miércoles, 30 de agosto de 2017

Se añaden nuevos estrenos al Sitges 17

El Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya anuncia nuevos títulos para el 50 aniversario.

Como estreno mundial nos sorprenden con a última producción de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, Errementari de Paul Urkijo, una cinta inspirada en un cuento popular vasco sobre un herrero capaz de engañar al diablo.


También tendremos nueva entrega de los directores Julien Maury y Alexandre Bustillo (À l'interiéur, Livide y Aux yeux des vivents) con el film Leatherface, un viaje al pasado del villano cara de cuero antes de la película que le dio el éxito La matanza de Texas. Especial ilusión nos hace volver a ver a Stephen Dorff (y este año lo tendremos por partida doble) en películas de género como esta. Y una entrega más de la malísima muñeca Annabelle, con Annabelle Creation dirigida por David F. Sandberg.

Sorprendentemente vuelve Nicolas Cage, junto con Selma Blair, al thriller independiente de la mano de Brian Taylor en Mom and Dad en première europea, "ambientado en una realidad donde los padres se comportan de manera violenta con sus hijos". Tendremos también como premières europeas los films Les affamés de Robin Aubert (en el género zombie), Revenge de Coralie Fargeat (survival en clave femenina) y The Ritual de David Buckner (terror escandinavo).

Noves Visions abrirá con Most beautiful island de Ana Asensio y la clausura irá a cargo de How to talk to girls at parties una comedia de John Cameron Mitchell con Nicole Kidman y Elle Fanning. Dentro de la sección podremos ver Marjorie Prime de Micael Almereyda (dándole una vuelta de tuerca a las nuevas tecnolgías), con la llegada again a Sitges de Geena Davis (¡yay!) y Tim Robbins, y The Crescent de Seth A. Smith con una fuerza misteriosa surgiendo del mar.


Panorama Fantàstic inaugurará con la home invasion Jackals de Kevin Greutert con Stephen Dorff (¡yay again!) y Deborah Kara. También tendremos seguna parte de Creep (no la de Franka Potente en el metro de 2004 sino la del video diario en las montañas de 2014), siguiendo la estela de la primera. Y finalmente también se incluye la nueva película de Can Evrenol, Housewife, prometiendo una nueva bajada a los infiernos tal y como ya hizo con Baskin. ¡No podemos imaginar mejor programación para Panorama Fantàstic!

Y finalmente en Midnight X-treme podremos disfrutar de lo nuevo de Ryuhei Kitamura (¡love it!), la sangrienta y explosiva Downrange donde unos amigos quedarán a merced de un francotirador en mitad de la nada. Kitamura ya nos encantó con The midnight meat train y No one lives así que esperamos despelote en su nueva aventura americana.También habrá lugar para lo más extremo del festival con el musical zombie Anna and the Apocalypse de John McPhail o el slasher argentino Los olvidados de Luciano y Nicolás Onneti.

El Festival promete "en los próximos días", dar a conocer "la programación completa distribuida por días y salas, así como la fecha de salida a la venta de las entradas". ¡Os tomamos la palabra!

Festival Nits 2017: Mrs K (Hong Kong/Malasia, 2016)

"No pienso perder"

Director: Yuhang Ho
Guión: Wai-Keung Chan, Yuhang Ho
Reparto: Kara Hui, Simon Yam, Wu Bai

Mrs K (Kara Hui) y Mr K (Wu Bai) son un matrimonio feliz, que vive una vida tranquila junto con su hija pequeña Lil'K. Ella es ama de casa y él trabaja como doctor. Su día a día es aparentemente normal e idílico, disfrutando de la vida en familia. Pero un día todo cambia para ellos. La pequeña es secuestrada delante de los ojos de su madre, la cual hace todo lo posible por atrapar al secuestrador que se da a la fuga. ¿Que esconde esta familia tan normal para que secuestren a la pequeña?


Yuhang Ho nos regala un thriller tenso, agobiante y de violencia pura, con regusto a western y polar francés. Un film que habla de los rencores, el instinto de supervivencia y el dolor por haber perdido algo querido. Las actuaciones están muy elaboradas, tanto Simon Yam como Kara Hui tienen una química excepcional, en especial ella, que a nivel interpretativo y físico está impresionante. La pequeña Lil'K y su padre (Wu Bai) también nos regalan dos grandes papeles, supervivientes natos que se niegan a perder la batalla. De ahí la frase que dice la niña "No pienso perder", aún estando secuestrada por un villano lleno de rencor y rabia. Posiblemente es una de las cosas que más nos ha gustado de Mrs K, el instinto de supervivencia que tienen sus personajes, la fuerza por recuperar la vida normal que tanto deseaban y habían conseguido. Pero como muchas veces pasa en la vida real, el pasado vuelve para recordarte que tienes cosas pendientes por cerrar.


