana a una novela gráfica.

Toni Servillo está impresionante en el papel del viejo y agotado Peppino, una interpretación sólida y eficaz que consigue traspasar la pantalla. Un personaje carismático que con su prominente nariz y la elegancia que rezuma, nos llega al alma. Todo esto demuestra el gran trabajo que hay detrás de la creación del viejo sicario y de personajes en general.

Una banda sonora a la altura acompaña esta historia de venganza con explosiones de violencia y tiroteos al más puro estilo Hong Kong que recordará en ocasiones al bueno de John Woo en su época dorada. 

En definitiva, 5 É IL número perfetto es una gran cinta de cine negro, pero también un ejercicio visual excelente, lleno de matices y detalles heredados del mejor cómic. Una combinación en perfecta armonía que agradará a los amantes del buen cine. Si podéis, echadle un ojo.

Lo mejor: Visualmente muy estilizada.
Buen guion y grandes personajes.

Lo peor: Una cinta que quizá no llegue a nuestro país y no se pueda disfrutar fuera de festivales.

TRAILER