sábado, 22 de octubre de 2016

SITGES 2016: Psycho Raman (India, 2016)

"Raman ha encontrado a su Raghav"

Director: Anurag Kashyap
Guión: Vasan Bala y Anurag Kashyap
Reparto: Nawazuddin Siddiqui, Vicky Kaushal, Sobhita Dhuliwala, Anuschka Sawhney, Mukesh Chhabra

Ambientada en el Mumbai actual, Psycho Raman narra la historia del asesino en serie Ramanna (Nawazuddin Siddiqui), un homicida que decide imitar los crímenes del famoso asesino Raman Raghav. Su obsesión por Raghav le lleva a dejar varias pistas para que un joven policía (Vicky Kaushal) pueda ordenarlas y así descubrirle, algo que no le será facil pese a que Ramanna se encuentre con él cara a cara varias veces.

Psyho Raman es un thriller violento, oscuro y que no deja indiferente al espectador. La película nos muestra lo que puede llegar a hacer el ser humano inducido por la locura.


Nawazuddin Siddiqui (Badlapur, Kahaani...) hace un papel espectacular como asesino en serie, su actuación es impecable y su mirada (que ha sido comparada con la de Béla Lugosi) impacta, penetra y traspasa la pantalla. Es ese asesino sin escrúpulos que juega y se divierte observando a sus víctimas e, incluso, a la policía viendo como no le atrapan. Pero el joven policía (Vicky Kausal) no es mucho mejor: es un policía corrupto, metido en temas de drogas y al que no se puede considerar como agente modélico. La locura de estos dos personajes nos llevará a ver los bajos fondos del ser humano y nos mostrará lo fácil que es cruzar la línea que separa el bien del mal.



La película juega con la oscuridad constantemente, oscuridad que aprovecha nuestro asesino para cometer sus crímenes. La tensión se mantiene hasta el final, un final que, aunque no sea inesperado, te sorprende igual.

Lo mejor: la película en sí y la actuación del gran Nawazuddin Siddiqui.

Lo peor: Si esperas ver una película con un "poli bueno" que atrapa al "asesino malo" tal vez te lleves un chasco.

TRAILER




SITGES 16: Headshot (Indonesia, 2016)

"No sé cómo era mi vida antes de conocerla. Y no me importa"

Director: Kimo Stamboel, Timo Tjahjanto
Guión: Timo Tjahjanto
Reparto: Iko Uwais, Chelsea Islan, Sunny Pang

Ishmael (Iko Uwais) despierta en un hospital, operado de un disparo en la cabeza, no recuerda nada, ni su nombre, ni de dónde viene, tampoco su pasado. Junto a él está una hermosa enfermera que lo cuida día a día y lo ayuda a recordar. Pero todo cambiará cuando ella es secuestrada por un grupo de sicarios de la mafia que aseguran ser antiguos compañeros de Ishmael ¿Que secretos esconde el pasado de nuestro protagonista?

The mo brothers vuelven con la fórmula que mejor saben hacer, una película festivalera llena de gore y sangre, con brutales coreografías de silat, que se mezclan en una explosiva cinta de acción. El guión es simple, pero cumple su cometido, entretener, aunque en algún momento hay algún que otro bajón de intensidad, que sirve como descanso a toda la bacanal de violencia gratuita del film. En definitiva, una cinta festivalera que los fans disfrutarán, sin llegar al nivel de The raid, es un muy buen producto de acción, protagonizado por un impresionante Iko.


Lo mejor: La sangre y las coreografías de acción. La pelea final.

Lo peor: Los disparos en CGI, que hacen que el film tome una apariencia de serie B. Algún que otro bajón en la historia.

TRAILER

SITGES 16: Enrevista a Hae-yeong Lee (The Silenced)

Mike y sus chinos: Bienvenido al festival y enhorabuena por The silenced ¿Qué te parece el ambiente de Sitges y su público?

Hae-yeong Lee: Yo ya conocía el festival de Sitges a través de otros directores que ya habían en estado aquí, que me comentaban que recibes una energía muy positiva del público rodeado de un ambiente genial, por eso yo tenía muchas expectativas por venir. Además, creo que Sitges está hecha para este festival.

MYSC: ¿The silenced está basada en un hecho real? ¿Cómo te interesaste por una historia así?

