sábado, 11 de enero de 2020

Sitges 2019: Fractured (USA, 2019)

"Haz algo!"

Director: Brad Anderson
Guion: Alan B. McElroy
Reparto: Sam Worthington, Lily Rabe, Lucy Capri

La familia Monroe se dirige a casa de los padres de Joanne (Lily Rabe) para pasar el día de acción de gracias con ellos. En el camino, paran en una estación de servicio para ir al baño cuando un terrible accidente tiene lugar, la pequeña Peri (Lucy Capri) cae hasta el fondo de una obra en construcción. Maltrecha pero viva, Ray (Sam Worthington) consigue llevarla al hospital. Después de pelearse con medio hospital para que atiendan a la pequeña, consigue que un doctor la vea. Parece que únicamente tiene un brazo roto pero el doctor quiere asegurarse de que no le ha pasado nada más con el golpe, así que decide hacerle un escaner. Bajando el ascensor es cuando Ray verá por última vez a su mujer y su hija, y cuando su odisea empezará, ya que parece que nadie quiere que las encuentre a partir de ahi.

Brad Anderson sigue la estela de sus anteriores trabajos como Sesion 9 o El maquinista para deleitarnos con una historia de locura humana. Y es que parece ser que nadie sabe retratar como él lo que pasa en la mente de las personas cuando ocurre algo inesperado. Fractured es un thriller sobre la obsesión, la familia, la realidad y la ficción, los traumas y las mentiras. Es un viaje al lado más oscuro de nuestra mente.



 

Es especialmente recalcable el papel de Sam Worthington como Ray. Sabe darle el realismo necesario a un padre desesperado por encontrar a su familia en un lugar donde todo el mundo intenta mentirle y hacerle creer que está loco. La fotografía, con tendencias frías y oscuras, refleja como el personaje de Ray se siente por dentro en todo momento.

Todo esto redondeado con un remarcable guion que te hace dudar en todo momento si lo que está pasando es real o no, creando una atmósfera enrarecida. Es muy interesante como el guionista sabe interactuar con los traumas emocionales durante toda la acción.

En definitiva, fans de los thrillers, disfrutad de esta nueva película de Brad Anderson, especialmente si ya habíais disfrutado con alguno de sus otros films.

Lo mejor: La actuación de Sam Worthington.

Lo peor: Puede parecer predecible.

 TRAILER

 

jueves, 9 de enero de 2020

Sitges 2019: Girl on the third floor (Usa, 2019)

"Para enderezarlos se necesita una mano fuerte"

Director: Travis Stevens.
Guion: Trent Haaga, Paul Johnstone.
Reparto: CM Punk, Trieste Kelly Dunn, Sarah Brooks, Elissa Dowling.

¿Qué pasaría si, buscando la redención por su mala vida, tu marido se marca el objetivo de renovar la casa a la que vais a mudaros antes de que des a luz? ¿Y si dicha casa tuviese personalidad (una bastante fuerte), un sórdido pasado y otros planes para ti y tu familia? La cosa cambia, ¿verdad? Pues esta es la historia que nos cuenta Girl on the Third Floor.


Don y Liz son un matrimonio que decide mudarse a una ruinosa casa a las afueras de Chicago huyendo de los chanchullos y la mala reputación de Don, que casi hacen que acabe con sus huesos en la cárcel y con su pareja.Deseoso de demostrar a su esposa que puede cambiar, Don decide reformar la casa con sus propias manos, instalándose en ella solo para poder trabajar a contrarreloj, pues queda muy poco para el nacimiento su primera hija. Acompañado de su perro Cooper, nuestro protagonista pasa los días pintando  paredes, limpiando tuberías y arreglando enchufes, aunque no tarda mucho en darse cuenta de que algo extraño sucede en su recién adquirida vivienda, pues por sus agujeros no dejan de salir viscosos fluidos, a la vez que aparecen misteriosas canicas rebotando en el suelo. 


Por si la reforma de su casa no fuese suficiente reto para el esmerado marido, este deberá enfrentarse a sus propios demonios, como la bebida (que se supone ha dejado) o a extrañas visiones, mientras intenta resistirse a los encantos de una atractiva joven llamada Sarah que siempre ronda la propiedad y que, de algún modo, parece estar ligada a ella.




