miércoles, 11 de noviembre de 2020

Sitges 2020: The Silencing (Canada/USA, 2020)

“Nunca dejaría que un animal sufriera”

Director: Robin Pront
Guion: Micah Ranum
Reparto: Nikolaj Coster-Waldau, Annabelle Wallis, Zahn McClarnon  

Rayburn (Nikolaj Coster-Waldau) es un solitario y amargado alcohólico que vive y cuida de su propio santuario para animales en Echo Falls, un frío pueblo al norte de Estados Unidos, desde que su hija desapareció. Cuando una adolescente aparece asesinada a orillas del río, los caminos de Rayburn y la sheriff Gustafson (Annabelle Wallis) se cruzarán, dando paso a un peligroso juego del gato y el ratón entre ellos y el asesino.

The Silencing es el segundo largo de Robin Pront, un frío y tenebroso thriller rodado con gran astucia y eficacia. Los puntos fuertes sin duda son un guion sólido, una fotografía espectacular y un reparto brillante.

El guion, a cargo de Micah Ranum, contiene todo lo que cabe esperar de un buen thriller policiaco: un asesino en serie desgarrador y visceral, un alma rota en busca de redención y una policía provincial que hace lo que puede bajo las circunstancias que se le presentan. Una mezcla ideal para presentar el thriller idílico. Ranum adorna a estos tres personajes con un cuarto, el bosque: frío, frondoso, grisáceo y tenebroso. Un bosque donde ningún cazador puede matar, donde todos los animales están a salvo de los humanos, usado, sin embargo, para cazar a chicas adolescentes.

Manuel Dacosse, director de fotografía, es el afortunado de transformar ese bosque en sombras y luces. Dacosse disfruta y hace disfrutar de los parajes recónditos, de la caza y de los pocos colores chillones que tiene el film.

A la cabeza del film encontramos a Nikolaj Coster-Waldau, apoteósico en su papel de padre alcohólico aletargado. El film se apoya en su carismática actuación para dejar que el espectador saboree todo lo que Coster-Waldau tiene que ofrecer. Sin olvidar a la grande Annabelle Wallis, la sheriff de Echo Falls, inmersa en sus propios demonios y demasiado ocupada para darse cuenta de lo que la rodea.

En definitiva, si os gustan los thrillers policiacos, The Silencing es el vuestro, no os defraudará.

Lo mejor: Nikolaj Coster-Waldau se crece en este papel.

Lo peor: No inventa nada nuevo.