martes, 22 de octubre de 2013

New world 신세계 (korea del sur, 2013)


"Tengo una nueva misión para tí"



Dirección: Park Hoon-jung
Guión: Park Hoon-jung
Reparto: Lee Jung-jae, Choi Min-sik, Jeong-min Hwang, Gwang Jang, Ji-hyo Song, Seong-Woong Park

Lee Ja-sung (Jung-Jae Lee) lleva muchos años como policía infiltrado en la mafia Koreana. Cuando el jefazo del sindicato muere, empezará una lucha encarnizada para ver quién es su sucesor. Lee Ja-sung junto con Jeong Cheong (Jeong-min Hwang), su hermano en la mafia y gran amigo, intentarán hacerse con el cargo. Los asesinatos y las venganzas serán el nuevo mundo de los dos amigos, en el que Lee, tendrá que sobrevivir para poder llevar a prisión al resto de sus "colegas" de profesión, mientras recibe presiones del Jefe de policía Kang (Min-sik Choi).


Hoon-jung Park nos regala un thriller de acción impresionante, una cinta diferente dentro del panorama koreano ya que habla de policías infiltrados, tema muy de moda en la cinematografía hongkonesa, pero no en la Koreana (ver entrevista a Hoon-jung Park). Choi Min-sik está tremendo en el papel del policía avaricioso, Jeon-min Hwang como el gangster loco en un papel que os sorprenderá por su impresionante actuación y Lee Jeong-jae como el policía infiltrado en la empresa de trapicheos mafiosos. Un elenco de actores brutal hacen esta cinta un imprescindible en este 2013 que casi termina. Un guión muy elaborado acompañado por explosiones de violencia (ojo a la escena del ascensor!!!) que hacen disfrutar al espectador de principio a fin. La película es impecable en cuestión de como esta rodada,  y sobretodo su clímax final. En definitiva una maravilla gangsteril que se convierte para mí en una de las mejores películas koreanas del 2013 y que recomiendo encarecidamente su visión, porque estamos ante una gran obra. Imprescindible.



Lo mejor: absolutamente todo.



Lo peor: La "elegancia" de algún que otro mafioso 

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On the Job (Filipinas, 2013)

"Tengo un nuevo encargo. Usaremos presos y cuando acaben los devolveremos dentro"

Director: Erik Matti
Guión: Erik Matti
Reparto: Piolo Pascual, Gerald Anderson, Rayver Cruz, Shaina Magdayao, Empress Schuck, Joel Torre, Angel Aquino, Vivian Velez, Joey Marquez, Leo Martinez, Michael de Mesa, Al Tantay, Niño Muhlach



Daniel (Gerald Anderson) y Mario (Joel Torre) son liberados durante algunas horas para asesinar a alguien, esta es la premisa de On the Job. En Filipinas, políticos y policías corruptos dejan libres (sin que nadie lo sepa) a algunos presos para que hagan de sicarios. A cambio, estos reciben grandes sumas de dinero. Cuando un alto cargo es asesinado, el policía Francis Coronel Jr (Piolo Pascual), decide empezar a investigar quién lo ha matado y porqué. La historia empezará a tener sentido para Francis, cuando descubra que Daniel y Mario no han estado todo el tiempo tutelados por el estado. Francis se embarcará en una lucha contra la corrupción a gran escala, topando con su suegro y los antecedentes de su padre, otro policía corrupto.

On the Job es cine negro camuflado en un drama social, que demuestra que los sicarios no tienen por que ser mafiosos ni nada por el estilo, gente de a pie con sus familias que encuentran dinero fácil con este tipo de trabajo. Erik Matti nos regala este estupendo film que parece sacado del cine Hongkonés, por su estética, acción y crudeza en sus imágenes. Refleja muy bien el trabajo de cada uno, el del policía, los sicarios y los políticos corruptos y sobretodo las necesidades e inquietudes de los protagonistas. On the Job es una película cruda y muy bien rodada, que demuestra que el cine filipino esta en auge. Un gran sorpresa!

Lo mejor: La escena del hospital es brutal. 

Lo peor: Que no nos lleguen películas como estas fuera de festivales, una pena.

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Lesson of the Evil - Aku no kyôten (Japón, 2012)

"Tolerancia cero con el mal comportamiento"

Dirección: Takashi Miike
Guión: Takashi Miike (Novela: Yûsuke Kishi)
Reparto: Hideaki Itô, Takayuki Yamada, Shôta Sometani, Ruth Sundell, Fumi Nikaidô, Kento Hayashi, Howard Harris, Erina Mizuno, Rena Kanzaki, Yukino Kishii

Hasumi Siji (Hideaki Ito) trabaja como profesor. Es uno de los profesores más queridos por sus alumnos. Lo que en realidad nadie sabe es que es un psicópata que nació sin la capacidad de empatizar. Cuando Hasumi empieza a tener problemas en el trabajo decidirá que la mejor manera de acabar con el ello es matando uno a uno a todos los alumnos.



Miike nos regala una cinta que se asemeja bastante al cine que hacia 10 años atrás, lenta, violenta, que se toma su tiempo en enseñarnos como vive ese asesino guapo y carismático al que todos adoran como profesor. Miike refleja muy bien el contraste del mundo real y el mundo interior del maestro, generando así una especie de terror psicológico al espectador. La investigación de los alumnos por desenmascarar a su carismático profesor es simplemente genial, y consigue meternos en la historia. Jack the knife es el tema principal del film, y le queda muy bien a la historia de nuestro elegante asesino, la parte final junto con la canción es simplemente sublime, donde vuelve el Miike de hace diez años, y se lo pasa en grande con el festival de sangre. En definitiva, estupenda película que solo miike podria hacer, lenta, violenta y extraña por momentos, pero genial en su conjunto. Recomendadísima! 


Lo mejor: la música, como los alumnos intentan desenmascarar a su profe y sobretodo ese final apoteósico!!

Lo peor: En alguna que otra parte se haga un poco lenta.


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Entrevista a Park Hoon-jung director de New World


Park Hoon-jung es un señor adorable, muy inteligente y pensativo. La entrevista, aunque corta, fue una delicia. Hablamos con él de su nueva película, New World e intentamos sonsacarle un poquito de información sobre su nuevo proyecto, pero se hizo el remolón.

Mike y sus chinos: Enhorabuena por la película, nos pareció fantástica. De lo mejor del festival, nos ha encantado.

Park Hoon-jung: Gracias.

MYSC: Que se siente al venir a un festival como este, en el que hay un ambiente especial, un público especial.

PH-J: Es la primera vez que vengo a Sitges y además es la primera vez que vengo a España. La primera impresión es que estoy demasiado lejos de Korea. Y luego que hace un clima muy agradable. Y cómo lo diría, el ambiente es muy pacífico. En Korea ya ha empezado el frío, pero aquí es estupendo.

MYSC: No sabemos si finalmente estuvo durante toda la proyección de la película, pero nos podría decir como vivió la reacción del público, ya que estuvo aplaudiendo durante varios minutos.

PH-J: Primero decir que el público Koreano y occidental son diferentes. Por ejemplo el público Koreano no muestra sus emociones, sus sentimientos, lo que piensa dentro de la sala. En Korea cuando el público sale de la sala lo hace sin decir nada, en silencio, casi suspira. Pero aquí el público es más pasional. Es una cosa que me extraña un poco, es muy diferente, pero aún así me gusta.

MYSC: Nos puede decir cuales son sus influencias, tanto a nivel cinematográfico, como a nivel literario?

PH-J: No puedo elegir una referencia. Digamos que desde los cuentos infantiles de Hans Christian Andersen hasta las películas de Hollywood, Hong Kong, Europa. Has muchas cosas que me han influido, no puedo elegir un director en concreto o un solo un escritor.

MYSC: Nos ha sorprendido que sea una película Koreana con trama de policías infiltrados, cuando este tipo de películas se da más en Hong Kong. Es este tipo de trama una de sus influencias?

PH-J: Si puedo decir que algunas películas de Hong Kong, aunque las de Hollywood también. Pero hasta hace poco no ha habido películas Koreanas que trataran sobre la policía porque no se podía. Ha habido bastantes limitaciones en la sociedad Koreana. Ha habido muchos directores que han querido tratar este tema pero estaba medio prohibido.

MYSC: Que le depara el futuro, que proyectos tiene preparados? Va a seguir escribiendo, quiere seguir dirigiendo?

PH-J: No se cuales dirigiría o no. De momento estoy escribiendo.

MYSC: Muchas gracias por su tiempo y sus respuestas.

The Zero Theorem (Reino Unido, 2013)

"Pero sabíamos casi con certeza que solo debíamos responder sí, y la voz nos daría una razón para nuestra existencia"

Director: Terry Gilliam
Guión: Pat Rushin
Elenco: Christoph Waltz, Lucas Hedges, Mélanie Thierry
 
“Zero Theorem” protagonizado  por el dos veces ganador del Premio de la Academia Christoph Waltz (Django Unchained, Inglorious Bastards) como Qohen Leth, un genio de la informática excéntrico y solitario consumido por la angustia existencial, que vive aislado en una iglesia consumida en un incendio. Qohen trabaja de manera obsesiva en un misterioso proyecto (que la Dirección (Matt Damon) le ha asignado personalmente) destinado a descubrir el significado de la vida - o la ausencia de la misma - de una vez por todas. Cada vez más trastornado por las visitas no deseadas de personas en las cuales no confía totalmente, que incluyen a la coqueta Bainsley (Mélanie Thierry), Bob (Lucas Hedges), el hijo prodigio del Director, su impredecible colega Joby (David Thewlis), y la terapeuta digital Dr. Shrink -Rom (Tilda Swinton). Sólo cuando experimenta el poder del amor y el deseo, cuando será capaz de entender la razón de su propia existencia.

“The Zero Theorem” es la última película del genial y transgresor Terry Gilliam, las comparaciones con Brazil (1985) son inevitables, ya que Brazil (que tenía lugar en algún momento del S.XX) se nos presentaba un mundo gris, oscuro, sin colores, una distopía, controlada por un Gobierno Totalitarista), todo lo contrario a “Zero Theorem” que nos presenta un mundo futurista Orwelliano, controlado en este caso por las multinacionales (concretamente Mancom), un futuro (S.XXI) lleno de colores brillantes, pero no por ello más aterrador.

La película nos relata la vida de Qohen (Christoph Waltz), un excéntrico genio informático (que se refiere a sí mismo en plural aconsejado por un terapeuta quien le dijo que era “un modo más estrecho de relacionarse con la humanidad”), que vive una existencia solitaria en una Capilla la cual se consumió en un incendio ”por que los monjes habían hecho voto de silencio y no gritaron fuego”. Siente que su vida no tiene sentido, y está obsesionado con recibir una llamada (que debe recibir solo en su casa de la cual desconoce la naturaleza o el origen) que le proporcione un propósito que le de sentido a su existencia , y, aunque le hacen numerosos chequeos, los médicos de Mancom (médicos de lo más inusuales) se ven incapaces de encontrar una explicación física a su mal, y le recomiendan que hable con la terapeuta digital Dr. Shrink -Rom (Tilda Swinton). Un día su compañero de trabajo y supervisor Joby (David Thewlis), le invita a una fiesta (en la que se hace patente la superficialidad de la sociedad en que vive, todos llevan dispositivos electrónicos y la interacción real entre ellos es prácticamente nula), dónde tendrá la oportunidad de conocer a Bainsley (Mélanie Thierry), una chica ingenua, frívola y coqueta, quien, sorprendentemente, le salva la vida, y al misterioso y elusivo (nunca se deja ver en público) Director (Matt Damon) de Mancom (una gran multinacional, orwelliana, que controla todo el mundo). Tras explicarle su preocupación, consigue (de manera sorprendente y con la promesa de conseguir la esperada llamada) un nuevo trabajo que podrá desarrollar desde casa conectado al superordenador bautizado como "La Red neuronal Mancive donde todos los trabajadores de Mancom descargan sus “crunch entities” (“materia esotérica que tiene vida propia y son sustancialmente más complejos que los números” en palabras de Qohen), un proyecto ultrasecreto llamado Teorema Cero (en el que todo el mundo que ha trabajado ha acabado por dimitir) una misteriosa fórmula matemática cuyo propósito es Probar una negatividad de manera absoluta, o lo que es lo mismo, evidenciar la ausencia, demostrar que la suma de todo es igual a cero cuya certeza en este momento es del 97, 789%. Mientras trabaja incansable en el T-C comienza a tener un sueño recurrente sobre un gran agujero negro.
Frustrado por su trabajo, comienza a ser consciente que, cada una de las entidades tienen su propio significado pero que depende de la interacción con las otras y así sucesivamente. y no consigue aproximarse al 100% de certeza. Llevado por la presión ejercida por la corporación, impotente y al borde de la locura destroza su ordenador a martillazos, pero Mancom envía a Joby quien le arregla la pantalla de forma inmediata (él no es consciente que Mancom tiene cámaras por todas partes) y éste le promete que le enviará a un “amigo” quien le puede ayudar con su llamada.


Tras otro sueño recurrente, recibe la inesperada visita de Bansley, a quien le confiesa el porqué de su obsesión con la llamada. Mientras tanto recibe la visita de Bob (Lucas Hedges), el hijo prodigio y genio informático del Director de Mancom, mientras Bob arregla las conexiones, Qohen es consciente de que en el lugar dónde debería estar la cabeza de cristo crucificado hay una cámara de vigilancia de Mancom, Bob le explica que Mancom no le permitirá dejar el trabajo, sin más y que todos los que están a su alrededor son meras “herramientas”, que Joby hace todo lo que le ordena Mancom y que lo mismo ocurre con Bainsley, que es una "call girl", a quien han pagado para que pase tiempo con él, Bob le promete conseguir su llamada si continua trabajando en el T-C. A medianoche Qohen probará un traje de RV proporcionado por Bainsley el trajeestá sincronizado directamente con las sinapsis cerebrales (casualmente un proyecto desarrollado por el propio Qohen). Qohen interactúa con ella a través de la realidad virtual, lo que hace que los dos aparezcan en una playa (creada en la mente de Qohen desde la mente de Bainsley) juntos. A partir de este momento Qohen empezará a ser consciente de la realidad que le rodea. Podríamos seguir así durante horas pero no queremos desvelar más de la película.

En resumen, Terry Gilliam toma la historia corta La llamada de Pat Rushin inspirada según sus propias palabras en un texto de Eclesiastés de la Biblia. "El vacío, el vacío, el vacío, todo es vacío." Quien pronuncia la frase es Qoheleth (en el que se basa el nombre de Qohen, y que básicamente se lamenta del hecho de que si no hay otra vida,  cual es el propósito por el que el hombre viva una vida de provecho o cualquier tipo de vida?.
Obviamente, el guión está retocado por el propio Gilliam quien trata de responder esta pregunta, en un futuro incierto y poco alentador en el que la religión (tal como la conocemos (creencia en un Dios todopoderoso)) ha dejado de tener sentido (nos queda patente con el hogar de Qohen una capilla destruida por el fuego, y por los anuncios constantes en las pantallas donde podemos ver iglesias como la  de Batman Redemtor.  Otras frases recurrentes en la película con la que se bombardea a la población, son “todo el mundo se hace rico menos tú”, “Sufiente nunca es suficiente”, etc. Donde los contenedores de reciclaje tienen caras y frases escritas como "dame de comer plástico, papel", etc. Resumiendo una sociedad orwelliana paternalista, donde la individualidad como tal no tiene cabida. Todos están conectados y controlados por un gran superordenador (muy steam-punk) que almacena todos sus sueños, inquietudes, deseos etc.  y pasan  a formar parte del sistema, nadie puede abandonarlo y viven meta-vidas (vidas alternativas en la red) (recuerda terroríficamente a nuestras actuales redes sociales, no?). Los personajes principales que ilustran la historia, son: Qohen cuya frase “estoy sólo pero no soy un solitario” lo define a la perfección, un personaje que espera una llamada para dar sentido a su vida y que descubre su verdadero ser gracias a la interacción con los otros personajes, quien le descubren otra vida, el amor la amistad, etc. y le hacen plantearse las cosas (aunque quizá para descubrirnos a nosotros mismos tengamos que estar solos por un tiempo pero nunca ser unos solitarios). Bainsley, la chica loca materialista (representado por sus frívolos atuendos) preocupada sólo por ir a fiestas y ser feliz aunque sea de manera artificial (nos encanta la frase “podrían poner hierba en el agua... floruro negro”, en clara referencia a la teoría de la conspiración que asegura que los Nazis (y quien sabe si actualmente), contaminaban el agua potable con floruro para mantener a la población bajo control (el floruro actúa como una especie de sedante)), que trabaja de "call girl" virtual, que vive su existencia en la red sin interactuar físicamente con las personas hasta que conoce a Qohen a quien hace recapacitar y le da un nuevo sentido a la vida. Junto con Bob el hijo del Director, muchacho enfermo que con 15 años está aburrido de todo y que llama a todo el mundo Bob. 

