sábado, 19 de octubre de 2013

Festival de Sitges 2013 - DÍAS 7 Y 8

DÍA 7
Dispuestos a empezar el día viendo el final de Open Grave nos levantamos y nos fuimos a la sala Tramuntana. Sopresa al saber que si queríamos ver el final de Open Grave nos perderíamos la película que teníamos programada, Big Bad Wolves. Y teníamos muchas ganas de verla. No es muy común ver películas Israelíes en cines. Así que pese a todas las ganas que teníamos de ver el final de Open Grave nos fuimos al Auditori. Hubo un sustillo al principio de la película y es que otra vez volvió a pararse. Pero esta vez pudimos ver la peli entera. Menuda película! Un asesino despiadado de niñas, un padre desesperado, unos policías chapuceros y un final apoteósico. Salimos con los pelos de punta. Y no me extraña que Tarantino dijera que era uno de los mejores films del año.

Iñigo y Alex se quedaron a ver Only Lovers Left Alive, y si, ya se que Jim Jarmush es lo más, pero ya hemos tenido suficientes vampiros deprimidos después de la saga Crepúsculo, así que nosotros preferimos comer algo antes de pasar a la siguiente película.

The Philosophers es un buen ejercicio de reflexión, entretenido y bien estructurado. El último día de clase el profesor de filosofía ofrece a sus 20 alumnos participar en un juego de rol en el que hay involucrado un búnker, donde solo caben 10 personas, y un holocausto nuclear. Ellos mismos tendrán que escoger quienes son los afortunados que sobrevivirán a tal catástrofe, sin importar las consecuencias que ello tenga.

Y entonces nos dimos cuenta, és jueves! Y eso que significa, que Takashi Miike está en Sitges. Y corriendo comimos un bocata por el camino porque en el retiro nos esperaba Shield of Straw y nuestro director favorito Sr. Miike. Nuestra fiebre oriental no existiría sin él. Y lo aceptamos tal como es, con sus más y sus menos. Y es que Shield of Straw es adrenalina pura, todo va bien, excepto ese odioso personaje principal. Tatsuya Fujiwara no nos gusta, nunca nos ha gustado. Y la actuación de este actor estropea en gran parte la majestuosidad del film. Pero no nos desanimamos. Miike estuvo presentando la película, se dejó hacer muchísimas fotos (os lo puedo asegurar) y firmó un montón de carátulas de dvds. Miike, eres un grande! We love you!!

DÍA 8
Y bien,  un nuevo día. Empezando la recta final del Festival. Nos esperaba un buen día por delante. Nuestra amiga Marta vino para quedarse el fin de semana con el grupo. Así que en la cola la esperábamos y casi no llega! Corriendo, corriendo consiguió llegar y además conseguimos sentarnos todos juntos. All Cheerleaders Die tenía muy buena pinta, una de esas pelis gamberras con las que no paras de gritar y reír en toda la peli. Estuvo bastante bien, aunque esperábamos un poco más de la película. 

Al salir de la película estábamos hambrientos así que bajamos al centro del pueblo a comer unas pizzas y un poco de tiramisú. Por si no teníamos poco con una, al postre se nos añadió otra Marta. Al acabar de comer, la tropa al completo nos fuimos al Retiro a ver New World. Esta gran película dirigida por Hoon-jung Park nos eclipsó. Fantástica, dura, arrebatadora. El guión de I saw the Devil nos había encantado y en esta película sigui plasmando a la perfección toda esa dureza.

Cuando salimos de New World, Alex e Íñigo nos estaban esperando en el apartamento para hacer una barbacoa de despedida y es que Íñigo se marchaba al día siguiente bastante pronto por la mañana. Teníamos de todo para una buena fiesta y vaya si lo fue! Cerveza, carnaca, patatas y muy buena compañía. Y para acabarlo de regar, después de todo el alcohol cervecil, unos mojitos (negroni para Alex) en el puerto. Menuda noche, cuantas risas, cuantas anécdotas, cuanto Jodorowski y cuanto Winding Refn. Sabíais que si hacéis algo embarazoso delante de gente que no os conoce al cabo de un rato no serán capaces ni de describiros? Ou fucking yeah!

Big Bad Wolves (Israel 2013)

"Maniacs are afraid of maniacs"


Director: Aharon Keshales, Navot Papushado
Guión: Aharon Keshales, Navot Papushado
Reparto: Lior Ashkenazi, Tzachi Grad, Rotem Keinan, Dov Glickman, Menashe Noy, Dvir Benedek


Después de una serie de brutales asesinatos la policía por fin consigue una pista para atrapar al asesino de niñas. Tras un enorme fallo por parte de los policías, que incluye tortura, el presunto asesino, Dror, queda libre, poniendo al padre de la última víctima, Guidi, en una situación de furia total. Desde ese momento Guidi decide hacerse suya la investigación y cobrarse una venganza sin saber del cierto si Dror es o no el asesino. Durante la "investigación" y debido a un error de cálculo, Guidi debe llevarse también a uno de los policías Micki, quién deberá decidir de que lado está.




