lunes, 30 de noviembre de 2020

Sitges 2020: Kandisha (Francia, 2019)

"Ella renacerá y se llevará la vida de seis hombres"

Director: Alexandre Bustillo, Julien Maury
Guion: Alexandre Bustillo, Julien Maury
Reparto: Mathilde Lamusse, Susy Bemba, Samarcande Saadi

Los directores Alexandre Bustillo y Julien Maury (A l'intérieur, Livide, Among the living) son viejos conocidos del festival de Sitges, sus producciones y propuestas gustan y atraen al público internacional. Hoy os hablaremos sobre su nueva película, Kandisha, una perturbadora historia de terror clásico basado en la mujer demonio de la mitología marroquí.

Amélie, Morjana y Bintou disfrutan de las vacaciones de verano junto con su grupo de amigos. Aprovechan el tiempo libre bebiendo, bailando, pintando grafitis y contando alguna que otra historia de terror. Ya entrada la noche Amélie decide volver a casa, pero es atacada y herida por su ex. La chica furiosa y atemorizada decide invocar a Aisha Kandisha, un demonio vengador del folklore marroquí que sus amigas habían mencionado anteriormente durante una de sus historias. Al día siguiente, el ex muere repentinamente, haciendo sospechar a las tres amigas que el demonio ha despertado y busca venganza. 
 
 
Kandisha es una entretenida propuesta de terror con aire clásico que se desenvuelve en un entorno callejero muy creíble, y que gracias a su corta duración, personajes y guion fácil de llevar, consigue ser disfrutable de principio a fin.

Estamos ante una cinta de horror multicultural con esencia clásica, protagonizada por chicas que deben buscarse la vida en un ambiente un tanto hostil y que debido a las circunstancias del día a día, recurren a métodos poco ortodoxos para combatir las injusticias que padecen.

En el primer tramo de Kandisha, veremos las inquietudes y motivaciones de los jóvenes personajes que habitan en este barrio francés, todo en un ambiente casi de cinta juvenil con aire social para más tarde evolucionar hacia un vórtice de violencia paranormal.

La cinta posee un presupuesto ajustado y se precipita demasiado hacia su tramo final, perdiendo cierta tensión y misterio, pero creemos que juega muy bien sus cartas y no pretende ser algo que no es (aunque sí que es verdad que en alguna ocasión se le ven las costuras al film). Pero gracias al aire clásico que adorna la trama (un terror que recuerda al de los años 80, tanto por su ejecución como por la producción) no empaña para nada la experiencia global (a destacar sobre todo las explícitas y violentas muertes de algunos de los afectados).
 
 
En definitiva, Kandisha quizás no sea la mejor película del tándem francés, pero no por ello deja de ser una cinta de terror muy disfrutable. Buen ritmo, duración adecuada y unos personajes femeninos geniales. Dadle una oportunidad si tenéis ocasión.

Lo mejor: Las tres protagonistas.
Las muertes.
Trama fácil y entretenida.
Su duración.

Lo peor: Una película inferior en la filmografía de los directores.
Aunque el guion no está mal, se precipita demasiado hacia el final de la trama.
 
TRAILER