jueves, 7 de marzo de 2019

Sympathy for Lady Vengeance (Korea, 2005)

"¿Lo has matado ya? Todavía no. He estado ocupada."

Director: Park Chan Wook
Guion: Seo-gyeong Jeong, Park Chan Wook
Reparto: Yeong-ae Lee, Min-sik Choi, Shi-hoo Kim, Yea-young Kwon

Geum-ja Lee pasa 13 años en la cárcel por un asesinato que no ha cometido, aunque ella misma confesó el crimen. Durante ese tiempo, solo pensará en el deseo de venganza hacia la persona que la obligó a confesar. Lo que no sabe es que ella no es la única que ha sufrido a manos de Mr. Baek...

Sympathy for Lady Vengeance es la tercera entrega en la trilogía de la venganza de Park Chan Wook. Una última película sublime que culmina en un clímax de venganza encabezado por Yeong-ae Lee. Lady Vengeance presenta a un personaje principal femenino muy carismático, que se debate entre el blanco y el rojo, seguir hacia adelante o anclarse en la venganza. El reparto incluye como antagonista al magnífico Choi Min-sik en el papel de Mr. Baek. Un personaje detestable del cual borda su interpretación. 


Lo más característico de esta película, dejando a un lado a Geum-ja Lee, es la dirección de fotografía, arropada por una banda sonora espectacular (como anécdota, deciros que la canción que canta Jenny a su madre, es una nana popular de Catalunya). Park Chan Wook ideó este film para que empezara en color y éste fuera desvaneciéndose al blanco y negro tintando algunos objetos de color. Aunque no pudo acabar proyectando esta idea en cines por temas de tiempo, sí que estrenó esta versión en el dvd koreano. Y es que el color y la ausencia de él, es la clave para entender lo que Park Chan Wook nos muestra: una mujer abocada a la desesperación por culpa de un hombre, 13 años de pensamientos vengativos, el descubrimiento del ser madre y la profunda maldad del ser humano.


Poco más os puedo decir sin destriparos la película entera, únicamente recomendaros que la veáis, si aún no lo habéis hecho, y que disfrutéis de un Park Chan Wook que se sale.

Lo mejor: La magnífica caracterización de Geum-ja Lee (Yeong-ae Lee).

Lo peor: Darte cuenta de la cruel realidad.

miércoles, 6 de marzo de 2019

The Fortress (Corea del sur, 2017)

"¡La muerte no se puede soportar! ¡Pero la humillación sí!"
 

Director: Hwang Dong-Hyuk
Guion: Hwang Dong-Hyuk, Kim Hoon (novela)
Reparto: Lee Byun-hun, Kim Yoon-seok y Park Hae-il
 

En 1636 Joseon es atacada por la dinastía Qing, el rey Injo y toda su corte buscarán refugio en las montañas, dentro de una fortaleza llamada Namhansanseong. El frío y el hambre acechan en el interior del refugio, están sufriendo uno de los inviernos más crueles de los últimos años. Tanto la población como los soldados comienzan a debilitarse. El nerviosismo en la corte y las disputas entre los ministros están a la orden del día. Injo tendrá que tomar una difícil decisión ya que un ejército enemigo acecha a las puertas de la fortaleza.

The fortress es el nuevo trabajo del siempre interesante Hwang Dong-Hyuk (The silenced, Miss Granny, My father) una cinta de época excelente, de cocción lenta, con interpretaciones de alto nivel acompañadas por un guion espectacular.


Estamos ante una producción muy sobria, cruda y realista, con un acabado técnico de lujo. De trasfondo frío y desolador, en donde no tienen cabida ni la felicidad ni el amor, sobrevivir es la máxima prioridad.

La fotografía es simplemente perfecta e imponente, como siempre, el maestro Kim Ji-Yong (Swing Kids, A bittersweet life, Age of shadows) nos deleita con su mano de obra exquisita y eficaz. De tonalidad apagada y fría, poco colorista, el blanco más puro se mezcla con la sangre de los soldados caídos en batalla. Brutal.
Una historia que habla de la ferocidad de la guerra, la búsqueda de la paz y el honor de un pueblo que se muere lentamente. Vidas inocentes en manos de políticos que buscan su propia salvación.




De guion denso, más enfocado en el ámbito político que en la acción, angustioso enfoque de una época hostil donde los héroes sobreviven día a día.
Sus pocas escenas de guerra son impresionantes, realistas, sangrientas y de una crudeza animal. Explosiones de rabia de un pueblo sublevado.

El maestro compositor Ryuchi Sakamoto (The revenant, snake eyes, appleseed, Harakiri) se encarga de la banda sonora, la cual nos adentra en un perturbador viaje falto de vida.


