viernes, 21 de junio de 2019

Crystal Sky of Yesterday (China, 2018)

"¿Y si hubiese ..."

Dirección: Chao Xi 

Guion: Yijian Gong
Productora: Horgos Coloroom Pictures

Todos hemos pasado por esa época mítica y nostálgica.  El paso del instituto a la adultez, la preocupación sobre el futuro, pensar qué estudiar y a qué te dedicarás. Todos tenemos ese recuerdo y el de nuestros compañeros por ese entonces, a muchos los dejamos atrás para seguir nuestro propio camino y a otros no. De eso trata Crystal Sky of Yesterday, una pequeña, pero a la vez enorme, joya de la animación china que sabe, mediante su simplicidad, tocarnos la fibra sensible.

Tu Xiaoyi ya se ha convertido en adulto y regresa de visita a su pueblo natal. Allí pasó su infancia, sus días de instituto. Al regresar a la vieja casa de su abuelo empieza a recordar esos días...esos días en los que experimentó los primeros miedos, las decepciones y el primer amor.

Crystal Sky of Yesterday nos pone en la piel del joven alumno Tu Xiaoyi, un chico al que le gusta dibujar y jugar a videojuegos con su inseparable amigo "Peanut". No le interesa estudiar, ya que su sueño es convertirse en dibujante de cómics. Se enamora de la chica más inteligente de la clase, Yao Zhetian y comienza una fuerte amistad con el rebelde de su curso Qi Jingxuan. Todos pasarán un último curso inolvidable donde cada uno, pensando en su futuro, deberá tomar decisiones difíciles y dejar atrás todo lo que conocen. 



La cinta está basada en un manhua de Yijian Gong donde el público objetivo son las personas nacidas en los años 80 - 90. Para prepararse para la producción, el equipo de animación dedicó un tiempo a estudiar el paisaje urbano de Lanxi (CHINA), incluso a buscar en libros de texto para averiguar qué modelos de escritorios escolares y bicicletas se usaban en el período de tiempo de la película.

Es una historia sencilla que no aportará nada nuevo, pero es inevitable no sentirte identificado con todas las vivencias de nuestro protagonista, da la sensación de que la película te habla en todo momento, recordándote cuando pasaste por eso y "qué hubiera pasado si...".

Yo la recomiendo a todos los amantes de la animación asiática, y si tienes miedo a lanzarte a la animación de este país con esta cinta puedes tener un buen comienzo.

Lo mejor: La manera en que está contada la historia. A mí me llego al alma. Preciosa.

Lo peor: Quizás la animación en algunas partes poco fluida, ya sabemos que aún les queda mucho camino a los chinos en este apartado, pero no molesta en absoluto.


TRAILER


Escrito por Fayna Castro

miércoles, 19 de junio de 2019

Sitges 2018: Entrevistando a Khavn de la cruz



Khavn de la cruz es una interesante figura del arte en Filipinas, es poeta, director, escritor, pianista, cantante y compositor. También es el creador y director del festival de cine, música y literatura .MOV. Puede presumir de ser el padre del cine digital en su país, con más de 47 películas y cientos de cortos en su currículum.
Tuvimos la suerte de hablar un rato con él. Un gran tipo.





Mike y sus Chinos: Bienvenido al Festival, ¿Qué te parece el ambiente y el público de Sitges?

Khavn de la cruz: Pues no puedo decirte demasiado porque llegué hace dos días y con la lluvia no hemos salido apenas del hotel, ayer incluso, nos quedamos atrapados en el supermercado, porque me apetecía comer más shushi y cayó el diluvio universal (risas). En las dos películas que he podido ver hoy, el público era apasionado y enérgico, supongo que dependerá de la película también (risas). La conexión con el público me recuerda mucho como se vive el cine en Bollywood, con producciones como Gangs of Wasseypur, cuando hay escenas gore o violentas la reacción del público es automática y apasionada.
Me hubiera gustado poder ver la reacción del público en mi película Bamboo dogs, ya que me ha sido imposible quedarme a ver todo el pase.
Normalmente la audiencia en otros festivales suele ser más pasiva, les guste o no, siguen igual (risas).





MysC:  Comentarte que en la escena post-créditos la gente sí que ha reaccionado con risas e incluso algunas palmadas (risas)

MysC: ¿Por qué decides hacer Bamboo dogs? ¿Qué te llevó a interesarte por una historia real?

Kdl: Fue un suceso muy importante que nunca se resolvió, pero lo peor de todo es que hay muchos crímenes y asesinatos todavía en la misma condición. Lo peor de todo, es que ni siquiera tienen la intención de resolverlos.
El problema es que cuando un crimen nuevo ocurre, el anterior se olvida. De hecho, los testigos todavía siguen desaparecidos a día de hoy, y lo seguirán estando. Esto es algo que ocurre hoy en día y pasará en el futuro también, ya que las cosas van a peor.




MysC: ¿Por qué decides hacer todo el film dentro de una camioneta? 

Kdl: Quería mostrar y profundizar en las emociones de los personajes en su última noche de vida, intentar adaptar lo mejor posible lo que ocurrió. Bamboo Dogs son 80 minutos casi sin interrupciones, acompañando a los personajes en este viaje oscuro, ya que ninguno de ellos pensaba que acabarían de esa manera. Además, esto le podría pasar a cualquier ciudadano, no solamente a criminales.

MysC: Eres un artista polifacético, en tu currículum observamos que eres poeta, pianista, productor, escritor y director. ¿Con que disfrutas más?

Kvl: Sin duda el cine, a nivel creativo lo tiene todo: música, diseño, e incluso comida, es como la vida. Es una respuesta trampa (risas).
También disfruto de los solos de piano improvisados, son abstractos y no tienen tantos puntos a seguir como en una película. Me gusta porque es mucho más libre, y no estás atado a la convención del cine.




MysC: ¿Tienes algún proyecto nuevo en mente?

Kvl: Si, muchos (risas). Por fin puedo crear un proyecto del que llevo obsesionado hace muchos años. He hecho muchos films donde sale gente enana, en casi todas mis producciones hay alguno en el casting, incluso hice un mockumentary sobre ellos, de hecho, en Bamboo Dogs, uno de los policías lo es. Pero quería ir más allá, y además me gustaría presentarla el año que viene en Sitges, el título provisional es Attack of the 100 midgets zombie cannibals, pasaría todo en una isla (risas).

MysC: Gracias y disfruta del festival.

Kvl: A vosotros.