El hilo conductor es la demostración del Teorema del Cero, basado en una de las actuales teorías cosmológicas actuales Big Cruch o Gran Implosión, como escenario posible para el destino final del universo, en el qué la expansión métrica del espacio se invierte finalmente y el Universo se vuelve a colapsar, finalizando en última instancia en una una singularidad agujero negro o causando una nueva formación del universo empezando con un nuevo Big Bang. Se cree que si la densidad es mayor que un valor determinado, conocido como la densidad crítica, un colapso final es altamente posible. En resumen, lo que desea Mancom es probar una negatividad de modo absoluto con lo que podrá afirmar con certeza que no existe Dios y para poder concluir que la vida no tiene sentido alguno y que no hay nada después de la muerte, para ello recluta a Qohen quien posee (aparte de la destreza mental para solucionar el problema) algo de lo que carece el Director (de quien nunca conocemos su verdadero nombre (tal vez porque no es un hombre si no la representación del poder de las multinacionales que gobiernan el mundo (y que, lamentablemente, cada día nos queda más claro) fe. Y tal vez ese (no llega al 3%) de error está en está fe en algo intangible, en alguien, en nosotros... Sin desvelar mucho el final diremos que el sentido de la vida lo damos nosotros con nuestros actos nuestros pensamientos (en la escena final donde aparece Qohen emulando a Atlas jugando con el sol en lugar de la Tierra nos parece un buen final.

Destacar como siempre la experiencia visual brutal, como nos tiene acostumbrados con muchísimos colores, nos parece enormemente creativo, el modo de representar las ecuaciones matemáticas (en lugar de ver las fórmulas en una pizarra) nos las muestra como cubos virtuales que deben encajar entre ellos para seguir avanzando en la fórmula.  Como curiosidad el póster que ilustra la reseña está prohibido en USA por mostrar un trasero, pero como nosotros somos así lo ponemos. Gilliam contó con un presupuesto muy bajo (si lo comparamos con otras películas actuales) que supo maximizar y potenciar demostrando que la creatividad puede suplir la falta de recursos. Lamentablemente la película no se ha estrenado en suficientes salas, y como dato en Canadá la película va directa a DVD.

Ah! y no os perdáis los títulos de crédito con sorpresa final incorporada... EL GRAN HERMANO TE VIGILA

Lo mejor: Visualmente arrolladora. Destacar también lo de la Iglesia del Batman Redemtor (en la aparece un código QR, que si escaneamos (y obviamente lo hicimos) nos aparece la siguiente frase “Batman es el nuevo Mesías”) que, como no, nos ha encantado!

Lo peor: quizás le falta un poco más de explicación en cómo se desarrolla el T-C, ya que si no se tienen algunos pequeños conocimientos de las nuevas teorías cosmológicas nos podemos perder en el camino.

