martes, 31 de agosto de 2021

Sitges 2020: Get the hell out! (Taiwan, 2020)

"Una película incorrecta te hace sufrir durante solo 90 minutos. Un gobierno equivocado te hace sufrir durante cuatro años"


Director: Wang I-fan
Guion:  Shi-Geng Jian, Wang I-fan
Reparto: Hung Bruce, Lai Megan, Lu-Si Bu Bruce, Kao Francesca, Lin He-Hsuan, Chung-hua Tou, Wang Chung-wang  

Si hay algo que no falta nunca en el Sitges Film Festival -aparte del terror y la fantasía- es el humor y los zombies ¡de asiáticos también! Visitaron las costas del Garraf las japonesas Dead sushi (2012) y One Cut of the dead (2018), de Hong Kong Zombiology (2017), la coreana The odd family (2019) y en la 53a edición, la taiwanesa de la que hablaremos, Get the hell out! (2020). Escrita y dirigida por Wang I-fan estuvo en la sección Midnight X-treme, pero por medidas del Covid-19 se pasó por plataforma Online. El director presentaba en la misma edición, dentro del Oficial Fantàstic Competició, Temple of Devil buster (2020), un cortometraje muy visual de luchas entre demonios, premiado en OAFF 2020.

El parlamento de Taiwán inspira por sesiones ridículas que acaban en peleas, lanzamiento de agua y tripas de cerdo. La trama es sencilla: se debate sobre la construcción de una planta química que podría provocar un brote de rabia ¿y qué es lo que pasa? ¡Efectivamente! Provoca un brote de rabia. Los parlamentarios pasan de gritarse a morderse y de morderse a convertirse en muertos vivientes salvajes. En el caos guardas de seguridad, políticos, funcionarios, técnicos y reporteros intentan escapar. Todo tipo de personajes no acostumbrados a colaborar y pensar en el bien ajeno ¿Saldrá alguno vivo? 
 
 
Wang I-Fan satiriza la política en una cuenta atrás sin frenos para la crisis zombi, en medio de un escenario colorido y sangre a borbotones. Para ello no dudará en utilizar todo tipo de efectos visuales propios del anime, el videoclip, fotomontajes, duelos, videojuegos, clown y hasta el karaoke. El director domina diferentes medios cómicos para denunciar los juegos sucios políticos en un guion acelerado. No se queda atrás un reparto de estrellas entregado a la caricaturización. ¡Y también hay muchas artes marciales! El largometraje se llevó el premio a Best action choreography en los Golden Horse award. 
 
 
El cartel no deja dudas sobre la intencionalidad humorística, una vuelta de tuerca taiwanesa a los zombis. Get out the hell out! -el film debut de este director de fotografía y guionista- es una apuesta entretenida entre dardos precisos de crítica social y exageración de géneros cinematográficos. A mí me ganaron esas frases puntiagudas y mordaces que se podían extrapolar a cualquier otro parlamento y sociedad. Considero interesante que la denuncia no esté restringida al cine social y confieso que me dejé morder y contagiar por el resto. Puede que no sea del gusto de todos: es escandalosa, exagerada, extravagante, frenética y estereotipada. 
 
Si os gustan los zombis, las parodias, el humor absurdo mezclado con acción, no sois los típicos snobs que solo ven películas solemnes y pronto haréis una sesión de cine con amigos… Get the hell out! es sin duda vuestra película. 
 
Lo mejor: Leer entre líneas y no solo disfrutar con la crítica de fondo si no también con sus diálogos.

Lo peor: Que se os encalle algún personaje estereotipado. 
 
TRAILER 
 

Escrito por Magda Inquieta

domingo, 29 de agosto de 2021

Sitges 2020: Spiritwalker (Corea del sur, 2020)

"Estoy atrapado, cada doce horas despierto en un cuerpo extraño"

Director: Yoon Jae-geun
Guion: Yoon Jae-geun
Reparto: Yoon Kye-sang, Lim Ji-yeon, Park Yong-woo

Estamos ya muy acostumbrados a que casi todos los thrillers que nos llegan desde Corea del Sur poseen un acabado técnico impecable, y que desde hace ya unos años vienen maravillando al público internacional por sus propuestas. Pero dentro de este género no todo son blockbusters o obras personales de directores ya muy conocidos por la crítica mundial (Park Chan-Wook, Kim Jee-Won, Na Hon-Jin o Yoo Ha), también hay de menor presupuesto que pueden ser interesantes. Porque sí amigos, no todo lo que se produce en la cinematografía coreana son peliculones de calidades estratosféricas y presupuestos desorbitados, también hay hueco para el cine independiente, el softporn y las películas directas a plataformas. Hoy os hablaremos de Spiritwalker, una película humilde, con un reparto no tan estelar, pero que nos pareció la mar de entretenida. Let's go!

Que pasaría si te levantarás un día y hubieras perdido la memoria? Además, para sorpresa tuya, cada doce horas tu cuerpo se reinicia y despierta siendo otra persona totalmente diferente. Por si no fuera poco, una misteriosa mujer afirma que te conoce y una peligrosa organización va detrás de ti.

Estamos ante un thriller policiaco de libro, bien rodado y con un ritmo ágil y dinámico, que se mueve a gusto por el género fantástico de una manera eficaz y coherente. La trama engancha por su fluidez y ejecución, pero cojea un poco al ser un tanto predecible (aunque todo el tema de la posesión de cuerpos le otorga un toque de personalidad propia), algo que a nosotros no nos molestó en absoluto ya que el resto de la cinta está muy bien producida.

El director consigue un notable manejo de la tensión, el misterio y la fantasía en combinación también con los ingredientes que nos gusta ver en las cintas de acción policíaca. Spiritwalker tiene buenos tiroteos, persecuciones y peleas cuerpo a cuerpo (las cuales están bastantes bien rodadas y poseen unas coreografías más que correctas) todo esto acompañado en perfecta armonía con una banda sonora más que resultona que hace de este film una cinta que deben visionar los amantes del género. 

En definitiva, Spiritwalker quizá no consiga sorprender a los amantes más exigentes del género, pero creemos que su curiosa propuesta puede ser un motivo para darle una oportunidad y disfrutar de un buen thriller de acción fantástico.

Lo mejor: Las escenas de acción.
El ritmo al que avanza la trama.
Una producción la mar de entretenida.
Su duración.

Lo peor: Aunque el toque fantástico le da personalidad, quizás le falte algo más para destacar entre este género tan trillado en Corea del Sur.