Big Bad Wolves es una película soberbia. El retrato que nos ofrece de Dror, un asesino sin escrúpulos, conciencia o empatía, comparte cuadro con el de Guidi, quién no repara en gastos para encontrar al asesino y violador de su hija. El film transcurre en muy pocos escenarios, sencillos y cómodos para los personajes, aunque no por ello menos escalofriantes y logrados. Aharon Keshales y Navot Papushado, nos ofrecen un thriller con toques de comedia negra que no puede dejar indiferente a nadie. La violencia de algunas escenas puede parecer excesiva, pero en ningún momento gratuita. Los tres actores principales nos hacen llegar de pleno a un apogeo cinematográfico explosivo, explícito (con la sangre, la violencia y el tema de la pedofilia y el asesinato) y de una belleza narrativa exquisita. La guinda la pone la banda sonora, acompañando en todo momento al retrato. ¿Será verdaderamente Dror, el asesino en serie brutal que describen todos los medios?

Lo mejor: Que la película te mantenga en tensión y que logres empatizar con cada uno de los personajes, sin saber, hasta los últimos instantes de la película quién es el asesino.

Lo peor: Que aún habiéndose estrenado en cines, al ser una película Israelí, no llegue al público en general. Es una gran película.

TRAILER




The Philosophers (USA/Indonesia 2013)

"In my apocalypse, everybody's worth as much as everybody else"


Director: John Huddles
Guión: John Huddles
Reparto: James D'Arcy, Sophie Lowe, Daryl Sabara, George Blagden, Katie Findlay, Bonnie Wright, Freddie Stroma, Jacob Artist, Rhys Wakefield


Durante el último día del curso, un profesor de filosofía se sumerge en un último ejercicio filosófico para poder aprobar la asignatura. Éste los somete a un perverso test. ¿Qué pasaría si en ese mismo momento hubiera un apocalipsis nuclear y solamente 10 de los 20 alumnos pudieran entrar en un búnker a refugiarse? Dando unas premisas básicas sobre quién es quién y a qué se dedican, los alumnos deberán decidir quienes son los afortunados que se salven y quienes sean los que mueran.


The Philosophers es una película ambientada en Jakarta, con unos paisajes increíbles pero muy siniestra en su interior. Nos ofrece un pequeño vistazo a la mente humana y especialmente a la mente adolescente, manipulada en todo momento por el profesor. El film pretende hacernos pensar sobre como somos en realidad, pero pocas veces lo consigue. Aún así, la tensión se mantiene durante la mayoría de la película. Y es que como ya hemos dicho, el profesor no es un mero espectador del ejercicio, si no que "ayuda" a sus alumnos a tomar las decisiones "correctas". ¿O es que acaso no hay decisiones correctas?







Lo mejor: una ambientación bellísima llena de maldad.

Lo peor: las ideas preconcebidas que llevan a pensar que es una película aburrida

TRAILER 






jueves, 17 de octubre de 2013

Festival de Sitges 2013 - DÍAS 5 Y 6

DÍA 5
Si señores, el martes llegó tan rápido que apenas podíamos creer que ya hacía cuatro días que estábamos en el festival. Claro que el hecho de levantarte tarídsimo no ayuda... ¿Y que teníamos preparado para hoy? mmm... Después de una copiosa comida y unos paseitos por Sitges nos fuimos al Retiro. Primer encuentro desde el año anterior. Seguía siendo igual que siempre, mismos sillones, mismo olor, misma luz, misma maravilla. Adoramos el Retiro. Era nuestra madre nodriza llamándonos!

Empieza la sesión y que tenemos, Machete Kills. La primera gamberrada de Robert Rodríguez estaba bien. Esta segunda parte tiene puntos muy buenos y divertidos (Machete doesn't tweet). Pero a partir de la mitad de la película se vuelve una parodia más rollo agárralo como puedas. Bastante tediosa, aburrida. Al menos nos consoló ver que Charlie Sheen tenía su gracia. Y por supuesto los bellezones ligeros de ropa (espectacular Sofia Vergara).
La siguiente película, Hellbenders, teníamos que verla también. Pero el cansancio nos pudo y decidimos cenar como debíamos e irnos a dormir.

DÍA 6
Empezamos mañaneros el miércoles, todo lo mañaneros que podíamos ser. Desayunamos nuestros bollos y galletas habituales con Álex e Iñigo. Y después de unos arreglillos y unas duchas (sí, también nos duchamos a veces) nos fuimos al Auditori. Allí nos esperaba Open Grave, con un retraso considerable pese a ser una proyección de las 10:45. Una fantástica película del madrileño Gonzalo López-Gallego, con infectados que pone los pelos de punta por momentos. Pegas, las hubo, y que pegas. ¿Sabíais que ponen las películas en streaming? Ya no hay rollos, ni cintas, ni usb, ni ná. Malditas nubes... Y por qué os explico esto, os lo explico porqué durante la proyección los servidores se cayeron y la película se paró unas cuantas veces. Y como manda Murphy hubieron auto spoilers, forward, reward y finalmente puff! Se acabó. A cinco minutos de que finalizara la película decidieron que no se podía hacer nada más y cancelaron la sesión. Afortunadamente para los que habían comprado entrada el Festival les devolvió el dinero. Para los menos afortunados, los que íbamos con pase de prensa, nos dijeron que los últimos cinco minutos se pasarían al día siguiente en sala Tramuntana. Y os puedo adelantar, que con nuestra agenda apretada no lo vimos. 

