martes, 2 de noviembre de 2021

Sitges 2021: The Medium (Tailandia-Corea del Sur, 2020)

"¿Quién eres? Por qué no lo adivinas..."

Director: Banjong Pisanthanakun
Guion: Na hong-jin
Reparto: Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan

El terror es algo que no puede faltar en cada edición del Sitges film festival, especialmente el terror asiático. Actualmente y desde hace algunas ediciones el terror que nos llega desde Indonesia pega bastante fuerte y gusta al entregado público que siempre está dispuesto a vivir emociones fuertes durante el festival (algo de lo que este terror va sobrado XD)  

Unas décadas atrás, el J-horror (terror Japonés) era el rey de las salas pero poco a poco nos fueron llegando más propuestas de otros países, destacando sobre todo las propuestas coreanas y tailandesas. Hoy os traemos una unión entre esas dos filmografías, The Medium. Una curiosa producción que ha traído todo tipo de opiniones después de su visionado en el festival de Sitges. Comenzamos!

Un documental sobre chamanismo se convierte en una horrible pesadilla cuando una muchacha es poseída por algo diferente a la diosa que todos esperaban. Una aldea rural en la región de Isan en el noreste de Tailandia. Allí sus habitantes creen que todas las cosas y todos los lugares poseen un espíritu: las casas, los bosques, las montañas, los árboles e incluso los campos de arroz. Un equipo documental se desplaza hasta allí para hacer un seguimiento de la historia de Nim, una chamán que ha creído ver extraños signos en su sobrina Mink que demostrarían que está a punto de ser poseída por la diosa Bayan y heredar su chamanismo como ha sucedido a lo largo de generaciones en su familia. Pero mientras tratan de capturar el misterioso fenómeno, el extraño comportamiento de la muchacha se vuelve cada vez más extremo y Nim comienza a sospechar que lo que la posee no es la diosa que todos esperaban que fuera
 

Que podría salir mal en The Medium teniendo como productor y guionista al maestro Na hong-jin (The Wailing, The Chaser, The Yellow sea) y al director Banjong Pisanthanakun (Shutter, Peemak, Phobia) a los mandos del proyecto, pues realmente nada. Simplemente un hype desmesurado y algunos trucos de marketing desde la productora hizo que esta cinta pareciese una especie de The Wailing 2. Algo que puede decepcionar al público en general después de ver al aire terrorífico y místico que cultivo la cinta en redes antes de su estreno en salas.

" Durante años los lugareños hemos creído en los espíritus, creemos que los espíritus están en las cosas simples"

No obstante estamos ante una producción que desde el blog nos ha encantado. Su función como falso documental y tempo lento le otorga un perturbador clima que te absorbe si entras en la historia que The Medium nos propone. Tanto por su realismo en las actuaciones, como por la "credibilidad" de la posesión, entramos totalmente en el folklore tailandés, sus ritos, sus chamanes y sus curiosos rituales que sorprenden al público occidental en general.

Un film que de entrada no es fácil y aunque se vendió como algo comercial (ahí su gran error) no deja de ser una curiosidad que gustará exclusivamente a los interesados por el tema.
The Medium está tremendamente bien ejecutado (pero sobre todo destacamos su gran trabajo de campo en el tema de posesiones en Tailandia) y sabe lo que hace, sus localizaciones, fotografía y banda sonora generan una simbiosis de terror local que avanza hacia un explosivo clímax (algo que dividió al público de Sitges)
 

En definitiva, The Medium es una producción arriesgada que juega con la realidad y las supersticiones tailandesas jugando a ser un falso documental, pero que en su esencia no deja de ser una estupenda cinta de terror. Si os apasiona el tema de las posesiones no dudéis en echarle un visionado.

Lo mejor: Un ambiente muy bien conseguido.
Su fotografía y dirección.
Las interpretaciones.
Editada por Selecta Visión en España.

Lo peor: Una cinta que no es para todo el mundo.
Todo la publicidad previa a su estreno le hizo mucho daño.
Quizá su ritmo lento en comparación a su explosivo tramo final puede no gusta a cierto público.
 
TRAILER
 

 

lunes, 1 de noviembre de 2021

Spriggan (Japón, 1998)

“Es demasiado listo para vuestros trucos infantiles”


Director: Hirotsugu Kawasaki
Guion:Yashutaka Ito
Reparto: Ryuji Aigase, Showtaro Morikubo, Sakiko Tamagawa, Shin Goto

Teniendo en cuenta que Netflix realizará un reboot en formato serie de esta película de anime,  merece la pena dedicarle una reseña de esta joya de la animación que a su vez esta basada en el manga de Ryouji Minagawa e Hiroshi Takashige.

 
 
La historia nos presenta a Ominae, un joven entrenado en combate y con cualidades especiales que, debido a ello, forma parte de un grupo de élite llamado Spriggans.

Los Spriggans trabajan para ARCAM, una organización secreta que se encarga de buscar tesoros con poderes sobrenaturales por todo el mundo para custodiarlos y evitar que caigan en malas manos.
Los problemas llegan cuando ARCAM realiza el fabuloso hallazgo en el monte Ararat (Turquía) del Arca de Noé, ya que unas misteriosas fuerzas enemigas intentarán apoderarse de ella. Ominae viajará al lugar y deberá enfrentarse a una multitud de enemigos para detener un complot de tamaño estratosférico y evitar un segundo diluvio universal.
 
 
Si hablamos de animación, estamos ante una de las películas mejor animadas de su época y a su vez supervisada por Katsuhiro Otomo, y es que no se podía esperar menos de los creadores de Akira. Tiene unos dibujos muy coloridos y nítidos. Las escenas de acción están muy bien animadas y es sin duda alguna el punto fuerte del film, su acción frenética.
 
La banda sonora acompaña en todo momento a la cinta, sobre todo en las partes de acción.
 
Quizás su guion y su ritmo sea lo que más flojee, ya que vemos como todo va ocurriendo muy deprisa y de manera atropellada sin que se le explique al espectador lo que está pasando. Es gracias a la acción que el film se hace entretenido, ya que no para en todo el metraje.
 

Recomendaba sobre todo a los amantes del los animes de acción  de los 90 que disfrutaron también de Akira y para los que busquen algo entretenido y diferente a lo que se ve hoy en día .

Lo mejor: La animación. 

Lo peor: El guión. 
Un ritmo demasiado atropellado.
 
TRAILER
 

 

Escrito por Fayna Castro.