Director: Corin Hardy Guión: Corin Hardy, Felipe Marino. Reparto: Joseph Mawle, Bojana Novakovic, Michael Smily.
¿Qué pasaría si las criaturas fantásticas que habitan en el bosque intentasen proteger su territorio, cada vez más amenazado por el hombre? ¿Qué recursos utilizarían contra su enemigo? La respuesta a estas preguntas la encontramos en The hallow.
Cuando Adam y Claire se mudan a una zona boscosa de Irlanda, los seres que la habitan sacan la artillería pesada para defenderla de la explotación y no dudan en amenazar, perseguir y secuestrar para defender su territorio.
Mitología, superstición, terror psicológico y algo de drama se mezclan en otro buen ejemplo de cine anglo-irlandés que destaca por su sencillez, su franqueza y lo sombrío de su escenografía; su duración justa y su ritmo pausado la hacen ideal para una tarde-noche de otoño con manta y palomitas.
LO MEJOR: Para amantes de la mitología, fans del conflicto “supersticiosos contra escépticos” y de los efectos especiales sin grandes pretensiones.
LO PEOR: El ya mencionado “ritmo pausado” puede resultar demasiado pausado para algunos.
From the dark es otra buena muestra de cine irlandés, nacionalidad que poco a poco va ganando espacio y adeptos en el festival de Sitges.
Con una estética lúgubre, que transmite la dureza de la situación que viven los protagonistas, el film recupera el vampiro de aspecto monstruoso, tras las versiones edulcoradas y juveniles que han llenado las pantallas estos últimos años.
Los planos cortos, que no muestran más allá de la luz de un flexo, predominan en la escenografía y ayudan al espectador a meterse en la historia, compartiendo el sufrimiento y la desesperada lucha de los protagonistas por sobrevivir como seres humanos.
From the dark no decepciona, especialmente si tenemos en cuenta su modestia en lo que a recursos se refiere; cuenta una historia sencilla, con un ritmo constante, que no aburre y sabe mantener la tensión hasta el instante final (literalmente).
LO MEJOR: Entretenida y con momentos muy emotivos, que dan al espectador pequeños respiros. No pierde el tiempo explicar aspectos poco importantes para la trama como, por ejemplo, cómo ha llegado el vampiro donde está.
LO PEOR: Hay planos que recuerdan demasiado a Nosferatu… ¿falta de creatividad u homenaje?
Director: Joel Edgerton Guión: Joel Edgerton Reparto: Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton El feliz matrimonio Simon (Jason Bateman) y Robyn Callum (Rebecca Hall) se mudan a Chicago, ciudad natal de Simon. Mientras están comprando muebles para preparar el nuevo hogar, coinciden con el antiguo compañero de colegio de Simon, Gordon "Gordo" Moseley (Joel Edgerton). Al principio, Gordon es muy servicial y amable con la pareja, llevándole detalles. Pero, poco a poco, empieza a incomodarles con sus visitas inesperadas (sobre todo cuando Simon no está en casa) y con sus regalos que están fuera de lugar. La aparición de Gordon en sus vidas destapará viejos secretos de la infancia. Las consecuencias de sus actos llegarán veinte años después.
The Gift es un film de cine negro, con buen guión y una ambientación de esas que te mantienen alerta hasta el final de la película. Sorprende sobretodo el monumental trabajo que ha hecho Joel Edgerton, dirigiendo,escribiendo el guión y protagonizando su primera película como realizador, una maravilla. El ritmo del film es pausado, ya que no tiene demasiada acción, pero su estupenda trama te mantiene alerta con sus múltiples giros. The Gift está rodada de una manera muy simple pero efectiva, sin planos ni secuencias complicadas, generando asi una falsa normalidad que pone en tensión al espectador, mientras nos da a conocer más a los personajes y sus secretos.
Lo mejor: Monumental trabajo de Joel Edgerton siendo su primer film detrás de las cámaras. Un guión muy sólido e interesante. Lo peor: Como siempre, una gran pelicula que pasará desapercibida y que irá directa al videoclub. TRAILER
Director: Soi Cheang. Guión: Lai-yin Leung. Reparto: Tony Jaa, Wu Jing, Simon Yam, Louis Koo, Francis Ng.
Kit es un policía enganchado a la heroína, que persigue incansablemente a un capo de la mafia. Un error en una misión, acabará en un tiroteo, desenmascarando a Kit como policía encubierto. Nuestro protagonista es encarcelado en una prisión tailandesa, donde conoce, después de una pelea, al carcelero Chai (Tony Jaa), el cúal queda impresionado por las habilidades de Kit. Cuando Chai descubre quién es el preso en realidad, le ofrece un trato que no podrá desperdiciar. Los dos emprenden una peligrosa misión juntos.