Nuestra siguiente película fue On the Job en el Retiro, un film Filipino dirigido por Erik Matti. Curiosa película. Curiosa en el buen sentido de la palabra y es que On the Job te deja bastante perplejo con las peripecias que hacen los protagonistas para ser sicarios. Filipinas és nuestro nuevo objetivo a descubrir. Valga decir que ya habíamos visto TikTik en el festival de les Nits Orientals de Vic, la película anterior de este director, así que íbamos bastante esperanzados con esta peli.

Y ya teníamos el día echado, cenita y pa la cama!

Open Grave (USA 2013)

"We were here to help, but we failed"

Director: Gonzalo López-Gallego
Guión: Chris Borey, Eddie Borey
Reparto: Sharlto Copley, Erin Richards, Max Wrottesley, Josie Ho, Joseph Morgan, Thomas Kretschmann, M. Frakes

John despierta en una enorme tumba abierta llena de cadáveres. No recuerda nada de lo que le ha pasado ni las circunstancias que lo han llevado a despertarse ahí. Una mujer muda lo ayuda a salir de la tumba y lo lleva hasta una casa donde encontrará a cinco personas más en su misma situación. Allí intentarán descubrir que es lo que les ha pasado y porqué hay una tumba a las afueras de la casa con tantos cadáveres. ¿Será uno de ellos el responsable de tal masacre?







Gonzalo López-Gallego nos ofrece un thriller de terror clásico claustrofóbico con infectados. Consigue mantenernos pegados a la silla desde el primer momento y es que no le faltan golpes de efecto para hacerlo. Una historia, al principio complicada, pero que poco a poco se va desenredando para acabar en un final apoteósico. A esta peli no le falta nada para convertirse en un film de culto instantáneo. Mucha tensión, muy buenas localizaciones, actores con mucho carisma y una buena historia están detrás de esta magnífica película de infectados. Por cierto, son infectados, no son zombies!



Lo mejor: El ambiente claustrofóbico de las localizaciones.

Lo peor: No poder verla en pantalla grande. Eso no quiere decir que en la pequeña pantalla pierda calidad, pero en cine es la bomba.



TRAILER



Machete Kills (USA 2013)

"Machete doesn't tweet"


Director: Robert Rodriguez
Guión: Kyle Ward
Reparto: Danny Trejo, Mel Gibson, Jessica Alba, Amber Heard, Alexa Vega, Michelle Rodríguez, Sofía Vergara, Vanessa Hudgens, Demián Bichir, Charlie Sheen, Lady Gaga, Cuba Gooding Jr., Edward James Olmos, William Sadler, Electra Avellan, Elise Avellan, Mike Gassaway, Sophia Hoang, Heaven Elizabeth Fearn, Marko Zaror, Antonio Banderas, Tom Savini, Walton Goggins


Tras contratarlo el presidente de USA (Charlie Sheen), Machete (Dany Trejo) empieza una lucha encarnizada contra un poderoso líder de un cartel: Luther Voz (Mel Gibson). Este multimillonario traficante quiere destruir el planeta con un arma espacial. Para poder acabar con él, Machete tendrá que verse las caras con muchos maleantes, prostitutas y villanos. 

Machete regresa en esta secuela a sus antecedentes violentos y bien intencionados para traer de nuevo la paz al mundo. En esta película llena de cameos (Lady Gaga, Sofia Vergara, Vanessa Hudgens, Michelle Rodríguez, Charlie Sheen, etc.) se les olvida a veces cual es la trama. Con un principio espectacular, va perdiendo interés conforme el film va avanzando, para acabar siendo una nueva parodia de Star Wars, queriendo dar una vuelta de tuerca a Machete, pero olvidando la esencia que lo catapultó a la fama. Danny Trejo sigue igual de serio y falto de carisma (aunque admitámoslo, es parte del desdén y encanto del personaje). A parte de un par de escenas divertidas, la peli acaba haciéndose larga y un poco aburrida. 

Lo mejor: Danny Trejo hablando en tercera persona as usual y Sofía Vergara disparando a muerte con su pene cañón.

Lo peor: Que acabe siendo otra parodia más a Star Wars.

TRAILER



We are what we are (USA/Francia 2013)

"Did you eat my daughter?"

