jueves, 5 de enero de 2023

Sitges 2022: Entrevistando a Masaaki Yuasa.

 Que gran experiencia el poder entrevistar a un espectacular director como es Masaaki Yuasa, una oportunidad que aprovechamos al máximo en el festival de Sitges y que os traemos de primera mano. Aunque no pudimos estar demasiado tiempo creemos que lo que nos contó es bastante interesante. Enjoy!
 

Mike y Sus Chinos: Enhorabuena por Inu-Oh, es una estupenda película, nos ha encantado.
¿Qué te está pareciendo el ambiente del festival tanto de público como a nivel de organización?

Masaaki Yuasa: Ya desde hace tiempo que amo Cataluña por todas sus grandes figuras dentro del arte, Miró, Dalí etc etc. Es la primera vez que vengo a Sitges y lo que más me gustó nada más llegar fue la habitación del hotel (risas). Las vistas desde la habitación son increíbles ya que se puede ver el mar y eso me recuerda a mi película Ride your wave que va de una surfista, creo que seria un sitio idóneo para hacer un pase en cines.

MySC: ¿Como llega este proyecto a tus manos? ¿Por qué decides hacer Inu-Oh?

MY: In-Oh trata sobre el arte tradicional japonés Noh, una danza milenaria que mezcla música y teatro. Actualmente las actuaciones tienen un tempo más relajado a diferencia de hace 700 años que se decía que eran mucho más enérgicas. Además, me llamó la atención que era un arte para el pueblo, algo muy popular. 
 

MysC: ¿Por qué decides que Inu-Oh iba a ser una Opera Rock?

MY: La premisa de Noh es el baile y la canción, por eso decidí darle el toque musical. Al ser una disciplina tan antigua, no hay registros de como era musicalmente en aquella época, entonces imaginé que podría darle un toque de rock para otorgarle energía  a las interpretaciones.

MysC: Nos sorprende mucho la relación que tiene los dos protagonistas, ¿realmente fueron figuras históricas? ¿Están basadas en algún personaje folclórico?

MY: El personaje de Inu-Oh si que existió, fue un cantante de Noh muy popular durante aquella época. La película está basada en la novela Tales of the Heike: Inu-Oh de Hideo Furukawa, Tomona el otro protagonista es un personaje inventado por el escritor.

MysC: El trabajo a nivel de doblaje es excelente, con un casting increíble. ¿Como fue el proceso de selección?


MY: No hubo ninguna audición ni casting, simplemente yo ya conocía a las actrices y actores que cantaban y hacían performances y les pedí directamente que pusieran voz y música a Inu-Oh
 

MysC: ¿Cuál es tu género favorito a la hora de dirigir?

MY: Me gustan todo tipo de géneros pero sobre todo crean películas para público infantil.

MysC: ¿Podrías explicarnos alguna anécdota divertida o dato curioso del rodaje ?

MY: Normalmente en este tipo de producciones, primero se hace la música y luego se adapta todo a la imagen. En Inu-Oh lo hemos hecho al revés.

MysC: ¿Que es lo que más disfrutaste creando Inu-Oh? Y también nos gustaría saber lo que fue más difícil de conseguir.

MY: La música ha sido lo más complicado ya que sólo me dedico a lo visual, pero también fue un reto para mi y después de conseguirlo me sentí muy satisfecho. 
 

MysC: ¿Tienes algún proyecto futuro?

MY: En este momento me he cogido un año sabático para descansar y pensar en lo que me gustaría hacer en el futuro.

MysC: Muchísimas gracias por tu tiempo.


MY: Gracias.