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lunes, 21 de octubre de 2013

"The Wind Rises" (Kaze tachinu, Japón, 2013)

"Los aviones son hermosos sueños, los ingenieros convierten los sueños en realidad."


Director: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki (comic), Hayao Miyazaki (screenplay)
Elenco: Joseph Gordon-Levitt, John Krasinski, Emily Blunt 


Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Miope desde niño y por ello incapaz de pilotar, se une a la división aeronáutica de Mitsubishi en 1927. Su genialidad pronto es reconocida y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. Durante la película conocerá y se enamorará de Nahoko quien será su musa y con sus habilidades como diseñador cambiará el futuro de la aviación para siempre. Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial.


“The Wind Rises” es una película atípica en la prolífica filmografía de Hayao Miyazaki, siendo esta su película de despedida nos encontramos con una obra mucho más adulta basada en el Manga homónimo del mismo Miyazaki; (que a su vez estaba vagamente inspirada por la historia corta “The Wind Has Risen” escrita por Tatsuo Hori en 1937) y que relata de manera ficcionada la vida del diseñador aeronáutico Jiro Horikoshi (1903–1982) creador del Mitsubishi A5M y su sucesor Mitsubishi A6M Zero, ambas aeronaves fueron usadas por Japon en la IIª Guerra Mundial.

El sueño de Jiro es ser piloto de combate, pero sus problemas oculares (miope desde una temprana edad) le incapacitaron para ello. Tras leer una revista de aeronáutica Jiro sueña que conoce al famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni Giovanni Battista Caproni, 1er Conde de Taliedo (1886-1957) quien le explica que construir aviones es mucho más divertido que pilotarlos. Durante el Gran Terremoto de Kanto de 1923 y de manera fortuita (ella recoge su sobrero que ha volado con el viento) conoce a Nahoko, pero no volverá a encontrarse con ella hasta al cabo de 5 años. En 1927 Jiro es empleado por Mitsubishi como diseñador de aviones de combate y con el tiempo se convertirá en diseñador Jefe. En 1932, tras fracasar en su primer intento de crear un avión de combate más ligero y manejable (solicitado por el propio imperio Nipón) que los hasta ahora existente, se retira  para reflexionar al campo, es allí donde vuelve a coincidir, gracias nuevamente al viento (esta vez él es quien le recoge el paraguas durante una tormenta) con Nahoko y ambos se enamoran y se prometen con a la ayuda inestimable de Hans Castorp (un alemán muy crítico con el régimen Nazi inspirado en el protagonista del clásico de Thomas Mann “La Montaña mágica” (que vemos reflejada también en el modo en que se nos presenta la estancia de Nahoko en el Sanatorio). Nahoko que padece tuberculosis (una enfermedad incurable en esta época) será la musa que inspirará junto con Caproni a Jiro para conseguir su sueño y diseñar el avión de combate perfecto.


En resumen, la película es una historia épica de amor entre el creador y su musa y el creador y su obra. La historia nos presenta con minucioso detalle, el proceso creativo de un genio mediante imágenes oníricas, con referencias constantes al Reino de los sueños, dónde todo es posible (al más puro estilo Miyazaki) mezclado con diseños reales de cada pieza y engranaje del avión de combate (tomando como inspiración, cometas de papel, espinas de pescado y una simplificación de las formas hasta la fecha utilizadas) poniendo cuidado en el detalle más mínimo (el diseño de los tornillos como ejemplo). 
Un espectáculo maravilloso de imágenes y colores que nos deja sin aliento,  con el viento como protagonista (es quien reune a Jiro con Nahoko y obviamente es esencial para que despegue “su sueño”) con la mágnifica banda sonora de Joe Hisaishi que nos envuelve y nos transporta durante toda la historia.

