viernes, 4 de enero de 2019

Sitges 2018: Entrevistando a Lee Hae-young, director de Believer


Os traemos otra interesante entrevista, esta vez le toca el turno a Lee Hae-Young, director que regresa a Sitges con su nuevo film, Believer, ni más ni menos que un remake de la brutal Drug war de Johnnie To. Echadle un ojo porque este director promete. 




Mike y sus chinos: Bienvenido de nuevo al festival. ¿Qué se siente al volver a presentar una película en Sitges?

Lee Hae young: Sinceramente, no puedo comparar con otros festivales ya que no he sido invitado a muchos, pero lo que veo en Sitges es que la energía del público, es impresionante, algo magnífico. Cuando presenté mi anterior película, pensé en que tenía que volver ¡sí o sí! (Risas). Es un gran honor estar otra vez en este festival, y espero de corazón que a los espectadores les guste Believer.

MysC: ¿Cómo y cuándo, decides hacer este proyecto? Siendo un remake de Drug war de Johnnie To.

LHY: Esta es la primera vez que ruedo un remake, y antes de responderte, debería explicar una historia un tanto triste. Mis tres anteriores películas hasta The silenced no tuvieron éxito comercial, con lo cual en mi cuarta cinta tenía que tener éxito sí o sí como cineasta. También desde hace tiempo, yo tenía en mente hacer una película de género. Necesitaba poner toda la carne en el asador para poder hacer esta producción, en ello dependía mi vida cinematográfica. Y al mismo tiempo era mi ambición. No creo que haya elegido a Believer, si no que ella, me eligió a mí. Fue un golpe de suerte, pero también creo que era mi destino.





MysC: Nos ha gustado muchísimo Believer, y lo que más nos llama la atención, es que no es una copia exacta de la obra de To. ¿Costó mucha adaptar esta historia? Ya que tiene la esencia del cine hongkonés con lo mejor del coreano.

LHY: Yo también soy un gran fan de Johnnie To y del cine de Hong Kong, cintas como Hardboiled o Exiled me encantan y creo que puedo hacer una película tan masculina como la suya. Yo quería hacer algo diferente, ya que el cine del maestro To es crudo y muy vivo. Quería cambiar la estética y añadir más componentes cinematográficos, creo que me he esforzado mucho para conseguir todos estos elementos. Al final no deja de ser una interpretación personal de la historia y personajes





MysC: Podemos observar que Believer está protagonizada por dos grandes actores, con unas interpretaciones poderosas. ¿Cómo fue el proceso de creación de estos personajes?

LHY: El papel de Cho Jin-Woong es el del detective Won-ho. Pero antes quería hablar de cómo es él en la vida real. Cho Jin-Woong tiene una atracción especial, muy humana, y el personaje es todo lo contrario, un policía que se droga y que está siempre al límite de la ley. De alguna manera yo quería que el espectador no rechazara el personaje de Won-ho, por eso la humanidad del actor era un componente muy importante en la creación de la figura del detective.

Por otro lado tenemos el papel que interpreta  Ryu Jun-yeol que se llama Rak. Ryu, tiene una cara muy limpia, normalmente no demuestra ningún sentimiento, además de ser una persona muy conocida en Corea. Siempre habla en un tono muy bajo, y en Corea no es el prototipo de hombre perfecto, pero creo, que tiene una atracción muy mágica y una cara muy moderna, y aparte es bastante guapo. Pero por encima de todo lo que os he comentado antes, creo que Ryu Jun-Yeol es el mejor actor de su generación. Por eso pensé que este papel era para él.





MysC: Y ya para finalizar ¿Tienes algún proyecto futuro en mente?

LHY: Todavía no he decidido nada, aunque tengo varios proyectos, y creo que puedo ser más elástico a la hora de elegir. Ya he rodado algunas películas de género y me siento a gusto con este tipo de producciones, pero me gustaría mejorar, hacer alguna película más madura y con un sello propio. También me encantaría volver a presentar otra película en el Festival de Sitges.





MysC: Un placer volver a entrevistarte, esperamos verte pronto por aquí con tus nuevos proyectos.

LHY: Muchas gracias.

jueves, 3 de enero de 2019

Sitges 2018: The Outlaws ( 2017, Corea del sur)

“Vamos a por Jang esta noche, no quiero errores”


Director: Kang Yoon-Seong
Guion: Kang Yoon-Seong
Reparto: Don Lee, Yoon Kye-Sang, Jo Jae-yun


Una historia basada en un hecho real ocurrido en 2007, entre el barrio de Guro en Corea del Sur y el de Yanbian en China. La trama trata sobre la guerra entre las dos pandillas y como la policía intenta frenar la oleada de violencia. En esta adaptación, nuestro protagonista, el policía Mak Seok-do (Don Lee) se enfrentará al jefe chino Jang cheng (Yoon Kye-Sang), el cual está intentando asesinar a los demás capos del distrito coreano de Guro.


The outlaws es la ópera prima de Kang Yoon-Seong, una historia cruda y directa en las calles de Corea. Don Lee se pone en la piel de un duro policía con unos métodos un tanto “especiales”, el cual nos alegrará las dos horas que dura el metraje con mamporros por doquier. 



La cinta está llena de personajes un tanto estrambóticos, pero con mucho carisma, aunque casi todo el peso de la trama recae en nuestros dos protagonistas, interpretados a la perfección por Dong Lee y Yoon Kye-sang. Dos almas fuera de la ley pero con valores morales muy diferentes.

El ritmo de la cinta es trepidante, repleto de acción barrio bajera y escenas graciosas con algún que otro fulano mafioso, dotando al filme de ese aire hortera que tanto nos gusta ver en una cinta sobre gánsters coreanos.
Si es cierto que su historia puede ser típica, pero su ejecución es excelente, mezclando la comedia, acción y las escenas violentas de una manera dinámica y lógica, generando un interés continuo en el espectador.




En definitiva, The outlaws es un producto que busca entretener sin más pretensiones, y lo consigue con creces, una cinta sincera que va directa a lo que explica, pero que con su gran ejecución y producción la hacen un producto más que notable.


Lo mejor: Don Lee está tremendo en este papel. Las escenas de acción son crudas y violentas.
Su banda sonora acompaña muy bien en los momentos de clímax.
Poder verla en pantallas grande gracias al festival de cine fantástico y terror de Sitges.


Lo peor: No sorprende en absoluto, pero es un gran entretenimiento para los fans del género.
Que la gente se espere grandes coreografías de acción, y se encuentren al señor Don Lee dando ostias al estilo Bud Spencer.



Trailer