domingo, 11 de abril de 2021

Sitges 2022: Day of destruction (Japón, 2020)

"Para enfrentarte al demonio debes convertirte en algo más fuerte, usa el símbolo del lobo"


Director: Toshiaki Toyoda.
Guion: Toshiaki Toyoda.
Reparto: Kiyohiko Shibukawa, Mahi To The people, Issei Ogata, Itsuki Nagasawa.

Estamos viviendo una época extraña, de cambios, pero sobre todo (y desgraciadamente) triste en muchos de sus aspectos. El director Toshiaki Toyoda siempre nos ha mostrado, desde un punto de vista muy personal, sentimientos tales como la rabia, la apatía e incluso la desesperación. En su último trabajo nos muestra toda su maestría detrás de las cámaras para removernos por dentro gracias a su demoledor mensaje.

El propio director dijo: "Está perfectamente bien volverse loco de vez en cuando, especialmente cuando estamos en medio de una pandemia. Si te sientes desesperado, grita y desafía al mundo a contraatacar. Todos vivimos en el infierno y simplemente lo hemos aceptado, tal vez sea hora de cambiar eso."

Hace unos años un demonio despertó de lo más profundo de la tierra, esparciendo por el mundo una terrible enfermedad que se llevó miles de vidas humanas. En la actualidad la sociedad vive sumergida en una voraz pandemia. Un joven monje intentará por todos sus medios destruir al temible demonio para vengar la muerte de su hermana infectada por la terrible enfermedad.
 
 
Day of destruction es una obra cruda, extraña y visceral de trasfondo demoledor y realista. Una reflexión en forma del terror que sentimos y vivimos en los tiempos de pandemia. La naturalidad de la desesperación en el día a día y la acumulación de la rabia y la tristeza en el subconsciente humano, nos vuelven demonios o simplemente meros muertos vivientes al acecho de los que poseen el poder. Toyoda nos ofrece una obra fantástica, pero a su vez realista con ápices de esperanza en la ya corrompida e infectada sociedad, un grito al cambio y a desafiar al mundo a que contrataque.

La cinta posee un aire extraño, perturbador y de construcción casi experimental, algo que gusta mucho al director y que ya hemos visto en más de un trabajo suyo (Monster club, The Blood of rebirth) la mezcla perfecta entre las imágenes y la música te traspasa la piel, esto es algo que pocos directores japoneses pueden hacer en la actualidad y que Toyoda lo logra con maestría ofreciéndonos escenas memorables y de una fuerza abrumadora. 

"Quiero crear una película que exorcice a Tokio de su posesión por los espectros del capitalismo." Toshiaki Toyoda.

A nivel interpretativo la cinta posee un gran elenco de actores que dotan a la trama de fuerza y carisma, en especial al actor y compositor de la banda sonora Mahi To The People, que nos regala una desgarradora interpretación del joven monje atormentado por la rabia y la desesperación.
 
 
En definitiva, estamos ante una cinta oscura, una especie de oda a la desesperación, pero también a la esperanza y al cambio. Un producto de terror que muestra los demonios que tenemos que afrontar durante esta terrible pandemia de una manera extraña y experimental. Si os atrevéis, no dudéis en echarle un ojo, es toda una experiencia.

Lo mejor: El maravilloso reparto.
Regresa el Toyoda más desgarrador.
Su duración.

Lo peor: Su tono experimental puede no gustar al público menos acostumbrado a este tipo de cintas.
 
 TRAILER