lunes, 3 de junio de 2019

Hidden man (China 2018)

"Los mataré de la manera en la que ellos mataron a mi familia"

Director: Jiang Wen
Guion: Jiang Wen
Reparto: Fan Liao, Zhou Yun, Xu Quing, Kenja Sawada

Li Tianran vive feliz con su maestro y su hermanastra en un pequeño poblado, un buen día cuando los dos alumnos más veteranos regresan para visitar al anciano, estos le preguntan sobre la posibilidad de vender opio, a lo cual responde con una firme negación. Después de una intensa disputa, los alumnos acaban con la vida del maestro y los dos pequeños. Pero milagrosamente Li consigue salir con vida y ser rescatado por un médico americano que pasaba por el lugar. Un tiempo más tarde y después de recibir años de entrenamiento, nuestro protagonista volverá para vengarse.

Jiang Wen regresa con su nueva producción, Hidden man, una historia compleja y a veces absurda, repleta de humor, violenta, visualmente espectacular, excesiva hasta decir basta, una maravilla para no todos los públicos, que rebosa personalidad y valentía. Una historia de amor y guerra, de venganza y redención, pero también una oda al buen cine.



Estamos ante una maravillosa historia de amor y venganza, una especie de cuento violento que roza el fantástico, se contonea con lo cómico y deslumbra por su belleza. Otra pieza única de este interesante director, una obra que nos fascina por su frescura y su imponente fotografía. Visualmente la cinta presume de tener algunos planos alucinantes, una fotografía colorista y un saber hacer en las cámaras dinámico y brillante, cosa que el director ya viene demostrando cintas atrás.

Sorprende como el bueno de Jiang Wen juega con dos realidades casi diferentes en un mismo plano. Tenemos la realidad a pie de calle, donde la invasión japonesa esclaviza con sus costumbres a los habitantes, y los tejados de la ciudad, donde un sublime Eddie Peng baila y salta por ellos como si de un mundo paralelo se tratase. Un lugar seguro para él, donde refugiarse y contraatacar, donde enamorarse y vivir en paz, dejando debajo de sus pies, todas las ansias de venganza que corren por sus venas.



Eddie Peng está soberbio, dotando al personaje de una delicadeza equiparable a la fuerza de sus actos, convincentes explosiones de violencia de un alma corroída por el dolor. Una interpretación excelente que demuestra su madurez como actor. El tremendo elenco incluye a Fan Liao, Zhou Yun, Xu Quing, Kenja Sawada e incluso al propio Jiang Wen con su carisma natural, el cual ya viene apareciendo en sus films desde hace algún tiempo. Todos ellos acompañados de un conjunto de variopintos secundarios a cuál más extraño.

Las escenas de acción desbordan locura y creatividad, pero también un respeto por lo clásico, dejándonos boquiabiertos en algunos momentos. Su clímax final es absolutamente brutal.



Musicalmente la cinta rezuma elegancia y tranquilidad en sus compases, con piezas clásicas de piano y guitarra escogidas a la perfección.

No os vamos a engañar, no es una cinta para todos los públicos, por su mezcla de géneros y momentos cómicos que rozan lo ridículo, por su reiteración en algunas situaciones y por ser excesiva en su conjunto. Pero a nosotros todo esto nos enamora, esa sensación de no saber qué va a ocurrir en el siguiente plano, su inmensa creatividad y por supuesto ese humor absurdo mezclado con la crudeza más visceral.



En definitiva, Hidden Man es una cinta atípica pero brillante, llena de personalidad y con unas interpretaciones excelentes. Jiang Wen nos regala otra deliciosa locura de producción impecable.

Lo mejor: Sin duda Eddie Peng, nos regala una interpretación estupenda.
Su fotografía y producción impecable.
Las escenas de acción son magníficas.

Lo peor: Una cinta excesiva y a veces algo absurda, entendemos que no a todo el mundo pueda parecerle una maravilla.
 

TRAILER


No hay comentarios:

Publicar un comentario