Director: Jim Mickle
Guión: Jim Mickle, Nick Damici
Reparto: Julia Garner, Ambyr Childers, Bill Sage, Kelly McGillis, Michael Parks, Wyatt Russell, Nick Damici, Vonia Arslanian, Annemarie Lawless, Reagan Leonard, Laurent Rejto, I.N. Sierros, Joel Nagle, Hollis Gilstrap


Los Parker son una familia tradicional, creyente y un tanto arcaica en cuanto a costumbres se refiere. Cuando la madre muere en un trágico y extraño día durante la pascua, Iris y Rose, se verán forzadas por su padre, Parker, a adquirir nuevas responsabilidades. Un oscuro secreto que nadie fuera de la familia puede descubrir.


We Are What We Are es lo que promete ser, un cuento gótico escalofriante y terrorífico. Jim Mickle nos hace llegar a la América profunda de la mano de una historia sobre tradición y canibalismo. Siendo esta película un remake, no pensábamos que Mickle habría hecho un ejercicio tan bueno de narración. La ambientación, los paisajes y la dirección son soberbias, así como la dirección de actores. Las dos actrices principales Kassie DePaiva y Ambyr Childers así como Bill Sage, quitan el hipo a cualquiera y te hacen estar en tensión durante todo el film. Muy recomendable para los enamorados de los cuentos góticos.



Lo mejor: un final tremendo, sangriento a más no poder

Lo peor: que sea un remake y pueda quedar en el olvido por esa razón 

TRAILER



A Glimpse inside the Mind of Charles Swan III (USA 2012)

"How can you be so sweet to the toothbrushes and such a bitch to me?"

Director: Roman Coppola
Guión: Roman Coppola
Reparto: Charlie Sheen, Jason Schwartzman, Bill Murray, Patricia Arquette, Katheryn Winnick, Mary Elizabeth Winstead, Aubrey Plaza, Maxine Bahns, Richard Edson, James Paradise, Yasha Blackman

Charlie Swan III (Charlie Sheen) es un exitoso diseñador al cual su novia (Katheryn Winnick) ha abandonado. A partir de ese momento la vida de Charlie irá de capa caida al no recuperarse del abandono. Junto a su amigo Kirby (Jason Scwartzman), su manager (Bill Murray) y su hermana (Patricia Arquette), intentará recuperarse de la ruptura y volver a ser el que era.

Roman Coppola nos ofrece una película un tanto peculiar, y es que A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III intenta ser algo (recordando a las películas de Wes Anderson) que no llega a nada. El film en clave de tragicomedia no acaba de ser ni lo uno ni lo otro. Los actores y especialmente Charlie Sheen tampoco ayudan demasiado a levantar la película, acabando ésta siendo una burla sobre si misma. 

Lo mejor: Las locuras que le pasan por la cabeza a Charlie

Lo peor: no la veas si estas en tratamiento depresivo

TRAILER



martes, 15 de octubre de 2013

Festival de Sitges 2013 - DÍAS 3 y 4

DÍA 3
El día empieza prontito para nosotros, nos esperaban unas cuantas películas por delante! Casi no nos dio tiempo ni a desayunar que ya estábamos haciendo cola en el Auditori.

Una de las películas que más ganas teníamos de ver era la tercera parte de "The Cornetto Trilogy", The World's End y es que somos muy fanses de Edgar Wright. No es que las películas tengan un hilo conductor entre si, es decir, dentro de la trilogía del Cornetto las películas son completamente diferentes, no tienen un argumento en común. Excepto que en las tres películas, los hechos que se presentan son fantásticos, los protagonistas no son muy brillantes (a excepción de Sargent Angel en Hot Fuzz), siempre hay un salto de valla y siempre, SIEMPRE, hay un helado Cornetto. Esta última, The World's End, no es una excepción. Nos prometieron risas, violencia, tontunas y eso és lo que vimos. Un auténtico despiporre de alcoholismo regado con una pizca de ciencia ficción. Ojo, si véis esta película en casa, preparad las cervezas y los cigarrillos, hacednos caso!

No nos dio tiempo casi ni de salir del Auditori cuando ya estábamos entrando a ver la siguiente, The Call.
No sabíamos muy bien que esperar de ella. Parecía otro thriller americano más. Pero servidora adooooora los thrillers. Y, ¿sabéis que? Pues que es muy buen thriller. Halle Berry nos deleita con una película asfixiante y dura. Salimos de allí fascinados, por la sorpresa que nos habíamos llevado. Y sí, Brad Anderson nos gusta, nos ha gustado siempre.

Y casi sin aliento llegamos a la tercera película del Auditori, A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III. Ésta es una de esas películas, que cuando la escoges no sabes si has hecho bien. El trailer prometía mucho. Y Charlie Sheen y Bill Murray también. Prometía ser una película muy divertida, locura tras locura. Y no fue así... Es un drama que te cagas, Charlie Sheen está tan deprimido que da pena verle. Y Bill Murray, pse, que queréis que os diga.
Supongo que si hubiéramos ido con otro chip a ver la película quizás nos hubiera gustado, pero no era lo que íbamos a ver. Los momentos Manuela fueron eternos. Se hizo larga, muuuuuuuy larga.