HYL: Desde hace mucho tiempo yo tenía una imagen en mente, una chica adolescente con traje de colegiala debajo de un árbol de Sakura. La chica está manchada de sangre y recoge una piedra. Con esto no tenía suficiente para hacer una película, o sea que tuve que añadir más factores para poder hacerlo comercial. Entonces a partir de la imagen y la época que elegí, los años treinta, busqué un orfanato donde quería añadir un elemento de género, el misterio.

MYSC: En The silenced destaca sobre todo el internado ¿Cómo conseguiste esa localización? ¿Cuáles son tus referencias?

HYL: Sobre las referencias podemos empezar por Heavenly creatures de Peter Jackson, y sobre todo la que más Picnic at Hanging Rock de Peter Weir, ya que donde pasan los hechos es también un colegio de chicas internas, y como en mi película son todas bastante parecidas, en este caso rubias. Hay muchas referencias de las que podía hablar, que podrían ser positivas o negativas, lo que quiero decir es que quería captar la esencia de esas películas pero haciendo algo nuevo. Respecto a la localización, el internado en si no existe, yo lo construí, bueno, más o menos. Había una escuela abandonada en la que tuvimos que montar decorados tanto físicos como por CGI, pero en general, el internado es una construcción de nuestro equipo.

MYSC: La película tiene una estructura diferenciada en dos géneros, el misterio y el fantanstico, que funcionan a la perfección ¿Tienes pensado hacer algún proyecto puramente fatástico?

HYL: Si, claro que me interesaría, de hecho en Corea, hubo un crítico que dijo esto sobre mi película "The silenced tiene muchas influencias, pero Lee Hae-Yeong le da una personalidad única", realmente esta frase me emocionó, ya que yo quería que la gente viera esta película desde ese punto de vista. Con The silenced quería expresar todo mis gustos e intereses. El género fantastico lo llevo en los genes, en mi instinto, y seguramente el siguiente proyecto vaya hacia allí.

MYSC: Muchas gracias y esperamos que tu nuevo proyecto sea igual o más interesante que The silenced.

SITGES 16: Terraformars (Japón, 2016)

"No esperábamos que fueran tan resistentes"

Director: Takashi Miike
Guión: Kazuki Nakashima
Reparto: Rila Fukushima, Rinko Kikuchi, Shun Oguri, Kane Kosugi

En el siglo XXI la humanidad decide intentar generar un ambiente donde poder vivir en Marte. Para ello envía una nave llena de cucarachas y vegetación, con la idea de que comiencen la Terra formación del planeta. Pero algo sale mal y las cucarachas evolucionan creándose a la vez un odio ciego hacia la raza humana. 15 delincuentes serán los elegidos para ir a derrotar a los mutantes. Estarán solos, pero son terriblemente fuertes, su ADN  está mezclado con el de varios insectos, dotándolos de un poder mutante alucinante.



Takashi Miike vuelve con un live-action repleto de acción y sangre verde. Una historia simple pero que cumple su cometido: entretener. El CGI está muy bien hecho, ya que casi toda la peli es digital. El elenco de personajes es variado y con bastante personalidad, pero nos hubiera gustado conocer las historias de más de uno. Las escenas de acción están muy bien, espectaculares y pasadas de vueltas, sobretodo las transformaciones en insectos de nuestros protagonistas, una pasada. Quizás más de uno vea Terraformars como una mala película de Miike, pero para nosotros, es un más que digno Live-action que no para ni un momento. En definitiva, si te gusta el anime y las cucarachas cicladas, esta es tu película. Acción y CGI a raudales XD.

Lo mejor: La música y La transformaciones de los personajes.

Lo peor: El guión es casi inexistente, pero en realidad, no importa demasiado...



TRAILER




viernes, 21 de octubre de 2016

SITGES 2016: TUNNEL (Korea del sur, 2016)

"¡Iros todos a la mierda!"

Director: Kim seong-hun
Guión: Kim seong-hun
Reparto: Bae Donna, Jung-woo ha, Oh Dal-su

Jung-Soo vuelve del trabajo, conduciendo por una tranquila carretera, disfrutando del maravilloso paisaje. Por la noche es el cumpleaños de su hija, y ya lo tiene todo preparado: pastel y regalos. Todo indica que será un gran día, pero con lo que no contaba es que, justo cuando cruza el puente , la montaña se derrumba encima de su coche, quedando atrapado entre los escombros. De ahora en adelante su vida dependerá del jefe de rescate Dae kyoung, el cual hará todo lo posible por rescatarlo.


