viernes, 11 de enero de 2019

Sitges 2019: Unstoppable (Corea del sur, 2018)

“El King crab es el negocio del futuro”
 

Director: Kim min-Ho
Guion: Kim min-Ho
Reparto: Ma Dong-Seok, Song ji-hyo, Kim seong-oh
 

Dong Chul (Don Lee) y Ji-soo (Song ji-hyo) son un matrimonio que vive con problemas de dinero, incluso se han planteado divorciarse. Dong trabaja en el mercado de pescado, donde con su compañero intentan ganarse bien la vida. Un buen día reciben una jugosa oferta para comprar cangrejo rey, y aunque suena sospechoso, aceptan.
Nuestro protagonista después de una pequeña pelea con su mujer, decide volver a casa a reconciliarse, para sorpresa de él, Ji-Soo ha desaparecido.
A partir de aquí, Dong Chul comenzará una trepidante búsqueda para encontrar a su mujer cueste lo que cueste.


Unstoppable es una producción fresca y entretenida, repleta de acción y comedia.
Quizá el tráiler pueda llegar a despistar, ya que estamos ante una cinta en general divertida, con altas dosis de comedia negra gracias a la multitud de escenas grotescas y violentas. Una historia repleta de mafiosos horteras y personajes peculiares, todo muy coreano como nos gusta.
Don Lee es el actor de moda coreano y en Unstoppable demuestra porque. Un papel que le viene como anillo al dedo en una actuación lograda y creíble.
 

No hay nada que relaje más que ver a Lee lanzado mafiosos por los aires, con unas coreografías sin armas de fuego y a puñetazo limpio. Excelente.
El guion es lo más flojo en Unstoppable, ya que lo hemos visto millones de veces, pero su mezcla de géneros hace que todo funcione a la perfección y sea muy ameno.
 

La fotografía del filme es excelente, oscura y sucia pero muy estilizada. Lee Sung-je se encarga de ello, y se nota. Ha trabajado en grandes cintas coreanas como The chaser, The yellow sea, Suspect y The man on High Heels, casi nada.



La banda sonora es potente y acompaña a la perfección tanto los momentos de acción como de tensión. Esto no nos sorprende porque tenemos al gran compositor Mowg (Lee Sung-hyun), encargado de cintas tan brutales como I saw The devil, The witch, Burning, The outlaws o The king.

En definitiva, un buen thriller coreano con una producción impecable como siempre, que pierde crudeza respecto a lo mostrado en el tráiler, pero cumple como entretenimiento de calidad. Love it!
 

Lo mejor: En conjunto está muy bien, tanto la fotografía, banda sonora como los actores. Una obra realmente entretenida y amena. Don Lee está tremendo.
 

Lo peor: Esperarte un thriller violento y crudo, ya que Unstoppable se asemeja más a una comedia de acción del estilo Veteran de Ryoo Seung Wan.

TRAILER 


lunes, 7 de enero de 2019

Detective Dee y el secreto del bosque maldito (China,2018)

“El oro ha desaparecido, debemos informar al detective Dee”

Director: Francis Nam
Guion: Su Yuenian
Reparto: John Do, Wen Zhuo, Hua Yujie
 

Un cargamento de oro imperial desaparece al ser robado por un grupo de extraños seres y guerreros oscuros. Los soldados que protegen el valioso botín se ven superados en número y fuerza y ni si quiera son incapaces de sobrevivir.
Una  peligrosa  misión, una conspiración contra el imperio, un misterio que solo un hombre es capaz de resolver, nuestro detective favorito Dee.
 

Somos muy afortunados de disponer en nuestro país de un nuevo sello especializado en producciones chinas, Made in china dentro de la distribuidora Trash-o-Rama, creada por nuestro amigo Domingo López. El sello se centrará en traernos rarezas o frikadas chinas inéditas en nuestro país. Desde Mike y sus chinos hemos decidido que para cada estreno de dicho sello le haremos su correspondiente reseña. Hoy os presentamos Detective Dee y el secreto del bosque maldito, una obra clásica de aventuras con un regusto a buena serie B, una obra menor dentro del mundo creado por Tsui Hark, pero no por ello peor.
 

Detective Dee y el secreto del bosque maldito es una producción de presupuesto reducido en comparación con las obras de Hark, dejando a un lado la espectacularidad del blockbuster para centrarse en una historia clásica de kung-fu, amor y aventuras sobrenaturales. Mucho menos CGI (pero de peor calidad) y más coreografías de acción.
 

Dirigiendo el cotarro tenemos al veterano director Hongkonés Francis Lam, un director de éxito tanto en cine como en la televisión. Fue ayudante de dirección de grandes como Wong Jing y Sammo Hung. Más adelante emigró a China donde cosechó el éxito (en los extras del dvd podéis encontrar información interesante sobre el film).
La historia es muy dinámica y clásica, repleta de elementos fantásticos y criaturas extraordinarias (por ejemplo las mariposas de fuego), que dotan a la cinta de ese regusto a cine de antaño que tanto nos gusta, y en donde los decorados crean un ambiente si cabe más melancólico todavía.
 

Su falta de presupuesto se nota en algunas ocasiones, sobre todo en los efectos creados por CGI, y en algún que otro cartón piedra por ahí, pero que en absoluto ensucia esta pequeña cinta de aventuras.
Las coreografías de acción son frenéticas y muy clásicas, estupendos duelos de espadas acompañados con algún que otro cable de apoyo. Zhang Decai es el encargado de hacer esto realidad, es el discípulo del gran Ching Siu-Tung (Una historia china de fantasmas) director y coreógrafo que ha trabajado con grandes como Zhang Yimou.




 

Os sorprenderá el tremendo parecido del protagonista a Andy Lau. John Do fue su doble de acción durante más de 15 años. Cantante, bailarín, actor y especialista, una pasada vamos. Do interpreta a la perfección a Dee, el cuál es su primer papel como protagonista y lo borda sin problemas. Actualmente ha estrenado otra cinta en la que también es el actor principal, el thriller de terror Endless Loop. El resto de reparto está correcto sin sobresalir demasiado.
Quizá su banda sonora sea lo más flojo de la cinta en algunos momentos, ya que combina temas clásicos con alguno que otro demasiado prefabricado.
 

En definitiva, Detective Dee es una cinta menor dentro de la saga, una película con un presupuesto inferior, pero que aprovecha la escasez de recursos para regalarnos una buena obra de fantasía y Kung-fu a los amantes del género.

Lo mejor: Los escenarios, el vestuario, John Do y las geniales escenas de acción. 

Lo peor: Creer que vas a ver un blockbuster espectacular con una producción brutal. La escasez de recursos se nota en algunos momentos.
 

Recordad que podéis adquirirla en https://trashoramadvd.bigcartel.com