The fortress es una épica producción repleta de grandes actuaciones, una cinta bastante coral y con un elenco espectacular. Los papeles interpretados por Lee Byun-hun (A Bittersweet life), Kim Yoon-seok (The Chaser) y Park Hae-il (War of arrows) son los tres pilares interpretativos de la historia. Tres poderosos personajes con el futuro de una nación entre sus manos.




En definitiva, una épica y angustiosa producción que hará las delicias de los amantes del género. Quizá cuente una historia demasiado densa pero no por ello menos interesante. Dadle una oportunidad y disfrutad de un viaje a los infiernos de Joseon.

Lo mejor: Las pocas batallas que hay son brutales, bien rodadas y muy sangrientas.
Ambientación, localizaciones y vestuario.
El elenco de personajes es brillante.

Lo peor: Su tempo pausado y su larga duración puede cansar a los espectadores más impacientes.
Que creas que vas a ver un cinta de acción épica.


TRAILER 


lunes, 4 de marzo de 2019

The founder of diabolism (China, 2018)

“Su camino es inusual, pero sus acciones son justas”

Creador: Moxiang Tongxiu

Director: Ke Xiong
Episodios:15

También conocida como Grandmaster of Demonic Cultivation (en chino: Mo Dao Zu Shi  魔道祖师), son una serie de novelas chinas escritas por Moxiang Tongxiu y serializada en el sitio web Jinjiang Wenxue Cheng desde 2015. En 2017, la obra recibió una adaptación a manhua (comic chino), mientras que en 2018 fue adaptada a una serie de animación producida por Tencent.


La historia, en un principio nos muestra a Wei Wuxian, un temido practicante de artes demoníacas y fundador de su propio clan donde se practican técnicas prohibidas y consideradas tabú para el resto de los clanes. Por culpa de esas prácticas, se provoca tal caos que, el resto de clanes, se ven obligados a unirse para acabar con la vida de Wei Wuxian.


Trece años después, un joven llamado Mo Xuanyu, invoca al espíritu Wei Xin mediante un ritual, ofreciendo su cuerpo como ofrenda para vengarse de la familia que lo ha maltratado durante años. Wei, que usará este nuevo cuerpo para pasar desapercibido e investigar sobre lo que ha ocurrido en su ausencia, se reencuentra con personas conocidas, entre ellas a Lan Wangji, un antiguo archienemigo.


Lan Wangji, que lo reconoce rápidamente aunque esté en el cuerpo de otra persona, decide llevarlo a su clan, dónde mantiene el secreto de su resurrección.



A partir de ahí, la serie nos recorre el pasado de ambos, dónde se conocieron, por todo lo que pasa nuestro protagonista y lo que le hará tomar el camino de prácticas vistas por otros como herejes, aunque él en si mismo, no sea persona de mal corazón.
 

Las novelas son consideradas BL (boys love) ya que se supone que existe atracción mutua entre los protagonistas, pero como era de esperar, en la serie animada esto no ocurre debido a la censura del gobierno chino contra el movimiento LGTB en los medios audiovisuales. En el caso del manhua se deja ver algo más de esto.

La primera temporada de la serie animada se centra específicamente en la juventud de los personajes, cuando estudiaban y eran simples discípulos de sus determinados clanes. Wei Xin, siempre es mostrado como un muchacho travieso, que odia las reglas y que cuando puede, las rompe. Todo lo contrario a Lan Wangji un muchacho altivo, impecable e incorruptible que desde el primer momento choca con la personalidad de Wei.




El manhua, que actualmente se puede encontrar en español (en proceso) en internet, muestra como después de recorrer el pasado de nuestros protagonistas, ambos se embarcan en un hilarante viaje luchando contra monstruos y resolviendo misterios.

Es una serie de fantasía, vuelos encima de espadas, guerras entre clanes, venganzas y rencores que tanto nos tiene acostumbrado el género wuxia, solo que esta vez en versión animada. A mí me ha sorprendido mucho y para bien. Como curiosidad, decir que la serie ganó el Xinguang Award en la categoría de mejor animación nueva, así como también el premio a mejor animación en la 15° edición de los Golden Dragon Award.




Lo mejor: La historia. Es una serie muy cuidada en general.

Lo peor: Aunque la animación es preciosa, siempre queda por detrás de otras animaciones, como la japonesa. Aun así, no es algo que desentone demasiado, solo las escenas realizadas por ordenador. Los líos con los nombres de los personajes y clanes...a mí personalmente me costó un montón no perderme entre tanto nombre.


TRAILER 

OPENING