La música es excelente, tensa y llena de sintetizadores que le dan un toque de personalidad acompañado de algún que otro tema clásico de western, consiguiendo que algunas escenas se vuelvan muy épicas.

Las escenas de acción son brutales y muy crudas (Kara Hui estuvo meses preparándose para hacerlas) dotando al film de una violencia necesaria. En definitiva, un thriller intenso que se hace a fuego lento hasta llegar a su climax final.



Lo mejor: Los actores y sus personajes, de un nivel muy alto, la música y las escenas cuerpo a cuerpo. Destacar el cameo del director Dain Said, que estuvo en Sitges con su nueva película Interchange.

Lo peor: Su ritmo a veces pausado, puede no gustar a todo el mundo.


TRAILER



martes, 29 de agosto de 2017

The prison (Korea del sur, 2017)


"No son presos ordinarios"

Director: Hyeon Ha
Guión: Hyeon Ha
Reparto: Rae-won Kim, Suk-kyu Han, Kyeong-yeong Lee

Yu-gon Song (Rae-won Kim) es un ex policía que cumple condena por un caso de fuga con violencia. Nuestro protagonista es trasladado a prisión donde no será bienvenido, recibiendo palizas e insultos desde el primer momento y pasando la mayor parte del tiempo en una celda de aislamiento. Todo cambiará cuando Yu-gon Song salva la vida al mafioso y rey de la carcel, el jefe Bae (Kyeong-yeong Lee). ¿Que futuro le espera a nuestro protagonista en este infierno de rejas? ¿Que sacará de esta nueva alianza?

The prison es el primer largo del guionista Hyeon Ha (May 18, Southbound, Spin Kick), un thriller poderoso y violento, protagonizado por dos grandes actores, Rae-won Kim y Kyeong-yeong Lee. El guión es sencillo pero está muy bien llevado, una historia sobre venganza, honor y traiciones, acompañado por escenas potentes que mantienen la atención del espectador. El tema de la jerarquía carcelaria está muy buen reflejado en el film, desde las clases más bajas hasta los carceleros comprados por la mafia. Rae-won Kim hace un papel tremendo, dándole mucha fuerza e intensidad a su personaje. Por otro lado, el jefe Bae, interpretado perfectamente por Kyeong-yeong, tiene un papel sobrio y muy crudo, pero a la vez muy pegado a los códigos de honor y hermandad. También hay que destacar el papel de Woong-in Jeong como director de la cárcel, un personaje corrupto que solo piensa en el dinero. En definitiva, The prison es un thriller genial, muy bien hecho, con unas actuaciones brutales. Es violento, crudo y os mantendrá pegados al sofá pendientes de nuestro protagonista y su malvado compañero hasta finalizar sus dos horas de duración.





Lo mejor: El guión y sus personajes, actuaciones de alto nivel y la crudeza en algunos momentos del film.

Lo peor: Que seguramente pase desapercibida en nuestro país, al menos que algún festival la añada a su programación.


TRAILER

lunes, 28 de agosto de 2017

Mohenjo dharo (Índia, 2016)


"Esta ciudad está llena, no de gente, sino de codicia"

Director: Ashutosh Gowariker
Guión: Ashutosh Gowariker
Reparto: Hrithik Roshan, Pooja Hedge, Kabir Bedi, Arunoday Singh


Mohenjo Daro es una aventura épica que mezcla historia, acción y amor.

Dirigida por Ashutosh Gowariker, la película nos sitúa en el 2016 aC y narra las correrías de Sarman, un humilde granjero interpretado por Hrithik Roshan, que viaja con su inseparable amigo a la ciudad más grande del valle del Indo, Mohenjo Daro, para comerciar. Una vez allí, Sarman se enamora de Chaani, una mujer de clase alta encarnada por Pooja Hedge; por supuesto, los problemas relacionados con las clases sociales y las injusticias no tardan en surgir y nuestro héroe deberá liderar una rebelión para desafiar a la élite de la ciudad, cuyas decisiones e intereses propios amenazan a toda su civilización.




Mohenjo Daro es un proyecto ambicioso y cuidado, para el que el director se preparó durante tres años, investigando y recibiendo asesoramiento de varios arqueólogos para que todo tuviese el máximo rigor posible. El resultado de tanto esfuerzo, un producto entretenido en el que las cosas no siempre son lo que parecen y que, a pesar de sus “limitados” efectos especiales, consigue ser muy bonito visualmente.

Lo mejor: No se hace larga. La ambientación y el vestuario. El número musical del tema principal de la película, Mohenjo, Mohenjo.

Lo peor: Por poner una pega, lo vestido que va Hrithik.


TRAILER