Girl on the Third Floor es la ópera prima como director de Travis Stevens. Perturbadora e inquietante, no da descanso al espectador, quien es consciente en todo momento de que algo malo va a suceder, sea de carácter normal o paranormal. Además, tiene puntos maravillosos de humor muy negro que, combinados con escenas gore no aptas para todos los estómagos, dan como resultado un producto muy entretenido, visceral (literalmente) y nada pretencioso que huye del susto fácil y prefiere tomar el camino del terror psicológico.

Además, la forma de tratar la ambientación y los planos consiguen que la casa se convierta en el personaje central de la historia, una casa que envuelve al espectador y que parece estar viva, tener órganos, sangrar y respirar, lo que resulta escalofriante y fascinante a partes iguales.





En conclusión, una cinta sorprendente que tal vez haga que más de un aficionado al bricolaje se plantee cambiar de hobbie.
 

Lo mejor: Tiene el metraje justo y mantiene la tensión y el interés en todo momento.
Para los aficionados al wrestling o las MMA, ver actuar a CM Punk.

Lo peor: Ciertas escenas pueden herir sensibilidades o resultar
desagradables.


TRAILER


miércoles, 8 de enero de 2020

The untamed: Living dead (China, 2019)

"Fijate en los cadáveres, la carne y la sangre ha sido evaporada"

Director: Zhongwei Qiu.
Guion: Ping li.
Reparto: Bon Yu, Fanxing Zheng, Faye Wang, Han Gao.

En la montaña Qishan, hay una pequeña aldea llamada Fu Feng "La ciudad que nunca oscurece", la cual está siendo protagonista de una serie de misteriosos y brutales crímenes. Al caer la noche, se rumorea que la oscuridad viene a llevarse a quienes osen iluminar su camino. Cuando Wen Ning llega a Fu Feng se encuentra un paisaje desolador, en donde la enfermedad y la debilidad campan a sus anchas entre los habitantes. Con intención de atraer a la sombra, decide encender una luz en mitad de la noche. Rápidamente, la malvada aparición muestra su cara y comienza una batalla feroz. Los inmortales Wen Ning y Lan Sizhui decidirán trabajar juntos para capturar al culpable detrás de los misteriosos incidentes.

Actualmente el ritmo en la que china produce Wuxias y Xianxias es abrumador. Cada mes decenas de producciones son estrenadas entre salas de cine y plataformas digitales. Estamos ante un resurgir del género de detectives, con centenares de variopintas cintas que mezclan el misterio, la fantasía y la acción de una manera sorprendente. Hoy os hablaremos de una de ellas.

Living dead es un spin off basado en el mundo fantástico de la exitosa serie The untamed, además  también se hizo una versión de animación llamada The founder of diabolism, os dejamos nuestra reseña aquí.



Estamos ante una interesante cinta de terror y misterio que rebosa fantasía y originalidad. De tono serio y oscuro, aquí no hay tiempo para la comedia absurda o el drama fácil, solamente una exquisita fusión de géneros que funciona a la perfección.

Una excelente construcción de personajes principales para una cinta entretenida y de ritmo ágil, que se pasea por el terror y el thriller de una manera natural y lógica.

Visualmente está muy cuidada, tanto sus decorados como su vestuario ofrecen al espectador un brillante abanico de colores y contrastes. Una delicia. El uso del CGI es más que correcto, dando fuerza y originalidad a la ya de por sí excelente acción. Unas coreografías con espadas y magia que harán las delicias de los amantes del fantástico chino.



La banda sonora destaca notablemente. Sus melodías tradicionales combinadas con temas guitarreros nos hacen viajar por un universo fantástico lleno de matices. El tramo final es simplemente espectacular. Un festival de Kungfu mágico a ritmo de metal y choque de cadenas.

En definitiva, Living dead era una apuesta casi segura viendo la calidad y el éxito que ha cosechado The untamed, pero después de verla, ya os podemos asegurar que es una gran cinta de acción y misterio. Un entretenimiento de calidad bien ejecutado. Great!
 

Lo mejor: Wen Ning y Lan Sizhui.
La banda sonora.
Sus espectaculares escenas de acción.

Lo peor:  Se hace corta.


TRAILER