Spl2 es una cinta de acción brutal; hacía años que no veíamos cine hongkonés políciaco de tanto nivel, con la fuerza y la pasión de las películas de los 90, que se hacían en la ex-colonia inglesa. Una cinta que, a parte de toda su explosividad, llena de violencia y coreografías imposibles, es un producto policíaco realmente bueno, consiguiendo un filme redondo en todos sus aspectos. El guión de Lai-yin Leung (Rigor mortis, Revenge: A love story) encaja perfectamente, aunque la película tenga un ritmo frenético durante sus dos horas de duración. Sin abusar del drama, Soi Cheang consigue sacarnos alguna sonrisa, y también consigue que nos solidarizemos con los dramas de los protagonistas, haciendo más creible la historia. Técnicamente impactante, la fotografía está cuidada al milímetro, acompañada por una banda sonora que pone los pelos de punta. El reparto es sencillamente espectácular (Simon Yam, Toni Jaa, Wu Jing, Louis Koo, Francis Ng). Las coreografías de acción son impresionantes, la cámara se mueve por ellas con la misma fluidez con la que nuestros protagonistas pelean. Lo que más nos gusta, es que vemos en muchos momentos al Soi Cheang de antes (Love battlefield, Dog bite dog), violento y dramatico a la vez. Toni Jaa está especialmente bien en el papel del padre torturado, una grata sospresa, que demuestra que también es un gran actor dramático. Destacar al irreconocible Louis Koo, en un papel de villano, digno de un personaje de cómic, al que intentará atrapar un Simon Yam estupendo en el papel de policía. Wu Jing sorprende también como agente enganchado a la heroína, haciendo muy creible su interpretación drámatica (la marcial es una gozada). En definitiva, uno de los mejores filmes de acción en años, un subidón de adrenalina que demuestra que Hong Kong, sigue siendo el mejor portador de cine de acción de todo el mundo. Y como dijo el señor Simon Yam en el retiro de Sitges:"esta pelicula está llena de violencia y amor". Visión obligada para todo el mundo. Enjoy!.
Lo mejor: Cine de acción en mayúsculas, con una buena historia y personajes muy bien trabajados. Las coreografías cuerpo a cuerpo son una maravilla, al igual que las balísticas y las de persecución. Poder verla en el Auditori de Sitges es simplemente brutal.
Lo peor: Esperemos que alguna distribuidora se decida ha estrenarla en cines o, al menos, editarla.
Director:Justin Kurzel. Guión:Jacob Koskof, Michael Lesslie. Reparto:Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jack Madigan.
Macbeth es una tragedia acerca de la traición y la ambición desmedida. La obra está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057.
Adaptación de una de las obras más representadas y más intemporales de William Shakespeare, una historia de pasión y ambición desmedida emplazada durante la desgarradora guerra que tubo lugar en el s.XI en Escocia.
Segunda película de Justin Kurzel (“The Snowtown murders”), nueva y libre adaptación de una de las obras más conocidas, representadas y adaptadas y polémicas del Bardo de Avon.
En esta ocasión, hace una adaptación muy introspectiva y violenta de la obra. Cambiando los acostumbrados decorados y interiores de las otras versiones por exteriores sobrecogedores que le dan a la historia un toque más opresivo si cabe. Rodada íntegramente en Escocia, durante uno de los inviernos más duros, nos narra la archiconocida obra en 5 actos, acerca de la tragedia y la ambición desmedida muy bien interpretadas por un desbocado Fassbender (Macbeth) y una muy acertada Marion Cotillard (Lady Macbeth). Tanto Fassbender como Cotillard nos transmiten de manera acertada la desesperación, la ambición, la locura y la paranoia que se desprende en la fantástica obra. He de decir que junto con Hamlet y Otello (mi debilidad) es una de mis obras preferidas, por lo que muy probablemente pierda la objetividad.
Cabe destacar que la adaptación no es totalmente fiel a la obra, aunque muchos de los diálogos son directamente extraídos de la misma, hay varias licencias que se toma Kurzel bien para dar más énfasis al personaje bien por algún oscuro misterio del que no somos conscientes (caviar la escena del bosque por ejemplo). Subrayar también que se han cuidado mucho los detalles y que esto transmite en la película un toque de credibilidad muy interesante.
Como curiosidad, decir que seguro sabréis que esta es una de las obras malditas de William Shakespeare y que está rodeada de una oscura leyenda. Es por ello que esta terminantemente prohibido nombrar el nombre de la obra dentro de un teatro, excepto en ensayos generales o durante la representación de la obra misma, usando el eufemismo ampliamente aceptado de La obra Escocesa o la Obra del Bardo.