Tunnel es una película surcoreana de catástrofes, una superproducción de factura impecable, con una fotografía excelente y un reparto actoral de primera. Sorprende el tono agradable que Kim seong hun le da a su film, ya que nuestro protagonista (un magnífico Ha jung woo), acepta rápido que lo único que puede hacer es esperar que lo rescaten. Nos gustó mucho la crítica hacia el sistema (medios de comunicación, gobierno...) que, cuando no funciona bien, puede poner en riesgo muchas vidas.
 
Bae donna interpreta a la mujer de Jung-Soo, también magnifica en su papel, al igual que Dal-su ho como co-protagonista del film. En definitiva, Tunnel no arriesga, es un producto comercial, pero eso no quiere decir que no sea una película disfrutable de principio a fin. Te hará reír, emocionarte y sufrir. Notablemente entretenida.

Lo mejor: El día a día del protagonista dentro del coche, junto a su fiel compañero perruno. El tono agradable del film. La crítica directa hacia el sistema.

Lo peor: Que pienses que vas a ver un "survival" en estado puro. Quizá le sobre algo de drama XD.

TRAILER




jueves, 20 de octubre de 2016

SITGES 16: Entrevista Bae Doona y Seong-hun Kim

Mike y sus chinos: Ya es la segunda vez que vienes al festival ¿Cuáles son tus sensaciones al volver a Sitges? Y para Bae Donna, ¿Qué te parece el festival?

Seong-hun Kim: Cuando visité Sitges por primera vez me gustó mucho, por eso he vuelto a venir desde el otro punto del mundo, además esta vez he venido con la actriz y el productor, así les puedo hacer de guía, pero creo que no recuerdo muy bien donde está todo, mi memoria me falla. Esta segunda vez ha sido más fantástica que la anterior, porque tenía muchas ganas de volver a disfrutar del público y el ambiente del festival.

Bae Doona: Esta es la primera vez para mí en Sitges, pero sin embargo, me habían hablado maravillas del festival, directores amigos míos como Bong Joon-ho, entonces tenía muchas ganas de venir. Además, el director KIm Seong-hun me recomienda los mejores restaurantes, y aunque el tiempo no nos ha acompañado en estos días, hoy parece que ha salido el sol, estoy disfrutando mucho la verdad.

MYSC: Viendo tu trayectoria vemos que eres guionista de tus propias películas ¿Cómo decides hacer una historia así? ¿Y por qué pensaste en Bae Donna para el papel de la mujer de nuestro protagonista?

SHK: En los tres largometrajes que tengo, son historias diferentes, no tengo ningún preferente a la hora de elegir tema, pero sí que es verdad que hay dos pilares temáticos en mis películas bastante destacados, el primero es la injusticia y el segundo es el miedo. Yo puedo decir que soy una persona bastante miedosa. Ahora mismo estos dos temas me interesan bastante, pero en un futuro podrían variar.
Respecto al personaje de Bae Doona, yo no construí el personaje, ella misma lo hizo suyo de una manera natural. En Tunnel, la mayoría de personajes son masculinos, pero quién realmente sufre más es ella, porque aunque está rodeada de gente, se siente sola, con miedo, sin poder ayudar a su marido atrapado en el túnel. Bae Donna, hizo un gran trabajo con su papel, el público la alabó mucho.

MYSC: ¿Qué tal ha sido la experiencia trabajando en Tunnel?

BD: Realmente, no sé bien como interpreté el papel, soy una actriz que no analiza demasiado el guión, lo leo un par o tres de veces y actúo. Lo que realmente me influye son los compañeros y el rodaje en sí, soy una persona que actúa con el corazón, mi interpretación viene de dentro. Cuando me presenté en el rodaje todo salió automáticamente. Muchas escenas pasan delante del túnel, donde hacía mucho frío, me imaginaba lo duro que sería quedarte encerrado dentro durante días, esto hizo que dejara de comer y tuviera miedo. Lo único que tuve que hacer, es estar delante del túnel mirándolo, todo salió solo. Básicamente la filosofía que tengo para interpretar, es que el público observe mi corazón, y cuando estoy en una gran pantalla, puedan sentir gracias a mí las emociones del personaje.

