viernes, 21 de junio de 2019

Crystal Sky of Yesterday (China, 2018)

"¿Y si hubiese ..."

Dirección: Chao Xi 

Guion: Yijian Gong
Productora: Horgos Coloroom Pictures

Todos hemos pasado por esa época mítica y nostálgica.  El paso del instituto a la adultez, la preocupación sobre el futuro, pensar qué estudiar y a qué te dedicarás. Todos tenemos ese recuerdo y el de nuestros compañeros por ese entonces, a muchos los dejamos atrás para seguir nuestro propio camino y a otros no. De eso trata Crystal Sky of Yesterday, una pequeña, pero a la vez enorme, joya de la animación china que sabe, mediante su simplicidad, tocarnos la fibra sensible.

Tu Xiaoyi ya se ha convertido en adulto y regresa de visita a su pueblo natal. Allí pasó su infancia, sus días de instituto. Al regresar a la vieja casa de su abuelo empieza a recordar esos días...esos días en los que experimentó los primeros miedos, las decepciones y el primer amor.

Crystal Sky of Yesterday nos pone en la piel del joven alumno Tu Xiaoyi, un chico al que le gusta dibujar y jugar a videojuegos con su inseparable amigo "Peanut". No le interesa estudiar, ya que su sueño es convertirse en dibujante de cómics. Se enamora de la chica más inteligente de la clase, Yao Zhetian y comienza una fuerte amistad con el rebelde de su curso Qi Jingxuan. Todos pasarán un último curso inolvidable donde cada uno, pensando en su futuro, deberá tomar decisiones difíciles y dejar atrás todo lo que conocen. 



La cinta está basada en un manhua de Yijian Gong donde el público objetivo son las personas nacidas en los años 80 - 90. Para prepararse para la producción, el equipo de animación dedicó un tiempo a estudiar el paisaje urbano de Lanxi (CHINA), incluso a buscar en libros de texto para averiguar qué modelos de escritorios escolares y bicicletas se usaban en el período de tiempo de la película.

Es una historia sencilla que no aportará nada nuevo, pero es inevitable no sentirte identificado con todas las vivencias de nuestro protagonista, da la sensación de que la película te habla en todo momento, recordándote cuando pasaste por eso y "qué hubiera pasado si...".

Yo la recomiendo a todos los amantes de la animación asiática, y si tienes miedo a lanzarte a la animación de este país con esta cinta puedes tener un buen comienzo.

Lo mejor: La manera en que está contada la historia. A mí me llego al alma. Preciosa.

Lo peor: Quizás la animación en algunas partes poco fluida, ya sabemos que aún les queda mucho camino a los chinos en este apartado, pero no molesta en absoluto.


TRAILER


Escrito por Fayna Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario