miércoles, 15 de marzo de 2023

Sitges 2022: Watcher (USA, 2022)

"Creo que estás estresada, que te pasas el día sola, estás en un nuevo país..."

Dirección: Chloe Okuno
Guion: Zack Ford, Chloe Okuno
Reparto: Maika Monroe, Karl Glusman, Burn Gorman

Cuando Jules y Francis se mudan a Budapest por el ascenso de Francis, poco saben que su relación empezará a quebrarse cuando Jules sea acosada por un mirón. La vida de Jules se volverá sombría y aterradora cuando vea que nadie está ahí para apoyarla.

 

Watcher es un thriller pausado y oscuro. Es difícil encontrar un buen balance entre realidad y locura, pero Chloe Okuno lo hace a la perfección.

No es difícil meterse en la piel de Jules, el acoso a las mujeres, por pequeño que sea, es algo cotidiano. También lo es que la gente de tu alrededor le quite importancia. Por eso no es extraño identificarse con Jules, sabes que algo le está pasando, y esa es la belleza de la película, no saber realmente si la persona que la sigue y la observa es real o es ella que crea esa fantasía porque está aislada. 


En ese aspecto, Okuno dirige de manera espectacular a los 3 protagonistas: empatizas con Jules, rabias con Francis y te asqueas de Daniel. Es un gran ejercicio sobre como la violencia contra las mujeres sigue siendo cuestionada y minimizada por la sociedad.

La atmósfera y la fotografía ayudan en gran medida a hacer asfixiante a esta película, sin mencionar una bella, pero perturbadora, banda sonora, comparable al gran compositor Erik Satie.


Lo mejor: un must see para todas aquellas mujeres que han sufrido algo parecido en su vida y para todos aquellos hombres que quieran sentir lo que se sufre.
Lo peor: que te recuerde demasiado a la Ventana indiscreta y no veas más allá.

TRAILER