MYSC: En la película vemos el abandono que recibe el personaje por parte del gobierno ¿Esto pasa realmente en Corea? ¿Has querido hacer algún tipo de crítica sobre ello?

SHK: Lo que muestro en la en la película es un problema global, no solamente pasa en Corea, además el accidente en sí no tiene ninguna particularidad, podría ocurrir en cualquier sitio, lo que realmente quería plasmar es que cuando el sistema no funciona bien, pueden ocurrir este tipo de desastres, pero creo que en mi país, de momento funciona bien.

MYSC: Ya no nos queda más tiempo, muchas gracias los dos, y esperamos disfrutar muchos años más de vuestras carreras.

SITGES 16: Colossal (Canadá, 2016)

"¿Que era eso? Un helicóptero. ¿Pero con el piloto y eso?"

Director: Nacho Vigalondo
Guión: Nacho Vigalondo
Reparto: Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Austin Stowell

Gloria es una chica fiestera a la que su novio echa del apartamento y debe volver a su pueblo natal para rehacer su vida. Mientras ella intenta encontrar su camino, una extraña criatura surgirá en Seul sembrando el pánico en la ciudad. Pronto se dará cuenta que la criatura y ella comparten algo mágico entre ellos.

Vigalondo nos sorprende con esta dramedy Kaiju Eiga salido fuera del mercado asiático, marcándose por el camino, una de las mejores historias de su carrera. Aunque como siempre, Vigalondo no habla en su historia únicamente sobre monstruos gigantes, sino sobre los sentimientos de las personas que hay a su alrededor. Anne Hathaway se marca una gran actuación en su papel de Gloria, descubriendo por el camino, todo lo que ha significado su vida hasta ahora.
 
Es remarcable el esfuerzo que hace y sigue haciendo Vigalondo por contar historias cotidianas y mezclarlas con el cine fantástico. En Colossal nos vuelve a regalar una de esas joyas raras que encuentras de vez en cuando en el cine fantástico: guión brillante, reparto de excepción, buenos efectos especiales y una dirección impecable. ¡Nos alegramos que Vigalondo siga viniendo a Sitges cada vez que estrena película!

Lo mejor: Una Anne Hathaway desatada y borracha.

Lo peor: No tengo peros. Es un must!

TRAILER


SITGES 16:Entrevista a Keishi Ohtomo (Museum)

Mike y sus chinos: Bienvenidos al festival y enhorabuena por Museum, nos ha gustado mucho.

Keishi Ohtomo: Gracias, un placer estar en este maravilloso festival.

MYSC: ¿Qué te parece el festival de Sitges?

KO: Me encanta el ambiente, muy divertido, el público siente pasión por el cine, y todo está muy bien ubicado.

MYSC: Revisando un poco tu trayectoria como director, vemos que estas muy pegado al mundo de la televisión, y ahora dirigiendo varios live-action ¿Hay algún motivo por el cual decidas hacerlos?

KO: No hay un motivo que defina el porqué, simplemente casualidad, ya que los diferentes proyectos que recibí eran adaptaciones. Pero realmente sí que me gusta mucho el manga, en mi casa tengo alrededor de mil.

MYSC: ¿Qué importancia das al Manga en la cultura cinematográfica en tu país?


KO: El manga es muy importante en Japón, ya que casi todo el mundo lee o ha leído en su día, por eso era de esperar que el cine hiciera adaptaciones de gran presupuesto.

MYSC: ¿Tienes algún género favorito a la hora de escoger proyectos?

KO: Me gusta mucho el género de acción, pero sobre todo el de misterio y detectives.

MYSC: Normalmente trabajas con actores famosos, muy potentes en Japón ¿Cómo ha sido la experiencia trabajando con Shun Oguri?

KO: Shun Oguri es una persona muy valiente, y un gran profesional,  además ya rodó una película como director, o sea que conoce como se construye un nuevo proyecto, realmente es muy fácil trabajar con él.

MYSC: ¿Le gustaría trabajar con algún actor en concreto?

KO: Sí, hay bastantes proyectos en la mesa, y me gustaría volver a trabajar con Takeru Satoh (Kenshin) y con Shun Oguri (Crows, Museum), son actores entre veinte y treinta años que empiezan a tener experiencia y son muy buenos. Hacer proyectos más grandes con ellos.