Como adoradores de Miyazaki, y con previsión de revisionarla de nuevo,  nos cuesta ser muy críticos con la película, pero le podemos achacar la falta de empatía con el espectador en uno de los momentos más potentes y decisivos de la película (durante el primer vuelo, con éxito) del avión de combate que coincide con un trágico y significativo evento en la vida de nuestro protagonista (no diremos más para no romper la historia) que a nuestro parecer no nos deja “disfrutar” ya que todo pasa demasiado rápido. Y quizás echamos de menos algún guiño (a modo de final épico) al espectador que fielmente le hemos seguido durante todos estos años, (y salvo estemos equivocados) no encontramos ninguno destacable.

La película ha recibido muchas críticas por la temática belicista que  se centra en la creación de uno de los cazas de combate más letales construidos por los japonese, el MA6Zero, que fue utilizado en el ataque a Pearl Harbor durante la II GM y posteriormente en sus diferentes ataques “Kamikaze” durante la Guerra. Teniendo en cuenta que Miyazaki es un declarado pacifista la película ha sorprendido a muchos, y quizás la explicación naif que ofrece  Miyazaki en boca del propio Jiro “sólo quiero crear algo bello” y en que los aeroplanos (acuerdan los dos inventores) "no son para hacer la guerra o para ganar mucho dinero. Son simplemente bellos sueños”. El personaje de Jiro nos recuerda al personaje de RJ Mitchell creador del Spitfire que aparece en la película “The first of the few" (1942), dónde también se nos presenta al diseñador como un idealista y un soñador.

“The Wind Rises” fue la película japonesa más taquillera en Japón en 2013 y recibió elogios de la crítica. Ganó y fue nominado para el Oscar a la Mejor Película de Animación, nominada al Globo de Oro a la mejor película extranjera, y ganadora el Premio de la Academia Japonesa de Animación del Año. 
Como curiosidad se presentan en USA dos versiones, original subtitulada y doblada al inglés con las voces Joseph Gordon-Levitt como Jiro,  y Emily Blunt como Nahoko entre otros.

Lo mejor: Miyazaki en su estado puro

Lo peor: excesivo metraje.

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All cheerleaders die (USA - 2013)

"I feel freaking fantastic"


Director: Lucky McKee, Chris Sivertson
Guión: Lucky McKee, Chris Sivertson
Reparto: Caitlin Stasey, Sianoa Smit-McPhee, Brooke Butler, Amanda Grace Cooper, Reanin Johannink, Tom Williamson, Chris Petrovski, Leigh Parker, Nicholas S. Morrison, Jordan Wilson, Felisha Cooper, Sidney Allison, Libertad Green


Maddy Killian es una chica rebelde que decide alistarse en las animadoras para hacer caer al capitán del equipo de fútbol, Terry, al cual se la tiene guardada. Durante una noche de juerga Maddy y sus amigas se verán envueltas en un trágico accidente, provocado por Terry. La magia negra jugará a su favor, devolviéndoles la vida. Lo que no saben, es que todo tiene un precio y el hecho de vivir traerá consecuencias muy destructivas. Aún así, Maddy y sus compinches seguirán intentando vengarse de Terry. ¿Podrán las cheerleaders vengarse del capitán del equipo de fútbol?

All Cheerleaders Die es una comedia de terror y fantasía. El toque sobrenatural en las vidas de unos estudiantes de instituto crea situaciones bastante graciosas. Aún así el metraje es bastante largo y a veces la película se hace pesada. El guión debería dar lugar a una comedia desternillante y terrorífica a la vez (queriendo parecer en algunos momentos a Evil Dead), pero la ambientación y unos personajes poco trabajados hacen que el film sea bastante flojo al final. En fin, una película que, si no has visto demasiado cine, puede resultar divertida.

Lo mejor: el hecho que las protagonistas sean cheerleaders "vampiresas" resulta de lo más cómico.

Lo peor: un metraje demasiado largo.


