viernes, 3 de mayo de 2019

City of violence (Corea del sur, 2006)

"Venid aquí bastardos!"

Director: Ryoo Seung-wan
Guion: Ryoo Seung-wan, Kim Jae-lee
Reparto: Ryoo Seung-wan, Jung Doo-hong, Ahn Gil-Kang, Kim Seo-hyung

Un grupo de amigos que se conocen desde la infancia, y que hacía tiempo que no se reunían por cuestiones de la vida, se reencuentran desgraciadamente en el funeral de uno de ellos. Los informes de la policía explican que Wang-je fue apuñalado a la salida de su pub después de discutir con unos delincuentes. Pero dos de ellos, Seok-hwan y Tae-su creen que ha sido asesinado por culpa de algún tipo de complot. A partir de aquí, comenzarán una búsqueda sin tregua para averiguar qué hay detrás de la sospechosa muerte de su amado amigo.

Seguimos repasando junto con nuestros amigos de Cine Made in Asia, la filmografía en donde Jung Doo-hong ha participado como director de acción. En City of violence es el encargado de dirigirla en su totalidad.

No podemos esconder que Ryoo Seung-wan es uno de nuestros directores favoritos (os dejamos la entrevista que le hicimos aquí) y que la cinta que vamos a reseñar está en nuestro top asiático.



Después de demostrar ser un director polifacético por saber mezclar a la perfección géneros sin despeinarse (Arahan, No blood No tears, Crying Fist), Ryoo nos regaló una cinta de artes marciales excelente, llena de guiños y homenajes a las producciones de antaño. Una historia de hermandad, honor y traición, como si de un buen Heroic Bloodsheed se tratase, en donde la venganza cobra un sentido heroico.

El director tuvo la loca idea de protagonizar la película junto a Jung Doo Hong, en la entrevista nos comentaba que nunca volvería hacerlo, ya que es muy duro compaginar las dos cosas, y más tratándose de una cinta de acción y artes marciales. Jung y Ryoo son muy amigos en la vida real, y esto se ve reflejado en la química que hay entre ellos dos, dotando a la cinta de una dinámica excelente.



Estamos ante una historia clásica, con una clara influencia del western y el cine Hongkonés y sobre todo a las producciones que se hacían antaño en Corea. El guion es simple pero efectivo, con buenos momentos dramáticos y cómicos, no hay demasiadas sorpresas, pero creemos que tampoco hace falta. Cumple con creces.

Jung Doo-hong hace un gran trabajo en la acción, él y Ryoo ejecutan a la perfección vistosas coreografías cuerpo a cuerpo, con bastantes movimientos de Taekwondo, ya que años atrás lo habían practicado como hobby. En City of violence ya vemos totalmente el potencial que tiene como coreógrafo Jung, con sus patadas voladoras, cambios de guardia elegantes y velocidad en la ejecución, todo esto combinado con la dirección moderna y ágil de Ryoo Seung-wan y sus toques de violencia desenfadada, crean una cinta que marcó un estilo de acción en Corea del Sur.

Otro punto fuerte es su banda sonora, repleta de guitarras clásicas mezcladas con ritmos más modernos, junto con algún que otro hit de los 80 de éxito en Corea. Realmente y sobretodo en su parte final, la música tiene un papel muy importante para conseguir un clímax sublime. Acompaña y realza las escenas de acción del film.



Los tres pilares interpretativos del film recaen en los papeles de Ryoo Seung-wan, Jung Doo-hong y Lee Beom-soo, personajes bien creados y muy diferentes entre ellos, que nos llevarán a situaciones realmente potentes. La cinta posee una gran variedad de cameos y personajes secundarios, que ayudan a crear un trasfondo degradado y hostil.

En definitiva, Ryoo Seung-wan dejó su marca en esta joya del cine de acción coreano, una película fresca, elegante y violenta, divertida a ratos, con esos héroes de antaño que buscaban vengar la muerte de su hermano a toda costa. Una cinta estéticamente espectacular (especialmente su tramo final) con grandes planos y secuencias de acción que ningún amante del género debe perderse. Imprescindible.

Lo mejor: Ryoo Seung-wan y Jung Doo-hong.
Su música y el espectacular tramo final.
Las escenas de acción.
Disfrutarla hace algunos años en pantalla grande en el Festival de Sitges.

Lo peor: Que todavía no la hayas visto.
Ninguna productora en nuestro país la ha editado en formato físico.


TRAILER

lunes, 29 de abril de 2019

Women who flirt (Hong Kong, 2014)

"¡Te oooodio!"

Director: Pang Ho-Cheung
Guion: Fu-man Luo, Pang Ho-Cheung, Yee-sum Luk
Reparto: Zhou Xun, Huang Xiaoming, Sie Yi-Lin, Sonia Sui, Quniciren, Ni Mu-Si

Angie (Zhou Xun) y Marco (Huang Xiaoming) son amigos desde la universidad, trabajan juntos y tienen una amistad especial. Cuando Marco vuelve de Taiwan con una novia bajo el brazo (Sonia Sui), Angie entenderá que ha perdido la oportunidad de amar a Marco. Cuando Angie les cuenta a sus amigas cómo es Hailey, la nueva novia de Marco, ellas enseguida entenderán el tipo de mujer que es: una maestra del flirteo como ellas. Es entonces cuando Angie les pedirá a sus amigas que la ayuden a transformarse en una profesional del flirteo para conquistar a Marco.



Cuando vas a ver una comedia romántica esperas ciertas cosas, pero no es así cuando dicha comedia es de Pang Ho-Cheung. El director dispone de cada uno de los medios posibles para hacer que una historia, en principio repetida hasta la saciedad, nos saque una sonrisa y consiga sorprendernos gratamente. Pang Ho-Cheung es siempre muy cuidadoso dirigiendo y sabe rodearse de buenos profesionales. Sin duda, esta cinta tiene su sello personal.





Formando el reparto principal encontramos dos grupos diferenciados: Zhou Xun con Huang Xiaoming y Sonia Sui y por otro lado Zhou Xun con Sie Yi-Lin, Quniciren y Ni Mu-Si. Una de las muchas gracias de esta película es como el personaje de Zhou Xun cambia cuando está en un grupo u otro, acierto sin duda del director de casting. Y es que la naturalidad con la que son tratados muchos de los temas (otra marca de agua del director) se palpa en las actuaciones.

Pang Ho-Cheung también acierta a la hora de escoger temática en su film, y es que no es fácil hacer comedia de mujeres manipuladoras, sensuales y aniñadas o de hombres que se dejan engañar fácilmente. Sin embargo, creo que consigue que ninguno de los dos sexos salga malparado del resultado final. También acierta al mostrarnos que el amor y la amistad van ligados.



Redondean la película una fotografía y banda sonora espectacular, ambas arropadas por el director.

Lo mejor: Los diálogos entre las amigas son de locura.

Lo peor: Creer que estos estereotipos pueden existir en la vida real y entrarte las ganas de llorar.


TRAILER