MYSC: En Museum vemos claramente remarcado el concepto del bien y mal, el policía torturado, el villano, y esa lluvia continua ¿Te ha costado mucho reflejar eso en imágenes?


KO: El mal y el bien está claramente reflejado, pero lo que quería transmitir, es la tortura del villano hacia el policía, que le repite y le hace entender, que el que ha matado a su mujer y su hijo ha sido él mismo. Entonces todo el bien del policía se va convirtiendo en mal, en una relación tortuosa entre el protagonista y el asesino. También hay que destacar, que las víctimas no son del todos buenas, tienen algo de mal en su interior, por ejemplo, el Otaku, que se porta mal con sus padres y es un holgazán o el hombre que es infiel a su mujer.

MYSC: ¿Te gustaría rodar algún guión original?

KO: Si, me gustaría mucho poder hacerla.

MYSC: Muchas gracias y esperamos con ansias su próximo proyecto.

lunes, 17 de octubre de 2016

SITGES 16: Before I wake (USA, 2016)

"¡Noooo! ¡Estoy despierto! ¡Estoy despierto! ¡ESTOY DESPIERTO!"

Director: Mike Flanagan
Guión: Mike Flanagan, Jeff Howard
Reparto: Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay

Una joven pareja que ha perdido a su hijo en un desgraciado accidente, decide adoptar a un niño huérfano. Pronto se darán cuenta que mientras el niño duerme, sus sueños y sus pesadillas, se vuelven realidad.

Before I wake és un cuento gótico con toques de terror del director de Ouija, Hush o Oculus. Mike Flanagan no es un extraño del terror y eso se traduce bien en las imágenes, aunque sus historias no gusten demasiado al aficionado del género, ya que suelen tener moraleja y acabar "demasiado bien". Pero a nosotros nos ha parecido una muy buena película, bien trabajada y con un excelente reparto. El cuento no se traduce únicamente en demostrarnos lo mucho que puede asustarnos un niño con sus pesadillas, sino se desliza a través de los sentimiento de éste y nos hace partícipes de su sufrimiento y el de su nueva familia.




Especialmente destacable es la actuación del pequeño Jacob Tremblay en su papel de Cody. Con esa cara angelical y reminiscencias a los "Damon" de la profecía, pone los pelos de punta cada vez que lo ves cerrar los ojos.

Esperemos que el sr. Flanagan siga en su línea y perfeccione su visión terrorífica durante muchos años más.



Lo mejor: Una excelente actuación mezclada con unos espectaculares efectos especiales.

Lo peor: El sabor triste del final (¡que no contaremos!)


TRAILER
 

SITGES 2016: The mermaid (China, 2016)

"Cuanto más avanzada, más violenta se vuelva la raza humana"

Director: Stephen Chow
Guión: Hing-Ka Chan, Stephen Chow, Chi Keung Fung, Miu-Kei Ho, Ivy Kong, Si-Cheun Lee, Zhengyu Lu, Kan-Cheung Tsang
Reparto: Chao Deng, Lin Jelly, Show Lo, Yuqi Zhang

El director Stephen Chow (Kung Fu Hustle, Journey to the West: Conquering the Demons) nos obsequia con una disparatada fábula ecologista llena de humor y personajes variopintos que hará las delicias de sus seguidores.

La película narra como una comunidad de criaturas marinas envía a una sirena llamada Shan a asesinar al empresario que quiere destruir la reserva natural en la que viven para convertirla en bloques de edificios. Por supuesto, entre ambos surge el amor, lo que provoca que el empresario se cuestione sus planes de especulación inmobiliaria y que a la bella sirena se le pasen las ganas de acabar con él.

En resumen, The Mermaid es la clásica historia del bien contra el mal en la que los “buenos” están representados por las especies en peligro de extinción y los “malos” por especuladores sin escrúpulos y mujeres despechadas, todo ello aderezado con los efectos especiales más cutres (pero que encantan al espectador) y las situaciones más ridículas que uno pueda imaginar.

Entretenimiento directo con una moraleja oculta, como buena fábula, relacionada con la conservación del planeta y la amenaza que para él supone la raza humana.

Lo mejor: Los personajes, en especial la comunidad marina. Desde el pulpo hasta la abuela sirena... ¡No tienen desperdicio!

Lo peor: Las situaciones absurdas resultan, a veces, demasiado absurdas.


TRAILER