jueves, 15 de diciembre de 2022

Sitges 2022: The roundup (Corea del sur, 2022)

"Los criminales deben ser capturados"

Director: Lee Sang-yong.
Guion: Kim Min-seong.
Reparto: Ma Dong-seok, Son Seok-koo, Nam Moon-cheol, Park Ji-young, Choi Gwi-hwa.

Años después de los sucesos de The Outlaws, el rudo detective Ma y su peculiar capitán Jeon reciben una misión que los llevará directamente a Vietnam. El encargo trata sobre extraditar al sospechoso Yoo Joog-hoon. Todo parece ir sobre ruedas hasta que un despiadado asesino entra en el juego.
 
 
El director Lee Sang-yong repite fórmula en esta secuela, rescatando a todos sus carismáticos personajes que vimos en The outlaws, pero sobre todo vuelve a realzar las habilidades del gran Ma Dong-seok, el cual parece estar muy cómodo tanto en la comedia como en la acción.
 
 
Estamos ante una propuesta muy fresca, de las que entran genial y entretienen de principio a fin. En esta secuela hay mucho más de todo, comedia, acción y por supuesto un villano a la altura de la primera (con ese perfil de psicópata que parece salido de un slasher que tanto nos gusta).

Últimamente en Corea del Sur se están produciendo algunas comedias de acción bastante interesantes (Okay Madam, Confidential assigment, Agent Jun) todas tienen en común su cuidada acción y puesta en escena. The Roundup no iba a ser la excepción que rompa la regla y nos muestra unas set pieces de calidad y muy bien coreografías, además son más violentas de lo que esperábamos ya que la cinta se mueve en un tono bastante humorístico durante todo su metraje.

La cinta es ágil, divertida, con un guion fácil pero efectivo, muy preparado para que nuestro rudo protagonista haga las delicias de los espectadores amantes de la acción coreana. 
 
Con un reparto más que notable y una producción de alto nivel, la cinta es un espectáculo que ningún amante del género debería perderse (recomendamos ver la primera también para tener más contexto de los personajes).
 

En definitiva, The roundup es una muy buena propuesta de acción, de trama ya muchas veces vista pero de ejecución impecable. Si os gusta Ma Dong-seok no dudéis en echarle un ojo.
 
Lo mejor: Ma Dong-seok.
Su trepidante acción.
Un villano a la altura de los mejores.
Tenemos una tercera parte anunciada.

Lo peor: No entrar en su comedia puede sacarte de la película, ya que la primera parte es un tanto más sobria.
    
TRAILER