viernes, 26 de abril de 2019

True legend (China, 2011)

"¡Mirad! Es el rey de los mendigos"

Director: Yuen Woo-Ping
Guion: Christine To
Reparto: Vincent Zhao, Andy On, Michelle Yeoh, Jay Chou, Xiaogang Feng, David Carradine.

El rico y poderoso Su Can, pierde toda su fortuna y prestigio por culpa de una conspiración en su contra. Sin nada en lo que cobijarse ni siquiera para comer, buscará refugio en las calles y dedicará su tiempo a aprender artes marciales. Con el tiempo, y después de una serie de situaciones peligrosas, resurgirá como héroe local llamándose el rey de los mendigos.

El legendario director y coreógrafo de acción Yuen Woo-Ping nos deleita con un viaje fantástico al cine clásico de Kung fu. Una lección de buen cine, visualmente espectacular y con todo lo que los amantes del género necesitamos en una producción de este tipo.




True legend es una obra fantástica, con muchos elementos del folklore chino, personajes extraños y villanos ultra malvados, leyendas y profecías se suman a este carrusel de aventura y acción. Una historia de honor entre hermanos de guerra, que se mezcla junto con el fantástico más puro del xianxia, para deleitarnos con un festival visual y marcial. Una especie de tributo a Five deadly venoms y Drunken Master pasado por el filtro del blockbuster.

Dirigiendo las coreografías nos encontramos a tres figuras muy importantes, Yuen Cheung-Yan (Tiger cage, The grandmaster), Yuen Shun-Yi (Master Z, Once upon a time in China) y Tony Ling Chi-Wah (Operation red sea, L Storm), juntos nos regalan unas escenas de acción trepidantes y variadas, repletas de fantasía y violencia, Kung fu clásico con regusto moderno.



El elenco de actores es variado y excelente, Vincent Zhao, Andy On, Michelle Yeoh, Jay Chou, Xiaogang Feng e incluso el ya fallecido David Carradine, ejecutan unas interpretaciones notables que enriquecen a esta producción y su historia. Si hay algo que destacar es el papel de Andy On como villano, transformado casi en un demonio que busca el mal por culpa de una traición, y que hará lo posible por repartir muerte entre los mortales.

Tanto el vestuario como las localizaciones son variadas y muy vistosas, hay un gran trabajo de producción y dirección en True Legend.

Su guion es clásico, pero muy elaborado, con variedad de personajes, épocas y situaciones, que harán las delicias del espectador. Quizás para los que no estén muy familiarizados con este tipo de películas, algunas actuaciones pueden parecer sobreactuadas, y entendemos que no lleguen a gustar.



La banda sonora corre a cargo de Shigeru Umebayashi (Curse of the Golden flower, 2046), unas melodías donde los instrumentos tradicionales destacan y elevan algunos momentos de clímax a épicos. Una gozada.

En definitiva, Yuen Woo-Ping realiza un ejercicio de cine de calidad. Una producción clásica de Kung fu y aventuras, pero con un toque de renovación en su ejecución. Visualmente espectacular y bien ejecutada. No os la perdáis.

Lo mejor: Sus escenas de acción.
El vestuario y las localizaciones son espectaculares.
El elenco de actores es carismático y amplio.

Lo peor: Sin duda no poder disfrutarla en pantalla grande.
Algún que otro personaje sobreactuado.


TRAILER

miércoles, 24 de abril de 2019

Kalank (India, 2019)

“Si estás roto, encuentra el primer pedazo que te hirió, así, será más fácil reconstruir las demás partes”

Director: Abhishek Varman
Guion: Abhishek Varman
Reparto: Varun Dhawan, Alia Bhatt, Aditya Roy Kapoor, Madhuri Dixit, Sonakshi Sinha, Sanjay dut

India,1945, el país está a punto de separarse, empiezan a haber disturbios por culpa de la ocupación inglesa y su afán por evolucionar la industria con maquinaria moderna. La poderosa y rica familia Chaudhry se verá involucrada por culpa de las ideologías de su heredero, el cual es el gerente del Daily times. Una tormentosa historia de amor hará temblar los cimientos de esta prestigiosa familia, destapando antiguos rencores, secretos y un pasado enterrado que creían olvidado.

Kalank es una historia de amor imposible en un trasfondo histórico hostil. Una sociedad a punto de quebrarse por sus ideales, donde el amor y la destrucción se dan de la mano. Una súper producción visualmente impactante, repleta de bellos planos y colores cuidados al máximo, en contraste con la oscuridad que envuelve al momento histórico en el que se desarrolla la trama.




El director Abhishek nos obsequia con un sinfín de planos maravillosos, en perfecta armonía con la tonalidad de colores de las localizaciones y vestuarios del film. Podemos echarle en cara algún momento de CGI irregular, en concreto la escena donde nuestro protagonista se enfrenta a un toro, pero no perjudica en absoluto el disfrute de esta poderosa historia de amor.

En este tipo de producciones soy muy importantes las canciones y los bailes, en Kalank el nivel es excelente. Coreografías maravillosas perfectamente ejecutadas por un elenco de actores de alto nivel, y que, junto a una fotografía impactante y unas localizaciones exquisitas, hacen que los amantes del género disfrutemos como niños.




Estamos ante una producción más enfocada al drama, con pocas escenas de acción, la cual es escasa sí, pero muy bien rodada y coreografiada. De tono más real y menos espectacular.

El nivel interpretativo es bastante bueno, Varun Dhawan, Alia Bhatt, Aditya Roy Kapoor, Madhuri Dixit, Sonakshi Sinha y Sanjay Dut nos regalan una historia intensa llena de grandes momentos de clímax interpretados a la perfección por estos poderosos personajes. Pero a nosotros nos han robado el corazón el dúo protagonista: Varun y Alia están espectaculares.

Kalank, aunque es la típica historia de amor, guarda en su corazón un mensaje profundo y bastante interesante, la destrucción por encima del amor y viceversa. Una oda a la vida y a la libertad en tiempos de opresión y revolución.




En definitiva, si os gustan las grandes historias con una buena carga emocional, no os perdáis esta producción, visualmente apabullante y de ejecución casi perfecta.

Lo mejor: Su hermosa fotografía, los vestuarios y las maravillosas canciones.
El dúo protagonista es una maravilla, y reafirma a Varun como un gran actor.


Lo peor: Sin duda el momento Toro, que ensucia un poco esta bellísima producción.
Sus 3 horas de duración pueden tirar para atrás a más de uno.
Algún croma poco resultón por ahí.



TRAILER