sábado, 8 de junio de 2019

Gatao (Taiwan, 2014)

"Bienvenido de nuevo hermano" 

Director:
Joe Lee
Guion: Joe Lee, Chung Ming-Fe

Reparto: Alien Huang, Sunny Wang, Peng Sun, Tsai Chen-Nan, Yen Cheng-Kuo y Christina Yun-Wen.

Cuando el Joven Xiong, ex miembro de una banda callejera, sale de prisión, todos sus antiguos compañeros lo están esperando para que vuelva a los antiguos negocios. Todo el mundo en el barrio lo recibe con las manos abiertas ofreciéndole todo tipo de ayudas, incluso los mercaderes del lugar le ofrecen un trabajo. Pero Xiong, sólo quiere disfrutar de la vida tranquila con su anciana abuela. Todo cambiará y en contra de su voluntad, cuando una banda rival amenaza el lugar y pone en peligro a sus seres queridos. Xiong regresará a la banda con más fuerza que nunca e intentará defender su lugar de nacimiento a toda costa.


Gatao es una estupenda cinta de mafias, con ese aire local  que tanto nos gusta del cine taiwanés, una historia cotidiana sobre bandas callejeras repleta de personajes con sus miedos e inquietudes.

Estamos ante una obra bien ejecutada, por supuesto no es un Election de Johnnie To, incluso no llega al nivel de Monga (Taiwan), pero no por eso deja de ser una interesante propuesta de cine negro con muchos puntos notables en su estructura. Una de sus mayores virtudes es mezclar la calidez de las historias de amistad y amor, con la crudeza de la mafia junto con sus explosiones de violencia, sorprendentemente es un coctel que funciona a la perfección y que gracias a su cuidada puesta en escena, nos regala momentos realmente geniales.


Una historia clásica sobre el honor, la amistad e incluso la tradición, donde los gangsters de toda la vida, tendrán que vérselas con la nueva generación que ansía poder y que no respeta los valores básicos de la hermandad.

Un guion simple y que no sorprende, no arriesga en nada e incluso llega a ser previsible, pero creemos que la cinta gana en su apartado social y de convivencia entre los  personajes.

Con un reparto lleno de grandes actores como Alien Huang, Sunny Wang, Peng Sun, Tsai Chen-Nan, Yen Cheng-Kuo y Christina Yun-Wen, Gatao nos ofrece un rico abanico de personajes, que en general, están bastante bien construidos. Vemos una clara predominación de actores jóvenes, tanto principales como secundarios, dotando al film con un contrapunto más fresco en su clásica estructura.

Aunque no tiene demasiada acción, los enfrentamientos entre bandas y las situaciones violentas, son crudas y realistas, dándole un punto de madurez muy necesario en este tipo de historias.
El vestuario es fantástico, lujosos y estrafalarios trajes en contraste con un humilde barrio lleno de mercaderes y gente de a pie. 


Como ya nos tienen acostumbrados últimamente en la producciones Taiwanesas, su cuidado visual es excelente, buena fotografía y una puesta en escena muy estilizada, todo esto adornado con una banda sonora a la altura, repleta de buenos temas que le dan frescura a esta historia de mafiosos de barrio.

En definitiva, si os gusta el cine de Taiwan y el de mafias, dadle una oportunidad a Gatao, una cinta agradable y cruda por momentos que se disfruta de principio a fin. Los amantes del género no deben perdérsela.

En breve os traeremos la reseña de su segunda parte.

Lo mejor: Una pequeña sorpresa con una producción notable llena de buenos personajes.
Su duración.
La banda sonora.

Lo peor: Un guion simple que no llega a sorprender.

Poca acción y faltan más momentos "mafiosos".

TRAILER


lunes, 3 de junio de 2019

Hidden man (China 2018)

"Los mataré de la manera en la que ellos mataron a mi familia"

Director: Jiang Wen
Guion: Jiang Wen
Reparto: Fan Liao, Zhou Yun, Xu Quing, Kenja Sawada

Li Tianran vive feliz con su maestro y su hermanastra en un pequeño poblado, un buen día cuando los dos alumnos más veteranos regresan para visitar al anciano, estos le preguntan sobre la posibilidad de vender opio, a lo cual responde con una firme negación. Después de una intensa disputa, los alumnos acaban con la vida del maestro y los dos pequeños. Pero milagrosamente Li consigue salir con vida y ser rescatado por un médico americano que pasaba por el lugar. Un tiempo más tarde y después de recibir años de entrenamiento, nuestro protagonista volverá para vengarse.

Jiang Wen regresa con su nueva producción, Hidden man, una historia compleja y a veces absurda, repleta de humor, violenta, visualmente espectacular, excesiva hasta decir basta, una maravilla para no todos los públicos, que rebosa personalidad y valentía. Una historia de amor y guerra, de venganza y redención, pero también una oda al buen cine.



Estamos ante una maravillosa historia de amor y venganza, una especie de cuento violento que roza el fantástico, se contonea con lo cómico y deslumbra por su belleza. Otra pieza única de este interesante director, una obra que nos fascina por su frescura y su imponente fotografía. Visualmente la cinta presume de tener algunos planos alucinantes, una fotografía colorista y un saber hacer en las cámaras dinámico y brillante, cosa que el director ya viene demostrando cintas atrás.

Sorprende como el bueno de Jiang Wen juega con dos realidades casi diferentes en un mismo plano. Tenemos la realidad a pie de calle, donde la invasión japonesa esclaviza con sus costumbres a los habitantes, y los tejados de la ciudad, donde un sublime Eddie Peng baila y salta por ellos como si de un mundo paralelo se tratase. Un lugar seguro para él, donde refugiarse y contraatacar, donde enamorarse y vivir en paz, dejando debajo de sus pies, todas las ansias de venganza que corren por sus venas.



Eddie Peng está soberbio, dotando al personaje de una delicadeza equiparable a la fuerza de sus actos, convincentes explosiones de violencia de un alma corroída por el dolor. Una interpretación excelente que demuestra su madurez como actor. El tremendo elenco incluye a Fan Liao, Zhou Yun, Xu Quing, Kenja Sawada e incluso al propio Jiang Wen con su carisma natural, el cual ya viene apareciendo en sus films desde hace algún tiempo. Todos ellos acompañados de un conjunto de variopintos secundarios a cuál más extraño.

Las escenas de acción desbordan locura y creatividad, pero también un respeto por lo clásico, dejándonos boquiabiertos en algunos momentos. Su clímax final es absolutamente brutal.



Musicalmente la cinta rezuma elegancia y tranquilidad en sus compases, con piezas clásicas de piano y guitarra escogidas a la perfección.

No os vamos a engañar, no es una cinta para todos los públicos, por su mezcla de géneros y momentos cómicos que rozan lo ridículo, por su reiteración en algunas situaciones y por ser excesiva en su conjunto. Pero a nosotros todo esto nos enamora, esa sensación de no saber qué va a ocurrir en el siguiente plano, su inmensa creatividad y por supuesto ese humor absurdo mezclado con la crudeza más visceral.



En definitiva, Hidden Man es una cinta atípica pero brillante, llena de personalidad y con unas interpretaciones excelentes. Jiang Wen nos regala otra deliciosa locura de producción impecable.

Lo mejor: Sin duda Eddie Peng, nos regala una interpretación estupenda.
Su fotografía y producción impecable.
Las escenas de acción son magníficas.

Lo peor: Una cinta excesiva y a veces algo absurda, entendemos que no a todo el mundo pueda parecerle una maravilla.
 

TRAILER