Aquellos que creen en la maldición aseguran que las tres brujas lanzan verdaderos hechizos durante su aparición (intensificado si en la obra aparece Hécate (habitualmente eliminada), invocando, con estos, a entes terroríficos y horribles accidentes que se sucederán unos tras otros. Las razones de estas creencias radican en una extensa lista de hechos luctuosos relacionados con diversas producciones de la "tragedia escocesa", una cronología de lo trágico desde el mismo momento de su estreno, en 1606, cuando el muchacho que interpretaba a Lady Macbeth, Hal Berridge, enfermó súbitamente y murió en el mismo backstage. Diferentes producciones de Macbeth han estado plagadas de accidentes sin ir más lejos en la adaptación de Kenneth Branagh en 2013 en el que un actor tuvo que ser hospitalizado por una herida de espada. Yo por si acaso cuando escribo su nombre cruzo los dedos y lo hago en dos tiempos!
En resumen si os encanta la obra tanto como a mi no creo que os decepcione, ahora bien si atraídos por el magnífico trailer esperais una película con mucha violencia en cámara, muchas batallas etc, no saldréis muy contentos. Aún así creo que vale la pena darle una oportunidad aunque tan sólo sea por ver como hace de Macbeth el joven Magneto! Por otro lado y ya para los más freaks (entre los que me incluyo, obviamente) comentar que Justin Kurzel, Fassbender y Cotillard rodarán la esperádisima Assassin’s Creed, estamos expectantes!!! Lo mejor: Sin duda alguna Fassbender saliendo del agua!
Director: Ha Yoo Guión: Ha Yoo Reparto: Min-ho Lee, Rae-won Kim, Jin young Jung
Jong-Dae (Min-ho Lee) y Yong-ki (Rae-won Kim) son dos huérfanos que han crecido juntos, y se ganan la vida como traperos. Viven en una chabola, en la que casi cada día pasan frío y hambre. Se cuidan y se protegen como si fueran hermanos de sangre. Un día, después de una dura jornada recogiendo trapos, deciden, como siempre, ir a cobrar lo poco que les dan por la colecta. El capataz se niega a pagarles lo que ellos piden, entonces, se inicia una pelea entre los dos hermanos y la panda de matones. Jong-dae y Yong-ki acaban retenidos en las oficinas de la banda local, esperando a que los matones decidan qué hacer con los dos huérfanos. El jefe de la banda, Sr. Park, entra en acción y decide que nuestros protagonistas le ayuden a boicotear una asamblea del partido rival. Los suben en un autobús, y van hacia el lugar establecido, con tan mala suerte que, en medio de la pelea, un hermano pierde al otro. Así és como Jong-dae, acaba trabajando para Park, y Yong-ki, acaba a las ordenes del jefe Jang.
Ha Yoo ,en el 2006 rodó una de las mejores cintas de mafia coreana, A dirty carnival. Con Gangnam Blues vuelve al género que le dio la fama, y nos regala otra vez una brillante cinta de gangsters, esta vez ambientada en los 70. Una época en la que Corea necesitaba expandirse, en donde la corrupción y la traición estaban a la orden del día. Con un guión muy elaborado, Ha Yoo consigue una historia muy sólida, y con un trasfondo brutal. Técnicamente el filme es soberbio, la fotografía es cruda y oscura, consiguiendo un clímax violento y, a veces, decadente. La escenas de acción (que en este caso son más bien explosiones de violencia, sin artifícios) son crudas y bastante sangrientas, muestran las intenciones de los protagonistas (véase la maravillosa escena del funeral, ¡amazing!). Min-ho Lee y Rae-won Kim están estupendos es sus papeles y consiguen una complicidad brutal, que hace que nos metamos rápidamente en la trama. En definitiva, si te gustan las películas de mafia, en especial de la coreana, no te puedes perder este monumental filme.
Lo mejor: Técnicamente espectacular en todos los aspectos. El dúo protagonista es brutal, con unas actuaciones por encima de la media. El guión es impecable, y la historia se cierra de una manera lógica y real.
Lo peor: El guión, al ser tan denso, puede llegar a sobrecargar de información al espectador, ya que aparecen muchísimos personajes en muy poco tiempo.
"Realmente hago lo que me gusta hacer, cuando trabajo no pienso en los géneros."
Mike y sus "chinos": ¿Cómo se ha sentido a lo largo de los años en los que ha asistido al Festival de Sitges? ¿Ha notado alguna diferencia?
Takashi Miike: Es un festival con muchos años y con el mismo equipo directivo. Para mí venir aquí es muy acogedor, relajante, un lugar donde me siento bien y puedo disfrutar viendo las películas con la gente. Me gusta mucho venir.
MysC: Viendo su trayectoria, ¿Cuál es la fórmula para realizar tantos proyectos en un año?