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domingo, 20 de octubre de 2013

Shield of Straw (Wara no tate, Japón - 2013)

"Mate a este hombre y recibirá un millón de yenes como recompensa"


Director: Takashi Miike
Guión: Tamio Hayashi (Novela: Kazuhiro Kiuchi)
Reparto: Takao Osawa, Nanako Matsushima, Tatsuya Fujiwara, Gorô Kishitani, Masatô Ibu, Kento Nagayama, Tsutomu Yamazaki, Kimiko Yo, Hirotarô Honda


Kiyomaru (Tatsuya Fujiwara) es un asesino terrible. Después de matar a una niña pequeña, la policía debe trasladarlo hasta Tokio. Cuando Ninagawa, el multimillonario abuelo, publica en los periódicos que dará como recompensa un millón de yenes a quién mate a Kiyomaru, la tarea de la policía se convertirá en un infierno. La población de Japón intentará a toda costa matar a Kiyomaru para cobrar la recompensa, mientras que los policías que lo llevan, Atsuko (Nanako Matsushima), Kazuki (Takao Ohsawa) y Takeshi (Gorô Kishitani), tratarán de evitar a toda costa que lo consigan. ¿Llegará Kiyomaru vivo a Tokyo?

Takashi Miike nos ofrece un espectáculo visual, muy potente, sobre el traslado del preso. La historia intentará hacernos partícipes de ambas partes, de la justicia del ojo por ojo, a la justicia de los tribunales. El elenco de actores formado por Nanako, Takao y Gorô, forman un buen trío. Sin embargo, Tatsuya Fujiwara hace un papel confuso y desganado (como la mayoría de papeles en los que lo hemos visto), degradando la película a su paso. Es una buena cosa que el resto de protagonistas logren reflotar la pausada actuación de Tatsuya, creando unas escenas de acción brutales. Bastante frenética por momentos, Shield of Straw es una buena película con un antagonista mal escogido.

Lo mejor: Que Takashi Miike nunca nos deje indiferente.

Lo peor: Tatsuya Fujiwara, lo queremos fuera si hay una segunda parte. 

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Festival de Sitges 2013 - DÍA 9

DÍA 9


Nos levantamos hechos una verdadera desgracia. Las fiestas son parte de Sitges, pero esta fue tal, que al día siguiente no sabíamos donde meternos. Nuestro amigo Alex no paraba de decir "oh", "oh god" (imaginad esto con voz de Darth Vader y entenderéis porqué nos hartamos de reír con él esa mañana). Aún así se zampó unos donuts y un café como un campeón. El resto nos fuimos con el estómago vacío a ver la peli de Miike, Lessons of the Evil. Que sepáis que es de valientes levantarse pronto para ir a las diez de la mañana a ver esa película, la cual por cierto nos encantó. Miike no nos decepcionó en ningún momento: profesor loquer, estudiantes de instituto y mucha muuuuuuuucha sangre. Como corrían los pobres adolescentes de un lado a otro sin saber lo que les esperaba, que despiporre, que bestialidad, que elegancia y adorabilidad a partes iguales del profesor, que música tan bien escogida (Mac the knife). Salimos encantados de ver la película, y ahí fue cuando la verdadera resaca nos alcanzó. Por suerte para nosotros el día no iba a ser nada complicado. Teníamos una entrevista programada con Park Hoon-jung, director y guionista de New World (y guionista de I saw the Devil), y un poquito de Miyazaki para finalizar el festival.

Así que como último día de festival nos plantamos en la cafetería del Melià a comernos unas hamburguesas y unos club sandwich y acabar de preparar la entrevista.



Park Hoon-jung es un señor adorable, muy inteligente y pensativo. La entrevista, aunque corta, fue una delicia. Hablamos con él de su nueva película, New World e intentamos sonsacarle un poquito de información sobre su nuevo proyecto, pero se hizo el remolón.

The Wind Rises empezaba a las 22:45, así que tuvimos tiempo de finalizar nuestra estancia en el festival con un homenaje en el SoCa, un bonito restaurante californiano del centro de Sitges donde hacen unas hamburguesas excelentes.

Y sin más dilación nos esperaba en el Auditori, The Wind Rises, la última película del maestro Miyazaki. La verdad es que nos decepcionó un poco. Esperábamos ver algo un poco más épico, siendo ésta la última película que iba a realizar. 

Y hasta aquí nuestras peripecias por el Sitges film festival 2014. Como siempre un placer, un gusto. 


Hasta pronto Sitges!