jueves, 30 de diciembre de 2021

Sword of the stranger (Japón, 2007)

“Si quieres ser alguien en la vida, tienes que dejar de depender de los demás”


Director: Masahiro Ando 
Guion: Fumihiko Takayama 
Reparto: Tomoya Nagase, Yuri Chinen, Naoto Takenaka, Kōichi Yamadera, Unshō Ishizuka,

Es poco frecuente ver películas de animación japonesa de temática samurái realizadas expresamente para cine y mucho menos que lleguen a nuestro país. Desarrollada por el estudio de animación Bones, y editada en España por Selecta Vision, Sword of the Stranger (El samurái sin nombre) es una cinta poco conocida en general pese a su gran calidad.

 El film nos trae la historia de Kotaro, un niño que está siendo perseguido por un grupo de soltados chinos leales al emperador Ming. El dirigente chino piensa que este niño posee el último ingrediente necesario para la creación de un brebaje que concede la inmortalidad, por lo que ha enviado a sus mejores guerreros a capturarle, entre ellos al temible Luo Lan. Escondido en Japón, Kotaro y su perro sobreviven como pueden mientras huyen de los soldados. 
 
Un día, se topa con un ronin que decidió  hace años dejar de lado la espada, y vagabundea por todo el país sin la responsabilidad de servir a ningún señor. Kotaro, desesperado al ver que los guerreros Ming le están pisando los talones, le pedirá al ronin que lo escolte hasta un templo donde podrá estar a salvo. Al final, se convertirán en compañeros de viaje donde irán limando asperezas y estrechando vínculos. 
 

Uno de los factores principales de la cinta es la animación, y es que las peleas y las escenas de acción están maravillosamente animadas. En lo que el guión se refiere, no aporta nada nuevo y puede pecar de poco original, pero funciona para el tipo de historia que cuenta.  

La banda sonora es otro de los factores que brillan en este film, unas melodías que acompañan maravillosamente a cada escena de la película y que puede llegar hasta emocionar a más de un espectador.

Una curiosidad es que la cinta muestra el estilo de lucha no solo de los samuráis, sino de los guerreros chinos, donde podemos llegar a distinguir la diferencia entre ambos, algo que quizás podrían haber explotado un poco más.

Sword of stranger nos ofrece una historia de acción, peleas y mucha sangre que hará las delicias de los amantes del género y quizás a los que no lo son tanto pero que deseen visionar una película entretenida. Quizás para muchos pueda pecar de tener una duración algo extensa o que no profundiza en ciertos personajes secundarios e interesantes (poniendo de ejemplo al guerrero Luo Lan), siendo el eje central siempre los dos personajes principales. 
 

En definitiva, estamos ante un film que no ha tenido la repercusión que debería tener pero que seguramente con el tiempo se le dé la importancia que se merece.

Lo mejor: La animación. 
Las escenas de pelea. 
La banda sonora. 
Luo Lan.

Lo peor: No profundizar más en ciertos personajes.
Ritmo algo lento. 
 
TRAILER
 

Escrito por Fayna Castro.