miércoles, 19 de junio de 2019

Sitges 2018: Entrevistando a Khavn de la cruz



Khavn de la cruz es una interesante figura del arte en Filipinas, es poeta, director, escritor, pianista, cantante y compositor. También es el creador y director del festival de cine, música y literatura .MOV. Puede presumir de ser el padre del cine digital en su país, con más de 47 películas y cientos de cortos en su currículum.
Tuvimos la suerte de hablar un rato con él. Un gran tipo.





Mike y sus Chinos: Bienvenido al Festival, ¿Qué te parece el ambiente y el público de Sitges?

Khavn de la cruz: Pues no puedo decirte demasiado porque llegué hace dos días y con la lluvia no hemos salido apenas del hotel, ayer incluso, nos quedamos atrapados en el supermercado, porque me apetecía comer más shushi y cayó el diluvio universal (risas). En las dos películas que he podido ver hoy, el público era apasionado y enérgico, supongo que dependerá de la película también (risas). La conexión con el público me recuerda mucho como se vive el cine en Bollywood, con producciones como Gangs of Wasseypur, cuando hay escenas gore o violentas la reacción del público es automática y apasionada.
Me hubiera gustado poder ver la reacción del público en mi película Bamboo dogs, ya que me ha sido imposible quedarme a ver todo el pase.
Normalmente la audiencia en otros festivales suele ser más pasiva, les guste o no, siguen igual (risas).





MysC:  Comentarte que en la escena post-créditos la gente sí que ha reaccionado con risas e incluso algunas palmadas (risas)

MysC: ¿Por qué decides hacer Bamboo dogs? ¿Qué te llevó a interesarte por una historia real?

Kdl: Fue un suceso muy importante que nunca se resolvió, pero lo peor de todo es que hay muchos crímenes y asesinatos todavía en la misma condición. Lo peor de todo, es que ni siquiera tienen la intención de resolverlos.
El problema es que cuando un crimen nuevo ocurre, el anterior se olvida. De hecho, los testigos todavía siguen desaparecidos a día de hoy, y lo seguirán estando. Esto es algo que ocurre hoy en día y pasará en el futuro también, ya que las cosas van a peor.




MysC: ¿Por qué decides hacer todo el film dentro de una camioneta? 

Kdl: Quería mostrar y profundizar en las emociones de los personajes en su última noche de vida, intentar adaptar lo mejor posible lo que ocurrió. Bamboo Dogs son 80 minutos casi sin interrupciones, acompañando a los personajes en este viaje oscuro, ya que ninguno de ellos pensaba que acabarían de esa manera. Además, esto le podría pasar a cualquier ciudadano, no solamente a criminales.

MysC: Eres un artista polifacético, en tu currículum observamos que eres poeta, pianista, productor, escritor y director. ¿Con que disfrutas más?

Kvl: Sin duda el cine, a nivel creativo lo tiene todo: música, diseño, e incluso comida, es como la vida. Es una respuesta trampa (risas).
También disfruto de los solos de piano improvisados, son abstractos y no tienen tantos puntos a seguir como en una película. Me gusta porque es mucho más libre, y no estás atado a la convención del cine.




MysC: ¿Tienes algún proyecto nuevo en mente?

Kvl: Si, muchos (risas). Por fin puedo crear un proyecto del que llevo obsesionado hace muchos años. He hecho muchos films donde sale gente enana, en casi todas mis producciones hay alguno en el casting, incluso hice un mockumentary sobre ellos, de hecho, en Bamboo Dogs, uno de los policías lo es. Pero quería ir más allá, y además me gustaría presentarla el año que viene en Sitges, el título provisional es Attack of the 100 midgets zombie cannibals, pasaría todo en una isla (risas).

MysC: Gracias y disfruta del festival.

Kvl: A vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario