viernes, 6 de noviembre de 2020

Come Drink With Me (Hong Kong, 1966)


“Es un criminal y tiene que pagar por sus actos”
 
Director: King Hu.
Guion: King Hu, Ting Shan-Hsi.
Reparto: Cheng Pei-Pei,Yueh Hua, Erh Chun, Chen Hung-Lieh, Li Yunzhong, Ku Feng,Yam Ho, Yuen Hsiao-Tien, Hsu Hsia.

 
 
El género de las artes marciales le debe mucho a King Hu, director cinematográfico chino, que junto a otros resucitaron el género Wuxia. Hay obras importantes en su filmografía como A Touch of Zen (1969-71), galardonada en el Festival de Cannes de 1975, Dragon Inn (1967) o la que reseñaremos en esta ocasión Come Drink With Me, disponible en Amazon Prime.
 
Este film nos muestra como una banda de forajidos secuestra al hijo de un gobernador con la intención de conseguir un trato para intercambiarlo por su líder, actualmente preso. Una agente de la corte (también hermana del secuestrado) apodada “La golondrina Dorada” es enviada por el gobernador para rescatarlo y detener a los criminales. En su camino se encuentra con un joven que esconde un gran secreto y acabará ayudándola en su peligrosa misión.
 

Estamos ante una obra pionera y de las más famosas de la Shaw Bros. Teniendo en cuenta la época y sus limitaciones, estamos ante una de las mejores obras del género mejor filmadas, claro ascendente del género wuxia actual. Posee una trama solida y bien argumentada, personajes simpáticos con toques de humor y muchas escenas de intriga y acción. Película imprescidible para los fans del género.
 
En cuando al diseño de producción es muy modesto debido a la época pero eso no es un impedimento para su disfrute. La protagonista principal tiene un carisma atrayente y las escenas de acción son interesantes aunque las coreografías no estén del todo logradas. Aún cuando los juegos de cámara están mejor conseguidos en los films posteriores del director, aquí ya se pueden apreciar esos primeros movimientos con la cámara que dominaría en el futuro.


En definitiva, un clásico del cine chino que cualquier fan del género no puede dejar escapar.
 
Lo mejor: Una buena trama. Es una obra pionera imprescindible.
 
Lo peor: Coreografías poco logradas debido a las limitaciones de la época.
 
TRAILER