Cuando salimos del Auditori ya era tardísimo para comer, así que Alex, Íñigo y nosotros dos nos fuimos a comer un plato combinado al pueblo. Ellos dos querían ver más películas, pero nosotros teníamos mejores planes. Así que después de una larga sobremesa, cada uno se fue por su lado.

Ya os he dicho que adoro los thrillers. Y que mejor manera de pasar la tarde que ir a ver el primer capítulo de Fjällbacka Murders. Resulta que una de mis escritoras favoritas, Camilla Lackberg, ha dado permiso para hacer una serie de televisión basada en sus personajes. Y en Sitges, pasaron el piloto de la serie. Como me gustó la estética, ver a los personajes que yo había imaginado en carne y hueso. Y sí, se que yo no soy parcial, ya que la novela y estética sueca me pone tonta. Pero a Mike también le gustó. Y eso, lo creáis o no, es un consuelo para mí. El capítulo fue bastante largo, hora y media de duración aproximadamente. Así que cuando salimos de allí, cenamos un bocata rápido y nos fuimos a descansar. El lunes nos esperaba con impaciéncia!

DÍA 4
El lunes fue un tanto extraño. Tuvimos que venir a Barcelona por la mañana a hacer algunas gestiones personales.  Con la tontería se nos hizo muy tarde y casi no llegamos a la película que teníamos programada. 

No habíamos visto ninguna película anterior de Jim Mickle, y aunque el rollo canibalismo nos puede, veníamos de tener una mala experiencia con A Glimpse Inside. Pero We are what we are es lo que promete, un cuento gótico espeluznante sobre caníbales. Las dos protagonistas meten el malrollismo en el cuerpo con cada movimiento que hacen. 

Después de esta gran película una cenita en nuestro chino favorito de Sitges Jardin Bamboo, donde a parte de cocinar estupendamente, las camareras son muy atentas y nos preguntan que hemos visto durante el día. Y otra vez a descansar que todavía nos quedan muchos días!

The Call (USA 2013)

"It's already done"


Director: Brad Anderson
Guión: Richard D'Ovidio
Reparto: Halle Berry, Abigail Breslin, Morris Chestnut, Michael Imperioli, Ella Rae Peck, Roma Maffia, Justina Machado, José Zúñiga

Jordan Turner (Halle Berry), una operadora de emergencias de la Policía de Los Angeles, comete un error catastrófico al rellamar a una víctima de secuestro. Ésta finalmente es secuestrada gracias a esa llamada y asesinada. Seis meses más tarde y después de la fatídica llamada, Jordan se dedica a entrenar a nuevos operadores. En el adiestramiento, una de las novatas, recibe la llamada de Casey (Abigail Breslin), una chica a la que acaban de secuestrar. Inmediatamente Jordan se pone al frente para encontrar a Casey e intentar enmendar los errores del pasado.

Brad Anderson nos ofrece de nuevo un género que se le da muy bien (Sesión 9, El Maquinista, Transsiberian). The Call, es una película estupenda, en la que la tensión no decae ni un segundo. El ritmo rapidísimo hace que no tengamos ni un momento para coger aliento. Michael Eklund vuelve a ponernos los pelos de punta como malo de la peli (ya vimos en The Divide que no le faltan aptitudes) y Halle Berry nos sorprende gratamente haciendo de heroina atormentada de la historia. 

Lo mejor: un final made in ¿Hollywood?

Lo peor: Las excesivas casualidades. Pero al fin y al cabo, ¿qué haríamos sin ellas?

TRAILER




Grand Piano (España 2013)

"Si fallas una nota, nadie se dará cuenta"


Director: Eugenio Mira
Guión: Damien Chazelle
Reparto: Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter, Kerry Bishé, Allen Leech, Tamsin Egerton, Dee Wallace, Mino Mackic

Después de un largo retiro y una crisis existencial en verso a la música, Tom Selznick (Elijah Wood), el pianista con más talento de su generación, vuelve a escena para interpretar varias piezas en el antiguo piano de su maestro. En un teatro de Chicago abarrotado de público expectante, Tom empieza a encontrar notas escritas en la partitura maldita: "Falla una nota y morirás". Éste debe decidir si hacer caso a los avisos y seguir con la partitura imposible o atreverse a parar, todo esto bajo la mirada de un anónimo francotirador (John Cusack).

  




Grand Piano es un thriller especial, con un ritmo frenético y una música que envuelve al espectador. Puro entretenimiento musical encubierto por una trama un pelín sosa. De Grand Piano nos sorprende un Elijah Wood centrado, sosegado, entregado a sus ideas y a su música (el actor interpreta casi todas las escenas cuando toca el piano). Eugenio Mira nos ofrece una película rodada casi en tiempo real, una historia poco realista, pero que al final engancha si entras en ella y te dejas llevar.






Lo mejor: la atmósfera del teatro y la música.

Lo peor: unos secundarios poco profundizados.

