viernes, 14 de diciembre de 2018

The Guest (Corea, 2018)

"Todos morirán si se quedan cerca de él"

Guion: Kwon So-ra y Seo Jae-won
Director: Kim Hong-seon
Reparto: Kim Dong-Wook, Kim Jae-Wook, Jung Eun-Chae
Número de episodios: 16

Los amantes del género de terror estamos de enhorabuena, ya que The Guest ha llegado no sólo como una serie más a una larga lista de series coreanas por ver, sino una gran serie para el recuerdo para los que adoramos esta temática.

The Guest nos presenta la historia de tres personajes: Yoon Hwa-Pyung (Kim Dong-Wook) un psíquico, Choi Yoon (Kim Jae-Wook) un sacerdote católico y Kang Kil-Young (Jung Eun-Chae) una detective de policía. Unidos por un pasado trágico deberán luchar juntos en contra de un ente maligno, siendo éste culpable de una serie de asesinatos inexplicables.

Todo empieza cuando, Yoon Hwa-Pyung es poseído por un espíritu cuando era pequeño, trayendo la desgracia para su familia. Buscando una solución, traen a un sacerdote exorcista con la mala suerte de que el espíritu posee el cuerpo de éste, que, al regresar a su hogar y debido a la posesión, acaba con la vida de su propia familia, excepto con la de su hermano pequeño Choi Yoon, que es salvado por una agente de policía. Lamentablemente ella también terminará siendo asesinada por el vil sacerdote. 




Años más tarde, Yoon Hwa-Pyung vive obsesionado con ese espíritu que asesinó a muchas personas y que cree que está detrás de actuales asesinatos inexplicables. Gracias a sus habilidades psíquicas tiene visiones de los asesinatos que se van a cometer, por lo que recorre todo el país intentando detenerlo a toda costa. Por el camino se encontrará con Choi Yoon, que se ha hecho sacerdote exorcista debido a lo que ocurrió con su hermano y a la detective Kang Kil-Young, hija de la policía que murió asesinada por salvar la vida a Choi Yoon. Evidentemente, los tres al reconocerse no se llevarán nada bien, ya que lo único que sentirán será resentimiento, echándose la culpa mutuamente de lo que ocurrió en el pasado. Teniendo claro que el verdadero enemigo es un ente maligno que posee a personas, no les quedará otra que unir sus fuerzas (y habilidades) con el objetivo de encontrarlo y acabar con él.


Hay que decir que es una serie bastante terrorífica y algo sangrienta, aunque pueda no parecerlo. A mí particularmente me sorprendió ver una serie coreana con escenas tan explícitas pero la verdad es que le van muy bien.

La historia no se hace pesada aunque tiene algunos elementos repetitivos como las escenas del sacerdote realizando exorcismos a las personas que acaban siendo poseídas (en la mayoría de los capítulos).



Esta serie está recomendada para personas que no sean nada miedosas ni sugestionables y para los grandes amantes del género. NO SE LA PIERDAN.

Lo mejor: La atmósfera terrorífica, el maquillaje, los poseídos, el papel de Kim Jae-Wook.

Lo peor: Quizás demasiado larga para la historia que cuenta. Algunas cosas metidas con calzador sin una explicación (a mí parecer) coherente.


TRAILER 




martes, 11 de diciembre de 2018

The King (Corea del sur, 2016)

“Hay algo que siempre hacen los políticos, vengarse”


Director: Han Jae-rim 

Guion: Han Jae-rim
Reparto: Jo In-Sung, Jung Woo-sung y Ryu Jun-yeol


Después de tener una infancia y adolescencia dura, Park Tae-soo decide estudiar para ser abogado, ya que un buen día vio a un fiscal dejar en ridículo a su padre, el cual es un borracho y delincuente maltratador.

Al cabo del tiempo, Park consigue hacerse con un puesto de fiscal en Corea, pero, la dura vida que llevan estos, no es lo que él esperaba. Su rumbo cambiará a raíz de un caso sobre abusos sexuales, donde el agresor está en libertad aun teniendo suficientes pruebas para detenerlo. La mano derecha del fiscal jefe, seducirá a nuestro protagonista con éxito y fama, a cambio de ofrecer a la familia de la afectada dinero por su silencio.

A partir de aquí se verá inmerso en un mundo de sobornos, corrupción y vicio, donde la moral queda en un segundo plano, siendo aplastada por la ambición y la codicia.
 


The King es una cinta impecable, tanto su producción, ritmo, interpretación, historia y banda sonora es sublime.

El director Han Jae-rim nos regala una historia poderosa, dinámica y con mucha crítica social y política. El ritmo de la cinta es endiablado, lleno de giros de guion, algo de comedia y momentos realmente épicos.

Hay tres grandes pilares interpretativos en The king, Jo In-Sung (The great battle, A dirty carnival), Jung Woo-sung (Steel rain, Asura) y Ryu Jun-yeol (Believer, A taxi driver) personajes muy diferentes entre si pero con un camino idéntico, conseguir poder y éxito. Unas actuaciones brillantes en este thriller de fiscales corruptos donde las trampas y la venganza están a la vuelta de la esquina, donde la justicia, se compra con el pasado oscuro de otros.




The King está muy cuidada a nivel técnico, el director Han Jae-rim mueve las cámaras al son de la música y sus personajes, dotando a la cinta de una energía peculiar, que se contagia a medida que avanza el filme, hasta llegar a su enorme desenlace.

Otro punto a destacar es la recreación de aquella época, un tiempo de cambios en Corea, las imágenes verídicas se fusionan con la ficción para dar más credibilidad a esta oscura historia.

Su banda sonora es alucinante, llena de temas clásicos (la mayoría son occidentales) y de las canciones famosas de aquella época en Corea (la cinta transcurre entre los 80 y mediados de los 90).

El guion es excelente, no da tregua al espectador ni un segundo, mantiene el ritmo durante sus 135 min (dos horas y cuarto que pasan volando) y sobretodo hace que mantengamos el interés gracias a una interesante historia que desgraciadamente es tan actual hoy en día. 




En definitiva, el director Han Jae-Rim (The face reader, The show must go on) nos tiene acostumbrados a sus notables obras, pero con de The King se ha superado, posiblemente su mejor película y uno de los mejores thrillers de 2016. Una cinta con un mensaje tan actual y necesario, que da miedo nada más pensarlo. ¡Y recordad, el rey somos nosotros! Imprescindible.

Lo mejor: ¡Absolutamente todo!
 

Lo peor: Que el espectador huya por creer que es la típica historia sobre fiscales.  

TRAILER