TM: Hay veces que no duermo (risas). Ahora en serio, hago todas estas películas porque me gusta y me lo paso bien. Cuando hago una película, en lugar de cansarme, recargo pilas para la siguiente.
MysC: ¿Tiene algún género preferido? ¿En qué género está más cómodo a la hora de trabajar?
TM: Realmente hago lo que me gusta hacer, cuando trabajo no pienso en los géneros. Por ejemplo, las películas de violencia son también películas de amor, muchas veces hay violencia a causa del amor o amor a causa de la violencia, y este tipo de cosas me gustan, sin tener en cuenta el género.
MysC: Sacando el tema de la violencia… hace unos años vimos un documental donde pudimos ver cómo trabajaba y explicaba que para las escenas de violencia cuanta más sintonía hubiese entre los actores mejor a la hora de rodar este tipo de escenas. ¿Sigue teniendo esta forma especial de rodar, con el buen ambiente pese a ser una película de violencia?
TM: Durante el rodaje siempre surgen energías y sinergias, a veces puedes tener un actor veterano y un actor joven y se pueden crear relaciones de tensión. Estas situaciones las intento evitar y, aunque se haga una película de violencia, yo los quiero mucho e intento crear un buen ambiente para que se desarrolle la escena.
MysC: El hecho de hacer tantos proyectos basados en mangas ¿está relacionado con pertenecer a una generación que creció leyéndolos?
TM: Cuando era pequeño surgió el movimiento del manga en Japón y leíamos muchísimos de ellos. Esto forma parte de mi infancia y me acuerdo mucho de todos aquellos mangas que leía. Lo curioso es que ahora los vuelvo a leer y, aquello que me parecía tan emocionante de pequeño, ahora no me lo parece tanto; lo que hago es buscar el punto bueno de aquello que yo leía y adaptarlo. MysC: ¿Qué tipo de cine ve?
TM: La verdad es que veo muy pocas películas porque al ser director de cine y al haber estudiado cine lo equiparo a estudiar. Si veo alguna película me gusta hacerlo charlando y con cervezas. Me gusta ver tanto cine clásico como actual.
MysC: Una última pregunta, ¿cómo llegó a la idea tan sorprendente de un yakuza vampiro y por qué se fijó en Yayan Ruhian para su película?
TM: Para mí los géneros no tienen demasiada importancia por eso puedo mezclar dos cosas que no tengan nada que ver como vampiros y yakuzas. En cuanto a Yayan Ruhian, es un tipo de actor que en Japón no existe, es como una mezcla y eso es lo que me atrajo de él.
MysC: Muchas gracias por su atención y prometemos que si el año que viene vuelve, hablaremos japonés.
Director: Todd Strauss-Schulsen Guión: M.A. Fortin, Joshua John Miller. Reparto:Taissa Farmiga, Malin Akerman, Alexander Ludwig.
Dirigida por Todd Strauss-Schulsen y protagonizada por un joven elenco de rostros conocidos gracias a las series más de moda, The final girls es un tópico compuesto de tópicos en el que el espectador sabe en todo momento qué va a suceder, pero le da igual porque está demasiado ocupado riéndose.
Max es hija de una difunta scream queen de los años ochenta; durante la proyección de la película que catapultó a su madre a la fama, se produce un incendio en la sala y la única manera que la adolescente y sus amigos encuentran de huir es a través de la pantalla. En el momento en el que la cruzan, se ven atrapados en la película donde, además de convivir con los personajes, deberán sobrevivir al asesino que, machete en mano, pretende acabar con todos ellos.
The final girls es la mezcla perfecta de slasher y comedia, al que se añade el elemento (nada original, pero no por ello menos entretenido) de “película dentro de película”. De ese modo, la cinta final cuenta con todos los elementos clásicos de los films con los que hemos crecido y a los que tanto cariño tenemos: una historia rocambolesca que incluye un malo-malísimo traumatizado y con sed de venganza o unos adolescentes en plena efervescencia hormonal aislados en un tétrico lugar, por no mencionar nuestros personajes favoritos, a saber, la rubia buena, el salido, la amiga “guarrilla”, el guaperas y, por supuesto, la última superviviente. No contento con este escenario, el director nos regala un sinfín de divertidísimos gags relacionados con elementos cinematográficos: el flashback, la voz en off, la cámara lenta, los créditos finales, las posibles secuelas, etc.
En resumen, una cinta ideal para pasar un rato divertido sin preocuparse de tramas ni sufrir por los protagonistas, pues sabemos desde el principio quién va a sobrevivir.
LO MEJOR: Risas ininterrumpidas desde el minuto diez. Los cambios en la fotografía cuando los protagonistas están dentro de la película.