Fjallbacka Murders - El mar da, el mar quita (Havet ger, havet tar, Suecia, 2013)

"Parece que Stiegg no era tan buena persona como parecía"

Erica Falck: Claudia Galli
Patrik Hedström: Richard Ulfsäter
Mellberg: Lennart Jähkel
Paula: Pamela Cortes Bruna

Se acerca el cumpleaños de la madre de Patrik (Richard Ulfsäter), así que Erika (Claudia Galli) y él deciden hacerse unos retratos con los niños para regalárselos. Cuando al día siguiente Erika va a hablar con Stiegg, el fotógrafo, descubre que éste ha sido asesinado en su estudio. Todo el mundo dice que Stiegg era un hombre bueno, tranquilo, así que ni Erika ni Patrik saben porqué ha sido asesinado. Por una parte la policía empieza a investigar el caso y por otra Erika empieza a hacer de las suyas para descubrirlo también. Ambos se encontrarán con un asesinato complicado, donde las apariencias engañas. Y es que, ¿acaso Stiegg no era tan buena persona cómo todo el mundo dice?


El primer capítulo de Fjälbacka Murders nos acerca de nuevo a la vida de Erika y Patrik, esta vez en formato serie. Si vosotros sois tan apasionados de los libros como yo, esta serie no os va a decepcionar. La serie nos muestra la vida cotidiana de la pareja, tal y como se muestra en los libros. Los paisajes y la luz son bellísimas, tal y como me las había imaginado. La estética de la serie es muy sueca (si habéis visto películas suecas sabréis de lo que estoy hablando), tiene todos esos toques nórdicos que hacen que los personajes sean fríos, conjuntando perfectamente con el paisaje. Éste se transforma en un personaje más de la serie, quitándole muchas veces protagonismo al resto de personajes. La duración de cada capítulo de la serie es de hora y media, lo que hace que casi no te des cuenta y en realidad estés viendo un largo. Creo, por eso, que si no has leído los libros de Camilla Lackberg la esencia de la serie se pierde un poco ya que a diferencia de los libros, la serie nos muestra directamente la vida adulta de los protagonistas, sin ver cómo han llegado a donde están y por qué. Aún así, como serie  thriller y de investigación, es una muy buena serie.

Lo mejor: poder ver en carne y hueso a los personajes que llevas tanto tiempo imaginando.

Lo peor: una imagen quizás demasiado fría en algunos momentos.

TRAILER



lunes, 14 de octubre de 2013

The World´s End (UK, 2013)

"¿Habéis tenido alguna vez una de esas noches que empiezan como cualquiera, pero que resulta ser la mejor noche de tu vida?"

Dirección: Edgar Wright
Guión: Edgar Wright, Simon Pegg
Reparto: Simon Pegg, Nick Frost, Paddy Considine, Martin Freeman, Eddie Marsan, Rosamund Pike, David Bradley, Pierce Brosnan, Michael Smiley, Reece Shearsmith, Darren Boyd, Mark Heap

 

Gary king es un cuarentón que no ha superado los años de instituto y cree que todavía es el adolescente de los 80 que bebía a todas horas y perseguía chicas (incluso lleva el mismo coche de la época). Un día Gary decide ir a buscar a todos los de la banda del instituto para intentar superar "THE GOLDEN MILE", que consiste en beberse una pinta en cada uno de los doce pubs de su antiguo pueblo: The first Post, The old familiar, The famous cock, The cross hands, The good companions, The trusty servant, The two headed dog, The mermaid, The beehive, The king´s head, The hole in the wall y The world´s end. Hace 20 años no pudieron conseguirlo, pero Gary está convencido de que esta vez sí podrán. Los cinco héroes deciden probar suerte, lo que nunca imaginarían es el peligroso viaje que están a punto de empezar. ¡The world´s end les espera!
 
Edgar Wright cierra la trilogía del cornetto de una manera espectacular, una buddy movie llena de acción y cerveza. Nick Frost y Simon Pegg vuelven a demostrar que son unos cracks, dándole energía a la película gracias a la química que hay entre ellos (no nos olvidemos del resto de personajes que les acompañan, carismáticos y geniales en sus papeles). Una cinta que habla sobre la melancolía y como la vida cambia con el paso de los años. Pero que en su segunda mitad Wright deja a un lado la comedia  para explotar hacia una peli de acción con unas coreografías cuerpo a cuerpo brutales, donde nuestros personajes deberán convertirse en héroes para seguir su camino. En definitiva, The World's End es una gran película, y sobretodo un gran entretenimiento. Recomendadísima!!

lo mejor: Los actores, la música, la historia, que te saca más de una carcajada y sobretodo la acción.

lo peor: No tener una pinta de cerveza en la mano mientras la miras.

