viernes, 8 de febrero de 2019

Sitges 2017: A special lady (Corea del sur, 2017)

"Lo nuestro siempre seguirá igual"
 

Director: Lee an-Kyu
Guion: Lee an-kyu
Reparto: Kim Hye-su, Choi Moo-seong, Lee sun-kyun, Lee hee-joon

Na Hyun-Jung (Kim Hye-su) es la mano derecha del jefe Kim (Choi Moo-seong), encargada de un burdel donde las grabaciones de los clientes se usar para sobornarlos. Todo está bien montado y planificado, hasta que el soborno a un famoso fiscal (Lee hee-joon), generará una alianza peligrosa que hará tambalear los pilares de dicha sociedad.

A special lady es una notable cinta de cine negro, una historia de amor y obsesión, donde la violencia marca las pautas del camino.
Una sociedad corrupta y cruel, un nido de serpientes donde la más inteligente podrá salir con vida.
La historia es simple y poco original, pero gracias a sus grandes interpretaciones, cumple con creces. Uno de los puntos fuertes del film es su ambientación, sucia, cruel y violenta, una sensación de peligro recurrente te invade durante los 100 minutos que dura su metraje.

Aunque la cinta no tiene demasiada acción, mezcla perfectamente las dosis de violencia con los momentos dramáticos, cosa que agradecemos, ya que podríamos perder el interés en una trama ya de por si muy trillada.




La banda sonora es excelente, oscura y perturbadora, que nos atrapa en los momentos de mayor tensión. Esto es gracias al gran compositor Mowg, un habitual en las producciones de Kim Jee-won y de cintas tan importantes como la excelente Burning. La calidad  musical se nota en cada matiz.
 

Las interpretaciones son el mayor fuerte de la ópera prima de Lee an-Kyu. Kim Hye-su está espectacular en el rol de protagonista, una mujer implacable y carismática, una superviviente en un mundo de depredadores, creando una puesta en escena desbordante.Lee sun-kyun y Lee hee-joon estan perfectos es sus papeles, dos personajes crueles y llenos de ambición. 




En definitiva, una notable cinta de cine negro, bien actuada y ejecutada. Con una producción impecable, que seguramente gustará más a los fans del género que a los que busquen originalidad.

Lo mejor: Su ambientación y localizaciones.
La excelente banda sonora.
Sus explosiones de violencia, muy reales y crudas.
La tenéis disponible en Netflix.


Lo peor: Un guión algo típico, predecible y que no sorprende en absoluto.
Esperar una cinta de acción.


TRAILER


martes, 5 de febrero de 2019

Sitges 2017: Mon mon mon monsters (Taiwan, 2017)

"Tú no eres como nosotros"
 

Director: Giddens Ko
Guion: Giddens Ko
Reparto: Liu Eugene, Tsai Kent, Teng Yukai, James Lai.

Un grupo de estudiantes son castigados por robar el dinero de clase, la profesora les obliga hacer trabajo comunitario para compensar el error. Una noche de madrugada, deciden robar un viejo maletín de uno de los ancianos que debían cuidar, pero un monstruo caníbal los ataca. Asustados salen corriendo y la criatura es atropellada por un coche. Los adolescentes deciden capturar a la bestia y llevarla a una antigua piscina abandonada donde ellos se reúnen habitualmente. A partir de ahí sus vidas cambiarán para siempre.

Giddens Ko es uno de los directores y escritores más interesantes de Taiwan, con más de 60 libros publicados desde el 1999, muchos de los cuales han sido adaptados a la gran pantalla. Es productor, guionista, toda una eminencia cultural y regresa dirigiendo una de las películas más interesantes del 2017.




Mon mon mon monsters es una monster movie social con un poderoso mensaje. La cinta mezcla varios géneros a la perfección. Giddens Ko (You are the apple of my eye) calcula al milímetro cada porción de comedia y terror, para después coger nuestro corazón y destrozarlo con una montaña rusa de emociones.
Me fascina su primera media hora, donde los momentos graciosos abundan, aunque realmente no dejan de ser humillaciones y bromas de mal gusto de un grupo de bullies hacia personas indefensas. El director nos quiere mostrar la normalización de la violencia en la sociedad actual, la falta de empatía, el morbo por inmortalizar con nuestro teléfono móvil esos actos graciosos, que con el tiempo se convierten en sufrimiento y odio creando monstruos sin alma. Odiar al indefenso para nutrir nuestra alma rota.
 

Por otro lado, la cinta también nos muestra como el amor y la desesperación pueden evolucionar hacia el camino de la venganza. ¿Realmente los monstruos tienen colmillos? ¿O simplemente ya nos encargamos nosotros de arrancárselos?



En el apartado técnico nos encontramos con una cinta muy cuidada, tanto su fotografía  como su guión son excelentes, rematándolo con unas sólidas y creíbles  interpretaciones (a destacar la de los dos monstruos).
Sorprende el cuidadísimo maquillaje de los monstruos, sucio, aterrador, el cual contrasta muy bien con la colorida fotografía del film. La brillante banda sonora es culpa de Chris Hou (You are the apple of my eye, Cafe waiting love) un habitual en las producciones de Giddens Ko, que nos regala momentos de puro clímax emotivo.

En definitiva, una cinta de terror atrevida, poderosa en contenido, sangrienta y visualmente espectacular, un ejercicio original y de buen cine. Giddens Ko demuestra que la calidad actual del nuevo cine Taiwanes es muy alta. Imprescindible.





Lo mejor: La mezcla de géneros unidos a la perfección por un mensaje muy necesario en los tiempos que corren.
Su banda sonora emociona en algunos momentos, sobre todo en su espectacular clímax final.
El maquillaje de los monstruos sorprende por su gran calidad y detalle.

Lo peor: Algún que otro CGI de baja calidad, pero que en absoluto ensucia esta magnífica producción.

Pensar que va a ver una monster movie al uso.

TRAILER