TRAILER 

RIGOR MORTIS ( Geung si, Hong Kong, 2013 )


"¿Sabes que hacemos los cazavampiros con todo este arroz cuando  escasean las presas?, lo cocinamos y nos lo comemos"

Director: Juno Mak
Guión: Lai-yin Leung , Philip Yung
Reparto: Anthony Chan, Siu-Ho Chin, Fat Chung




Chin es un actor en horas bajas. Hace unas décadas era un actor de culto, y ahora se encuentra arruinado, deprimido y su familia no le apoya en nada. Sin ganas de vivir, decide ir a un viejo bloque de pisos para quitarse la vida y acabar así con su desesperación. Acompañado de los trajes que le dieron éxito en el pasado, decide ahorcarse. Pero algo no sale bien,  ya que el mal tiene otros planes para Chin.





El primer film del actor  Juno Mak es una delicia visual, una rareza que asusta y sorprende al espectador.
Con una fotografía impactante y producida por el gran Takashi Shimizu (La maldición), el director nos introduce en este mundo de vampiros y fantasmas sin darnos cuenta. Nuestro atormentado protagonista se encuentra con todo tipo de personajes en este peculiar edificio donde iba a morir, monjes oscuros, cazavampiros taoistas y por supuesto algún que otro vampiro (mención especial al monje taoista caza vampiros que lleva gafas de madera y va toda la peli en gallumbos y gabardina, amazing!!) Los actores me parecen geniales, y en el guión es donde quizá los occidentales no muy puestos en el folklore chino nos podamos perder, ya que el film da por supuesto que conocemos todo lo relacionado con los vampiros asiáticos. En definitiva, una película de terror que no os dejará indiferentes, llena de sustos, sangre y acción (la parte final me parece espectacular). Lo dicho, coged la wikipedia e informaros sobre los vampiros chinos y la disfrutaréis mucho más.



Lo mejor: La fotografía, los actores y sobretodo el dinamismo que tiene el film, que va desde el terror a la acción mas clásica. Estamos impacientes por ver con que nos sorprenderá en sus próximos films.

Lo peor: No conocer demasiado el folklore chino sobre fantasmas y vampiros, ya que el director no explica nada.

TRAILER






domingo, 13 de octubre de 2013

DRUG WAR 毒戰 (China/Hong Kong, 2012)

"Fabricar 50 gramos de metanfetamina en china comporta la pena de muerte y Timmy Choi ha fabricado toneladas..."

Director: Johnnie To
Guión: Wai Kai Fai
Reparto: Louis Koo, Honglei Sun, Yi Huang



Un capo de la mafia china se ve involucrado en un accidente de tráfico cuando conducía drogado, su nombre es Timmy Choi (Louis Koo), el cual tiene a su cargo varios laboratorios de metanfetamina. Tras el accidente, el capitan Zhang (Honglei Sun)y su equipo arrestan a Timmy. Lejos de juzgarlo  le ofrecen ser  informador de la policia ha cambio de librarse de la pena de muerte, asi Zhang y su equipo podrán arrestar a los capos mas poderosos de la droga gracias a la informacion que les de Timmy. Así comienza un largo camino para estos dos personajes, el cual estará lleno decisiones que incluso irán en contra de su moralidad.

 
Johnnie To y Wa kai fai (en el guión) nos regalan esta espectacular película que te mantiene durante sus 100 minutos al filo del sofá. Un film policial donde todo es trama pura y cada minuto ocurren cosas. Todo esto acompañado por una explosión de escenas balísticas que hacen que quieras saber más de hacia donde va el film. El tandem Koo/Sun es simplemente impresionante, actuaciones soberbias que hacen la historia más potente. To vuelve a mostrarnos las inquietudes del héroe y del antihéroe haciéndonos empatizar con ambos personajes durante casi todo el film. En definitiva, un espectáculo visual e inteligente que no se detiene hasta llegar a su explosivo final. Gracias To!!


Lo mejor: La historia, las escenas de violencia y sobretodo las actuaciones de sus dos personajes principales.

Lo peor: Perderse en su enrevesado guión.

TRAILER



Festival de Sitges 2013 - DIA 2

Viendo la programación asiática que nos esperaba, gracias a la entrevista que los amigos de Cineasia online nos habían brindado, nos relamíamos de todo lo que íbamos a ver. Desafortunadamente un incidente personal no nos ha permitido estar en el Festival todo lo que nos hubiera gustado. Pero podemos afirmar categóricamente que nos lo hemos pasado bien.

El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, conocido por todos como el Festival de Sitges, nos ha sorprendido gratamente como hace año tras año. En esta edición, el presupuesto se había recortado, incluso había un día menos de festival, lo cual no quiere decir que haya bajado la calidad de sus propuestas. Ha seguido innovando y atrayendo a grandes figuras cinematográficas como Terry Guillian, Jodorowsky o Takashi Miike. 

Así que aquí os contamos como ha sido nuestra aventura a lo largo de este Fantástico (en todos los sentidos) festival.

DIA 2
Y os preguntaréis, que ha pasado con el día 1? El día 1, no pudo ser amigos. Teníamos muchas ganas de ver el debut cinematográfico de Juno Mak como director Rigor Mortis y Grand Piano, pero por causas agenas no pudimos llegar. Así que nos plantamos el sábado por la mañana en el apartamento, dispuestos a darlo todo durante el fin de semana. Nuestro apartamento se encontraba literalmente dentro del puerto, justo al lado del photocall mirador del Festival. En un emplazamiento encantador y muy cerca del Auditori. Llegamos relativamente pronto y nuestros amigos Iñigo y Alex nos esperaban, pero el aparcamiento ya era un infierno. Si vienes a Sitges durante el fin de semana ven en tren, o te arriesgas a aparcar en el pueblo de al lado. Aparcamos el coche de milagro, entre zarzas y bichos (todavía tenemos una plaga de hormigas en el coche...). Y ahí estaba, el Auditori del Melià. Tan grandilocuente como siempre. Esperándonos. Invitándonos a entrar. Nuestra primera misión: Blind Detective de Johnnie To. Habíamos escuchado de todo sobre esta película. Que mezclaba muchos temas diferentes, que si terror, comedia, thriller y eso la hacía inconexa, que si no era To. Y al final no puedes hacerle caso a nadie, porqué la película que vimos fue espectacular. Un thriller con toques de comedia estupendo, con un Andy Lau que se sale y una Sammi Cheng divertidísima. Es una película un poco estridente, eso sí, pero los personajes lo requieren. 
Cuando salimos de la película, a las cuatro y pico de la tarde, porque sí amigos, Johnnie To hace películas largas, decidimos comer un bocadillo en el mismo Auditori. Esto es algo que ha mejorado mucho al cabo de los años. No es que el bar que instalan en el Auditori sea la bomba, pero los bocatas no estan mal y si te pillas un menú está bastante apañado. Como Alex e Íñigo iban a seguir viendo películas en el auditori y nosotros no íbamos a ver ninguna más hasta Drug War, nos fuimos a dar una vuelta por los chiringuitos de la playa de San Sebastián. Horror cuanta gente. Y es que la zombie walk era ese sábado. Lleno de zombies por todos lados. Pero eso no nos impedió visitar nuestros stands favoritos, el 79 (que normalmente tiene tienda en Barcelona calle Tallers) y Cineasia Online. Auténticas joyas que nos llevamos oiga! Y todo baratito! Y en esas que estamos paseando por el resto de stands y nos encontramos a Jordi y Kapa, dos auténticos autóctonos de Sitges. Una tarde llena de risas que acabó con demasiada salsa picante y remedios nutella contra el picor.
Y que decir de Drug War. Si nena!, Johnnie To en doble sesión. Un gran comienzo de festival. Drug War es una película frenética de principio a fin. Nuestro amigo, el gran Louis "soy estupendo" Koo, morenísimo de la muerte as usual, nos ofrece una trepidante actuación donde todo el mundo parece estar implicado en el mundo de las drogas. Policía y traficantes entraran en una espiral de violencia sin fin para llegar al final de la cuestion.
Al final el corretear para arriba y para abajo pasa factura y acabamos rendidos cual cachorritos a la vera del fuego en cero coma. Dormid, dormid malditos! Mañana tendréis otro gran dia!

Blind Detective (Maang taam - Hong Kong 2013)

"¿Quién quiere hacer del otro personaje?"

Director: Johnnie To
Guión: Ka Fai Wai, Nai Hoi Yau, Ryker Chan, Xi Yu
Reparto: Andy Lau, Sammi Cheng, Guo Tao, Gao Yuanyuan, Zi Yi, Lang Yue Ting, Lam Suet, Philip Keung, Chun Wong, Lo Hoi Pang, Bonnie Wong, Cheng Ho Lam


Johnston (Andy Lau) perdió la vista en uno de sus casos como policía en Hong Kong, ahora es un detective privado al que acude la policía cuando el caso es demasiado difícil. Así conoce a Ho Ka Tung (Sammi Cheng), quien tiene entre manos un caso muy complicado de resolver. Ambos intentaran llegar a buen puerto y encontrar al asesino, cada uno con sus intereses por delante.








Blind Detective es una nueva delicia visual del maestro Johnnie To, asistido como casi siempre por el gran Wai Ka Fai. En este film To nos adentra a la complicada vida del detective Johnston en clave de thriller y comedia. Puede resultar un poco complicado entender la mezcla de ambos géneros, pero el director, al igual que hace el personaje principal de la película, nos muestra que no por ser un thriller, tiene que ser serio (haciendo una analogía entre la ceguera de Johnston y la agudeza visual interna que tiene). Andy Lau y Sammi Cheng interpretan unos personajes extremadamente estridentes, lo que crea una atmósfera totalmente diferente en verso a lo que está pasando a su alrededor. Como siempre, la fotografía está muy bien cuidada y el guión muy bien trabajado, la película es muy divertida. 

Lo mejor: el "modo ciego" de Johnston, cuando recrea los hechos en su mente.

Lo peor: la estridencia de los personajes principales, que puede alterarnos un poco.

TRAILER